miércoles, 30 de julio de 2008

LOS MENSAJEROS DEL CAOS.


THE RESIDENTS.


Se supone que The Residents, son de Luosiana, que son cuatro hombres y todos son norteamericanos, todo esto se supone porque nunca han revelado sus identidades, no hay disco donde aparezcan sus nombres, mucho menos sus caras, es parte de su imagen ser anónimos.

Lo que sí es visible, que son más que un grupo musical, porque en realidad son una compañía performancera, que abarca también al cine y otras manifestaciones, digo son, porque buscando algo de ellos en internet, me enteré de que están en activo.

Mientras los hippies vivían su sueño de paz y amor, otros cuates como estos, encueraban al sistema de otra forma, no con el romántico regreso a la vida bucólica, sino con sus visiones caóticas , The Residents, no es un grupo fácil y complaciente, más bien son irritables, pesimistas y satíricos, mensajeros del caos, como la solución para empezar de cero.

The Residents, con los disfraces que los ¿identifican?

Su música, como sus mentes es la música del desorden, de las visiones apocalípticas, de la sociedad pudriendose en sus propios detritus, es decir, la visión contraria y excluyente de la de los hippies, música minimalista, con sonidos que rayan en el ruido de las máquinas, de las calles de una sociedad demente y las historias son de terror, de exaltación de las más bajas pasiones del hombre, sus portadas son visiones enfermas del mundo enfermo. Estas características de los Residents, los hacen un grupo que no tuvo, tiene, ni tendra éxitos comerciales, en una de sus típicas bromas corrosivas y satíricas, sacaron a la venta un disco que se llama The Commercial álbum, pero incluso es difícil conseguir sus grabaciones, aún en tiendas especializadas.


Podría decirse que The Residents, asumen todas las formas del arte vanguardista del siglo pasado, en especial las que recurren al absurdo, el kirsch, el dadá, el minimalismo o las visiones caóticas, para desenmascarar a los optimistas como yo, que insisten en que la humanidad es buena y el mundo se va a salvar.


Sin embargo, esto no quiere decir que The Residents, eran un caso único en su época, había otros grupos y músicos que defendían esta estética del caos y la destrucción, los sonidos exasperantes, los gritos desgarradores e incluso una especie de ridiculización de la música, están también, por hablar de la misma época en Focus, en Faust, en Zappa, por supuesto y en el grupo italiano Area que por lo menos en un disco suena así y si nos ponemos agudos, podríamos ver que en la otra costa, no la de los hippies, estaba un grupo que hacía música bonita, pero que en sus mensajes, también predicaba el caos, así es, tiene usted razón, estoy hablando de The Doors. Se incluyen portadas de sus discos y videos para una mejor visión del mundo de The Residents.



LOS MENSAJEROS DEL AMOR.


QUICKSILVER MESSENGER SERVICE.

Quicksilver nació en San Francisco a mediados de los años sesenta y grabó su primer disco en 1968 ¿te dicen algo estos datos?, efectivamente, ¡acertaste! eran hippies hasta la médula, nacieron como banda en la capital del flower power, se creyeron al pie de la letra el mensaje amoroso de los hippies, le metieron chido al lisérgico, la droga sagrada y ritual que permitía la expansión de la mente y la comunión amorosa perfecta, con la naturaleza, con el prójimo y consigo mismo y formaron su banda de rock ácido, el curriculum perfecto del hippie respetable.


La primera alineación de la banda, el antiguo cuarteto, decía el locutor del mítico programa "Vibraciones", estaba constituída por: Gary Duncan, John Cipollina, David Freiberg y Dino Valenti, luego se convirtió en quinteto con la incorporación de Greg Elmore, cuando Valenti fue encarcelado un buen de años por posesión de drogas, se rayaron, porque se incorporó a la banda un pianista mitológico, el famosísimo Nicky Hopkins, revisen sus discos viejitos de los Rolling de Harrison, Donovan, Kinks, The who, Jefferson Airplane y allí, en algún solo de piano o acompañamiento no muy vistoso está Nicky, quien prácticamente tocó con todos los grandes del rock sesentero y setentero.


Eran una banda de rock ácido como ya se dijo, pero no desdeñaban el folk, el jazz y el blues, que eran los géneros, más o menos en que incursionaban los grupos de esa época y de ese lugar en los que se volvieron leyenda, participando en inumerables festivales y produciendo seis o siete discos virtuosos por su interpretación, porque si algo tenían estos mensajeros, era ser muy buenos con sus respectivos instrumentos y amorosos por los mensajes en sus letras, pues el Service junto con Jefferson y Grateful Dead, se convirtieron en los símbolos del movimiento, desde su trinchera musical, en este menú de videos aparecen de los tres grupos, para agasajo del personal.


Para ambientar la publicación presentamos cuatro portadas de los mejores discos de Quicksilver y un video de la presentación de la legendaria banda en el Monterey Pop Festival ¡ni más ni menos!

martes, 22 de julio de 2008

GRANDES ROLAS



A mi parecer, esta es una de las mejores canciones de la historia de la música. Teenage Kicks, de los punketos irlandeses The Undertones, esta rola describe a la perfección el enamoramiento adolescente, que en realidad no es enamoramiento sino pura calentura.
Este gran tema, además era el favorito del personajazo John Peel, aquel DJ británico quien en su show de radio en BBC 1 ya tocaba punk y reggae desde 1967. También es el culpable de dar a conocer a muchas bandas inglesas de culto como The Undertones, Buzzcocks, The Cure, Joy Division, The Smiths, Pulp, y un largo etcétera.
Lo genial de Peel es que continuó su programa hasta 2004, año en que murió. Este señor continuó rockeando hasta los 65 años. Ojalá que a todos nos pase lo mismo.

lunes, 21 de julio de 2008

CANCIONES FAVORITAS. Shakin' the tree.



SHAKIN' THE TREE.
(Canción dedicada a las Ketchup)

Para seguir con Peter Gabriel, otra versión de Shakin' the tree, en un concierto de 1994, con Paula Cole, de corista, divina mujer con divina voz, incluye presentación de la banda o mejor dicho de la super banda: Manu Katche: en los tambores, Tony Levin: en el bajo, David Rhodes: la guitarra , Jean Claude Naimro: teclados y Shankar en el violín, además se incluye coreografía bien chida, a mí me gusta mucho más esta versión que la de estudio, ¡ no tiene madre ni tiene desperdicio!

De pilón les regalo la letra de este himno libertario, dedicado a las mujeres, las que a pesar de nuestras estupideces, siguen alimentando la esperanza de una humanidad perdida, pero que se va a salvar cuando ellas lo decidan.

SHAKIN' THE TREE.

Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree
Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree

Waiting your time, dreaming of a better life
Waiting your time, you're more than just a wife
You don't want to do what your mother has done
She has done
This is your life, this new life has begun
It's your day - a woman's day
It's your day - a woman's day

Turning the tide, you are on the incoming wave
Turning the tide, you know you are nobody's slave
[ 1989 version - Find your Brothers and sisters ]
[ 1990 version - Find your sisters and brothers ]
Who can hear all the truth in what you say
They can support you when you're on your way
It's your day - a woman's day
It's your day - a woman's day

Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree
Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree
Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree

[ extra lyrics from 1989 12" remix ]

There's nothing to gain when there's nothing to be lost
There's nothing to gain if you stay behind and count the cost
Make the decision that you can be who you can be
You can be
Tasting the fruit come to the Liberty Tree
It's your day - a woman's day
It's your day - a woman's day

[ end of extra lyrics from 12" remix ]

Changing your ways, changing those surrounding you
Changing your ways, more than any man can do
Open your heart, show him the anger and pain, so you heal
Maybe he's looking for his womanly side, let him feel

You had to be so strong
And you do nothing wrong
Nothing wrong at all
We're gonna to break it down
We have to shake it down
Shake it all around

Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree
Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree
Souma Yergon, Sou Nou Yergon, We are shakin' the tree


jueves, 17 de julio de 2008

LOS GRANDES MÚSICOS. Peter Gabriel.

PETER GABRIEL.


Shakin' the tree, Biko, Your eyes algunas de las canciones de Gabriel.


Para empezar, voy a hacer sin temor, una aseveración temeraria, una afirmación firmada: Peter Gabriel es uno de los grandes artistas del siglo pasado y lo que va de este, estoy seguro que un dìa, màs tarde o màs temprano, va a llegar ese reconocimiento.

Desde los tiempos en que era el alma de Genesis, aquel grupo musical que rompió toda la tradición del rock inglés, ya mostraba que era un artista integral, excelente letrista que creaba historias extraordinarias, sus discos solían ser, unidades
o lo que se llamaba discos conceptuales, en donde cada una de las canciones era un capítulo de la historia, pero además estaban las portadas, obras de arte del diseño y las presentaciones en vivo, eran instalaciones en donde, música coreografìa, escenografía, vestuario y cada elemento del escenario formaba parte de un cosmos, el cosmos de la imaginación de Gabriel.

Pero la faceta más importante de esta integralidad de Gabriel como artista, está en su música, un legado que ya es patrimonio de la humanidad y que empezó a mostrarse en The lamb lies on Broadway, la obra más conceptual del músico y en donde, texto y música están hechos tal para cual, el ambiente sonoro del álbum, es en general oscuro y sórdido, pero cada canción tiene a su vez, un ambiente emocional y sicológico, creado por las combinaciones de sonidos nacidas del cerebro prodigioso de Gabriel.

En Genesis, ya había mostrado esa capacidad para trasladar ambientes físicos e incluso temporales a sus canciones, traduciendo los elementos de esos ambientes a un lenguaje sonoro, algo así como lo que hace el encargado de musicalizar una película y tiene que escoger los sonidos y las combinaciones de estos que complementen las imágenes o las estructuras de las grandes sinfonías en donde, sin palabras hay que narrar una historia tan sólo con el lenguaje musical.

Pero este talento que pocos poseen, explotó en los discos de Peter solista, es decir al dejar Genesis y fue creciendo hasta convertirse en un prodigio, el momento cumbre de este proceso se dió, según mi apreciación en el tercero de sus discos, allí Gabriel produjo una obra maestra en donde cada pieza muestra esa integralidad, creando un sound, característico del genio, su sello personal desde entonces.

El sound de que estoy hablando, es una combinación de los más extraños sonidos traídos de todos los rincones del mundo y de todos los tiempos, en ese sentido la música de Gabriel es universal y atemporal, pero ese no es el chiste, muchos músicos lo intentan todos los días pero pocos lo consiguen y unos cuantos, con la maestría de Peter Gabriel.
Que sea este un homenaje, desde este blog a un gran músico, que sigue creando maravillas, experimentando con los sonidos del mundo y devolviéndolos al mundo.

miércoles, 9 de julio de 2008

CANCIONES FAVORITAS. I belive in you.


El autor, Don Williams, tocando en vivo su famosa rola.

I BELIVE IN YOU.

Esta canción fue un super hit en los setentas, yo nunca he sido fan de la música country, pero esta pieza me gustó desde el principio, con una bella melodía y una letra de las que me matan, el amor, la fé, el valor de la belleza, el desprecio a la fama y el dinero efímeros y a muchas cosas superficiales, la forma en que está construido el texto es ingeniosa, primero hace una lista de todas las cosas del mundo en las que no cree, para después decirnos en lo que sí cree. el amor, los niños, la música, la magia y su musa, porque es obvio que la canción se la dedica a la mujer que ama, el catálogo completo de las cosas que me conmueven y no puedo evitar que me conmuevan.

Para que el paquete sea completo, incluyo la famosa letra, cursi y romántica, idealista y soñadora, pero bella.

I don't believe in superstars,
Organic food and foreign cars.
I don't believe the price of gold;
The certainty of growing old.
That right is right and left is wrong,
That north and south can't get along.
That east is east and west is west.
And being first is always best.

But I believe in love.
I believe in babies.
I believe in Mom and Dad.
And I believe in you.

Well, I don't believe that heaven waits,
For only those who congregate.
I like to think of God as love:
He's down below, He's up above.
He's watching people everywhere.
He knows who does and doesn't care.
And I'm an ordinary man,
Sometimes I wonder who I am.

But I believe in love.
I believe in music.
I believe in magic.
And I believe in you.

Well, I know with all my certainty,
What's going on with you and me,
Is a good thing.
It's true, I believe in you.

I don't believe virginity,
Is as common as it used to be.
In working days and sleeping nights,
That black is black and white is white.
That Superman and Robin Hood,
Are still alive in Hollywood.
That gasoline's in short supply,
The rising cost of getting by.

But I believe in love.
I believe in old folks.
I believe in children.
I believe in you.

But I believe in love.
I believe in babies.
I believe in Mom and Dad.
And I believe in you.

lunes, 7 de julio de 2008

COMO UN FLASHBACK



Scott Walker y la primera etapa de Bowie. The Last Shadow Puppets claman haberse inspirado en éstos dos al momento de realizar su genial álbum, The Age Of The Understatement.
The Last Shadow Puppets son Alex Turner, vocalista de los grandes Arctic Monkeys, y Mile Kane, voz de The Rascals. Este par de ingleses de apenas 22 años acaban de hacer uno de los mejores discos del año.

Estos muchachones se aventaron un clavado en el océano del pop de los 60s. En realidad no conozco casi nada del género al que alude este dúo, y aquí pido ayuda de mi colega Ariel para que me oriente y me de un jalón de oreja en caso de ser necesario. Cuando escuche The Age Of The Understatement inmediatamente pensé en una película de James Bond y en la Francia de los sesentas, con estas femmes rubias delgadísimas y de piernas largas, enfundadas en cortos vestiditos a go-go, manejando un auto convertible por una carretera en un acantilado con vista al océano. Pero también pensé en algunas rolas que había escuchado de Angélica María, Rocío Durcal y Raphael. Es este rock-pop con un órgano como de iglesia y con increíbles arreglos de cuerdas que a veces me dan escalofríos.

Sin embargo, y esto es lo que encanta de The Last... es que no se queda en el simple "volver al pasado". En realidad, este par trae a nuetra época el pasado y lo reinterpreta con las herramientas de hoy. En resumen, si los 60s fueran hoy, sonarían como The Age Of...

Lo invito a escuchar a esta genial banda, aproveche porque, lástima, es de esos proyectos alternativos a bandas principales que no duran mucho. Tal vez este sea el único disco que editen The Last..., mientras escúchelos y cuénteme si le gustan y si piensa lo mismo que yo.


ANECDOTAS

Esta canción la había escuchado muchas veces en el radio, me encantaba pero no sabía cómo se llamaba ni quién la cantaba. Nunca me había sido difícil encontrar música que me gustaba, pero esta canción casi se vuelve una misión imposible; una vez la tarareé para una amiga pero no pudo darme satisfacción. Mucho tiempo la busqué, tuve en mi mente la tonada mucho tiempo hasta que comencé a resignarme.
Hasta que un domingo, viendo películas (clásico), latió mi corazón cuando escuche la canción sonorizando una escena de American Pie. Acto seguido Busque en internet el soundtrack de dicha película y el resto fue fácil.
Pase mucho tiempo escuchando una y otra vez esta rola de Badly Drawn Boy, un cuate de Manchester, Inglaterra.
"You Were Right", gran canción que habla de las dificultades amorosas que tanto nos gustan a todos. Ojala le guste a usted también.