lunes, 30 de marzo de 2009

VIDEO. U2 & B.B. KING.


WHEN LOVE COMES TO TOWN.


Escribes muy bien para ser tan joven, le dice B.B. King a Bono, en el documental Rattle and Hum, mientras ensayan When love come to town, para presentarla en uno de sus concietos en Texas, en donde U2, había invitado al big boy.

La canción aparece como uno de los momentos más emotivos de dicho documental, filmado en 1988, durante la gira que U2 hizo por la Unión Americana, a B.B. King le gustó tanto esta canción, que la canta como si fuera propia, con esa voz eterna que parece no declinar nunca y el inconfundible estilo de requinteo en la guitarra.

Los U2, con toda la energía y el carisma de cuando eran la banda más importante, trascendente y popular del mundo, el documental es uno de los grandes films sobre conciertos de rock y a la fecha un documento histórico y musical.



viernes, 27 de marzo de 2009

LOS RUPESTRES. NINA GALINDO.


LA INDISPENSABLE NINA.



El rock mexicano se distingue sobre todo, por su inconstancia, la mayor parte del tiempo, ha sido copia del que se hace en otras latitudes y esto le ha impedido que sea genuino y original, pero uno de los pocos momentos en que han aparecido movimientos de rock con sello propio fue cuando, en los ochentas surgió el movimiento rupestre.

De este movimiento, aún sobrevive Nina Galindo, aferrada a cantar el blues, el rock urbano y las composiciones de sus viejos camaradas, Jaime López, Gerardo Enciso, Roberto González Armando Rosas y el fallecido Rodrigo González.

Para recordar a esta guerrera incansable, que no ha dado su brazo a torcer, en el sentido de grabar y cantar lo que se pueda vender mejor, sino lo que le parece digno de ser cantado, un video donde canta una de las mejores rolas del Rockdrigo, "Algo de Suerte.





martes, 24 de marzo de 2009

AGENDA

Radical Mestizo
Este 2009, el Festival de México en el Centro Histórico celebra su edición número 25. Desde hace algunos años, el festival cuenta con un ciclo dedicado a la música que se crea a partir de fusiones de ritmos tradicionales y modernos. Radical Mestizo, dirigido por Pacho, ex baterista del grupo Maldita Vecindad..., es el nombre de este festival dentro de otro festival, el sueño irónico vuelto realidad de los altermundistas y demás personajes seguidores y defensores de las culturas en resistencia. Radical mestizo se ha aventado las buénas puntadas de traer a México grandes bandas de fusión como Sergent Garcia, Ojos de Brujo, Diego "El Cigala", Goran Bregovic, entre otros y este año no se podía quedar atras. La clausura del festival será este próximo domingo en mi querido Zócalo y los maestros de ceremonias serán ni más ni menos que Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box.
Asian Dub Foundation es una banda radicada en Londres, sin embargo sus integrantes son de distintas nacionalidades. Estos cuates sacaron su primer disco en 1998 y desde entonces no han parado de encantar a propios y extraños con su fusión de Reggae, Jungle, sonidos tradicionales del "world music", líneas de bajo propias del Dub y letras contestatarias y antisistémicas cantadas o rapeadas por sus MCs. Le dejo el video de Burning Fence, del disco del 2008 Punkara.

Balkan Beat Box es una banda de New York fundada por el ex Gogol Bordello, Ori Kaplan. Han sacado dos discos: Balkan Beat Box del 2005 y Nu made del 2007. La influencia de la música balcánica y mediterranea es clara en esta banda, pero también se clavan en la onda tradicional judía, el dub jamaiquino, y , claro, el hip hop y la electrónica. Este es el video de Bulgarian Chicks, un clásico de esta banda.

¿Qué tal? Vaya este fin de semana a estas dos bandas, incluso si no le parecieron buenas, es una oportunidad para escuchar un poco de estos ritmos que tanta poularidad han adquirido los últimos años.

SERRAT ECOLÓGICO.

PARE.


El barcelonés genial, ya hacía canciones ecologistas en 1973, cuando la preocupación por el avance del ecocidio aún no era muy grande, pero la grandeza de esta canción no está solo en la actitud solidaria con la tierra, sino en la forma de hablar del asunto.

Como de costumbre, Serrat escribió una letra fuera de lo común, poética, tierna y hermosa, la canción de que hablamos es Padre, de uno de los grandes discos de Serrat en catalán, Per al meu amic, pero para que la conozcas, querido lector, ponemos a tu disposición una traducción.


PADRE.

Padre, dime qué
le han hecho al río
que ya no canta
resbala como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca

Padre, que el río ya no es el río
Padre, antes que vuelva el verano
esconde todo lo que tenga vida.

Padre, dime qué
le han hecho al bosque
que no hay árboles
en invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos

Padre, que el bosque ya no es el bosque
Padre, antes de que oscurezca
llena de vida la despensa

Sin leña y sin peces padre
tendremos que quemar la barca
labrar el trigo entre las ruinas, padre
y cerrar con tres cerraduras la casa

Y decía usted,
padre si no hay pinos
no se hacen piñones
ni gusanos ni pájaros
padre, donde no hay flores
no hay abejas,
ni cera, ni miel

Padre, que el campo ya no es el campo
padre, mañana del cielo lloverá sangre
el viento lo canta llorando

Padre, ya están aquí
monstruos de carne con gusanos de hierro
padre, no, no tengas miedo
diles que no
que yo te espero
padre, que están matando la tierra
padre, deja de llorar
que nos han declarado la guerra.


lunes, 23 de marzo de 2009

STORMY MONDAY.


SEÑOR, TEN PIEDAD.


T. Bone Walker.
Stormy Monday es una super clásica del blues, escrita por T. Bone Walker y grabada por una multitud de intérpretes, incluyendo a los y las más conocidos y conocidas cantantes de blues.

Como buen blues, es una canción triste y desesperada, la canción del hombre que clama al cielo y pide a su dios que haga que su amor regrese a casa, para este redactor, es una de las más sentidas y desesperadas canciones que ha escuchado y retrata con toda crudeza, el vacío de la vida cuando el ser amado se ha ido y la inmensa desesperación por que no regresa.

Para que conozcas la historia completa, te presentamos una traducción que encontramos en Hasta donde nos dé el tiempo, libro que Alain Derbez publicó en 1987, más específicamente en el artículo que se titula Recreaciones del lunes tormentoso.


Me llaman Lunes Tormentoso
pero el martes es terrible
el miércoles, aún peor y el
jueves es ¡oh, tan triste!
el viernes cobro y el sábado
salgo a tocar mi guitarra
domingo voy a la iglesia y
me postro ante Dios y le
digo: Señor, ten piedad de mí
ten piedad, he tratado tan duro
de hallar a mi amor...por
favor que alguien la traiga
de vuelta a casa.

Para los que quieran ver la letra original, en su idioma original, aquí está.

They call it stormy Monday, yes but Tuesday's just as bad.
They call it stormy Monday, yes but Tuesday's just as bad. Wednesday's even worse; Thursday's awful sad.


The eagle flies on Friday, Saturday I go out to play.
The eagle flies on Friday, but Saturday I go out to play. Sunday I go to church where I kneel down and pray.


And I say, "Lord have mercy, Lord have mercy on me.
Lord have mercy, Lord have mercy on me.
Just trying to find my baby, won't you please send her on back to me."


The eagle flies on Friday, on Saturday I go out to play.
The eagle flies on Friday, on Saturday I go out to play.
Sunday I go to church, where I kneel down, Lord and I pray.


Then I say, "Lord have mercy, won't you please have mercy on me. Lord, oh Lord have mercy, yeah, won't you please, please have mercy on me. I'm just a-lookin' for my sweet babe, so won't you please send him home, send him on home to me."


En los videos, el lunes tormentoso, interpretado por su autor y por un jefazo del blues: B.B. King, podríamos poner 15 o 20, porque versiones de esta inmensa canción hay muchas, pero con estas dos interpretaciones grandiosas

Descarga aquí, versiones de Stormy Monday.








sábado, 21 de marzo de 2009

COMPLEMENTO GRÁFICO

El último post quedó muy largo y no tuve el espacio suficiente para ejemplificar lo que escribí. Ahora le presento un par de videos.
El primero es el de la nueva rola de MSTRKRFT, Bounce, de su recién editado álbum, Fist Of God. Qué fiestota este video, a mi me gustó bastante y en él se aprecian estos beats pesados y muy marcados de los que hablaba antes. Aunque en estudio tiende a sonar un poco más suave, en vivo el sonido realmente revienta. Chéquelo!

El segundo video es el de la rola Stress de los franceses, y uno de mis favoritos, Justice. Esta rola viene en el ya clásico Cross.
El video es muestra clara de lo que escribía, los potentes beats sirven de fondo musical para esas escenas de violencia que causaron tanta controversia cuando el video salió por vez primera. Chéquelo.

Bueno, ya que los vió, dígame qué piensa querido lector.

viernes, 20 de marzo de 2009

FAMILY. "MUSIC IN A DOLL´S HOUSE"


FAMILY

"Music in a Doll's House"
1968


En la columna de gadgets, a la derecha de esta, ya anunciamos a los dos primeros discos de Family, el legendario grupo inglés que estuvo activo, entre 1967 y 1973, pero hoy vamos a profundizar los comentarios sobre Music in a doll´s house, la grabación con la que debutó esta banda histórica en el rock.

La grabación se hizo en 1968 y a pesar de que en ese momento, había una gran cantidad de propuestas en el universo del rock y muchas de ellas eran extraordinarias, imaginativas y libres, la de Family era realmente vanguardista.

Los músicos que conformaban la banda, eran todos multiinstrumentistas y esto les permitió una grabación de gran riqueza tímbrica, creada por instrumentos de todos los tipos, cuerdas, aliento, y percusión, que en piezas de estructuras complejas, daban a luz un sonido que hoy, podría sonar poco original, pero que en 1968, era algo extraordinario. El sonido de La música en la casa de muñecas, es una mezcla ecléctica, muy bien lograda de: folk, sicodelia, rock ácido y jazz y aunque en ese tiempo no estaba aún patentada la etiqueta rock progresivo, este disco era un anticipo muy claro. La alineación de Family para esta grabación, que no fue siempre la misma, era:
  • Roger Chapman: cantante principal, armónica y sax tenor.
  • John Whitney: guitarra líder y steel guitar, que es una guitarra metálica con un sonido muy especial.
  • Jim King: sax tenor y soprano, armónica y voz.
  • Ric Grech: bajo, violín, cello y voz.
  • Rob Towsend: batería y percusiones.
Las canciones con las que debutó Family en el mercado del rock eran todas composiciones de Chapman y Whitney, con la excepción de Never like this, que fue compuesta por Dave Mason.
  1. The Chase.
  2. Mellowing grey.
  3. Never like this.
  4. Me my friend.
  5. Variations on a theme of hey Mr. policeman.
  6. Winter.
  7. Old songs for new songs.
  8. Variations on a theme of the breeze.
  9. Hey Mr. Policeman.
  10. See tthrough windows.
  11. Variations on a theme of me my friend.
  12. Peace of mind.
  13. Voyage.
  14. The breeze.
  15. 3 X time.
Descargar disco aquí.


miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS DAMAS DEL ROCK. (JULIE DRISCOLL).


JULIE DRISCOLL. A KIND OF LOVE IN 1967 - 1971.



Hace poco encontré este disco de la fabulosa Julie Driscoll, con las grabaciones que hizo con Brian Auger y Trinity, la agrupación con la que su voz lucía en todo su esplendor, un tecladista fuera de serie, Auger y la base rítmica de la mencionada Trinidad.

Driscoll, mujer divina consentida de este blog, es una de las grandes cantantes de rock, blues y soul de fines de los sesentas y principios de los setentas, con una voz extraordinaria y un gran feeling, junto con Lydia Pense, Grace Slick y Janis Joplin, formaba parte de una generación de grandes cantantes blancas de la música negra.

En esta recopilación, aparecen composiciones de Auger y Julie, además de covers muy bien logrados: This wheels of fire de Dylan, Season of the witch, de Donovan y Light my fire de The Doors son tres joyas que no te puedes perder.

La lista completa de las canciones de esta antología son:

  1. I know you love me not.
  2. If you should ever leave me.
  3. Save me (Part 1).
  4. This wheels of fire.
  5. A kind of love in.
  6. In and out.
  7. Black cat.
  8. Tramp.
  9. Breack it up.
  10. Why (am I treated so bad).
  11. Season of the witch.
  12. The road to Cairo.
  13. Shadows of you.
  14. Indian rope man.
  15. Take me to the water.
  16. A word about colour.
  17. Flesh failures.
  18. Light my fire.
  19. Save the country.
  20. Walk down.
  21. A new awakening.
Descargar disco aquí.

Para entrar en calor, dos videos de esta bella y talentosa mujer, la mencionada de Dylan y Save me, una canción llena de energía y sentimiento.








jueves, 12 de marzo de 2009

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. (BUDDHA AND THE...).


BUDDHA AND THE CHOCOLATE BOX.


Este disco lo conocí en 1974 o 1975 en un viaje que hice a Guanajuato, una de las más bellas ciudades de mi país, visitando a mis primos con quienes había convivido mucho de niño, pero que hacía bastantes años que no veía, al llegar a su casa, me encontré con la sorpresa de que a estos parientes de 17 y 14 años les gustaba con pasión el rock y además poseían una discoteca, nada despreciable, ni en cantidad, ni en calidad.

Allí en esa agradable sorpresa que era la discoteca de mis primos, ví por primera vez este disco, de un músico que ni hacía en este mundo, pero de entrada me impresionó la portada, esta impresión fue la puerta de entrada para escuchar el contenido musical.


Desde las primeras notas, mis oídos se expandieron y no podían creer lo que estaban escuchando, era un rock muy pop, de extraordinaria confeccción, hermosas melodías, arreglos preciosistas y un sound que, en general, resultaba fascinante, no es necesario decir que, el mes que estuve en la colonial ciudad, escuché el disco infinidad de veces.

Buddha, resultó ser la puerta de entrada a la música de este orfebre de la canción, el hombre que creaba historias cantadas, con mensajes siempre hermosos de paz, amor, armonía y profunda religiosidad. De las canciones del disco, en unos tiempos unas fueron mis favoritas, pero seguía escuchándolo y cada vez, eran distintas las que me cautivaban, hasta que todo el álbum se volvió deliciosamente audible.

Desde entonces este disco me recuerda a mis primos, a Guanajuato y a mis veinte años, cuando era feliz e indocumentado, como dijo García Márquez.

Sin embargo, hay una canción que sobrepasa a las demás en mi gusto personal, Oh very young, hace treinta años que la escucho y no sólo no me cansa, sino que cada vez que la oigo me gusta más, por eso la incluyo en un doble video, el de la grabación de estudio y una en vivo.






martes, 10 de marzo de 2009

REFLEXIONES (JA, JA!!)

Hace un par de días asistí a una de las mejores fiestas en las que he estado; el lugar: el mítico y famoso por muchas razones positivas y negativas, Roots, que estaba estrenando nombre y ahora se llama Aqua; el motivo: la presentación del genial dueto de Toronto, MSTRKRFT.
Desde antes que saliera MSTRKRFT al escenario el ambiente estaba increíble; animado y divertido, había sin embargo cierta energía obscura y pesada. La razón: el Dj de Vancouver Felix Cartal estaba sobre el escenario dándole con fuerza y haciendo bailar al respetable. Los beats de cartal eran super fuertes, marcadísimos, pesados, tremendos como golpes violentos al tímpano; no era extraño sentirse algo aturdido al escuchar aquellos ritmos tan intensos, y faltaba lo bueno.
MSTRKRFT. Estaba rodeado por una multitud gigante, miré a mi alrededor y sólo veía aquellas cabezas y cuerpos moviéndose frenéticamente al ritmo de los beats, más fuertes que antes, pesadísimos, martillazos en la oreja, yo hacía lo propio golpeando el suelo con ambos pies, tirando golpes al aire con puño cerrado.
Entre todo aquello, un par de cosas vinieron a mi mente. 1. Alguna vez vi en la tele una serie documental que trataba de la historia del Rock; en uno de los capítulos se mencionaba algo acerca de cuando los chavos dejaron de bailar en los conciertos y se dedicaron simplemente a mover la cabeza de arriba a abajo, eso fue algo así como un cambio de Rock & Roll a símplemente Rock. El famoso headbanging ya es clásico de cualquier rockero. 2. Hace poco un documental sobre el dueto electrónico francés Justice; en él, un fanático hace un comentario interesantísimo al referirse a la música de Justice, dice más o menos: el concierto estuvo violento, supongo que ahora esto es el Rock and Roll.
Efectivamente, mucha de la música electrónica que se hace actualmente -MSTRKRFT, Justice y muchos de los DJs franceses contemporáneos, The Presets, Digitalism, Crystal Castles, Soulwax, etc.- tiene esa violencia que algún día caracterizó al Rock. Los beats se asemejan a golpes tremendos de batería o a guitarrazos potentes dignos de cualquier banda punk, metalera, garagera, etc.- Imagino a los malechores haciendo sus fechorías al ritmo de cualquiera de estas bandas, imagino lo que sintieron mis antepasados al escuchar por vez primera temas rebeldes como Jail house rock o Anarchy in the U.K. Aquella violencia (a veces justificada, aveces no) de la música de la juventud es ahora recuperada, violencia necesaria, que devuelve el carácter rebelde al rock.
Supongo que la comparación y la reflexión pueden resultar demasiado burdas, sin embargo me parece importante y atinado escribir esto. Realmente estamos asistiendo a la renovación del rock, no cómo género musical, pero sí como una actitud y una fuente de contracultura que a veces se pierde.
Escuchar a MSTRKRFT.

lunes, 9 de marzo de 2009

CARLOS SANTANA Y EL JAZZ.


ENTRE EL LAGO Y EL OCEÁNO.


Carlos Santana es un músico conocido como uno de los grandes guitarristas del mundo, su histórica presentación en el Festival de Woodstock, lo dió a conocer como superstar del rock, aparece en las historias del rock, en las revistas especializadas en rock y no estoy seguro, pero creo que ya tiene su lugar en el Salón de la fama del Rock.

Pero el rock, no ha sido el único género en el que ha incursionado, siempre se ha sentido atraído por el jazz, sus estructuras, sus grandes intérpretes y sus compositores geniales, esta relación de Santana con el jazz, ha sido registrada en varias grabaciones.


En el disco llamado Love Devotion Surrender, que grabara con John McLaughlin, aparecen A love supreme y Naima de John Coltrane, el genial saxofonista y compositor; en The swing of delight, grabó Sher Khan the tiger, compuesta por Wayne Shorter; en Lotus, se pueden escuchar, varias piezas provenientes del jazz, Going home de Alice Coltrane, Gypsy queen de Gábor Szábo, el jazzista húngaro; Stone flower de Antonio Carlos Jobim, el ícono de la música brasileña y Castillos de arena, que compuso Santana con Chick Corea.

Existe además un disco extraño y bastante difícil de encontrar llamado Illuminations, que grabó con Alice Coltrane y que es una absoluta maravilla, no hay que olvidar que uno de los grandes éxitos de Santana es Oye como va, de Tito Puente.


Pero la ralación del músico jaliscience con el jazz, no consiste sólo en grabaciones, también ha hecho presentaciones en vivo con varios gigantes de la música sincopada, con todo lo expuesto, no es de extrañar que Santana haya declarado alguna vez "...el rock, es un lago, el jazz... un oceáno"

Para entrar en este mundo del Santana jazzero, dos videos, el primero, con el fondo musical de A love supreme, el segundo, una joya, Santana tocando con Herbie Hanckok, Chick Corea, Wayne Shorther, John McLaughlin y Ravi Coltrane, el hijo del Trane, quien eligió, como su padre, ser músico de jazz y además...saxofonista, pero esa, es otra historia.








viernes, 6 de marzo de 2009

UNA SUPER SESIÓN DE BLUES.


SUPER SESSION.

1968



Mike Bloomfield y Al Kooper, se conocieron en la grabación de Highway 61 revisited, de Bob Dylan y de inmediato comprendieron que podían complementar sus talentos y formaron un dúo que hizo presentaciones sensacionales que afortunadamente han sido editadas y puestas a disposición del gran público, pero la grabación estelar de estos dos músicos la hicieron en 1968, acompañados por Steve Stills, la llamaron Super Session, porque estaba pensada como una jam session, como se llama en el jazz, a las sesiones musicales donde los músicos improvisan con sus instrumentos, en un ejercicio gozoso y lúdico.

Esta es la tónica del disco, hacer versiones de canciones de otros y combinarlas con piezas concebidas por ellos dos, entre las prestadas están Man's temptation de Curtis Mayfield; It takes a lot to laugh, it takes a train to cry de Bob Dylan, aparecida originalmente en el Highway 61...y Season of the witch, la inmensa pieza musical de Donovan, covereada en forma sensacional.

A este disco lo han considerado historiadores y críticos del rock como "la obra maestra del blues blanco" que ya es decir mucho, pues el blues hecho por músicos blancos ya tiene una larga historia y en ella hay grabaciones extraordinarias.

Encontré un video que capta la actuación de Bloomfield y Kooper, interpretando Stop, una de las piezas del álbum y uno más que tiene como fondo la elogiada Season of the witch, pongan atención a estos dos artistas extraordinarios, de cuando el rock y el blues se tocaban con los dedos y... el alma.








Descargar el disco aquí.

martes, 3 de marzo de 2009

AHORA SI

La disquera de Kasabian (léase Sony BMG Music Entertainment) por alguna razón decidió bloquear al acceso a todos los videos de la banda inglesa y sólo pueden verse directamente en YouTube.
Pero no se alarme querido lector, que aquí le dejo el link para que cheque este videito de los Kasabian. Además le incluyo un video no bloqueado de una versión en vivo de Shoot The Runner, el sonido no es el mejor, pero sirve para darse una idea de la energía de estos cuates en directo. Disfrutelo.

ESTAR EN EL LUGAR CORRECTO...


AL KOOPER & MIKE BLOOMFIELD.


Era el año de 1965 y en los estudios de Columbia, se estaba grabando el histórico disco de Bob Dylan, Highway 61 revisited, a ese lugar acudió Al Kooper, músico de estudio que, en ese tiempo tomaba pequeños trabajos de vez en cuando y esperaba participar en la grabación de la sensación del momento, el casi adolescente Dylan.

Kooper había acudido al enterarse de que necesitaban a un guitarrista, llegó y mientras esparaba a que empezara la sesión, observó a otro músico que ensayaba con su guitarra, al escucharlo Kooper, comprendió que no tenía oportunidad, el chavo que estaba allí, calentando los dedos, era un prodigio con la guitarra, su nombre, lo sabría después, Mike Bloomfield.

Pero como no tenía nada mejor que hacer, decidió quedarse a presenciar la sesión de grabación, tiempo después, se hizo un receso y todos se fueron a comer, el pobre de Al era literalmente, el pobre de Al, y no traía ni para un pinche hot dog, así que mientras los otros regresaban, se entretuvo tocando un Hammond que estaba allí y que ni siquiera estaban utilizando.

Como en su mente aún estaba la canción que se estaba grabando, se puso a improvisar una entrada con el mencionado órgano, al reiniciarse la grabación, empezó a tocar la entrada que acababa de inventar, el productor le hizo señas de que dejara de tocar y de estropear la toma, pero Dylan, le pidió que siguiera, así nació una de las introducciones a una de las canciones, más famosas de la historia, la rola voló y voló hasta los primeros lugares de popularidad y en la actualidad es considerada por muchos como la mejor canción de todos los tiempos, además de ser el emblema del dylanismo, "Like a rolling stone".

A partir de ese momento, Kooper y Bloomfield, tocaron juntos en inumerables ocasiones, llegando a constituir un dueto que hizo varias grabaciones y presentaciones memorables, su disco Super Session, es considerado como "la obra maestra del blues blanco", pero esa... es otra historia.