jueves, 29 de enero de 2009

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. April.


APRIL.


Una de las primeras piezas del rock sinfónico, que apareció en "Deep Purple", tercer disco del grupo homónimo, editado en 1969, sí, el mismo discazo que incluía Bird has flown, Chaising shadows y un "cover" sensacional de Lalena, una canción de increíble belleza, compuesta por Donovan Leitch.

El disco llegó a mis manos y mis oídos, cuando empezaba a escuchar rock y estaba asombrado por los sonidos que iba descubriendo, de modo que, cuando escuché esta combinación de rock y música sinfónica, quedé muy gratamante impresionado.

El comienzo ya es impresionante, un órgano como de iglesia, después la base rítmica muy roquera, una guitarra acústica que desliza una bonita melodía, todo integrandose y creciendo en su intensidad y cuando se alcanza el climax, entra la guitarra de Blackmore en un solo grandioso, me era verdaderamente imposible resistir tanta belleza.

En el segundo movimiento, está la parte sinfónica que a mí me parecía la cumbre de la música, los que saben de las grandes obras sinfónicas, dicen que no llega ni a obra menor, pero eso yo no lo sabía y si lo hubiera sabido me hubieran valido madres las eruditas opiniones. al terminar este segundo movimiento, vuelve a entrar la banda de rock y la canción en sí, es decir la parte cantada, por años escuché esta canción con devoción, está ligada a una época de mi vida, feliz y despreocupada y por eso forma parte inseparable del soundtrack de mi vida.





martes, 27 de enero de 2009

RAREZAS MUSICALES. Stairways to Heaven.


STAIRWAYS TO HEAVEN.


El mundo del cover, ofrece infinitas posibilidades, se pueden hacer covers de lo que a uno se le antoje, el disco que presentamos, no es el de las canciones preferidas de un artista, tampoco es el tributo a un grupo o artista admirado, sino el más extraño disco de versiones alternas que haya visto, un álbum de versiones distintas de una sola canción.

La canción en cuestión, no es cualquier canción, sino una de las más célebres de la historia Stairway to heaven de Jimmy Page y Robert Plant, presentada de doce formas distintas, abarcando una buena cantidad de géneros musicales, el llamado The Stairway project, fue idea del director musical Chris Harriott, quien escogió de entre más de 2000 demos venidos de todo el mundo, a los doce que habrían de integrar el disco.

Los intérpretes no son gente famosa, sino más bien un grupo de perfectos desconocidos, pero sus versiones de la inmortal rola, no les piden nada a los consagrados, lo más atractivo del proyecto, es que se pudieron elegir versiones arregladas en ritmos: funky, jazz, big band, country, como area de ópera o refiriendo canciones tan célebres como Lucy in the sky with dismonds.

También hay versiones al estilo de The Doors, los primeros Beatles o Elvis Presley, hay incluso una versión reggae y otras curiosidades, el disco es, mínimamente, muy divertido, pero para oídos meticulosos, puede resultar artístico o por lo menos una curiosidad para coleccionistas.

Los intérpretes, en orden de aparición son:

  1. Kate Ceberano and the Ministry of Fun.
  2. John Paul Young.
  3. Pardon me Boys.
  4. Rolf Harris.
  5. The Australian Doors Show.
  6. Sandra Hahn and Michael Turkic.
  7. Robyne Dunn.
  8. Neil Pepper.
  9. The Rock Lobsters.
  10. The Beatnix.
  11. Vegimite Reggae.
  12. Leonard Teale.


Para empezar el banquete, como una especie de entrada, el video de la canción original, por supuesto, en la interpretación del mito llamado Led Zeppelin.

Descargar el disco aquí.

Led Zeppelin - Stairway to Heaven (live)



miércoles, 21 de enero de 2009

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA. Tobacco road.












TOBACCO ROAD.

Tobacco Road, original de John D. Loudermilk, se hizo famosa en la interpretación de The Nashville Teens, después, la grabó Eric Burdon con su grupo The Animals, pero la versión de este mismo cantante con War, grupo con el que grabó Eric Burdon declares War, superó con creces la anterio, y hay otra de The Blues Magoos, que también conozco bien y me gusta, esta versión apareció en Psychedelic Lollipop, aquí les presentó las tres mencionadas, que no son las únicas, hay muchas versiones distintas, incluida una de Jefferson Airplane, aparecida en su disco debut Takes off.




I was born in a dump

my mother died
my daddy got drunk
they Left me here
to die or grow
in the middle of
Tobacco Road
Tobacco Road
Tobacco Road

i Grew up in a rusty shack
all I ever owned babe
was hangin' on my back
Lord above know
how much I loathe
this mean ol' place called
Tobacco Road
Tobacco Road
Tobacco Road
Tobacco Road
Tobacco Road

But it's home yes
the only life I've ever known
and the lord knows
how much I loathe
Tobacco Road (Road, Road, Road)

Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
I'm talkin' 'bout road (Road, Road, Road)
I'm talkin' 'bout that road (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Everybody's got one (Road, Road, Road)
Everybody's got some (Road, Road, Road)
Everybody's got feel one (Road, Road, Road)
Everybody remember (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Road, yeah (Road, Road, Road)
Road, yeah (Road, Road, Road)
Road, yeah (Road, Road, Road)

But it's home mmm
the only life this boy has ever known
and the lord knows
how much I loathe
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)

I'm gonna leave (Road, Road, Road)
and get myself a job (Road, Road, Road)
with the help (Road, Road, Road)
and the grace from above (Road, Road, Road)
I'll get me some dynamite (Road, Road, Road)
and I'll get me a crane (Road, Road, Road)
And I'll blow it all up, tear it down (Road, Road, Road)
Start all over again (Road, Road, Road)
And I'll build me a town (Road, Road, Road)
I'll be proud to show (Road, Road, Road)
And I'll keep the name (Road, Road, Road)
And I'll keep the name (Road, Road, Road)
And I'll keep the name Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road
Tobacco Road

you're dirty and you're filthy
but I love you
cause you're my home, baby
You are my home
the only life I've ever known
You are my home
You are my home
Yes, you're my home
Ya hear me, you're my home
you're my home

yes it's home, yes
the only life I've ever known
and the lord knows
how much I loathe
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)
Tobacco Road, yeah (Road, Road, Road)

do it again, ya feel a thing (Road, Road, Road)
do it again, ya feel a thing (Road, Road, Road)






UNA LINDA CANCIÓN

Partie Traumatic se llama el disco que el año pasado saco el quinteto de Jacksonville, Florida, Black Kids. El álbum debut de estos muchachones provoco opiniones encontradas entre los amantes de la música; grandes expectativas se tenían de estos cuates gracias a su EP de 2007, y cuando finalmente el Partie Traumatic se editó, no causó el revuelo que se esperaba.
Black Kids no es una super banda y creo que tampoco serán recordados en el futuro; sin embargo sonaron fuertísimo durante el 2008 y fue imposible ignorarlos. En realidad Partie Traumatic es un gran disco; sencillo pero divertido y muy disfrutable. Con esas guitarras y sintetizadores clásicos del pop ochentero, letras cargadas de espíritu adolescente hablando de fiestas amores y música, coros divertidos y cero pretensiones.
Para muestra de lo que hacen los Black Kids dejo el vídeo de la balada pop Hurricane Jane, uno de los mejores cortes del disco y una oda a las damas que nos dejan solos. Gran rola con un coro desgarrador, tienen razón los Black Kids: ¿cuál es el chiste de tener una cama si no se tiene con quien compartirla un viernes por la noche?
Más aquí sobre este grupo que, por cierto, visitará nuestro país en marzo próximo. Disfrute.

martes, 20 de enero de 2009

UNA DULCE CANCIÓN. Dolcissima Maria.


DOLCISSIMA MARIA.

El grupo de Rock Progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi, grabó esta canción en 1976, en pleno auge de este movimiento en Italia, la Premiata, fue uno de los grupos más exitosos, no solo en italia, sino en todo el mundo. la canción refiere el estilo del grupo, fino elegante, virtuoso y en este caso, dulce, muy dulce.


lunes, 19 de enero de 2009

Rock Mexicano. Oficio sin beneficio /15 Demos.


 

JAIME LÓPEZ.
" Oficio sin beneficio / 15 demos"

 

 


Dos grabaciones de López editadas en 1992, solamente en cassette, y que hoy, son casi inconseguibles, con rolas clásicas del tamaulipeco y muchas que no grabó en otra ocasión, Amar a Martha, ¡Ay que dolor vivir!, Oficio sin beneficio, destacan en el primer cassette y en el de los demos, hay canciones geniales como Sin deberla ni temerla, Juana, Tengo la edad del Rock 'n' roll, No me presiones, dos documentos inapreciables que dejan constancia del talento e ingenio de este heredero y uno de los pocos sobrevivientes de la canción rupestre, el movimiento roquero más importante en toda la historia del Rock mexicano.

Las grabaciones, son totalmente caseras, con poco o nada de producción especial, el oficio de cancionero, el feeling y las historias de Jaime al desnudo, con las ingeniosísimas letras que lo caracterizan.








viernes, 16 de enero de 2009

CANCIONES FAVORITAS. Painting box.


PAINTING BOX.

Rodrigo me hizo recordar a uno de mis grupos favoritos de todas la épocas y géneros, The Incredible String Band, y a esta bella canción que es una de las que más me gustan de ellos, la grabaron en su álbum debut, 5000 spirits or the layers of the onion en el que ya se veía de lo que iban a ser capaces estos dos músicos, Mike Heron y Robin Williamson, multiinstrumentistas ambos, que constituían la banda.


miércoles, 14 de enero de 2009

PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO


White Winter Hymnal se llama esta bella rola de los oriundos de Seattle, Fleet Foxes. Esta banda de cinco integrantes editó el año pasado su álbum debut, considerado en varias listas, incluyendo la mía, de los mejor del año. Discazo.


Fleet Foxes hace bellísimas canciones llenas de melancolía. Con una base super folk, armonías vocales que mucho deben a Brian Wilson y letras simples pero complejas, este grupo construye piezas casi barrocas que suenan increíble gracias a las dulces voces de Robin Pecknold y Skye Skjelset. Suenan a Dylan y suenan a esa banda que tanto le gusta a Ariel: The Incredible String Band.

Ideal para ser escuchado en días lluviosos, fríos o en el bosque, el álbum de Fleet Foxes es de lo mejorcito que se ha creado en los últimos años. Escuche a Fleet Foxes, estoy seguro que le gustarán.

martes, 13 de enero de 2009

EL BLUES DEL VERANO.


TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA.

SUMMERTIME BLUES.

I'm gonna raise a fuss, i'm gonna raise a holler
about a workin' all summer just to try to earn a dollar
every time i call my baby, and ask to get a date
my boss says, "no dice son, you gotta work late"
sometimes i wonder what i'm a gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues
Well my mom and pop told me, "son you gotta make some money"
if you want to use the car to go ridin' next sunday
well i didn't go to work, told the boss i was sick
"well you can't use the car 'cause you didn't work a lick"
sometimes i wonder what i'm a gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues
I'm gonna take the weeks, gonna have a fine vacation
i'm gonna take my problem to the united nations
well i called my congressman and he said "whoa!"
"i'd like to help you son but you're too young to vote"
sometimes i wonder what i'm a gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues


Eddie Cochran era un anticipado, vió sin saberlo, el rock del futuro, tenía un talento como compositor que ningún otro rocanrolero blanco tenía, excluyo con esto a Little Richard, al genial Chuck Berry y a Fats Domino, Bo Didley, Louis Jordan y otros grandes compositores, todos afroamericanos.

Ed
die Cochran compuso muchas buenas canciones, pero sin duda su obra maestra es Summertime Blues, que anticipaba por mucho a lo que vendría, el hard rock, la sicodelia y otras corrientes, esta canción ha sido interpretada por muchos roqueros, es una rola irresistible para cualquier amante del rock, aquí están tres versiones que a mí me matan, la de Eddie, la genial de Blue Cheer, que es mi favorita y una de The Who, que también es sensacional.

La letra también es de otro momento, los problemas adolescentes típicos, pero con un aire de rebeldía, amargura y sarcasmo que aparecería posteriormente en el rock.






lunes, 12 de enero de 2009

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Sea of joy.


SEA OF JOY.


Esta canción pertenece a uno de los discos más entrañables, de los que más me gustan y mejores recuerdos me trae, el único de estudio que grabó el primer supergrupo de rock de la historia, Blind Faith, que era considerado super, porque era la unión de cuatro superestrellas, Ginger Baker y Eric Clapton, que acababan de dejar al legendario Cream; Steve Winwood, el niño prodigio del rock inglés, con dos grupos importantes en su carrera, Spencer Davis Group y Traffic y Rich Grech, quien había sido miembro de otra banda leyenda, Family.

La música de Blind Faith, me impresionaba porque en general, era muy relajante, en contraste con la mayor parte de lo que escuchaba, que más bien era excitante, la voz de Winwood, me parecía celestial, la guitarra de Clapton mágica y el violín de Grech, algo muy extraño en un disco de rock, pero a la vez muy bello.

Y por si fuera poco, la portada, la original, no la que permitió en México la censura, que era una foto del grupo, esta imagen de la chavita en un prado verde, y que en el LP era aún más impresionante se convirtió en una imagen que me acompaña siempre, con el tiempo, conseguí el vinilo importado y hasta la fecha, está en la colección de mis LP's entrañables.



WILLIE DIXON.


YO SOY EL BLUES.



La afirmación es temeraria y no cualquiera está autorizado a hacerla, pero William James Dixon, el inmortal Willie Dixon, tenía autoridad de sobra para ello.

Nacido en Vicksburg, Misisipi, Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues. Trabajó, entre otros, con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers.*


Dixon no fue solo, uno de los grandes intérpretes del Blues, sino que además es el compositor del género por autonomasia, cientos de grabaciones de gran cantidad de artistas contienen las canciones de Dixon y no hablamos de artistas desconocidos, sino de los grandes bluesman, quienes prácticamente todos, grabaron canciones de él y grupos de rock tan famosos como The Doors, Ten Years After, Cream, The Band, The Yardbirds, Grateful Dead, The Rolling Stones, Canned Heat, Led Zeppelin y otros.

I am the Blues, grabado en 1993, contiene sus grandes composiciones, las que hicieron inmortal a este músico, considerado como uno de los creadores del Blues de Chicago, denominación que se le da al Blues urbano, hijo del Delta Blues, de origen rural, canciones clásicas como Spoonful, I ain't supertitious, You shook me, Back door man o I'm your hoochie coochie man, la super covereada, por todos los cantantes de Blues, respetables o no, están en este álbum, indispensable en la colección de cualquier melómano y por supuesto, de los amantes del Blues.

El video con que cerramos, presenta al gran maestro acompañado por Chicago Blues Old Stars, ¡puro jefe fogueado en mil batallas!, digno acompañamiento para el jefe de jefes, como dice la canción, si después de verlo y descargar el disco, aún dudas acerca de quién es el Blues, visita al otorrino, tu oído puede estar mal. Descarga el disco aquí.

* Tomado de Wikipedia.




miércoles, 7 de enero de 2009

EL ESPÍRITU DE LOS SETENTAS.


THE FAMILY PLAYS TOGETHER.



The Family plays together, grabado en 1968, fue el segundo disco de la banda californiana Spirit, formada por Randy California, guitarrista excepcional, compositor y cantante; Ed Cassidy, baterista prófugo del ambiente jazzero que también tocaba teclados; Mark Andes, compositor , bajista y cantante y Jay Ferguson, percusionista y cantante.

Después de haber grabado Spirit, su disco debut, que resultó un disco excepcional, con un sonido propio y maduro, vino The family... que representaba el reto de superar o por lo menos mantener, la calidad de las grabaciones, el reto, fue superado con creces en este álbum, que sintetiza las propuestas musicales del momento y otras que aún no aparecían.

Ejemplo: I got a line on you, tiene un sonido cercano al de Santana y aun más al que después patentó Rare Earth, con percusiones latinas y la guitarra de Randy, con apariciones discretas, pero fundamentales; It shall be, Poor Richard y Silky Sam, que podrían ser clasificadas como sonido costa oeste, a lo Spirit, con esa capacidad que tenía la banda para combinar elementos de forma magistral; Drunkard, un rolón inclasificable, con arreglos de cuerdas y cambios rítmicos; It's all the same, rock duro, con tintes sicodélicos a cargo de la guitarra de Randy, produciendo efectos que anticipaban los mejores momentos de Page en el Zeppelin y la batería de Cassidy, marcando el rumbo de la canción y dándose tiempo para un solo lucido y enérgico: el momento culminante del disco está en Aren't you glad, rola inmensa que tiene la característica de ser una obra maestra y al mismo tiempo una canción que podría haber sido un éxito comercial, desde mi punto de vista, está a la altura de Sunshine of your love o White room de Cream, con California, otra vez, en plan de maestro.


El torrente de luz deslumbrante que produce The family... es, en resumen, la combinación acertada y genial de: el virtuosísmo de California, llevando con sus líneas melódicas y sus experimentaciones sónicas a cada canción por rumbos sorpresivos e impredecibles, es el elemento sin freno que ejerce su libertad sin cortapisas, la dirección del maestro Cassidy quien desde la batería y los teclados, contiene a las canciones, les da rumbo, estructura y forma, una especie de contrapeso al desbordado talento de Randy, el bajo exacto de Andes, uno de esos bajistas que convertían al bajo en instrumento solista y la inclusión de otros elementos, coros, arreglos de cuerdas, flautas, violín solitario, todo ensamblado de forma impecable.

Track list.

  1. Igot a line on you.
  2. It shall be.
  3. Poor Richard.
  4. Silky Sam.
  5. Drunkard.
  6. Darlin'if.
  7. It's all the same.
  8. Jewish.
  9. Dream within a dream.
  10. She smiles.
  11. Aren't you glad.
Para descargar el disco, haz click aquí.

La edición que puedes descargar, contiene además cinco bonus, que no son tomas alternas ni versiones en vivo, sino canciones distintas pero con el mismo espíritu, talento y maestría.





domingo, 4 de enero de 2009

REDONDA COMO LA TIERRA.


GEA.

Esta es una canción redonda, sin nada de más ni de menos, melodía agradable, ritmo vivo, letra poética sin abusos metafóricos, un arreglo ad hoc y una voz poderosa y educada, la de Malena Durán, bonita canción para iniciar el año que espero te resulte, al menos soportable, pero con buenas canciones, puede ser más que soportable, incluso disfrutable.