domingo, 29 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO LUCTUOSO. George Harrison.


GEORGE HARRISON, OCHO AÑOS DE AUSENCIA.




Hoy se cumplen ocho años de la muerte de George Harrison y por tercer año consecutivo lo recordamos en este blog, esta vez con una canción de mi segundo álbum favorito de Harrison "George Harrison", (el primero es All things must pass),"Blow Away" una de esas rolas secillas, espontáneas y hermosas que sabía hacer mi beatle favorito.



sábado, 28 de noviembre de 2009

NUEVO DISCO DE LÓPEZ.

JAIME LÓPEZ. "Por los arrabales".
2008.

El rupestre con más vigencia, el más aferrado, vuelve a las andadas con este disco que se grabó en 2006, se masterizó y postprodujo el año pasado y salió a la venta en este con rolas muy viejas, la mayoría y dos o tres nuevas, el repertorio de las canciones viejitas salió del baúl de los recuerdos o sea, del LP que se llamó "Qué onda" y los cassettes conocidos como "Demos" y "Oficio sin beneficio", grabaciones que nunca se editaron en CD y ahora Jaime se hace sus propios "covers" de estas rolas.

Un álbum nostálgico, para fans de López y para todo público, pues las rolas del López son siempre ingeniosas, inteligentes y disfrutables.


jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CANCIÓN

Remind Me

El dúo noruego, Röyksopp editó su álbum debut llamado Melody A.M. por allá del 2001. Era un año en que la electrónica todavía era algo nuevo en México y el mundo, los compilados de house y otros ritmos salían como pan caliente y muchas canciones incluidas se volvieron grandes éxitos. Yo tardé años en saber que tal rola era de Fatboy Slim, o tal otra era de Chemical Brothers, o tal de Air, lo mismo me pasó con rolas de este genial primer disco de Röyksopp.
En el Melody A.M. se incluyen los temas Eple, Poor Leno y Remind Me; grandes ejemplos de Ambient, Synthpop y House igual que el resto de los temas en el disco. Estas tres rolas sonaron bastante a inicios de los años 2000, se quedaron en la memoria colectiva pero pocos sabían que eran composiciones de este genial dúo.
En 2005, Röyksopp volvería con The Understanding y este año con Junior; este disco los volvió a poner bajo los reflectores y es muestra clara de que con el tiempo, estos cuates han crecido en todos los aspectos y mejorado su calidad musical e interpetativa.
Remind Me es un tema obscuro, triste de alguna manera, con una letra bastante profunda poco usual en un tema "bailable", ideal para una tarde lluviosa en la pista de baile.
El primer track es la versión tal como viene en el Melody A.M. y el segundo es un remix incluído en la edición especial, también puede checar el video aquí.

Remind Me








Someone Else's Remix








It's only been a week,
The rush of being home in rapid fading.
Prevailing to recall
What I was missing, all that time in England

Has sent me aimlessly,
On foot or by the help of transportation,
To knock on windows where
A friend no longer live, I had forgotten.
And everywhere I go,
There's always something to remind me
Of another place and time
Where love that travelled far had found me.

We stayed outside til two,
Waiting for the light to come back,
But hid in talk I knew,
Until you asked what I was thinking.
Brave men tell the truth,
A wise man's tools are analogies and puzzles,
A woman holds her tongue,
Knowing silence will speak for her.

So now I'll never know,
As you will only sleep beside me,
And everywhere I go...
Will remind, will remind, will remind me,
Will remind, will remind, will remind me,
Will remind, will remind, will remind me,
Will remind, will remind, will remind me.

martes, 24 de noviembre de 2009


miércoles, 18 de noviembre de 2009

CANCIÓN. Got my mind set on you.


GOT MY MIND SET ON YOU.
GEORGE HARRISON.


Jeff Lynne, Clapton, Elton y George, cuatro alegres valedores.

Me estaba acordando de esta rolita de mi beatle favorito y también de que en este mes se cumplen ocho años de que dejo de estar living in the material world, así que, para ir recordando a este personaje, uno de los más influyentes en mi vida, va la rola que forma parte de Cloud Nine , disco que Harrison grabó en 1987 y en donde contó con la colaboración de sus cuates que eran puro hijo de vecino y se llamaban: Jeff Lynne (el mero jefe de la Electric Light Orchestra), Eric Clapton (no necesita presentación), Elton John (artista favorito de Marthita Sahagún), Ringo Star ( ex baterista de un grupo que se llamaba algo así como los Beatles), Jim Keltner (batería de media docena de discos y ajonjolí de todos los moles), y otros del calibre.


viernes, 13 de noviembre de 2009

LIBROS

El Buen Canario

El año pasado, el actor, productor y director de cine John Malkovich dirigió el montaje en México de la obra del escritor y también director Zach Helm, El Buen Canario. Por alguna razón a Malkovich se le ocurrió montar la obra primero en Paris (2007) y luego en México, cosa que el público agradeció retacando el famoso Teatro de los Insurgentes durante cada presentación de la temporada. La obra tuvo un éxito sin precedentes, y cómo no, si en el cartel aparecían los nombres de Malkovich y de los grandes actores mexicanos (muy buenos actores, hay que decirlo, aunque no a todos les caigan bien) Diego Luna, Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho, un hitazo. Como no soy aficionado al teatro, no ví la obra en aquella (única) oportunidad, a pesar de lo llamativo del cartel.
Un año después, llegó a mis manos el libro con la obra de Helm. Aprovechando el éxito de la puesta en escena, la editorial independiente Sexto Piso, se aventó la publicación de El Buen Canario en una edición bien bonita y con comentarios especiales de los propios Helm, Malkovich. Me parece de muy mal gusto contar el argumento de la obra y no lo haré, baste decir que es una increíble forma de mostrar el sufrimiento desangelado de toda una generación que habita un mundo lleno de una total hostilidad y en el que, para sobrellevarlo, hay que recurrir a cosas deleznables para muchos.
No conozco de teatro, pero esta obra me encantó, es poderosa en su argumento y novedosa en su estilo; la conexión con el lector realmente se consigue y es muy fácil situarse en el contexto y las emociones de los personajes. Un verdadero acto de maestría.
Y para no salirse de los temas recurrentes en este blog, hay que decir que además de tener una gran habilidad para escribir, Zach Helm tiene excelentes gustos musicales. Y para muestra basta leer El Buen Canario y sorprenderse al darse cuenta que hay escenas completas "soundtrackeadas" por excelentes rolas cortesía de PJ Harvey, Aphex Twin, Sonic Youth, Björk, Mogwai, Rainer Maria, God Speed You Black Emperor y Liz Phair. Un excelente complemento de la lectura.
Así es, querido lector, le recomiendo conseguir y leer el Buen Canario y luego conseguir las rolas y leer mientras se escucha siguiendo la lectura al ritmo propuesto por Helm, en realidad cambia totalmente la lectura. Buenas letras y buena música, qué más quiere?!
Canary de la cantante y compositora gringa, Liz Phair es la rola que sonoriza uno de los momentos clave de la obra... aquí un vídeo para que la cante mientras escucha. Tal parece que la canción fue escrita para la obra... o viceversa.

lunes, 9 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

ROCK MEXICANO. Love Army.


LOVE ARMY.
Caminata cerebral. 1971.




Love Army es otra de las grandes bandas de rock de los setentas surgido en Tijuana, hijo de un grupo muy popular en los sesentas llamado Los Tijuana Five que al desaparecer dió a luz a Love Army, que tenía la característica de hacer canciones tanto en inglés como en español, considerado de la camada de Avándaro aunque no pudieron participar en el festival por un accidente que les impidió llegar al evento.

Love Army estaba formado por: Alberto Isiordia, el famoso "Pájaro Alberto" en voz y armónica; Jaime Valle, guitarra; Salvador Bañuelos, bajo; Fernando Vahauks, batería; Ernesto Henández, sax alto; Mario Rojas, sax tenor; Jesús Sida, trompeta; Enrique Sida, trombón y Fernando Castañeda órgano.

La banda tuvo una existencia muy corta y dejó pocos registros grabados, al desapare4cer "El Pájaro Alberto" formó Sacrosaurio, el grupo que de alguna manera era la continuación de la Armada del Amor, grupazo histórico de los sabrosos setentas al que hay que recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones.

Y para ir entrando en materia la canción que dió nombre al álbum y la que identificaba al grupo, pues incluso se llegó a tocar en la radio, "Caminata Cerebral".

Las grabaciones de Love Army son prácticamente inconseguibles aquí puedes descargar la que trae tres versiones de la Caminata, en mono, estéreo y en inglés, además de otra clásica de la Banda, "Tu tiempo llegará".





DOS POR UNO

¡Qué noche la de anoche! Estuve en un evento que bien podría llamarse "la mejor fiesta en la que he estado". Los niños bien del internet se rifaron trayendo a la ciudad a dos de los mejores proyectos de los últimos años: Buraka Som Sistema y 2 Many DJs.

Buraka Som Sistema es un proyecto electrónico llegado directamente desde Lisboa, Portugal, haciendo escala en Angola. A estos cuates se les atribuye la creación del género "progressive kuduro", que es una fusión de música electrónica y el kuduro, que es un género nacido en Angola en los 80, algo así como la versión africana del Funk Carioca brasileño.
Batería, un par de djs con muchas cajas de ritmos y percusiones, dos MCs y una coristabailarina sobre el escenario bastaron para encender la pista. El show fue bastante sobrio, pero la buena música compensó la falta de producción. Los portugueses hicieron bailar al respetable sin parar con sus ritmos africanos.
Estas fusiones han cobrado fama gracias a gente como Diplo, M.I.A. y los propios Buraka Som Sistema, personalmente no le auguro un gran futuro, pero es bastante divertido, esperemos que no se trate sólo de una moda pasajera. Este es el video de la canción Sound of Kuduro... es algo así como el grito de batalla del Buraka Som Sistema. Con la participación de M.I.A., DJ Znobia, Saborosa y Puto Prata, el video es una muestra del sonido Kuduro... enjoy.



David y Stephen Dewaele son un par de hermanos belgas líderes de una banda alternativoelectrorockera llamada Soulwax. Cuando no actuan como Soulwax, éstos hermanos se hacen llamar 2 Many DJs y son super populares por los excelentes remixes que han hecho para gente de la talla de Gossip, LCD Soundsystem, Daft Punk, Justice etc etc.
Realmente estos cuates son increíbles en vivo, su forma de mezclar es excelente y muy bien producida y trabajada. Si a lo anterior le añadimos que tocan canciones ya muy famosas por sí mismas, el resultado no puede ser malo. Y esto ocurrió, 2 Many DJs lanzó un hit tras otro, desde Hey girl, hey boy de Chemical Brothers y sus excelentes y superbailables remixes de Gossip, Queen, Dizzie Rascal, Kraftwerk, MGMT, elyaclásicoychoteado Michael Jackson, Kid Cudi, Mr Oizo, La quinta de Beethoven... uffffff era un madrazo tras otro. Este par no dejaron descansar los pies en un buen rato y por supuesto no olvidan sus raíces rockeras e igual lanzaron sus remixes de Nirvana y de Guns'n Roses para cerrar la noche con broche de oro. Rock y música electrónica... una combinación irreal hace algunos años hoy es la fuente del éxito de muchos artistas.
Los sonidos fueron complementados con una pantallota proyectando las portadas animadas del disco segun la canción que estuviera sonando, así pudimos ver en movimiento la cruz de calacas, el bebe en la alberca, el busto de Beethoven etc etc... Relamente un show digno de verse.
En YouTube encontré este video, yo quisiera mostrar el show completo, pero es sólo una muestra del show que traen estos cuates... igual le gustan y se anima a escuchar más. La canción es el remix a Bonkers de Dizzie Rascal y un cachito de Day 'n nite de Kid Cudi vs. Crookes... enjoy.



Click para saber más de 2 Many DJs y Soulwax y para saber más de Buraka Som Sistema y para ver algunas fotos del evento.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PARA EL DÍA DE MURTOS.


EL MUERTO AGRADECIDO.



Para estos días de recordar a los muertos y reflexionar sobre la vida y la muerte, hay que hacerlo a la mexicana, festivamente y hasta con humor, en una entrevista a Joaquín Sabina, leí que decía que le gustaría morirse en México, porque aquí no sería un muerto sino "un muertito" y a propósito de estas formas de ver la muerte el legendario grupo de la Costa Oeste, Grateful Dead o "El Muerto Agradecido", nombre lleno de humor y de esa visión nuestra de la muerte que tal vez tuvo que ver con que Jerry García tuviera ascendencia mexicana.

La canción Truckin', se grabó originalmente en American Beauty, uno de los discos más celebrados de la mítica agrupación y considerado a menudo también, como uno de los más importantes de la historia del rock.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DESCUBRIMIENTOS

Triciclo Circus Band

En alguna andanza etílico-nocturna por las calles y bares del hermoso centro histórico de la nomenoshermosa Ciudad de México me topé con una de las mejores cosas que he encontrado en los últimos meses. Una verdadera y gratísima sorpresa.

Triciclo Circus Band es el nombre del proyecto surgido apenas durante el primer semestre del año, pero no adelante juicios, querido lector, no por llevar poco tiempo juntos quiere decir que no tengan calidad, al contrario. Esta es una gran banda en todos los sentidos; díez payasos haciendo e interpretando música de primerísimo nivel: una emocionante fusión que reencuentra las polkas, los valses franceses, la banda oaxaqueña, danzón, la música balcánica y la música del clown en una divertida salsa aderezada con el clásico componente chilango.

Debo aclarar que el calificativo que puse antes a la banda no fue para nada peyorativo. Obviamente la Triciclo Circus Band no se caracteriza por la solemnidad de su música o la seriedad de sus actos en vivo, pero no esto la causa de llamarlos payasos... en realidad el término apropiado sería clown, la versión europea del payaso, versión más cercana al mimo que a aquellos nalgones que nos entretienen en los cruceros de la ciudad.

Así es un grupo de clowns reuniendo ritmos tan lejanos geográficamente pero tan cercanos en su composición musical. Una banda fichada, pues han pisado las delegaciones por "ensayar" sin permiso en cualquier calle. Una banda que, además, devuelve a las calles de la ciudad el espectáculo prácticamente a domicilio y además lo hace de forma excelente, con un gran show y excelente música.

Ya sabe lector, cuando ande por el centro no dude en buscar a esta banda de payasos, le garantizo un momento muy agradable, además, es cási la única manera de escucharlos, pues no tienen ni disco editado ni disquera que se arriesgue a hacerlo. Ya que si por más que los busca no los encuentra (cosa que dudo), dése una vuelta por su myspace y por su canal de YouTube, ahí encontrará música, fotos y videos además de los que a continuación le presento.

Triciclo con instrumentos Triciclo con profundidad Terminando la jornada