domingo, 30 de agosto de 2009

LA RESEÑA

The Twelves

El Pasaje America, club ubicado en el corazón de la ciudad, se ha convertido en El Lugar para ir a bailar los fines de semana al ritmo de los sonidos con más "onda" y convivir con la gente más "bonita". El viernes fui a este bonito y sobrevalorado lugar para ver y escuchar el acto en vivo del dueto de DJs brasileño conocido como The Twelves.
Si bien el Pasaje es un lugar elitista, no se tiene gran problema para entrar, siempre que se tengan los $150 del cover y se llegue temprano para no tener broncas ya que esta lleno. La hora de espera en la fila puede ser bien aprovechada bebiendo vodka en la calle e incluso se puede burlar a la seguridad y entrar sin pagar (como hice esta ocasión). El elitismo se muestra en lo precios de las bebidas dentro, pero eso también se soluciona metiendo de contrabando alcohol para consumo personal (como hice en esta ocasión)
La fiesta comenzó desde las 11, Pato Watson y Dabid de RadioIbero se encargaron de calentar la pista de baile. El sonido era excelente y los Djs abridores eran lo suficientemente buenos para agradar al respetable; de pronto ya habían pasado dos horas.
The twelves es un clásico ejemplo de cómo se maneja el negocio musical actualmente. Sin tener discos editados, este par saltó a la fama desde 2007 gracias a los excelentes remixes que producen y que se dan a conocer en blogs y páginas especializadas y no tan especializadas; gracias a Internet este par de brasileños son famosos en todo el mundo.
1 a.m. The Twelves subieron al pequeño escenario armados con lap top y mezcladora, en ese momento me dí cuenta de porque todo el mundo habla de estos cuates. La fiesta prendió desde el primer momento con buenísimos y ya bastante conocidos remixes de M.I.A, Of Montreal, The Rapture, Radiohead, Black Kids, Metric y el clásico Thriller del multiaclamadoúltimamente Michael Jackson.
El baile paró hasta las tres de la mañana y Dabid subió de nuevo, esta vez inspirado por el gran shoe que acababan de dar los Twelves, bailando con estilo y prendiendo a la gente que lo que menos quería era dejar de bailar.
Si es amante de la electrónica y le gusta bailar al ritmo de buenos remixes de rolas conocidas, cheque a los Twelves en su myspace y descargue un par de mixtapes aquí.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

martes, 25 de agosto de 2009

AGENDA

Su Majestad Imperial

El domingo 30 de agosto vamos todos al Centro Nacional de las Artes a bailar al ritmo del sonido de Silverio... y gratis!!
Silverio, mejor conocido como "el hombre de las cavernas...nasales" y oriundo de Chilpancingo, Guerrero, aterriza este fin de semana en la ciudad para presentar su show, que según dicen los que lo han visto, esta cargado de exhibicionismo, obsenidades, insultos y, por supuesto, mujeres y partes nobles.
Silverio lleva tocando desde el 2002, tiene sólo un álbum editado y un par de EPs, uno de ellos sólo se edito en Europa. Mal recibido por la crítica en México, Silverio tiene algo de reconociemiento en el viejo continente y parece que esta preparando nuevo disco.
Con un estilo "kitsch" y un sonido High energy, digno de cualquier tocada de Polymarchs, Silverio rompe cualquier pista de baile, menos aquellas de los refinados niños nice de cualquier zona fresa de la ciudad.
El video es del más grande hit de Silverio, Yepa yepa yepa, una rola super bailable con un video buenísimo. Este video fue censurado y vetado de la televisión por no tener "gente bonita" en él. Disfrútelo y dele una escuchada a Silverio y adéntrese en la real escena independiente de nuestro país, hay muchísimas cosas que valen la pena.



viernes, 21 de agosto de 2009

BACK TO THE ROOTS. John Mayall.

BACK TO THE ROOTS. 1971.



DISCO 1.

  1. Prisons on the road.
  2. My children.
  3. Accidental suicide.
  4. Groupie girl.
  5. Blue fox.
  6. Home again.
  7. Television eye.
  8. Marriage madness.
  9. Looking at tomorrow.

BONUS TRACKS.

Accidental suicide.
Force of nature.
Boogie Albert.
Television eye.

DISCO 2.

  1. Dream with me.
  2. Full speed ahead.
  3. Mr. Censor Man.
  4. Force of nature.
  5. Boogie Albert.
  6. Goodbye December.
  7. Unanswered questions.
  8. Devil's trick.
  9. Travelling.

BONUS TRACKS.

Prisons on the road.
Home again.
Mr. Censor Man.
Looking at tomorrow.

Descargar disco 1.

Descargar disco 2.


jueves, 20 de agosto de 2009

LA CANCIÓN

Silba para el coro

El título de este post, al mejor estilo de Universal Stereo, es también el título de una canción, en inglés Whistle for the choir. Últimemente he estado escuchando como loco esta super rola de la inspiración de The Fratellis, la banda de indie rock originaria de Glasgow, Escocia. Estos cuates, que por cierto no son hermanos, han editado un par de discos muy en el estilo de bandas como Arctic Monkeys o The Libertines y son reconocidos haber ganado algunos premios importantes para el gremio musical británico.
Aunque el resto de las canciones de esta banda me parecen "no buenas", Whistle for the choir es una de esas rolas que te atrapan desde el primer momento. Canción sencilla y bella, pero sucia y rasposa en la interpretación; la letra de amor no es la clásica... aquí un tipo totalmente paria le canta a una chica que probablemente es peor que él, eso es amor.
Para saber más de The Fratellis de click aquí, para ver el video en YouTube haga lo mismo aquí. Ahora dele play al reproductor de abajo y siga la letra, no olvide silbar en el coro.



Well it's a big, big city and it's always the same
Can never be too pretty, tell me your name
Is it out of line if I was to be bold and say
Would you be mine?

Because I may be a beggar and you maybe the queen
And though I maybe on a downer I'm still ready to dream
Though it's 3 o'clock, the time is just the time it takes for you
To talk

So if you're lonely why'd you say your not lonely?
Oh you're a silly girl, I know, I heard it so
It's just like you to come and go
And oh me you don't even know me
Your so sweet to try, oh my, you caught my eye
A girl like you's just irresistible

Well it's a big, big city and the lights are all out
But it's much as I can do you know to figure you out
And I must confess, my hearts all broke in pieces
And my head's a mess
And it's 4 in the morning, and I'm walking along
Beside the ghost of every drinker here who has ever done wrong
And it's you, woo hoo
That's got me going crazy for the things you do

So if you're crazy, I don't care you amaze me
but you're a stupid girl, oh me, oh my, you talk
I die, you smile, you laugh, I cry
And only, a girl like you could be lonely
And it's a crying shame, if you would think the same
A boy like me's just irresistible

So if your lonely, why'd you say you're not lonely
Oh you'r a silly girl, I know I heard it so
It's just like you to come and go
And oh me, no you don't even know me
Your so sweet to try oh my, you caught my eye
A girl like you's just irresistible

martes, 18 de agosto de 2009

USA Union. John Mayall.


USA UNION. 1970.




  1. Nature's disappearing.
  2. You must be crazy.
  3. Night flyer.
  4. Off the road.
  5. Possessive emotions.
  6. Where did my legs go.
  7. Took the car.
  8. Crying.
  9. My pretty girl.
  10. Deep blue sea.

JOHN MATALL. VOZ, GUITARRA, ARMÓNICA Y PIANO.
DON HARRIS. VIOLÍN.
LARRY TAYLOR. BAJO.
HARVEY MANDEL. GUITARRA LÍDER.

Descargar aquí.

lunes, 17 de agosto de 2009

Empty Rooms. John Mayall.


EMPTY ROOMS. 1969.



  1. Don't waste my time.
  2. Plan your revolution.
  3. Don't pick a flower.
  4. Something new.
  5. People cling together.
  6. Waiting for the right time.
  7. Thinking of my woman.
  8. Counting the days.
  9. When I go.
  10. Many miles apart.
  11. To a princess.
  12. Lying in my bed.

JOHN MAYALL. VOZ, TECLADOS, GUITARRA LÍDER, GUITARRA DE DOCE CUERDAS Y ARMÓNICA.
JOHNNY ALNOND. SAX Y FLAUTA.
JON MARK. GUITARRAS.
STEVE THOMPSON. BAJO.
LARRY TAYLOR. BAJO.

Descargar aquí.

viernes, 14 de agosto de 2009

The Turning Point. John Mayall.


THE TURNING POINT.
1969.


  1. The laws must change.
  2. Saw mill gulch road.
  3. I'm gonna fight for you J.B.
  4. So hard to share.
  5. California.
  6. Thoughts about Roxanne.
  7. Room to move.

JOHN MAYALL. VOZ, ARMÓNICA, GUITARRA LÍDER, PANDERO Y PERCUSIONES VOCALES.
JON MARK. GUITARRA ACÚSTICA.
STEVE THOMPSON. BAJO.
JOHNNY ALMOND. SAX TENOR Y ALTO, FLAUTAS.

Descargar aquí.



En el video, la pieza con que cierra el disco, Mayall mostrando sus habilidades con la armónica y haciendo sus famosas percusiones vocales.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS PADRES DEL BLUES INGLÉS. John Mayall.


MAYALL Y LA REVOLUCIÓN EN EL BLUES.



John Mayall produjo, entre 1969 y 1971 cuatro discos históricos, porque son las obras maestras de su larga carrera y porque después de casi quince años de tocar el blues en su forma tradicional, decidió incorporar inovaciones que pintaban para producir toda una revolución del género.

Las grabaciones de que hablamos son: The turning Point, un disco grabado en vivo, en 1969, en donde Mayall, teniendo como base las estructuras y los instrumentos del Blues, les da otros tiempos, otros ritmos e incorpora un instrumento solista extraño en la música del añma negra, la flauta que, ejecutada magistralmente por Johnny Almond, añade al blues, ciertos toques jazzísticos o de la música de cámara.

El jefe Mayall, pone lo de siempre, sus habilidades en piano, guitarra y armónica ¡nada más! y reforzado por Jon Mark en el acompañamiento de guitarra y por Steve Thompson en el bajo, despliega un generoso tour, por los paisajes apacibles y apasionados del blues, el jazz y las baladas campiranas, Almond por su parte, aporta el acento jazzístico con sus intervenciones magistrales en sax y flauta, el formato de disco en vivo, le permite largos pasajes de improvisación con sus dos instrumentos.

Y a todo lo largo de la grabación, está el oficio y el amor del jefe en y por el blues, en el piano, ya sea acompañando o haciendo solos, en la armónica y en la guitarra líder.

El segundo de estos discos, también del año 1969 y que lleva por nombre Empty rooms, la compañía es la misma, pero enriquecida por la enorme participación de la leyenda del bajo llamada Larry Taylor, el bajista base de Canned Heat, el disco en la misma tónica que el anterior, abre el espectro musical y explora sonidos del country y la balada tradicional inglesa, la participación de Mayall es como de costumbre virtuosa, capaz de cantar, tocar armónica y piano en una misma pieza, sin sobreponer pistas, como en Plan your revolutión, blusazo que activa las neuronas y el cuerpo.

Hay baladas melancólicas, blues grandiosos, canciones country, el bajo de Taylor se hace notar de inmediato y hace armonía perfecta con los solos de sax y flauta de Johnny Almond que una vez más se revela como pieza clave del sonido de estos discos, el espíritu del blues con inovaciones que lo enriquecen sin que pierda su esencia.


Después vino USA Union, y una nueva etapa, marcada por el cambio del personal, sigue siendo un disco mayalista de principio a fin, pero los nuevos músicos marcan un regreso a la tradición, ahora ya no está el gran Johnny Almond y su flauta mágica, pero está Don Harris, violinista de Las Madres de la Invención de Zappa, haciéndo los solos que hacía aquel y de nuevo el blues, el viejísimo blues, se renueva, los otros dos que acompañan a Harris y a Mayall, no eran cualquier hijo de vecino, Larry Taylor en el bajo y Harvey Mandel en la guitarra líder ¿te suenan?, por supuesto que suenna, si eran la columna vertebral de Canned Heat.

Ahora la novedad, además de la inclusión del violín, son estos tres músicos de enorme talla, dándole al blues endemoniadamente, ¡qué bajeos de Taylor! ¡qué solos de violín de Harris! ¡Mandel tocando como si estuviera en el cielo! y Mayall aportando la raíz del blues con sus instrumentos de siempre, un disco que a menudo ha sido considerado de rutina, pero que bien escuchado se revela como una de esas joyas que no brillan a la primera vista, pero que desde ciertos ángulos y con la luz adecuada, producen destellos asombrosos.

Y para cerrar esta época dorada de la música de este padre del blues, llegó la obra maestra que todo gran músico produce algún día: Back to the roots, álbum doble para dejar constancia doble de maestría y buen gusto, en él Mayall, hace síntesis de los tres experimentos anteriores, reunió a todos los que integraron una formación y otra, pero además invitó a dos o tres celebridades, antiguos compañeros de ruta y discípulos de la talla de Eric Clapton y Mick Taylor en guitarras; a dos bateristas de gran calidad, Paul Lagos y Keef Hartley, complementando la superbanda donde estaban, además de Mayall, Larry Taylor y Harvey Mandel y para los solos exóticos, Johnny Almond y Harris en flauta y sax, el primero y en violín, el segundo, creando maravillas con el entrecruzamiento o alternativa de sus instrumentos, como bajo alternativo al de Taylor, está otra vez Steve Thompson y en guitarra de acompañamiento Jerry McGee.

Y con esta banda Mayall se lanzó a la aventura de crear su disco más importante, un despliegue de virtuosismo, sensibilidad y emoción, encuadrado en las composiciones del maestro, sus historias sencillas y unas estructuras que permiten el lucimiento de todos estos virtuosos tocadores de instrumentos, en solos que demuestran sus habilidades.

Las piezas no dejan de ser blues, en sus estructuras tradicionales, pero los arreglos y los espacios para el lucimiento personal, como en el jazz, les dan un toque que las proyectaba como la posible revolución que el blues no había tenido.

Para darse una idea de lo que estoy describiendo, basta con poner el disco y escuchar Prisions on the road, la rola con que inicia el disco, una introducción de piano y violín ¿en el blues? para dar entrada a un blues enérgico y potente, guiado por el piano de Mayall y aderezado por los solos de violín de Harris, que no son como los de Papa John, sino los retorcidos solos del Sugarcane zappiano, muchas veces he pensado que algunos solos de este disco ya los había escuchado en Hot Rats.

La voz de Mayall que no es la un bluesman negro y norteamericano, también hace de estos blues algo fuera de serie, sin mucha potencia ni grandes alardes, resulta suave y acariciadora, en contraste con la fuerza rítmica que la acompaña.

El álbum doble es absolutamente recomendable para iniciados y novatos con hambre y sed de buena música y según su redactor, un disco indispensable para el coleccionista, el melómano y el amante del blues, el jazz y el rock.


MAESTRO

Graham Coxon

Puede que el buen Graham Coxon sea más reconocido por ser el guitarrista de la exitosísima, reconocida, noventera y britpopera banda británica Blur. La verdad es que Coxon ya había editado tres discos mientras estaba activo con Blur y que siempre existió un debate sobre quien llevaba el peso creativo en la banda, si él o su compañero Damon Albarn; pues el disco que Blur editó sin Coxon es tan malo que no recuerdo el nombre.
Hace algunos meses, Coxon editó su séptimo álbum de nombre The Spinning Top. 90% acústico, el disco va desde el folk al country, pasándo por una que otra improvisación eléctrica, Coxon no suelta su guitarra y demuestra porque es uno de los grandes en su instrumento y que aún se pueden hacer discos precindiendo de las maravillas tecnológicas.
La canción es If You Want Me, una linda balada con letra simple pero concreta, potente y llegadora. La guitarra en los dedos de Coxon suena increíble; primero un arpegio sencillo pero bonito y después esas distorsiones que tanta potencia le daba a Blur, pero que no dejan de ser melodiosas. Una gran canción, enjoy!!!



If you want me, come and get me
If you want me, you'll be there
In the daytime, in the night time
Over here and, over there
It's oh so serious
It's oh so lame
I'm half delirious, when you call my name
If you want me, come and get me
If you want me, you'll be there
In the daytime, in the night time
Over here and, over there
It's oh so serious
It's oh so lame
I'm half delirious, when you call my name
If you want me, come and get me
If you want me, you'll be there
It's oh so serious
It's oh so lame

martes, 11 de agosto de 2009

LIBROS. Bob Dylan, discografía y letras.


EL COMPLEMENTO PERFECTO DE LA MÚSICA.


Hay personas que se conforman con escuchar una vez cada disco y decir: sí, conozco ese disco, hay también gente que escucha los discos con atención muchas veces y puede decir con cierta razón que conoce esos discos y por último, hay quienes además de conocer el contenido musical, desean información acerca de los músicos participantes, las circunstancias de la grabación, el contexto histórico y cualquier detalle que le permita adentrarse en la historia de cada grabación.

Para este último tipo de melómanos esta hecho un libro que recientemente llegó a México, a pesar de que se editó en 2006 en los Estados Unidos, se trata de: Bob Dylan, complete discography de Brian Hinton, editado por casa editorial Universe.


En el libro este, están todos los discos de Dylan, con portada, datos técnicos exhaustivos, del tipo de la fecha de grabación, fechas en que se editaron la versión mono, la estéreo y la de CD, el productor, los músicos, las claves para cada edición, la disquera y hasta las diferencias, si las hubo entre las ediciones gringas e inglesas.

Después viene un comentario sobre el disco, la lista de canciones y un comentario particular sobre cada canción, es decir, información completísima para el detallista que quiere saber todo sobre sus discos favoritos, la discografía incluye, todas las recopilaciones, grabaciones en vivo y las famosas latas, de reciente publicación, la información discográfica dylaniana llega hasta Love and Theft, más las mencinadas latas y el soundtrack de No direction home, el documental fabuloso de Scorsese.


Por último, está una sección de todos los discos en donde Dylan ha participado como invitado en conciertos del tipo de Bangladesh o The last waltz, soundtracks donde esté una canción cantada por él, sencillos editados en Estados Unidos, sencillos editados en Inglaterra, ¿así o más obsesivo? una delicia para el melómano lector y lo venden en Ghandi.

Hay otro libro que muy bien podría ser el complemento de este, Bob Dylan, lyrics 1962-1985, un libro que contiene las letras de todas las canciones grabadas por Mr. Zimmerman en esos años, en orden cronológico por álbum y de acuerdo al orden en que están en cada álbum, si juntas los dos libros con tu discoteca de Dylan, puedes escuchar una vez más cada disco mientras te deleitas con estas lecturas, cuando hayas escuchado todos los discos, revisado la información y leído la letra, entonces puedes morir tranquilo.

lunes, 10 de agosto de 2009

ROCK MEXICANO. Naftalina.


UN DISCO PARA AHUYENTAR LAS POLILLAS.




"Nosotros (Fito, Olaf, Baltasar, Lalo, Renato, Angel, Fredi y Federico) nos hemos puesto Naftalina por ver si ahuyentamos un poco a las polillas. Y es que hemos sido compañeros de ruta desde hace ya casi veinte años. estamos pues, en la semi-ruquez total. Pero hemos decidido retroceder en el tiempo hasta mediados de los cincuenta para intentar lo que no pudimos hacer en aquellos lejanos días: un disco de rock en castellano bien tocado y bien grabado. para ello contamos con cuanto hemos aprendido en los últimos 228 meses, con la buena disposición que da la nostalgia y con la imperiosa necesidad de sacarnos la espina clavada por la baja calidad que demostramos quienes en estos parajes ejercimos ese oficio tan feliz y tan tremendo: el de rocanroleros".

Esta imagen era la portada original del LP.


Así escribía Federico Arana en 1977, para presentar el disco debut de "Naftalina", proyecto encabezado por él y secundado por varios viejos rocanroleros que habían empezado sus carreras a mediados de los cincuentas y que después de dedicarse, unos a otras actividades y otros a rocanrolear por donde pudieron, volvían a reunirse para recordar viejos tiempos, los susodichos semi-rucos que pretendían ahuyentar a las polillas eran: "Fito" de la Parra, el legendario baterista de Canned Heat; Angel Miranda, Antonio de la Barreda, quien también estuvo en el Canned; Federico Arana; Federico Armstrong; Eduardo Toral, el famosísimo pianista "Lalo" Toral quien había emigrado también al gabacho y después de tocar aquí y allá con grupos gringos y mexicanos, le entraba al proyecto; Baltasar Mena y Renato López.

El disco está compuesto por super clásicas del rocanrol como Johnny B. Good, Bep Bop A lula, Great Balls of Fire, Bueberry Hill, pero con letras en español, pero no las de los covers cincuenteros, sino unas nuevas, escritas por Arana, cargadas de humor, ocurrencias y autoescarnio, para divertirse como enanos y divertir a sus escuchas con letras humorísticas pero inteligentes, en el vinilo original sólo estaban las versiones castellanas pero en el CD, decidieron grabar cada una de las canciones pero cantadas en inglés como para que el público no muy enterado las conozca o reconozca.

Descargar aquí.


viernes, 7 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

CANCIONES FAVORITAS. Both sides now.


"BOTH SIDES NOW". JUDY COLLINS.




A fines de los sesentas había en el ambiente musical gringo una gran cantidad de cantantes folk y entre ellos varias mujeres de voces prodigiosas, aunque muy parecidad entre ellas, era la base de donde partiría la sicodelia para sus experimentos alucinados porque esta corriente folk aportaba la delicada belleza de los arreglos acústicos y las voces dulces y relajantes, además los temas relacionados con el amor, la naturaleza y el misticismo.

Entre estas cantantes folk estaba Judy Collins, bella mujer de bella voz que armaba su repertorio con canciones propias y de otros cantantes afines como Bob Dylan el infalible, Leonard Cohen, Joni Mitchell y Pete Seeger.

Esta canción que fue uno de sus grandes éxitos, fue compuesta por la gran maestra del género, Joni Mitchell, quien por supuesto también la grabó, pero quién sabe por que insondables misterios, la versión de Collins siempre tuvo más ángel y fue la favorita de los escuchas compradores de discos, para seguir con las damas que hacen del canto un placer supremo, otro género, otra personalidad y la misma divina belleza.

BOTH SIDES NOW.

Bows and flows of angel hair and ice cream castles in the air
And feather canyons everywhere, I've looked at clouds that way
But now they only block the sun they rain and snow on everyone
So many things I would have done, but clouds got in my way

I've looked at clouds from both sides now
From up and down and still somehow
It's cloud's illusions I recall
I really don't know clouds at all

Moons and Junes and ferris wheels the dizzy dancing way you feel
As every fairy tale comes real, I've looked at love that way
But now it's just another show, you leave 'em laughin when you go
And if you care don't let them know, don't give yourself away

I've looked at love from both sides now
From give and take and still somehow
It's love's illusions I recall
I really don't know love at all

Tears and fears and feeling proud, to say, "I love you" right out loud
Dreams and schemes and circus crowds, I've looked at life that way
But now old friends are acting strange they shake their heads, they say
I've changed
But something's lost but something's gained in living every day

I've looked at life from both sides now
From win and lose and still somehow
It's life's illusions I recall
I really don't know life at all



miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS DAMAS DEL ROCK. Patti Rothberg.

THIS ONE'S MINE.


La neoyorkina Patti Rothberg quien nació en 1972, es una artista muy completa, cantante, compositora, multiinstrumentista y hasta pintora, desde los tres años empezó a tocar el piano y a los quince compuso sus primeras canciones, grabó su primer disco en 1996 con el título Between the 1 and the 9. a él pertenece la canción que aquí presentamos.

Esta canción la encontré en un acoplado de varios grupos y solistas y me gustó de inmediato, me recordaba a la camada de damas roqueras de los ochentas como Joan Jett, Pat Benatar, o Bonnie Tyler, además de Suzi Quatro y por supuesto a las jefas Patti Smith y Nina Hagen.

La totalidad del disco no tiene la misma energía y espíritu roquero de esta canción, pero tiene buenas composiciones que se van alternando entre las roquerísimas y otras más inclinadas a la balada, resultando un álbum agradable sin ser extraordinario.






THIS ONE'S MINE.

Well I know that I got to leave you , Lover
But I don't see how I can
You say you wanna make me happy
Go and find yourself another man
The first time that you told me this
You know my heart was about to crack
But I was givin some guy just a little kiss
And that's when you wanted me back
No thanks to you I'm doing fine -
Everybody has their day and this one's mine

People come around and tell me baby ´bout the way you won't be true
but I never loved you anyway
so the last laugh is on you - ha
Couldn't keep me on the sidelines honey
While you played the field no more - and the thing that you never realized is it was me who was keeping score - You lost the game right down the line - everybody has their day + this one's mine

You can beg and you can pleat + get down upon your knees
I could say that you were a dirty dog but that's an insult to the fleas

I've given you about 10 second chances
And you blew it about eleven -
Now, I don't ever wanna see your face right here
Less you ever make it to haven
Somehow I know you're not that divine
Everybody has their day + this one's mine
this one's mine
Somehow I know you're not that divine
Everybody has their day + this one's mine
this one's mine
You lost the game right down the line - everybody has their day + this one's mine
Somehow I know you're not that divine
Everybody has their day + this one's mine


martes, 4 de agosto de 2009

ROCK 'N ROLL Y MUJERES.

ELLAS SABÍAN COMO HACERLO.




The Chiffons.

En los cincuenta nació el rock 'n roll con superestrellas del tipo de Elvis, Chuck Berry. Gene Vincent, Fats Domino, Buddy Holy, Eddie Cochran, Little Richard y Roy Orbison, pero el género, no era estrictamente masculino, también había una gran cantidad de mujeres rocanroleando, ya sea como solistas o en grupos, de cantantes solamente, pues aún no aparecían las damas que se hicieran cargo de algún instrumento.

El disco que aquí presentamos y que bautizaron como The Best of the Girl Groups, Volume 2. es una prueba del talento femenino de aquellas épocas, con solistas como Joannie Sommers, Little Eva, Robin Ward o Carole King y grupos vocales del tipo de The Angels, The Chiffons, The Toys, The Raindrops, The Cookies, The Murmaids, The Shirells, The Exciters o The Caravelles.


Estos grupos tienen una historia especial, pues fueron una verdadera oleada de gran éxito y la mayorpia de ellos fueron producidos por un genio del marketing, llamado Phil Spector, sí el mismo que hace poco fue encarcelado por la muerte de una de sus amigas.

Spector creó lo que se ha dado en llamar muros de sonido consistentes en un fondo instrumental que crea una especie de ambiente, propicio para cada canción, pero no hay que confundirse, el muro no es el arreglo en sí sino sólo una parte de este, en la actualidad este es un elemento indispensable para definir el sonido de cada artista, de cada álbum o incluso de cada canción como lo hace Peter Gabriel, un genio para hacer estos fondos ambientales.

The Shirells.
La técnica inventada por Spector consiste en grabar varias pistas de acompañamiento para después sobreponerlas ocupando cada silencio con una masa de sonido compacta, esta forma de grabar discos ofrece una gama infinita de posibilidades de combinar sonidos en una especie de experimento de laboratorio, entre los muchos discos que produjo, está Let it be de los Beatles.

Para ilustrar lo anteriormente dicho, un video con uno de estos grupos que la armaron en grande The Chiffons, voces negras con una carga enorme de blues, gospels y el aderezo del rock 'n roll.

The Best of the Girl Groups puede ser descargado aquí.




lunes, 3 de agosto de 2009

MÚSICA DEL MUNDO. Radio Tarifa.


RADIO TARIFA.
CRUZANDO EL RÍO. 2000.




Radio Tarifa es un grupo madrileño creado a fines de los ochentas, por músicos adictos a la música árabe, sefardí, medieval y andaluza, con todas estas influencias han creado una mezcla ecléctica muy interesante y agradable al oído.

A este grupo lo conocí porque en el disco llamado Entre dos puertos de Niña Pastori, la acompañan y dan muestra de sus habilidades musicales, pero volviendo a sus grabaciones, Cruzando el río, hace un recorrido pór la música ibérica, adoptando piezas tradicionales y agregándoles textos, pero también hacen fugaces incursiones en la música medieval y hasta en la japonesa.

A todas estas influencias de músicas tradicionales y folclóricas se agregan otras más universales, el rock y el jazz están presentes en la inclusión de instrumentos eléctricos y electrónicos, además de las estructuras heredadas de escuchar jazz.

Una prueba del arte que produce este grupo está en el video que a continuación presentamos con una de las piezas del disco que nos ocupa.

Descarga aquí. Cruzando el río.