sábado, 31 de octubre de 2009

CANCIONES FAVORITAS. La lluvia nunca vuelve...


LA LLUVIA NUNCA VUELVE HACIA ARRIBA.


Desde que descubrí a Pedro Guerra en un disco de Baglietto, supe que estaba ante un compoditor de canciones fuera de lo común, un garbanzo de libra, uno de esos que aparecen de vez en cuando.

Guerra tiene las características que necesita un constructor de textos con música, inteligencia, sensibilidad, imaginación y visión aguda para penetrar en la esencia de las cosas y a este cuate, nacido en las Islas Canarias hace cuarenta y tres años, no le falta ninguna, "Raíz" fue el primer disco que escuché de este cantante y compositor y desde el principio me impresionó esta balada muy roquera, filosófico-intimista-reflexiva y otras cosas que suelen ponerles los compositores de canciones especiales.

Aunque el mar vuelve, nunca es el mismo mar, la
tierra nos devuelve otro sol cuando gira. Y todo
tiende a huir y vuelve a empezar, y cambia de
impresión cada vez que respira.

Y nadie sabe si esta vez es la vez, y todo lo que
un día ocurrió se termina. Y casi
siempre todos quieren correr, pero hay que estar
atento porque el mar se vacía.

La lluvia nunca vuelve hacia arriba, y si
estuviste ahora luego no estás. Y nunca
más te vi y no fui nada en tu vida. Y si no
dudas todo puede pasar, y si no pasa siempre sana
la herida.

La lluvia nunca vuelve hacia arriba. La lluvia
nunca vuelve hacia arriba. No lo pienses mucho
más, no pienses mucho más, saltar.

No pienses tanto lo que debes hacer, el tiempo
corre y luego es ave perdida. La lluvia nunca
vuelve hacia arriba. La lluvia nunca vuelve hacia
arriba.

Hay una luz tras los que vienen y van, y hay una
sombra en los que buscan guarida. La lluvia nunca
vuelve hacia arriba. la lluvia nunca vuelve hacia
arriba


martes, 20 de octubre de 2009

RESEÑA

MONO

Debo confensar que no soy fiel y devoto admirador o seguidor del post-rock; ese género nacido por ahí de los 90s, ese género melodioso y armónico y, a la vez, estridente y (cacofónico), lleno del poder de la instrumentación clásica rockera, pero embelesado por las melancolicas melodías del kraut o el minimalismo... en realidad es difícil describir (o catalogar) el género. Como no soy gran fan del post-rock, fui al concierto de la banda japonesa Mono con pocas expectativas, y más por curiosidad que por verdadero fanatismo.

La primer cosa grata de la noche fue el recinto; el Polyforum Cultural Siqueiros es un lugar increíble, bello, con excelente acústica y capaz de crear una atmósfera especial cuando se admira en su interior la obra del gran muralista mexicano. La primer cosa notangrata de la noche fue la banda abridora Sad Breakfast, chilangos postrockeros que no sonaron nada mal, pero que tampoco aportan nada original a la escena (la triste historia del rockcito nacional). Mientras los teloneros hacían lo suyo el respetable se dedicó a lo suyo y yo admiraba al cuate que se puso a pintar sobre el escenario inspirado por la musiquita.

Otra sorpresa fue ver a los propios integrantes de Mono salir a hacer el soundcheck, sólo tenían una persona de staff y ellos hicieron toda la preparación antes de tocar. Pero la mayor y mejor sorpresa fue cuando el cuarteto asiatico comenzó a tocar.

La canciones de Mono son instrumentales, largas y tienden a llevar más o menos una dinámica similar: algunos arpegios con tintes orquestales y ataques "ruidosos" con efectos en las guitarras y luego más melodías lentas y dulces. No quiero decir que la música de Mono sea simple o aburrida, todo lo contrario querido lector. Desde la primer rola me clavé en la calidad musical de estos cuates... la acústica del polyforum levantó el sonido volviéndolo increíble, los de Mono saben perfecto lo que quieren y lo logran... es emocionante como logran que cada sonido de cada instrumento sea perceptible dentro del "ruido". Es demasiado diferente escuchar las canciones en vivo que en disco; en vivo adquieren otro significado, pues las emociones involucradas en los interpretes y los escuchas les dan un sentido nuevo. Mono consigue que el escucha aprecie las texturas de cada sonido, desde los arpegios minimalistas hasta los guitarrazos estridentes.

Me cuesta definir o describir la música de Mono, sólo puedo decir que la noche fue una sorpresa increíble; ocho canciones en cási dos horas (no estoy seguro) y el tiempo voló. Mono logró llenar el recinto de emociones, a pesar de no hablar ni una sola vez durante la presentación, de su inexpresión y aparente frialdad, de su tímida sonrisa al final del concierto. No era necesario, las lágrimas del guitarrista Takaakira Goto mientras tocaba lo explicaron todo.

Para saber más de esta banda japonesa click aquí.


LA PERSPECTIVA DEL GATO.


CARMEN LEÑERO Y SU NUEVO DISCO.



El arte no tiene fronteras ni límites, salvo los que le impongan los propios creadores, no ve fronteras entre disciplinas, ni naciones, ni idiomas y la prueba de que esto es así, está en el nuevo disco de Carmen Leñero. Leñero es escritora, pero también es cantante con cinco discos grabados, de modo que le interesan la literatura y la música, un día leyó a Lorna Crozier, poetiza canadiense muy conocida en su país, además de multipremiada, o sea, una celebridad de las letras en Canada.

Carmen quedó muy impresionada y el día en que conoció a Lorna le propuso traducirla al español, pues antes no había nada de Crozier traducido a nuestro idioma y de ese modo hicieron amistad y en estos días ya está impreso el libro con poemas de Lorna Crozier, en versión bilingue, traducidos por Carmen Leñero.

Pero allí no paró el asunto, pues a Carmen se le ocurrió musicalizar los poemas y hacer un disco con ellos, es decir, una segunda traducción, ahora de poema a canción, consiguió cómplices para musicalizar, arreglar y tocar, mientras que ella además de participar en todos estos procesos, canta las poemacanciones divinamente.

El producto final es una maravilla, excelentemente bien musicalizado, arreglado y tocado, cantado en dos idiomas y en el libro que acompaña al disco los poemas en inglés y castellano, miles de pequeños esfuerzos de personas talentosas y amantes de la belleza para acceder a ella y permitirnoa a otros también ese acceso.


jueves, 15 de octubre de 2009

ROCK MEXICANO. Peace & Love.


OTRA BANDA DE TIJUANA QUE HIZO HISTORIA.




Peace & Love es otra de las bandas que como El Ritual, se formó en Tijuana y le dieron vida al Rock Mexicano de principios de los setentas, ya era muy conocida en el circuito de "las tocadas", cuando se llevó a cabo el festival de Avándaro, allí fue uno de los grupos más celebrados.

Su líder era el guitarrista Ricardo Ochoa, quien después se casó con Kenny y era parte de sus Eléctricos, para referencia a los ochenteros, hacían sus canciones en inglés y tenian un formato del tipo de Blood, Sweat & Tears, con metales y guitarras eléctricas, una muestra más de que en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos se hacía muy buen rock del que sólo se cuestiona que no lo hicieran en castellano.

El resto de la banda eran: Felipe Maldonado, organista excepcional, Ramón Torres en el bajo, Ramón Ochoa, batería, José Flores, sax, Eusebio Cosme, trombón, Salomón Elías, trompeta y "El Cabezón" en percusiones que le daban el toque latino al estilo de Santana.

Para conocer Peace & Love o en su defecto, para reconocerlo aquí se puede descargar este disco que incluye algunas de sus mejores creaciones.



martes, 13 de octubre de 2009

ESTO ES BLUES.


TRES REINAS Y EL REY.

Para no perder la costunbre de publicar presentamos un video que no es el que queríamos poner, la historia de cómo llegamos a él es que, estabamos reescuchando una joya del blues que se llama "Blues Summit", en él, el llamado rey del blues o sea, B.B. King, hace dúos con otras super estrellas del género, yo sé que este concierto fue grabado y hasta he visto el DVD.

Este hecho me hizo concebir la esperanza de encontrar la parte donde el Big Boy canta "Something you got" con la llamada reina del blues, recientemente fallecida, Koko Taylor y adornar el blog con un megarolón, no encontré el video que buscaba, pero a cambio me topé con este en donde King canta, además de con Koko, con Irma Thomas y Ruth Brown, otras señoras divinas, de esas que cantan con el alma, que les sale por la voz.


jueves, 8 de octubre de 2009

HISTORIA DE UNA FOTO.

LA PORTADA DE "HOOKER 'N HEAT"




Yo descubrí el Blues gracias a Canned Heat y desde mi adolescencia soy fan de ellos, a lo largo de varias décadas los he escuchado y buscado afanosamente sus grabaciones, pero siempre me hizo falta esta, la histórica que hicieron con el padre del Boogie, John Lee Hoker.

Mi discoteca a menudo me preguntaba ¿y el "Hooker 'n Heat?, otro dia me advertía, ¡ya no lo vas a conseguir! o se quejaba ¡estoy incompleta sin el "Hooker ´n Heat!, parecía no comprender que no era que yo no quisiera, durante años ví un disco llamado "Lo mejor de Hooker ´n Heat", pero era solo una parte del histórico y mi discoteca y yo queriamos la grabación original completa.

Por fin llegó el día en que encontré el ansiado plato y volví a ver la portada que tuve muchas veces de prestado, la foto que allí aparece tiene mucha historia, está John Lee al frente, el admirado ídolo de los heats y atrás de él la banda que de inmediato noté estaba incompleta, si consideramos lo "completo" a la formación original, la que más me gusta, la que conocía perfectamente.

No está Larry Taylor, el bajista genial e insustituible, en su lugar, el paisano Antonio de la Barreda y no está Alan Wilson, bueno sí está en una foto a la derecha del cuadro y saben por qué está sólo en la foto, pues porque el disco se grabó en 1970, año en que murió, poco antes de que se terminara de grabar el álbum.

Los tres originales que sí aparecen son: el oso Bob Hite, Fito de la Parra y Henry Vestine, la guitarra líder original del grupo y recordé con esta foto que tiene un aire de tristeza que fue el último disco de Canned Heat el legendario, a partir de allí, los cambios se sucedieron a menudo, Taylor nunca regresó, Vestine volvió a ser sustituido por Hervey Mandel, el oso también se murió y sólo quedó el recuerdo y los discos.


martes, 6 de octubre de 2009

CINE

Where The Wild Thigs Are

En 1963, el escritor gringo Maurice Sendak publicó la historia de dibujos para niños Where the Wild Thigs Are. El libro cuenta la historia de un niño llamado Max, quien siendo castigado, encuentra escape en un mundo de extrañas creaturas "the wild things". El libro fue visto desde su publicación como una obra maestra de la literatura ilustrada para niños americana, y fue galardonado en varias ocasiones. El libro fue adaptado en una película animada y en una opera en 1973 y 1980 respectivamente.

El libro recientemente vuelve a dar de qué hablar gracias a la adaptación del director gabacho Spike Jonze, la cual se estrenará en este año. Jonze es conocido por haber dirigido Being John Malkovic
h, y videos musicales para grandes como Björk y los Beastie Boys; su gusto por la buena música es incuestionable. Para el soundtrack de Where the Wild Thigs Are, Karen O, vocalista de la banda newyorkina Yeah Yeah Yeah's y ex de Spike, se rifó escribiendo las rolas y cantando junto a un coro de chamacos. En el soundtrack también participaron grandes músicos como Brian Chase (uno de los grandes bateristas de todos los tiempos), Bradfor James Cox (Deerhunter), Aaron Hemphill (Liars), Dean Fertita (The Death Weather) y Jack Lawrence (The Raconteurs).

El soundtrack es una colección de canciones que describo como "bonitas", entre el folk y el alternativo y las clásicas melodías infantiles. Las letras de Karen O estan cargadas de un sentimiento infantil, llenas de juegos de palabras, igual que aquellas viejas rondas que cantamos todos de chamacos. Es increíble el sentimiento tierno y alegre que tienen todas las canciones del disco, no es una genialidad pero pone muy de buenas y se disfruta escuchando cada una de las piezas; y al final, además del los bonitos sentimientos,queda uno que hace extrañar la infancia perdida y querer salir a buscarla, justo ahí con the wild things.

All is in love es la bonita canción elegida como primer single de este bonito disco, ojalá le guste y le den tantas ganas de ver esa peli como a su servidor. Si escuchando la rola no le dan ganas, cheque el
trailer y enamorese de esa versión de Wake Up de Arcade Fire... no puedo esperar.



All Is In Love







domingo, 4 de octubre de 2009

ROCK MEXICANO. M C C.


MÚSICA Y CONTRACULTURA.
Sobrevivientes. 1987.





Música y Contracultura es un grupo mexicano de rock de fugaz existencia, que prometía mucho, pero que sólo alcanzo a dejar dos registros fonográficos, el primero de ellos llamado "Sobrevivientes", con una sola edición en vinil y jamás editado en formato CD, sólo se hizo una recopilación donde se incluían piezas de los dos discos.

Formado por Enrique Quezadas en teclados, Mario Rivas en la voz y Sergio Ramírez en teclado y bajo, M C C, logró un contrato con RCA, aprovechando la fiebre del "Rock en español", precisamente "Sobrevivientes" formó parte de la serie "Rock en tu idioma", muchos grupos fugaces se subieron a este tren y consiguieron sus quince minutos de fama, pero M C C, no era de esos, repasemos un poco de historia.




Enrique Quzadas empezó su carrera discográfica con este disco y por supuesto era un perfecto desconocido, pero había estado en contacto con el medio del canto nuevo y otras formas alternativas a la música comercial, su hermano José Luis, tocó en el disco de "Nota Roja" donde también estuvo Humberto Álvarez, quien aparece como invitado en "Sobrevivientes," Álvarez posteriormente fundaría "Sangre Azteka" el legendario grupo donde descubrimos a José Manuel Aguilera, el guitarrista excepcional fundador de "La Barranca", Enrique grabó dos discos con M C C y posteriormente hizo música para cine y sin mucho alboroto ganó algunos arieles y diosas de plata por sus contribuciones en este campo y ya después de los 40, se decidió a hacer su primer disco de canciones, mismo al que siguieron otros dos.

Mario Rivas inició su carrera como cantante del grupo "Víctor Jara", la agrupación que interpretaba folk latinoamericano y canto nuevo, del mencionado grupo, también salió otra de nuestras glorias del canto, Eugenia León, Mario dejó el folclor y se pasó a las filas del rock, casi al mismo tiempo en que, siendo militante del Partido Comunista Mexicano, tuvo el valor de "salir del closet" y hacer pública su preferencia homosexual, hecho que le trajo rechazo y discriminación veladas, en su propio partido.

Era un excelente cantante y actor, pero su prometedora carrera se truncó con su muerte prematura a los 32 años de edad en 1989, víctima del sida, este hecho fue uno de los que motivaron la desintagración de M C C.

De Sergio Ramírez no se nada y nunca lo volví a ver en los créditos de ningún disco, pero había otros invitados ilustres en esta grabación, el mencionado Humberto Álvarez, Jorge Velazco, y Octavio "El Sopas" Espinoza, quien tocara con Briseño y con "Los Jaguares".

La música de esta banda estaba entre la electrónica y el rock progresivo, con predominio de los teclados electrónicos como marco para la voz expcional de Rivas, no sólo por su tesitura y manejo, sino porque era del todo extraordinario encontrar buenos vocalistas en el rock nacional.

Las letras, con pretenciones poéticas, buen manejo del lenguaje y preocupaciones sociales, además de la reflexión acerca de distintos asuntos, herencia del "canto nuevo", de otro modo no hubiera estado justificado el concepto "contracultura" en el nombre del grupo.

M C C, es un grupo histórico en el rock nacional, por todo lo antes dicho, poco conocido por las nuevas generaciones, pues como suele pasar, no hay revaloración del pasado y discos que deberían ser clásicos de un género, permanecen olvidados e ignorados, para paliar un poco esta situación, aquí puedes descargar la grabación original en vinil y hacer tu propio juicio de la importancia histórica y artística de esta agrupación que para este redactor, es muy grande.


viernes, 2 de octubre de 2009

LOS PADRES DEL BLUES INGLÉS. Spencer Davis.


THE SPENCER DAVIS GROUP.

I'M A MAN. 1966.




Era el año de 1966 y desde la Gran Bretaña llegaba la noticia: se había editado el disco debut del "más tremendamente vital y excitante nuevo grupo vocal e instrumental de las islas británicas."

Se trataba de The Spencer Davis Group, formado por cuatro músicos superdotados que veneraban, conocían y tocaban extraordinariamente todas las formas de la música negra norteamericana.

Formado por el guitarrista Spencer Davis, el baterista Pete York y los hermanos Winwood, Muff en el bajo y Steve en teclados y voz grabaron una serie de singles que después fueron recopilados en el disco que aquí presentamos y que recoge grabaciones desde 1964, hasta 1967.



Los exaltados elogios que despertaban estos muchachos, se debían a la forma extraordinaria en que interpretaban todos los géneros de la música negra: blues, R&B, Soul y funk; en que cada uno con su instrumento era el complemento de los otros y en que tenían en sus filas a un adolescente que cantaba como un angel, tocaba como dios y componía como si tuviera treinta años, sí estamos hablando, por supuesto, obviamente de Steve Winwood, el hombre que le imprimía un sello especial a esta agrupación legendaria.

La presente recopilación que apareció en Estados Unidos de esta forma y con este nombre, no deja lugar a dudas, explica el entusiasmo de sus contemporáneos y a cuarenta y tantos años de distancia sigue siendo un prodigio, disfrutable, emotivo e histórico.

El video para mostrar a este grupo mítico presenta al cuarteto con la canción que da título al disco I'm a man, nada más para que te des una idea.

El disco completo puede ser descargado aquí.





jueves, 1 de octubre de 2009

LOS RUPESTRES. Arturo Meza.



ARTURO MEZA
"Sin Título"
1987
  (Un clásico olvidado)







Sin Título, fue grabado por Arturo Meza en 1987 y nunca se hizo una edición en CD o al menos yo nunca he sabido de alguna, para no variar Meza fue el productor, compositor, intérprete y casi el único músico, además de que en esos tiempos se lanzaba al "Chopo" a vender él mismo los discos.


Aquí está la muestra del talento de este músico michoacano para hacer canciones, todas las que componen el álbum son de excelente calidad, fue grabado en Cd. de México entre 1986 y 1987, los textos y la música son de Meza y él toca todos los instrumentos, exeptuando a las percusiones.

La lista de canciones incluidas en este disco es:

LADO A

1. PANDILLA DE CARNICEROS
2. EL AGUILA Y LA SERPIENTE
3. LA SENTENCIA
4. SIN TITULO

LADO B

1. DEBE HABER UN LUGAR
2. LAS FLORES DEL MAL
3. SIN ROSTRO
4. EXILIADO CELESTE