sábado, 28 de febrero de 2009

SHOOT THE RUNNER (COS I'M A KING...)

Hace poco recordé esta rolota de la banda de Leicester, Inglaterra, Kasabian. Esta pieza venía en su álbum del 2006, Empire.
Shoot the runner es una de mis favoritas de esta banda inglesa, que gusta (o gustaba) de introducir elementos electrónicos en sus rolas tremendamente rockeras. Creo que esta rola tiene todo para ser un clásico: un riff potente y pegajoso, un par de solos de guitarra muy buenos, ese interludio que explota a mitad de la rola y una letra bastante locochona con ese genial verso "shoot, shoot the runner, 'cos i'm a king and you're mi queen, BITCH!!"
Y si a todo lo anterior le agregamos este genial video, la cosa queda bastante completa. Una animación a lo Warhol y esos increíbles balazos de pintura de colores, uno de los mejores videos que he visto. Disfrutelo, querido lector.

jueves, 26 de febrero de 2009


martes, 24 de febrero de 2009

SIN PALABRAS

Cat Power
La verdad es que no hay palabras que describan el concierto que la noche anterior dio la cantautora estadounidense Charlyn Marshall, Cat Power o simplemente Chan. Y es que describir eventos o acontecimientos es sencillo, pero no lo es describir emociones y sensaciones. De esto se trato y así fue la presentación de Cat Power; un evento carente de muchos acontecimientos relevantes, de teatralidades, de instantes o escenas a describir o contar, pero lleno de emotividad, lleno de sentimiento y de cosas que no pueden verse, de cosas que sólo se perciben con el corazón.
De lo que podía verse la mayoría era muy sencillo; una banda de acompañamiento clásica: batería, bajo, guitarra y teclado, eso sí todos excelentes músicos, discretos pero lucidores cuando la ocasión lo ameritó. De aquel grupo de personas destacaba, tal vez sin quererlo, la gran Chan, mujer hermosa y sensual quien por más que intente pasar desapercibida no lo consigue y todas las miradas se concentran en ella. Y así juntos hicieron aparecer el folk, el country, el blues, el soul, junto a todos los grandes: Dylan, Brown, Joplin, Holiday, Jackson, invocados por el poder de la música que generaba el grupo y la increíble voz de Chan. Voz ideal para el género que interpreta, voz que no es suave ni tersa, voz rasposa pero encantadora e hipnotizante, voz intensa y bella. Momentos cargadísimos de emociones.
La discreción y sencillez física de todo el concierto terminó junto éste. Chan se entregó totalmente a su público, agradeciendo enormemente, se le veía feliz y satisfecha con lo que parecían ser lágrimas saliendo de sus lindos ojillos. Cosa increíble, demostró que la intensidad de las sensaciones fue mutuamente correspondida, al final todos estábamos felices: el público y los artistas.
Insisto, no hay palabras que describan la presentación de Cat Power, pero si hubiera que usarlas, hay algunas que funcionan muy bien: intensa, emotiva, hermosa... perfecta.

lunes, 23 de febrero de 2009

ALABAMA SONG.


TRES VERSIONES.

Kurt Weill.
Alabama Song fue escrita en 1927 por Bertolt Brecht, letra y Kurt Weill, música, ambos artistas alemanes que en ese tiempo, componían óperas muy politizadas y orientadas a la crítica social, la asociación de estos dos artistas, el dramaturgo Brecht y el músico Weill, duró poco tiempo, porque Weill emigró a los Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en 1950, a los cincuenta años de edad.


En Norteamérica, inició una carrera importante como compositor de canciones, casi siempre destinadas a las comedias musicales y con el tiempo se convirtió en un clásico de la cultura americana, sus canciones han sido interpretadas por infinidad de artistas.

Bertolt Brecht

A fines de los años sesentas, las nuevas generaciones conocimos esta canción, gracias a que un grupo de rock popularísimo, The Doors, la grabó en su álbum debut y vivimos muchos años en la creencia de que era una pieza compuesta por Morrison, Manzarek y compañía, porque en el disco nunca se les dió el crédito a Brecht y Weill, con el tiempo, se convirtió en pieza favorita de los músicos de rock, para hacer covers con ella.

Aquí están tres versiones de esta clásica, la de Doors, la genial de David Bowie ( a este redactor todo lo que hace Bowie, le parece genial) y una más o menos reciente de Marilyn Manson, échenles una oreja, disfruten esta gran canción y diviértanse, encontrando las diferencias.











jueves, 19 de febrero de 2009

RARE EARTH.



RARE EARTH.
 "In Concert".
1971.




A este grupo lo incluyó la Historia en sus libros, porque era un grupazo, porque hicieron escuela y porque era el único grupo de músicos blancos que le ponían tan bien a la música negra, que la disquera Motown los
incluyó en su catálogo, compuesto por pura gente afroamericana.



Grabado en 1971 y conocido entre la "banda" como el "de la mochila", es, según la apreciación de este editorialista, uno de los grandes discos en vivo de la historia del rock, muestra al estilo de esta banda y sus influencias: del blues, en la voz de Pete Rivera; de los ritmos caribeños, en la percusión; del jazz, en la duración de las piezas y los solos instrumentales y de la sicodelia en las intervenciones del órgano y las guitarras.



Rare Earth, empezó su carrera discográfica con Dreams and Answers en la disquera Verve, luego fueron contratados por Motown y allí nada más para empezar, hicieron Get Ready y Ecology, dos discazos que ya fueron editados en CD, e incluso hay una edición que los incluye a ambos, siguió con One World, "el de la mochila" que en realidad se llama In concert, es el cuarto producto de su discografía, después tuvieron una larga carrera que ya no aportó mucho a la música, porque se dedicaron a repetir la fórmula triunfadora, In concert, incluye sus canciones más exitosas y hoy que estamos en temporada de ofertas, te regalamos tres videos por el único que habitualmente incluimos, tres de las grandes canciones de Rare Earth, como vienen en el disco, totalmente en vivo.











martes, 17 de febrero de 2009

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Cottage Cheese.

COTTAGE CHEESE.


En mis años de estudiante de secundaria, este grupo y esta canción pegaron con tubo, las estaciones de radio que programaban música en inglés, la ponían varias veces cada día, no se si en el gabacho sucedió lo mismo, pero al parecer, allá no les hicieron mucho caso, porque es difícil encontrar ediciones en CD del grupo y en la red aparece poco.

El caso es que, el grupo tuvo mucho éxito entre el público roquero mexicano e influyó a varios grupos nacionales de la época, el más notorio, Enigma que hacía una música muy parecida a la de Crow.

Como podrás imaginar, amable lector, mi frágil cerebro de preadolescente, fue sacudido fuertemente y trastornado permanentemente por estos sonidos eléctricos, que apenas comenzaba a escuchar y que me producían sensaciones muy extrañas.




lunes, 16 de febrero de 2009

LAS DAMAS DEL ROCK. Lydia Pense.


COLD BLOOD, "Cold Blood" 1969.



Cold Blood era una banda formada en San Francisco, en el año de 1968, como muchas otras de la época, tocaban una fusión de rock, soul, blues y jazz, es decir, música negra ejecutada por músicos blancos.

Tal vez no se hubiera distinguido demasiado de otros grupos con el mismo formato y los mismos géneros, de no haber sido porque su vocalista Lydia Pense, era una cantante excepcional, que nunca acaparó los grandes reflectores, tal vez por haber tenido la suerte de ocupar el mismo espacio y el mismo tiempo que la gran Janis Joplin y el carisma de ésta, más su leyenda de mujer sufrida, opacaban todo a su alrededor.

Con el tiempo, la sacerdotiza, ha sido revalorada y sus grabaciones reeditadas y de ese modo, las nuevas generaciones pueden conocer y degustar a esta voz prodigiosa, que decía las canciones con el lenguaje del alma.

Este es su disco debut, grabado en 1969 y el primero de varios discos de gran calidad que ya son clásicos de la música norteamericana y universal, disfruta lector, a esta cantante fuera de serie que tenía como respaldo a una banda más que competente y aquí me atrevo a decir que, más competente que cualquiera de las que tuvo la gran Janis.


La susodicha banda estaba formada por: Raúl Matute, órgano y piano; Larry Jonutz, trompeta; JerryJonutz, saxos; Rod Ellicott, bajo; Frank J. Davis, batería; Danny Hult, sax tenor; David Padrón, trompeta y Larry field, guitarra.

En el acostumbrado video, Cold Blood y Lydia, ya madurita, con su increíble voz de siempre y hasta puede que mejor, también la voz madura y se pone más buena y después de que la escuches, querido lector, te reto a que contestes la siguiente pregunta ¿qué tenía Janis que no tuviera Lydia?

Aquí puedes descargar.





domingo, 15 de febrero de 2009

EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

The Dears

Era 14 de febrero en la noche. No sé si el amor estaba en el aire, pero la fecha era el pretexto perfecto para una presentación del grupazo canadiense The Dears.
La noche era cálida y el Lunario del Auditorio un sitio sumamente agradable en todos los sentidos, la buena compañía y el vino tinto en mi interior daban el ambiente perfecto. Diez pe eme, sale al escenario la banda abridora Suave as hell, quienes amenizan sorpresivamente bien con su rokcito al estilo BeatlesSupergrassetcéteraetcétera. Buen preámbulo para lo que vendría más tarde.
La emoción comenzó cuando las luces desaparecierón para dar paso a las notas de Saviour; en la mejor actitud gospel, Murray Lightburn apareció cantando desde el fondo del lugar, cruzó entre el público que lo aclamaba mientras el resto de los Queridos subían al escenario para realizar los coros respectivos. Cuando Murray dejó al público tomó un ramo de rosas y lo lanzó a los fans en agradecimiento, gran manera de entrar y eso apenas comenzaba.
No cabe duda que Murray es un gran frontman; posee una gran voz, dulce y suave pero que explota súbitamente en gritos de melancolía desgarradora, es claro que el tipo realmente vive y siente lo que canta, la expresión de su rostro, sus movimientos sobre el escenario lo demuestran perfectamente. El resto del grupo, renovado totalmente (salvo por Natalia Yanchak, tecladista y esposa de Murray) después de la casi desintegración de la banda no permitió extrañar en ningún momento a los miembros anteriores. Todos estos cuates son excelentes músicos y lo demostraron ampliamente interpretando rolas en la mayoría del más reciente disco, Missiles.
Si bien el Missiles es un gran disco, el corazón de el que escribe no sintió emoción hasta escuchar los primeros acordes de guitarra de Whites only party del Gang of Losers y después de otra de las favoritas, Bandwagoneers. Pero yo esperaba rolas del maravilloso primer álbum No Cities Left; ya habían tocado Lost in the plot, pero esa es la menos buena de ese discazo. Los Dears no atendieron mis súplicas y continuaron interpretando de los otros discos, lo cual resultó siendo bueno, porque comencé a disfrutar realmente aquellas rolas que antes había despreciado por ser menores a las del No Cities Left.

El concierto tuvo momentos increíbles y llenos de emoción todo el tiempo, pero el auténtico climax llegó cuando, para el encore se aventaron, por fin We can have it, un cachito de Who Are You, Defenders Of The Universe?, y el increíble final con 22: The Death Of All The Romance. El final con esta rola, que es de lo más triste que he escuchado, se convirtió en una verdadera fiesta con todo el Lunario (Dears incluídos) cantando a coro: los hombres cantando con Murray, las chicas con Natalia y todos juntos en ese gran coro... tell me the lies!! Un gran momento.
Qué gran concierto dieron los Dears, no se si fue la fecha o el vino, pero yo salí de ahí flotando y enamorado de todo. Sepa más sobre esta bandota.

viernes, 13 de febrero de 2009

AMBULANTE 2

Gogol Bordello Non Stop


¿Qué tal, le dieron ganas de ver esta peli? A mi me gustó tanto que al salir del cine lo primero que hice fue coseguir los discos de esta bandotota. A Gogol Bordello los conocí mas o menos en el 99 o 2000 cuando sacaron su primer disco, Voi-La Intruder, debo decir que en ese entonces no me gustaron nadita y nunca les seguí la pista hasta hoy. Y todo gracias a este maravilloso documental dirigido por Margarita Jimeno.

En esta peli, la directora se encuentra y sigue durante algún tiempo al líder fundador de Gogol Bordello, Eugene Hütz y el resto de los integrantes de la banda para desentrañar la historia de ésta, desde la llegada de Eugene a Estados Unidos proveniente de la entonces Unión Soviética, hasta la consumación de algo que se ha convertido hoy en un fenómeno internacional.

Hütz y su banda, formada por personajes de diferentes sexos, edades y nacionalidades, son los creadores del hoy tan popular Gypsy Punk, que más que una mezcla de ritmos, resulta la ejecución de música punk con instrumentos como el violín o el acordeón. El resultado es increíble, una locura en sí misma que se manifiesta y tiene su momento catártico durante las presentaciones en vivo de este grupo de locos. Las palabras de este blogger no alcanzan a describir el sentimiento que despiertan aquellas imágenes de los conciertos de estos cuates, y no se diga el pensar estar en uno de ellos, debe ser algo parecido a lo que experimenta el aficionado a la lucha libre o al futbol.

Además, el documental introduce un elemento importante que es la significación que tiene el ser una banda de inmigrados, ilegales algunas veces, en un país como Estados Unidos, y más específicamente, en una ciudad como New York, ciudad multicultural por excelencia. Gogol Bordello es muestra de este proceso que se ha dado en todo el mundo, en el que lo extranjero resulta agradable y "cool", falta ver de qué manera asimilan la fama recién adquirida estos muchachos. El camino aún es largo para ellos. Más aquí sobre Gogol Bordello.

jueves, 12 de febrero de 2009

EL SOUNDTRAK DE MI VIDA. Caminata cerebral.


CAMINATA CEREBRAL. (LOVE ARMY). 1971.


En 1970, terminé mi secundaria y tuve que esperar ocho meses, para continuar mis estudios en mi querido CCH, Vallejo, donde estudié mi bachillerato y trabajé 18 años, la espera se debió a que, los calendarios de la SEP y la UNAM, no estaban sincronizados.

El caso es que, esos ocho meses los pasé en un delicioso estado de vagancia y culto a la güeva, ya para entonces había contraido el peligroso virus del rock y cada domingo iba con mi cuate Víctor a buscar una tocada, no pienses mal lector, ir a una tocada era acudir a un salón donde se presentaban nuestros más afamados grupos de rock.

En esas tocadas escuchábamos a los Dug Dug's, Peace and Love, El Ritual, Bátiz, La Tinta Blanca, Bandido y a este grupo sensacional, el único que componía sus canciones en español, de esas tardes felices, me quedan muchos recuerdos y uno muy vivo es esta canción Caminata Cerebral de Love Army.

La letra, en aquel entonces, me parecía, la neta de las netas, ¿y cómo no? si hablaba el lenguaje del hippismo, la persecución a los jóvenes, la traición de la sociedad a las enseñanzas de Cristo, el horror al pelo largo, etc, hoy puede sonar como un discurso ingenuo, para los chavos hasta ridículo, mamón o mínimo chistoso, pero en su contexto, era trascendental, esto hizo que Love Army, se volviera un grupo de culto en el ambiente jipiteca.





miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS MARIONETAS DE CARNE.


MEAT PUPPETS, "TOO HIGH TO DIE" 1994.


Los Meat Puppets la banda de Arizona que se creó en 1980, empezó siendo un grupo punk que asimiló varias influencias: la música country, el folk, la sicodelia el hard rock y las mezcló con su espíritu punk, para derivar en una especie de grupo punk-hardcore o algo así, pero lo importante es la huella que dejó en la música el grupo de los hermanos Kurt y Cris Kirkwood, guitarra y bajo y Derrick Bostrom el baterista del grupo.

Para cuando se grabó este disco, los puppets, ya habían registrado más de una decena de álbums y eran un grupo de culto en el circuito no comercial, pero eran desconocidos para el gran público, pero un evento afortunado, los hizo famosos y la gente común empezó a buscar sus grabaciones anteriores, tal evento fue que, uno de sus fans, invitó a los hermanos Kirkwood a la grabación de su video en MTV, el seguidor de las marionetas no era cualquier hijo de vecino, sino Kurt Cobain y la aparición de los Kirkwood, más los covers de tres de sus canciones por Nirvana, rompieron el anonimato en que habían vivido.


A los Meat Puppets se les considera desde entonces, como los precursores del grunge, porque otros grupos de esa corriente empezaron a declarar que eran admiradores del trío.

Este disco es una oportunidad para conocer a este grupo que hacía un rock agresivo, con la limitante de su dotación instrumental, guitarra, bajo y batería, pero con una gran creatividad que producía un sonido extraño y único, basta escuchar station, con el riff más extraño que su servidor haya escuchado o We don't exist, una gran canción, si de rock hablamos, pero en general el disco es sensacional de principio a fin y podría decirse que es una síntesis de la obra general del grupo.

Hoy incluimos dos videos con la misma canción Lake of fire en la versión de los Puppets, el primero y el cover de Nirvana con Cobain cantando y los Kirkwood acompañándolo.

Aquí se puede descargar el disco.






sábado, 7 de febrero de 2009

PARA DESPERTAR

Red Socks Pugie


Foals se llama esta banda originaria de Oxford, Inglaterra que pusiera esta rolototota en su álbum debut del 2008, Antidotes. El disco, que fuera considerado uno de los mejores del año pasado, es un compendio de grandes rolas llenas de elementos obscuros que se combinan en interludios con potentes beats bailables y guitarras de alto contenido rockero, logrando un rock electrónico bailable bastante disfrutable y potente. Este tema es de los mejores del Antidotes y tiene una letra bien locochona que adjunto para complementar el disfrute de la rola, aunque en esta versión en vivo el orden cambie un poco. Para más info sobre Foals y para escuchar algunas de sus rolas, clic aquí.
In context
She said these terminals once again
Wasp's nests these terminals once again
These heart swells, these contacts in your hand
Oh hell, no these vessels
Our heart swells up these vessels
Our heart swells up which make us explode
Oh hell, no these vessels
Our heart swells up these vessels
These heart swells up which make us explode
Oh, what the hell we should have said no
Oh hell, we should have said no
Heart swells which make us explode
She said these wasp's nests in your head
These wasp's nests, these contacts in your head
Once again
We could set it on fire for them
We could set it on fire for them
We could set it on fire for them
We could set it on fire for them
Oh hell, no these vessels
Our heart swells up which welcome
These heart swells up which make us explode
Oh, what the hell, we set it on fire
Oh hell, we set it on fire
Heart swells which make us explode
Oh hell, no these vessels
Our heart swells up these vessels
Our heart swells up which make us explode
Oh, what the hell we set it on fire
We set it on fire, we set it on fire

AMBULANTE 1

Favela On Blast

Favela On Blast es el primer documental de la sección Sonidero del Festival Ambulante, esta peli es dirigida por Leandro HBL y Wesley Pentz (mejor conocido como DJ Diplo)
El documental trata sobre el movimiento musical brasileño, ogirinado en las favelas, llamado funk carioca. Por medio de entrevistas a DJ's, MC's y seguidores del movimiento (funkeiros), los directores desnudan la historia y desarrollo de este movimiento que ha crecido de forma impresionante en los últimos años. Creado a partir de la mezcla del sonido norteamericano Miami Bass de los ochenta y la música brasileña y letras con alto contenido sexual o que versen sobre la cruda realidad de las favelas, el funk carioca es el sustituto de la samba y el bossa nova, hoy institucionalizados, como el género por excelencia de las clases bajas.
El documental sale de la visión clásica de la violencia en las favelas y muestra el lado más creativo de los que las habitan, gente que busca ganar dinero cantando o tocando en los bailes al más puro estilo del sonidero chilango. Estos cuates fabrican sus bocinas, graban sus rolas en estudios improvisados y todo lo hacen con material de segunda mano, sin embargo el resultado es genial y, sobre todo, divertidísimo.
Hoy, el funk carioca ha dejado de ser un ritmo satanizado y exclusivo de las favelas. Los chavos riquillos brasileños lo bailan en sus clubs y el resto del mundo también. Muestra del "rescate" de los ritmos olvidados por la gente del primer mundo, la world music para el nuevo milenio.
Interesante documental, cheque su cartelera que todavía habrá algunas funciones. Dejo un video que bien podría ser usado como trailer.


lunes, 2 de febrero de 2009

MÚSICA EN IMAGENES

La gira de documentales Ambulante, fundada en 2005 por los insufribles Diego Luna y Gael García, ha ido tomando forma y mejorando desde su primera edición en 2006. Hay que reconocer la importante labor de estos dos cuates y las productoras con las que se asocian para brindarnos cine de calidad y no comercial, de dificil acceso en nuestro país.
A partir del 6 de febrero y hasta el 9 de abril, Ambulante vuelve por cuarto año consecutivo con documentales variaditos y apetecibles para todos los gustos, incluso para los buenos amantes de la música que escriben y leen este blog. Una de las secciones de la gira se hace llamar Sonidero, en ella los documentales tienen como tema principal la música en México y en el mundo y traen una selección que se lee bastante buena y que no debe perderse el buen lector de Los Sueños.
Siete documentales que incluyen historias sobre la música en Brasil, en Nigeria, uno sobre los punks-gitanos Gogol Bordello, otro sobre los maestros del hip-hop Public Enemy, uno más sobre los buenazos del electro holandes Soulwax, uno de los Pixies, y hasta uno de los infames Zoe.
Conforme avance la gira trataré de ver todos estos documentales y escribir la puntual reseña sobre ellos. Queda la recomendación, vaya al cine y dele una oportunidad a alguno de estos, y me cuenta qué le parecieron.
Para más info, click.