martes, 29 de septiembre de 2009

NUEVOS CLÁSICOS. Figure 8.


ELLIOTT SMITH. FIGURE 8.
2000.



Steven Paul Smith es el nombre con que nació el músico gringo que se hizo famoso como Elliott Smith y que se convirtió en un clásico, precisamente con este álbum, el penúltimo que grabó, pero el último que se editó antes de su muerte que sucedió cuando contaba con 34 años.

Después de grabar con una banda de poca trascendencia, inició una carrera como solista en 1994 y este paso lo llevó a ser reconocido por sus canciones oscuras y tristes que a menudo hablaban de sus estados depresivos y de sus adicciones a todo tipo de sustancias estimulantes.

El estilo de Smith podría encajonarse en el pop, pero no del todo porque sus canciones son también muy roqueras, podría definirsele como un cantante "acústico", pero no del todo, porque aunque este tono predomina, los instrumentos elécticos están siempre presentes en sus arreglos.

Figure 8 fue recibido por la crítica y el público con grandes celebraciones y desde el principio se habló de que había nacido un nuevo clásico, para que te des una idea querido(a) lector(a), si es que no conoces a este artista, un video de "Between the bars", una de las exitosas de su disco de 97 y para escuchar completo este nuevo clásico puedes descargar aquí.







lunes, 28 de septiembre de 2009

DESCUBRIMIENTOS. Juan Son.



JUAN SON. MERMAID SASHIMI.

2009.




Juan Carlos Pereda es un tapatío de 25 años que se fue un rato a Londres a estudiar canto, a su regreso formo la banda Porter de la que alguna vez escuché un disco y me pareció interesante en medio de la que considero, mediocridad del medio roquero mexicano.

Hace algunos meses mi hija, me enseñó dos canciones de este sujeto que como solista, después de la desaparición de Porter, se hace llamar Juan Son y mi sprpresa fue aún mayor al escuchar una propuesta que sin ser única y del todo original, sí representa una brisa refrescante por su atrevimiento para hacer algo que de antemano se sabe, que no se va a vender como pan caliente.


Lo primero que llama la atención es la voz de Juan, casi femenina por su agudeza, lo segundo, su intención de crear ambientes sonoros, muy efectivos, una referencia para tener una noción podría ser Bjork, muy cargado a la electrónica y a la experimentación con las percusiones más extrañas que te puedas imaginar.

En resumen todo un descubrimiento que rompe con la tradición de los grupos de rock en México que suelen ser copias de lo que está de moda en otras latitudes, una joya escondida en el pajar de la música en nuestro país, tan contenida, tan mzxquina, miedosa y conformista.

Los videos de Juan no se pueden insertar en blogs de modo que se los debo, pero si se pueden ver ¿en dónde? pues en Youtube, échenles un ojo, el cuate no se anda con medias tintas, te va a gustar o vas a preguntar: ¿qué mamada es ésta?.



domingo, 27 de septiembre de 2009

CANCIÓN

Hercules Theme

El primer tema que escuche de la banda disco/house Hercules and Love Affair fué el primer single de su álbum homónimo del año pasado, Blind. Esta super banda newyorkina pegó con tubo el año pasado gracias a su calidad musical y a la participación vocal del buen Antony Hegarty de Antony and the Johnsons. Hercules and Love Affair viene de la mano del productor Andy Butler y tiene entre sus filas a Kim Ann Foxman y a la cantante (tranny?) Nomi Ruiz; no olvido mencionar que la banda que los acompaña esta llena de excelentes músicos.
Blind fué una de las rolas más pegadoras del año pasado, éste éxito hizo que mi atención se distrajera del resto de los temas del disco. No por nada es la canción del grupo, Hercules Theme es de las mejores rolas de esta banda, una gran canción disco: un bajo potentísimo y un par de voces femeninas llenas de sensualidad y una sección de metales que añade otra pízca de cachondería. Ideal para la pista de baile, Hercules Theme es una de esas rolas que no permiten a nadie mantenerse quieto y que mejor si lo logra haciendo bailar al escucha con estilo mientras se canta...
He put up a fight
Showed us his might
Loverboy Hercules
We took him to town
Pushed him around
Loverboy Hercules
He wouldn't give in
And let the ladies win
Loverboy Hercules
The strongest man
In all the land
Loverboy Hercules
Chéque este video de Hercules... en un set de atardecer en azotea para Pitchfork.tv, clávese en esa triada de cachondería: el bajo, los metales y las sexyvoces de Kim y Nomi. Mención aparte merece el morenazo que no colabora musicalmente en la rola, pero su baile pfff!!! Si le gusta pues practique sus pasos y consiga el material de Hercules and Love Affair, bien vale la pena.

viernes, 25 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

TELEVISIÓN

Skins

Hace un par de semanas me enteré que la cadena de televisión gringa MTV iniciaría la transmisión del drama británico, Skins. Evitaré el debate sobre el retraso de dos años del estreno de la serie en una cadena de audiencia internacional a causa del atraso en los criterios de elección de la programación de dichas cadenas y me dedicaré a hablar de el show.

Skins cuenta las historias de un grupo de amigos pubertos de Bristol, Inglaterra. Los personajes y las tramas son comunes y podrían caer en el cliché, sin embargo el drama se adereza e intensifica con geniales secuencias que involucran a la triada de elementos básicos para cualquier joven: sexo, drogas y -pero claro- rock and roll. De esto último hay mucho en Skins y es esto lo interesante de la serie; la crudeza, frialdad e inocente y divertida naturalidad con que se manejan estos temas "delicados" es la misma usada por los adolescentes en la vida real en todo el mundo.

Dentro de estos temas aparentemente poco serios y escandalosos se esconde la lección que durante décadas los menores de 30 han querido dar al mundo... es tarea del espectador descifrar el mensaje oculto en situaciones como cuando te coges a tu maestra o ayudas a tu mejor amigo a que se ligue a tu novia, o cuando un vago te corre de tu casa justo cuando tu madre acaba de dejarte, o que por error te tomes una pastilla de viagra, o que la chica que te gusta te diga que si van a coger sea ya porque se tomó un coctel de pastillas y está a punto de quedar inconsciente.

Un plus para ver Skins es la excelente selección musical; temas de Tricky, LCD Soundsystem, Sigur Ros, Gossip y un largo y gran etcétera ensalsan la serie en cada episodio. El plus principal para echarle un ojo a Skins es Hahhah Murray, interpretando a Cassie, la junkie más encantadora que podrías conocer.

Las dos primeras temporadas son excelentes, para la tercera la calidad baja un poco debido al cambio de reparto. Actualmente se graba la cuarta y hay planes para una película en el futuro.

Ya sabe lector, si quiere checar Skins sin chutarse la infame programación de MTV, las tres temporadas completas y subtituladas estan en YouTube, o puede descargar las dos primeras aquí.
Le dejo el trailer de la primer temporada para que se acabe de animar.

martes, 15 de septiembre de 2009

MAESTROS. James Taylor.

SWEET BABY JAMES. 1970.




Este es uno de los discos que más me han gustado desde la primera oída, uno de esos que te seducen casi sin que te des cuenta, mi primer encuentro con este compositor y con este disco fue dos o tres años después de que salió a la venta, es decir, era un disco reciente y llegó a mi casa por la vía más común en esos tiempos, el préstamo, se lo prestaron a mi hermana junto con el de Jethro Tull que traía Buorée y ambos provocaron en mí un efecto placentero, no dejé de escucharlos en las dos o tres semanas que estuvieron de huéspedes en su humilde casa.

La mezcla perfecta de country, folk y rock que solía hacer Taylor es atractiva y de fácil acceso y si le agregamos que las melodías son bellas, no hay más que decir, resulta una grabación del todo disfrutable para cualquier oído y el efecto que hace sobre ellos es relajante y disfrutable.

Taylor nació en 1948 y empezó su carrera a mediados de los sesenta, pero su verdadero éxito se produjo en 68 con su primera grabación, a pesar de ser un cantante y guitarrista "acústico" como se dice hoy y formar parte de una "moda", pues había una gran cantidad de artistas de este tipo, se distinguió por sus letras, sus melodías y cierta "magia" que tenían sus canciones.

En la actualidad ya existe este disco en formato CD, pero no es fácil conseguirlo, así que mientras lo encuentras, estimado lector, puedes descargarlo aquí y empezar el agasajo.






miércoles, 9 de septiembre de 2009