martes, 28 de julio de 2009

CLÁSICOS DEL ROCK. H.P. Lovecraft.


H.P. LOVECRAFT I Y II.
(1967) (1969).





H.P. Lovecraft banda oriunda de Chicago, Illinois, se creó en 1967, para trasladarse a San Francisco, la cuna de la sicodelia, sitio en donde se dio a conocer, su nombre fue tomado, del escritor Howard Phillips Lovecraft, del que eran fanáticos los miembros del grupo, su carrera discográfica fue muy corta pero contundente, solamente dos álbums de estudio y uno en vivo, pero suficientes para colocarlos en el Olimpo del Rock, dos piezas maestras inigualables que han sido editadas juntas en formato CD.

Uno de mis gurús musicales es José Agustín porque a través de sus libros y crónicas escritas en diversas revistas me ha revelado a grandes grupos que me eran desconocido y me atrevo a decir que ha sido un formador importante de mis gustos roqueros. H.P. Lovecraft es uno de los grupos favoritos del maestro Agustín y en su libro Los Grandes Discos De Rock, escribe así de esta banda histórica y mítica.

"H.P. Lovecraft, un grupo interesantísimo de los sesentas, se denominó así obviamente en honor al necronomicado escritor dark de terror-fantasía-ciencia ficción. A diferencia de Steppenwolf, los de H.P. Lovecraft sí habían leído a su héroe y varias de sus canciones llavaban títulos de libros o de cuentos del gran maestro posgótico. el grupo grabó dos efectivos LP's, H.P. Lovecraft, en el que destaca la versión dura de aires tropicales, del himno contestatario Let's get together (que también grabó Jefferson Airplane), además de la poética The white ship; y H.P. Lovecraft II, el cual se inscribe en el espíritu de los tiempos y por tanto resultó más sicodélico y experimental. En ambos hay un estupendo juego de flautas, pero especialmente de voces, algo que se dio en The Mammas and the Papas, Jefferson Airplane, The Byrds o Croby, Stills and Nash."


"The white ship" es una de las piezas mejor logradas del primer disco y aquí está un video con esa canción, para que te des una idea o te vuelvas a deleitar con la música de esta bandotota como dice mi colega Rodrigo.

Descargar disco con los dos LP's, dos obras maestras en un solo paquete.





sábado, 25 de julio de 2009

ROCK MEXICANO. El Ritual.


EL RITUAL. (1971).




En 1971, año del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que es algo así como el Woodstock mexicano, se grabó este disco que puede ser considerado como uno de los grandes de la historia del Rock Mexicano.

El Ritual estaba formado por Frankie Barreño quien tocaba guitarra y flauta, además de cantar; Gonzalo Hernández, para tocar el bajo; Abelardo Barceló llevando el ritmo en la batería, además de ser el otro vocalista y Martín Mayo, encargado del órgano.

Oriundos de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, estaban al tanto de lo que pasaba con el rock en ese país y vinieron a revolucionar el género en México, donde siempre ha tenido altibajos y en ese momento era un tipo de música muy poco escuchado.

Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma anglo y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.

La música, es un catálogo del rock que se hacía en esos años, la sicodelia en pleno, el rock duro, el blues, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, en el video está una muestra de lo que hacían estos tijuanenses que para muchos son el grupo más importante de la historia del Rock Mexicano.

Aquí puedes descargar el disco.





viernes, 24 de julio de 2009

LOS OLVIDADOS. Blues Project.


THE BLUES PROJECT.
Lazarus, 1971.



Siguiendo con la línea de recordar a grupos medio olvidados o muy olvidados, este es uno que vale la pena rescatar para revivir la nostalgia o presentarlo a las nuevas generaciones que no sepan de su existencia y de paso seguimos también en la línea de los grupos de blues blancos.

Blues Project nació en Nueva York a mediados de los sesentas y sus primeros discos estaban más cargados a los sonidos sicodélicos, pero a partir de Lazarus, se presentaron como su nombre lo dice, un verdadero proyecto blusero, sumergiéndose en el blues tradicional, con los instrumentos tradicionales, algunas piezas de los grandes maestros y otras propias de excelente manufactura.

El grupo estaba formado, para esta grabación por: Danny Kalb, que era el vocalista y tocaba guitarra; Don Kretmar, con dos instrumentos clave del blues, el bajo y el sax; Roy Blumenfeld, llevando el ritmo en los tambores y cantando; Tommy Flanders, también en voz; Bill Lussenden en guitarra; David Cohen en el piano y Gabriel Mekler en piano y órgano.


El repertorio incluye piezas de Joe Turner, Willie Dixon, Chuck Berry y Jimmy Reed, además de las propias composiciones del grupo, todas, desde el principio y hasta el fin en la tónica del blues y el R&B, ejecutado con maestría y sentimiento.

Para descargar Lazarus, sólo haz clic aquí.


martes, 21 de julio de 2009

LOS OLVIDADOS. Livin' Blues.


LIVIN' BLUES. "HELL'S SESSION".
1969.




A fines de los sesentas y principios de los setentas hubo una especie de época dorada del blues hecho por músicos blancos, coincidiendo con un receso de este género en los Estados Unidos, los grandes maestros que habían brillado en décadas anteriores, estaban casi olvidados y no había relevo por parte de otros emergentes. los jóvenes afroamericanos estaban deslumbrados por el rock y la sicodelia.

Irónicamente, los músicos blancos en Inglaterra sobre todo y en Norteamérica un poco menos, estaban deslumbrados por el Blues y la música negra en general, el grupo que nos ocupa era un caso insólito para la época, porque no eran ni británicos ni gringos, provenían de Holanda, país que en ese momento sólo tenía uno que otro grupo de rock destacado.

Livin' Blues se formó en La Haya en 1967 y después de varios cambios en su personal encontraron a Mike Vernon, experto productor de discos de Blues que se hizo cargo de la producción de Hell's Session, la grabación con la que debutaron en el mercado.

Hell's Session como disco de Blues, es impecable y demostraba el dominio sorprendente que este quinteto de holandeses tenía de un género tan alejado de su espacio y su cultura, el repertorio estaba formado por adaptaciones a canciones de Willie Dixon, Muddy Waters y Little Walter, además de composiciones propias, que curiosamente no se inclinan hacia el rock-blues u otro tipo de híbridos, es Blues y solamente Blues.

En los tiempos en que se grabó el álbum, la banda estaba formada por: Nicko Christiansen en la voz, guitarra y percusiones; Ted Oberg en la guitarra líder; John LaGrand tocando la armónica envidiablemente; Henk Smitskamp con bajo y teclados y Cesar Zuiderwijk en los tambores.



En el video se puede escuchar el track con que cierra el álbum Big Black Train, que es un blues tradicional sin autor conocido y que ha sido interpretado de muy distintas formas por una gran cantidad de artistas.

Hell's Session puede ser descargado aquí.





lunes, 20 de julio de 2009

ANIVERSARIO

Alunizaje

Cuando la BBC realizó la transmisión y cobertura televisiva de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969, utilizó la canción que David Bowie escribiera después de ver 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, en 1968. La canción era Space Oddity, la historia del Mayor Tom y su viaje al espacio.
40 años después, la importancia del hecho histórico es indudable (a pesar de los argumentos que se han dado para demostrar su falsedad) y la grandeza de la canción de Bowie es algo que no se puede refutar. Celebremos los logros humanos, hagámoslo escuchando la genial Space Oddity, tal y como lo hiceron otros, hace 40 años.

EL PROYECTO ¿DEL AÑO?

Dark Night Of The Soul

Brian Joseph Murton es un artista y productor norteamericano quien es mejor conocido en el mundo de la música como Danger Mouse, este cuate ha tenido que ver con nombres ya muy reconocidos como Beck, Gorillaz, Jay Z, The Good, the Bad and the Queen, The Shortwave Set, Gnarls Barkley, etc, etc.

Sparklehorse es una banda gringa de electro rock lidereada por Mark Linkous, la banda ha sido telonera de Radiohead y ha tenido colaboraciones de grades jefes como PJ Harvey, Tom Waits y Nina Persson. Las letras y música de Linkous han sido calificadas por muchos como surrealista.

David Lynch es un cineasta estadounidense que todos conocemos bien por sus geniales filmes como Eraserhead, The Elephant Man, Blue Velvet o Mulholland Drive.

Dark Night of the Soul es el proyecto que junta a estos tres grandes en un álbum (musical y de fotos) Un libro de 100 páginas con fotos tomadas por Lynch sirven como complemento visual del álbum creado por Danger Mouse y Sparklehorse, en el que, como si no bastara, participan grandes de la talla de Wayne Coyne (Flaming Lips), Gruff Rhys (Super Furry Animals), Julian Casablancas (The Strokes) Frank Black (Pixies), Iggy Pop, Suzanne Vega... y ¿para qué quiere más?
Gracias a una disputa con EMI el disco no puede ser lanzado, así que lo que se vende es un libro con las fotos de Lynch y un disco en blanco que tiene la frase "For Legal Reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will." Pero no hay bronca, el disco esta para descargarse en todos lados. Búsquele y disfrute. Le dejo dos pruebitas.



miércoles, 8 de julio de 2009

INSPIRACIÓN

Las buenas colaboraciones

Directamente desde la cálida tierra de Ethiopia llega Mulatu Astatke, el padre del Ethio-jazz. Este señor de 66 años realizó su entrenamiento musical en Londres, New York y Boston, su formación académica musical le daría excelentes bases para lo que después sería su genial mezcla de jazz, "latin music" y los sonidos tradicionales de su país de origen. El instrumento favorito y firma musical del buen Mulatu es el vibráfono, un istrumento de percusión muy parecido a una marimba.
Este 2009, Astatke editó un disco con versiones nuevas de sus viejos éxitos y algunas piezas nuevecitas. Para este viaje, Mulatu se hizo acompañar de una excelente banda londinense llamada The Heliocentrics, 9 cuates que le mezclan al jazz, funk, hip hop, electrónica, psicodelia, avante-garde y música étnica.
El disco se llama Ispitarion Information y es realmente una joyita digna de ser escuchada por los amantes del jazz y de la música en general. Échele un oído a este álbum y cheque también la discografía de The Heliocentrics y la de el propio Mulatu. Todo vale mucho la pena.

lunes, 6 de julio de 2009

LAS CLASES DE DISCO

Hágalo usted mismo


Últimamente, varios productores y DJ's de música electrónica estan haciendo un revival de la música disco, género muy popular en los años 70's y que a todos nos gusta y pone a bailar. Uno de estos artistas se llama Joey Negro.
Joey Negro es el nombre artístico del DJ y productor de música house británico, Dave Lee. Este año, Joey Negro editó un CD doble llamado Locked In The Vinyl Cellar; el primer disco es un compilado de rarezas disco, con artistas que no existen en Wikipedia, pero con un ritmo bastante bailable. El segundo disco contiene casi las mismas rolas, pero esta vez, retrabajadas por el buen Joey Negro; sin muchas variantes, las rolas mantienen el ritmo sabrosón y clásico del disco.
La primer canción del primer disco es una rola divertidísima de un cuate llamado Disco Dick (ja!) La rola se llama D. I. Y Disco (algo así como hágase usted un Disco) y es una historia bastante divertida del productor armando una rola disco con una banda que improvisa y con una secretaria que se anima a cantar. Escuchando esta rola, usted puede seguir paso a paso el proceso de creación del disco, desde acomodar el beat correcto para la batería hasta experimentar con modernos sintetizadores, disfrutela, baile y anímese a hacer su disco. Olvídelo, sólo baile.

viernes, 3 de julio de 2009

CANCIONES FAVORITAS. Homework.


THE J. GEILS BAND O EL ESPLENDOR DEL BLUES BLANCO.


John Geils amaba el blues y a muy corta edad, empezó a formar bandas para tocarlo, en su natal Boston se encontró con el complemento perfecto, dos músicos negros que se habían metido en los cuerpos de dos blancos, uno de ellos, cantante fuera de serie, era Peter Wolf, al otro, armoniquista excepcional, se le conocía como Magic Dick, aunque en realidad se llamaba Richard Salwitz y con ellos formó la banda que los llevaría a la inmortalidad, The J. Geils Band, que se complementaba con Seth Justman en piano y teclados, Danny Klein en el bajo y Stephen Bladd, en la batería, los tres eran músicos avezados que junto con el primer trío mencionado, formaban una de las grandes bandas del blues hecho por blancos.

En el disco con que debutaron, de 1970, aparece esta canción que es un blusazo de la autoría de Othis Rush, Al Perkins y D. Clark, maestros negros del género que escarba en el alma y mueve al cuerpo, los amigos del señor Geils, hicieron una versión insuperable, llena de ritmo y energía, con la voz de Wolf en su mayor potencia blusera y toda la banda gozando el maravilloso acontecimiento de tocar el blues.

El resto del álbum, es un agasajo completo de blues, con covers de los grandes del género: John Lee Hooker, Smokey Robinson, Walter Price y Albert Collins, además de las composiciones de la propia banda, piezas hechas por conocedores y amantes del blues que no les piden nada a las de los maestros, el audio del video es pésimo y no permite apreciar la grandeza de esta canción, pero para remedio, puedes descargar el disco aquí y así, disfrutar Homework y toda esta joya discográfica.


HOMEWORK.
(Othis Rush, Al Perkins & D. Clark.)

Oh baby, I might be a fool
wastin my time bout goin the school
the way you love me love me so,
I can't do my homework anymore,
I can't do my homework anymore,

Oh baby you got me so blind
I'm walkin round in circles bout ta lose my mind,
the way you love me, love me so,
I can't do my homework anymore,
I can't do my homework anymore, alright....(break harp ride, guitar ride....)

Now baby you as sweet as you can be
everthin you do you settle for me
if it's the kiss of your lips or the touch of your hand,
whatever you doin is really grand
Oh Oh baby what can I do,
walkin round in circles in love with you,
the way you love me love me so,

I can't do my homework anymore
I can't do my homework anymore,
I can't do my homework anymore,
I can't do it babe, I can't do it babe,
I don't wanna do it babe,
I love you babe, I love ya, and I need ya, ohh babe.....(fade out)


TAREA.

Oh nena, podría ser un tonto
gastando mi tiempo, teniendo que ir a la escuela
la forma en que me amas, me amas tanto
no puedo hacer mi tarea, no más
no puedo hacer mi tarea, no más.

Oh nena, me tienes tan ciego
caminando alrededor de un círculo, teniendo que perder la cabeza
a forma en que me amas, me amas tanto
no puedo hacer mi tarea, no más
no puedo hacer mi tarea, no más.

Ahora nena, tú tan dulce como puedes ser
todo lo haces para mi comodidad
si es el beso de tus labios o la caricia de tus manos
todo lo que realizas es grandioso
oh, nena ¿qué puedo yo hacer?
caminando alrededor de un círculo, enamorado de tí
de la forma en que me amas, me amas tanto.

No puedo hacer mi tarea, no más
no puedo hacer mi tarea, no más
no puedo hacer mi tarea, no más
no puedo hacerla nena
no puedo hacerla nena
no voy a hacerla nena
te amo nena, te amo y te necesito.