domingo, 30 de noviembre de 2008

CANCIONES FAVORITAS. Honky Tonk Women.

HONKY TONK WOMEN




Vieja rola de los Rolling, siempre me gustó por su ritmo cadencioso y la voz de Jagger desgarrada y potente, en este video, de muy buen sonido, está Mick Taylor en la guitarra, es decir, ya había muerto Brian Jones y todavía no llegaba el mediocre Ron Wood, los Stones con su último buen guitarrista y su deslumbrante juventud, notoria después de ver tantas fotos y videos de sus actuales ruquísimas majestades. ¡hasta Charlie Watts se ve chavo!

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA ABEJA REINA. Taj Majal.



TAJ MAHAL.

Así está el gran bluesman a sus 66 años, como si nada, bailando, cantando, sacando notas deliciosas y actuando en vivo, si te gusta Taj Mahal y estabas esperando que Los Sueños te pusiera este video, ya llegó la hora, si no sabes quién diablos es Taj Mahal, aquí te lo presentamos un, como dijeran los Tigres, jefe de jefes señores.

viernes, 28 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO.


GEORGE HARRISON.


El 29 de noviembre de 2001, murió George Harrison, segundo mienbro fallecido del ultra famoso cuarteto The Beatles, desde que conocí al grupo y me hice su fan, siempre sentí una simpatía especial por Harrison que era mi beatle favorito, me caía mejor que Paul el bonito quien más bien era el favorito de las chavas y que el exhibicionista Lennon, la personalidad introvertida y misteriosa de George era un factor que me identificaba con él.

Para recordarlo, esta entrada y un video de una de sus rolas que me gustan mucho, Give me love de su disco Living in the material world.




HOT CHIP

Hay momentos en la vida en que las cosas no pintan nada bien. En estos casos se tienen muchas opciones: ponerse a tomar hasta perder el conocimiento, recurrir a los buenos amigos, o simplemente, dejarse llevar por la depresión y quedarse inmovil esperando a que lo peor pase. Este jueves decidí terapearme lanzándome solo al concierto de la banda de Londres, Inglaterra, Hot Chip.

Hot Chip es una banda que viene haciendo música "electro-pop" desde el 2000 y ha editado tres álbumes de estudio, Coming on Strong (2004), The Warning (2006) y Made in the Dark (2008). Además, tienen varios Ep's y una cantidad bastante amplia de remixes. La banda, que por cierto, tiene más la pinta de un grupo de nerds que de rockstars, está lidereada por Alexis Taylor y Joe Goddar, ambos comparten las vocales, además de otros instrumentos.


No gastaré mucho espacio describiendo las calamidades que ya se estan volviendo clásicas en los eventos de este tipo en la ciudad: horas para conseguir un par de tragos (gratis, eso sí), juniors infames que van a todo, menos a escuchar música, los precios poco accesibles para quienes pertenecemos a la clase media y la poca calidad del grupo abridor Disco Ruido. Mejor es escribir algo sobre la gran actuación de Hot Chip.


Hot Chip es una de esas bandas cuyo sonido cambia en sus presentaciones en vivo. Desde el inicio, con la gran rola One Pure Thought, estos nerds pusieron a bailar al respetable con sus beats salidos de sus teclados y sintetizadores, las guitarras y percusiones tampoco se dieron a desear. Estirando los beats más bailables entre rola y rola, el chip caliente provoco que el que aqui escribe no dejara de mover los pies, con versiones diferentes de sus grandes hits Boy From School y Over and Over. Entre rola y rola, Taylor y compañía agradecían y saludaban al público en español (algo que en México siempre celebramos de sobremanera). Taylor parece ser un tipo demasiado tímido, su voz, en ocasiones suave y en otras potente cerraba el círculo de la excelente música que estaban produciendo estos cuates, a diferencia de Goddar, quien se dió la oportunidad de aventarse un pequeño rap (de verdad que parecen cualuqier cosa menos rockstars). Juntos, logran poner el cuero de gallina a cualquiera cuando combinan sus suaves voces durante los coros de ciertas rolas. La emoción crecía con piezas como Ready for the floor, Out at the pictures y la genial Hold on. El alcohol no paraba de correr, las drogas ilegales y las restringidas hicieron su aparición. El ambiente cambió en la última parte del concierto, cuando la banda presentó una nueva rola, más tranquilona, para lluego dar paso a temas más lentos, baladas electrónicas ifluidas por el blues, el dub, y sì, más electropop. El colofon de la noche fue la emotiva versión de la rola de Prince (y popularizada por Sinead O Connor), Nothinn compares 2 you. En resumen una gran noche, y una super fiesta.


Y la terapia funcionó realmente, querido lector, reafirmando una vez más lo que sólo la música es capaz de hacer: lograr momentos de verdadera felicidad.


Epílogo. La noche fue creciendo anímicamente para este servidor, y concluyó de una forma que no podría ser mejor. Sólo hay una cosa que puede levantar más el ánimo que un gran concierto: una llamada anónima y una dulce voz deseandote une bonne nuit. Gracias stranger.

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA REINA. Lydia Mendoza.



LYDIA MENDOZA.

Dentro de un mes se cumple el primer aniversario de la muerte de Lydia Mendoza, La reina de la música tajana o La alondra de la frontera
, como se conocía a esta cantora popular, con una voz entre Lucha Reyes y Chavela Vargas, pero sin la fama de ellas, al menos en México, porque en el sur de los Estados Unidos, en ese extraño país que han creado nuestros paisanos emigrados, mitad mexicano, mitad gringo, tenía una popularidad muy grande.

Lydia murió a los noventa y un años de edad y como sesenta de ser una cantora popular de las de antes de que la música se hiciera negocio de las disqueras.

Mendoza iba de un lugar a otro llevando sus canciones, acompañada tan sólo de su guitarra, era muy raro que se presentara con algún acompañante, solo en las grabaciones tiene acompañamiento, Lydia Mendoza cantaba canciones que podrían tener su equivalencia en los viejos blues, hechas por gente del pueblo, que narran las desgracias de ser pobre y las decepciones amorosas, y tienen como sus ingredientes principales, el sentimiento, la sinceridad y el sufrimiento.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LIBROS. Cancionero Serrat.


CANCIONERO SERRAT.

Un libro hecho a la medida para fans de Serrat, con prólogo de Antonio Muñoz Molina, el famoso novelista español y todas las canciones del genial barcelonés hasta su disco de 1998, Sombras de la China, están todos sus discos en castellano y en catalán, con el extra de que las canciones en catalán tienen traducción al castallano incluida.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MÚSICA PARA LOS AMIGOS. Caravanserai.



CARAVANSERAI.


Para los amigos y quien se acerque a este blog, música del alma, el corazón y el cuerpo, Carlos Santana y una pieza de uno de sus discos, inmenso disco, tal vez el mejor de toda su carrera, el primero después de convertirse a una religión de la India, se nota el espíritu mistico, pero sobre todo se nota la enorme calidad de este artista mexicano y universal. el disco es Caravanserai, la pieza musical, Eternal caravan of reincarnation.


MY BACK PAGES. Vibraciones.

VIBRACIONES.

John Mayall, Back to the roots.
Entre los últimos años de la década sesentera y la siguiente, estaba transcurriendo mi adolescencia, era un chavo extremadamente introvertido, con pocos amigos y amante de la soledad, desde entonces, mi compañía ideal era la música, pero además, como buen jóven, era sumamente impresionable y el rock que se hacía en el gabacho y el Reino Unido, me había producido un verdadero shock.

Cold Blood

Estaba verdaderamente alucinado con las portadas de los discos, las vestimentas jipiosas, los sonidos de la sicodelia que eran mágicos y totalmente inéditos para mis oídos, tenía una sed insaciable por adentrarme en ese mundo mágico y misterioso, con mi cuate Víctor, descubrimos la discoteca Yoko, legendaria disquería en la Zona Rosa de mi querido Chilangotitlán y estar allí era una experiencia religiosa, como dice la canción. Y entonces, se hizo la luz, llegó la iluminación, con forma de programa de radio que transmitía Radio Capital, una de las tres emisoras que programaban rock y pop en inglés, el susodicho programa era Vibraciones, una emisión nocturna que difundía a muchos grupos que de otro modo era imposible conocer, a menos que fueras rico y te dieras tus roles por el gabacho dos veces al año.

The Flock

El formato de Vibraciones consistía en una selección verdaderamente extraordinaria del mejor y más actual rock, allí conocí al grupo que me introdujo en el blues, Canned Heat, a la bruja cósmica, como llamaban a Janis, al discazo de todos los tiempos que se llama Eric Burdon declares "War", a la Experiencia de Jimi Hendrix, a Steppenwolf, a la increíble Rare Earth, el único grupo de blancos que grababa en Motown, a Cold Blood y la sacerdotisa Lydia Pense, a The Corporation y esa inmensa rola que se llama India, a The Sons of Champlin, a Blues Magoos, a la banda If, única con formato estilo Chicago o Blood Sweat & Tears de origen británico, hasta donde sé, a Spooky Tooth, grupazo indiscutible, a uno de mis discos favoritos de toda la vida, Blind Faith, al mejor disco en vivo que he escuchado en mi vida, Delaney & Bonnie & Friends, On tour with Eric Clapton, sí así se llama, a April, la rola de Deep Purple que más me gustaba, a Earth Opera, a The Greatest Show on Earth, a Grateful Dead, a Jefferson Airplane, a The Flock y su increíble disco Dinosaur Swamps, a Grand Funk Railroad, Jethro Tull, Led Zeppelin, The Who, Cream, Vanilla Fudge, Moby Grape, Quicksilver Messenger Service, John Mayall y esa joya de disco llamada Back to the roots, y el disco de discos, mi favorito de todos los tiempos y todos los géneros, Hot Rats de Frank Zappa, y otros que seguro olvido en este momento.
Spooky Tooth

Su servidor, chamaco de 14 o 15 años, realizaba noche a noche el ritual sagrado de escuchar Vibraciones, en la oscuridad de mi cuarto compartido con mi hermano al que corría para estar solo, ritual que empezaba con la voz cavernosa y reverberante de un locutor, de cuyo nombre no puedo acordarme, diciendo cosas que estaba seguro eran de lo más profundo y trascendente, la neta del planeta, como diríamos hoy, el cuate decía cosas como "La oscuridad cayó, los angeles descendieron hasta el lecho del sacrificado, el ritual comenzó y el cielo se volvió rojo" y luego anunciaba al siguiente número, primero al grupo, con sobrenombre que ellos inventaban del tipo de "el antiguo cuarteto Quicksilver Messenger Service, ¿A quién amas? o "la bruja cósmica Janis Joplin" o la "sacerdotiza" Lydia Pense, los poemas o lo que fueran eran bastante simplones y dados al lugar común, pero en mi mente adolescente sonaban como a la neta de netas, estaba seguro de que si un día comprendia el trascendental mensaje, me iba a volver Dios o algo así.

The Sons of Champlin

En fin, la entrada es un recuerdo y homenaje a ese programa, que fue mi escuela, mi placer y compañía en esos años difíciles de la adolescencia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS OLVIDADOS. McDonald & Giles.

McDONALD AND GILES.


La reunión casi fortuita de estos dos músicos, que no pretendían formar una banda o un proyecto a largo plazo, sino solamente plasmar en una cinta magnetofónica, sus inquietudes comunes, devino en uno de los grandes discos de la historia del rock, ignorado por todas las listas que he visto al respecto, pero imprescindible en mi lista de los mejores discos de la historia.

Ian McDonald y Michael Giles tuvieron su primera colaboración en un grupo legendario, del que eran miembros y en un disco clásico de todos los tiempos: King Crimson e In the court of the Crimson King. ni más ni menos, venian de hacer esta obra monumental cuando decidieron hacer el disco que nos ocupa.


Tal antecedente ya es una recomendación a considerarse, pues por el Crimson no han pasado jamás malos músicos, pero la obra supera todas las previsiones, McDonald el instrumentista múltiple, Giles, el percusionista sobresaliente y dos o tres compañeros de ruta, nada desconocidos y por último, las letras de Peter Sinfield, sí el letrista del Crimson, hacen de este disco una especie de continuación del gigante del progresivo, pero una afirmación de este tipo sería también una simplificación.

McDonald and Giles, no es un disco de King Crimson, ni una imitación de King Crimson, es un disco único y extraordinario, de esos que no se dan por racimos.

El disco inicia con Suite in C, una de las grandes piezas del rock de todos los tiempos, una verdadera suite con sus movimientos muy bien definidos, gran variedad de instrumentos, acomodados en forma magistral, una sinfonía de sonidos y silencios bella y conmovedora.

Continua con Flight of the Ibis, una fina canción casi acústica, sin instrumentos eléctricos con reminiscencias beatlescas, sensibilidad, exquisitez y emotividad encerradas en tres minutos; La tercera pieza es enérgica pero suave a la vez y la cuarta es otra delicada pieza que recuerda las baladas medievales y que conduce al disco a un remanso de tranquilidad, que se rompe súbitamente con la entrada de Tomorrow's people, roquerísima, marcada por las percusiones y el bajo, para de pronto cambiar de ritmo a un solo genial, primero de las percusiones y después de una flauta que lleva de la mano al final de la canción.

El disco termina como empezó, con una larga suite llamada Birdman, en donde los músicos desbordan talento con este formato que les permite cambios de ritmo, complicadas armonías instrumentales y vocales, solos espectaculares y un conjunto sólido, coherente y mágico.

Las canciones del disco son:

  1. Suite in C.
  2. Flight of the Ibis.
  3. Is she waiting?
  4. Tomorrow´s people.
  5. Birdman.
Los músicos e instrumentos:

Ian McDonald: guitarra, órgano, saxofones, flauta, clarinete, cítara y voz.
Michael Giles. batería y una rica variedad de instrumentos de percusión.
Peter Giles. bajo.
Steve Windwood. órgano y piano.
Michael Blackesley. trombón.


jueves, 13 de noviembre de 2008

POR FIN


Pues sí querido lector, probablemente usted ya lo sepa -el fin de este blog no es dar noticias exclusivas ni mucho menos- pero no está de menos manifestar la alegría que se siente el saber que en marzo del próximo año los geniales Radiohead visitarán nuestra linda ciudad.

Sobre la banda de Oxford no puedo decir nada que no se haya dicho. Sobre su visita a México, no puedo decir nada que no pueda usted leer en otro blog. Pero qué felicidad, Los Sueños no podía quedarse callado ante tal noticia.

LA TERCERA RAÍZ

Últimamente ha habido un boom de lo que la industria ha llamado "world music". Disqueras como Putumayo o Luaka Bop, han decidido mostrar al mundo occidental la cultura del lado no occidental del planeta mediante su música, en algo que es una de las cosas buenas que nos ha dado la globalización.
Jacob Edgar es un etmomusicólogo encargado de viajar por el mundo realizando la investigación musical para la disquera Putumayo, este cuate, buscando abrir oportunidades para los artistas que no entran en el catalogo de Putumayo, decidió formar su propio sello: Cumbancha. Hace poco me encontré un discazo de Cumbancha titulado: Umalali The Garifuna Women's Project.
Este gran disco es el resultado de cinco años de un viaje increíble que el productor y músico beliceño Ivan Duran realizó por América Central recolectando canciones y descubriendo las mejores voces femeninas del grupo y lengua centroamericanos llamado Garífuna. Los Garífuna residen en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua y son el producto del mestizaje de los indios Caribes y los esclavos provenientes de lo que hoy es Nigeria.


Umalali, que en garífuna significa "voz", es un compendio de exquisitas canciones tradicionales cuyos temas van, desde los huracanes que arrasan casas, un hijo asesinado, un hijo recién nacido; es decir la vida cotidiana de estas mujeres que, gracias a sus canciones, pasan sus tradiciones a las nuevas generaciones. Todo mientras trabajan arduamente para mantener a sus familias. En el disco se resumen la vida y las historias de todas éstas mujeres.


Duran realiza otra importante aportación al disco al agregar ritmos que van del rock, al blues y el soul, pero sin que las canciones pierdan sus elementos básicos tan de la música africana. Y por supuesto, lo más importante es el rescate de la lengua garífuna.


Escuche algunas rolas de Umalali en http://www.myspace.com/umalaliproject dísfrute de los cálidos ritmos y de las dulces voces de estas mujers olvidadas. Verá cómo pronto comienza a mover los pies al identificar algo que es parte de usted. Nuestra tercera raíz.

LIBROS. Solamente Blues.


SOLAMENTE BLUES.


Para este tecleador, Solamente Blues es el libro más importante que se ha hecho acerca de este género universal e inmortal, su autor Lawrence Cohn y el equipo que lo respaldó, consiguieron una obra completísima e indispensable.


La historia del Blues, es contada en este libro, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un recorrido en el tiempo y en el espacio, del sur al norte, del campo a la ciudad, revisando los distintos estilos: el blues sureño, el gospel, el blues urbano, el blues blanco, el rhytnm and blues y las manifestaciones del blues en nuestros tiempos.

También tiene un capítulo dedicado a las mujeres en el blues, los momentos de auge, las bajas y los resurgimientos, todo esto complementado con una lista de grabaciones clásicas, legendarias o imprescindibles, para que el lector como yo, contraste esa enorme lista con su pobre colección y se proponga como tarea conseguir aquellos que ni siquiera sabía que existían.


Otro complemento importante, es la sección bibliográfica dedicada al blues, varias decenas de libros dedicados a explorar, informar o reflexionar acerca de esta música del alma, nacida en el sur de Estados Unidos, entre un grupo de marginados y que con el tiempo se convirtió en música universal, practicado en todo el mundo, en todos los idiomas y por todos los grupos étnicos y culturales.

Y por si esto no fuera suficiente, el libro está profusamente ilustrado, un verdadero archivo fotográfico e histórico sobre el tema. en conjunto, la obra es un libro que conjuga: un trabajo titánico de investigación bibliográfica, hemerográfica y fotográfica; información confiable y ordenada; reflexión y un gran amor a la música, al blues y a sus protagonistas.

La primera edición en español, es de Odín Ediciones, de Barcelona, España, del año 1994, pero también hace como ocho años, Altaya, lo publicó en fascículos que se vendían semanalmente en los puestos de periódicos, con un plus invaluable: cada fascículo venía acompañado de un disco, con las grabaciones de algún artista destacado del género, de modo que toda la colección constaba de alrededor de sesenta discos y sesenta artistas diferentes en grabaciones raras e históricas la mayoría, así que si usted querido lector es de los que gusta de las excursiones a las librerías de viejo, puede que encuentre algunos de estos fascículos o los discos.

martes, 11 de noviembre de 2008

MAMÁ AFRICA.

MURIÓ MIRIAM MAKEBA.



La cantante surafricana Miriam Makeba murió este lunes a los 76 años de edad en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba la conocida como "la voz de África".

Nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, Miriam Makeba fue una de las primeras cantantes africanas que se dió a conocer en el nivel planetario con un hitazo, en los años sesentas, llamado Pata Pata, este éxito pudo encaminarla por la senda de la fama y el billete, dejar su país y vivir con toda comodidad, sin embargo ella eligió utilizar su arte para luchar contra el régimen de discriminación racial que imperaba en Sudáfrica.

Su posición política le ganó la proscripción y el exilio que no la hicieron desistir de su lucha, con la desaparición del apartheid, pudo regresar a su país y continuar haciendo lo que hacía de maravilla y más le gustaba que era cantar, por eso los dioses le concedieron morir en el escenario.

Como homenaje y recuerdo a esta mujer divina y extraordinaria, aquí está su canción emblemática con la que la recordamos los sesenteros. Pata Pata.




lunes, 10 de noviembre de 2008

MIS CLÁSICOS. Shady Grove.


SHADY GROVE.




El tercer disco de Quicksilver Messenger Service, pintó una raya con relación a los anteriores, más festivos, amorosos, psicodélicos y optimistas, en contraste con Shady Grove, introspectivo, melancólico y hasta cierto punto, oscuro.

En los primeros discos el sonido Quicksilver, podía ser enmarcado sin lugar a equivocación como sonido costa oeste, pero en su tercer disco, éste se volvió más fino, la excesiva efusividad en donde los instrumentos parecían competir unos con otros, produciendo una masa de sonido compacta, cambió a otro en donde cada instrumento tiene su lugar y su momento y el cambio se debió a la incorporación de Nicky Hopkins, que trajo a Quicksilver su visión de la música y su instrumento, de modo tal que, cada momento del disco está marcado por el virtuosismo de Hopkins y su piano es la columna vertebral y el cerebro que ordena a los demás instrumentos.

Shady Grove además de la carga sentimental que tiene para mí, fue mi primer disco de este grupo maravilloso que tuve, se ha convertido en mi favorito por su contenido, sus canciones melancólicas, sus arreglos elegantes, su emotividad y su enigmática portada.

La formación para este disco fue la siguiente: David Freiberg, viola, bajo y voz; John Cipollina, guitarra y voz; Greg Elmore, batería y percusiones y Nicky Hopkins, Piano, órgano, celeste, harpiscordio, arreglos y mucho más.

Las rolototas, todas inmensas son.

  1. Shady grove.
  2. Flute song.
  3. 3 or 4 feet from home.
  4. Too far.
  5. Holy Moly.
  6. Joseph' s coat.
  7. Flashing lonsome.
  8. Word's can't say.
  9. Edward.


Y para no perder la costumbre, un videito con la rola que da nombre al álbum, Shady Grove, en la versión del disco, con el piano de Hopkins en grande, las voces de Freiberg y Cipollina y el viejo sonido del antiguo cuarteto, mito del rock y del movimiento hippie.



domingo, 9 de noviembre de 2008

SEMEJANZA

Después de escribir la entrada sobre Band Of Horses estuve pensando en la banda de Kentucky que se hace llamar My Morning Jacket. Y es que las bandas tienen sonidos similares, ambos tienen gran influencia del country cuando componen sus románticas baladas y las voces de Jim James (My Morning Jacket) y Ben Bridwell (Band of Horses) son muy parecidas; ambas son suaves, tersas, capaces de despertar muchos sentimientos al oirlas interpretar.
La verdad es que tiene poco que conozco a My Morning Jacket, antes de su álbum de este año Evil Urges no sabía nada de estos muchachos. Debo decir que el disco es buenísimo y pinta para ser uno de los mejores del 2008.
Esta es la canción titulada Thank You Too!, una hermosa balada que habla del agradecimiento que siente un cuate cuando su amor logra sacar lo mejor de él y cambiar su vida para bien. Las cosas que sólo el amor consigue.
Se incluye la letra para que cante y para compensar la falta de imágenes.



Really didn't think it's gonna make it
Really didn't think it's gonna make it this way
Put on my robot face
Had my emotions way far away from me

Oh you really saw my naked heart
You really brought out the naked part
I don't know what you do
I know I just want to thank you for thinking of me

I want to take you for all that you are
I know our worlds seem far apart
I want to see you for all that you do
I want to thank you

It was strange and it was soothing
And you could even say amusing, the way it came to me
You devised a simple plan
That would change the fate of man
You thought of everything

Oh you really saw my naked heart
You really brought out the naked part
I don't know what you were doing
I know I just want to thank you for thinking of me

I want to take you for all that you are
I know our worlds seem far apart
I want to see you for all that you do
I want to thank you

I want to take you for all that you are
I know our worlds seem far
want to see you for all that you do
I want to thank you

sábado, 8 de noviembre de 2008

UNA GRATA SORPRESA

Hace un par de días, gracias a una especie de azar del destino, tuve la oportunidad de ir al concierto que Band of Horses dio en nuestra linda ciudad. Debo decir que conocía poco de esta banda, sólo su éxito del 2006 The Funeral y unas rolas que había escuchado muy poco de su nuevo álbum Cease to Begin, así que fui sin grandes expectativas. La sorpresa fue enorme.
Es innegable la calidad de este grupo oriundo de South Carolina, todos excelentes músicos, y qué decir de su vocalista, Ben Bridwell, poseedor de una gran voz, llena de sentimiento. El estilo de Band of Horses tiene grandes matices de eso que, últimamente, las personas han insistido en clasificar como "indie", eso se ve reflejado en rolas como Is There a Ghost y la ya mencionada, The Funeral. Sin embargo, gran parte de la influencia musical de esta banda de caballos se encuentra en el blues y el country, a mitad del concierto me sentía en una especie de rodeo norteamericano, sólo faltaban esos cubos de paja para decorar el escenario en donde estaban esos cinco hombres usando camisas de cuadros y con grandes melenas y barbas rubias, al más puro estílo del sur de los Estado Unidos. Casi todas la rolas de Band of Horses son lentas y melodiosas, pero con letras pegadoras y llenas de sentimiento.
Todo esto escuchamos los pocos asistentes a aquel concierto, el público se entregó totalmente a una banda que dio todo en el escenario y que lo disfrutaron bastante, Bridwell y los demás lucían felices, la energía y la excelente música prendieron al personal, dando momentos de gran felicidad a su servidor.
Se incluyen dos videos, el hitazo "indie" The Funeral y la hermosa balada No One's Gonna Love You. Disfrutelo.



lunes, 3 de noviembre de 2008

GRANDES DISCOS. Bananamour.



BANANAMOUR.

Disco genial de Kevin Ayers ¿cuál no?, grabado en 1973 y cuarto álbum como solista, después de revelarse como musicazo en el legendario grupo Soft Machine, al que muchos etiquetaron como banda de jazz-rock y en donde Ayers mostraba su gusto por una música compleja, anticonvencional y experimental.

Ayers comenzó a hacer música a principios de los 70's, encontrandose con una escena inmejorable, el rock inglés estaba en expansión, la sicodelia y las semillas del progresivo impactaban por su originalidad y fuerza, esto le dió oportunidad a Ayers de trabajar con músicos excepcionales como Mike Oldfield, Robert Wyatt, Sid Barret y compartir escenario con Pink Floyd y experiencias con muchos de los jóvenes que estaban revolucionando la música en el Reino Unido.


Ayers a pesar de su talento innegable y a haber tenido el super éxito al alcance de la mano, pareció huir siempre de él, cuando Soft Machine se estaba constituyendo en algo así como la banda alternativa de Pink Floyd y su principal competidor en popularidad, la abandonó, después hizo discos maravillosos como solista, y cada vez que parece va a alcanzar la canonización, desaparece por largas temporadas.

Bananamour es considerado por muchos como el mejor disco de Kevin, un recorrido por todas sus influencias, sus sueños y sus experimentaciones, piezas consistentes y ricas en timbres, matices y ritmos, historias alucinadas y una uniformidad a lo largo de todo el disco, que no muchos logran.

Resulta sumamente interesante seguir Ayers a lo largo de su carrera, desde los tres discos con Soft Machine, experimentales al extremo y sus discos como solista en donde se revela como un compositor excepcional, un creador de atmósferas sonoras impactantes y un contador de historias entre los sueños y la realidad.

La rola del video no está en Bananamour, pero es de la época, como del disco anterior y sirve de muestra, no sólo del estilo de Ayers, sino de lo que estaba haciendo en el tiempo de Bananamour, los demás videos son todos interesantes y unas muestras de la versatilidad de este músico.