sábado, 30 de enero de 2010

LIBROS. La Nueva Música Clásica.


MI PRIMERA BIBLIA ROQUERA.



Empezé a escuchar rock a los trece o catorce años y casi fue un proceso "natural" empezar a leer sobre él, en aquellos tiempos eran las revistas semanales, que daban información, pero aportaban poco análisis y no eran un dechado del buen decir, entre los quince y dieciséis, me topé con las novelas de José Agustín, donde inevitablemente se hablaba del rock, luego apareció "Se está haciendo tarde" y la mención de muchos discos que me parecía imposible llegar a escuchar algún día y así, entre novelas y artículos de este escritor y de otros (Víctor Roura, Javier Velasco, Juan Villoro ¡felicitaciones por el reciente premio!), llegó a mis manos esta edición de "La Nueva Música Clásica" (1985), que no es la primera y por fin tuve en mis manos, un tratado experto sobre el rock, analítico, informado y metódico.

Después conocí otros como "Historia de la Música Rock" de Jordi Sierra y Fabra" o "Los Mejores Discos del Rock" de Juan Vitoria, hasta llegar a la continuación de "La Nueva Música... que es "Los Grandes Discos de Rock" del mismo Agustín, pero este que comento tiene un valor sentimental muy especial y releerlo y revisarlo siempre es un gran placer.


jueves, 28 de enero de 2010

VIDEOS. Hunter.


BJÖRK. "Hunter".

Por lo general, los videos que acompañan las canciones de Björk, son de excelente manufactura, yo pensaba que tenía a su videorealizador de cabecera, pero resulta que son varios los directores de sus videos, lo que me lleva a la conclusión de que las ideas y la calidad de estos tienen mucho que ver con lo que pide esta artista que no tiene fronteras.


Sin embargo, de entre muchos videoclips excelentes que tiene la islandesa, destaca este, al que me atrevo a decir que es el mejor que he visto en mi vida, tiene todo para ser una obra maestra del arte: la idea, la producción, las cualidades natas que Björk tiene como actriz y la canción, una de esas canciones bellas y escalofriantes que tiene esta mujer que sin duda, va a pasar a la historia como una de las grandes artistas del entresiglo.

"Hunter" y otras obras maestras del video, están juntas en el DVD llamado "Graetest Hits. Björk", allí están una veintena de las mejores rolas de esta artista multifacética, consentida de quien esto escribe.


miércoles, 27 de enero de 2010

TODO DE UNA VEZ

MySplice

A comienzos de la decada se popularizó en el mundo el mashup o bootleg o blend; esto consiste básicamente en crear una composición a partir de la mezcla de dos o más canciones, normalmente se usa la parte musical de una canción y se sobrepone la parte vocal de otra. Si bien esto no es nuevo y tiene sus antecedentes en gente como Zappa o los pioneros del Hip-Hop, la democratización de la tecnología hizo posible que cualquiera con una computadora y un programa de edición lograra estas composiciones y que explotaron ilegalmente en todo el mundo.
El primer mashup que recuerdo haber escuchado fue uno que combinaba Heart of Glass de Blondie con una rola de The Strokes... creo que era Someday. De ahí salieron muchísimos mashups, el duo belga Two Many DJs popularizó algunos, hasta que, siempre con problemas por el copyright, se editaron discos enteros de mashups. El músico gringo conocido como Girl Talk ya es super reconocido por editar ya tres álbums enteros de mashups, con una serie interminable de demandas por cada uno, otro ejemplo que fue muy famoso fue el Jaydiohead, disco que pone a rapear a Jay-Z con Radiohead de fondo.

Para terminar el 2009, por fin, el productor australiano Neil Mason, mejor conocido como Team9 editó junto con el famosísimo blog especializado en música, Stereogum, MySplice. MySplice es un álbum conpuesto por 13 mashups con algunas de las mejores y más populares rolas del año pasado. Si a usted le da flojera chutarse toda la lista de lo mejor del 2009, puede en 13 tracks escuchar más o menos por dónde fue la cosa el 2009. Así podemos escuchar juntos a YACHT y a Lykke Li, a Girls y a Kings of Convenience o a Chromeo y Lily Allen todos en un mismo disco... puro hit del 2009 y alguno que otro clásico de siempre. Si no es usted muy purista, bien puede disfrutar juntos a Pixies y a Neon Indian, a U2 con Taylor Swift o a The Cure con Phoenix... pura diversión.

De alguna manera el mashup define el sonido contemporáneo, en un tiempo en que el género es lo de menos y el chiste es hacer buena música. Este álbum no es, para nada, la gran cosa, pero es un muy buen ejemplo de mashups y es bastante disfrutable y divertido. Chéquese el cuarto track de este disquito, Cross Eyed People; una sabrosa mezcla de We are the People de los australianos Empire of the Sun, Heavy Cross de los rockerísimos Gossip y el super hit pop del año pasado I've got a Feeling del grupo de rappopetc Black Eyed Peas... enjoy!

Cross Eyed People - Stereogum & Team9









Qué le parece? Si le gusta pues dé click aquí y descárgue gratis el disco completo.

martes, 26 de enero de 2010

CANCIONES. It's all over now, baby blue.



IT'S ALL OVER NOW, BABY BLUE.


Con esta canción cierra uno de los grandes discos de Bob Dylan, Bring it all back home, el primero de una tripleta que para muchos críticos e historiadores, representa el momento de plenitud creativa de este personaje que ya se ganó un lugar indiscutible en la historia cultural de Norteamérica, el famoso trío de las obras maestras de Dylan, según no pocos cronistas, historiadores y críticos se complementa con Highway 61 Revisited y el disco de discos de Mr. Zimmerman, el aclamado y reverenciado (me sumo a la aclamación) Blonde on Blonde.La canción es, desde el punto de vista temático, un adelanto de la gran canción de Dylan, Like a rolling stone, una despedida a la amante con ese modo fascinante de decir las cosas que tiene Dylan, entre poético y profético, plagado de visiones angelicales y apocalípticas, metáforas alucinantes y referencias a la cultura y la vida de y en su tierra.

Con el tiempo It's all over... se convirtió en una clásica que ha sido versionada por una gran cantidad de cantantes destacados: Marianne Faithfull, Joan Báez, Joni Mitchell, The Animals, The Byrds, Them, The 13th. Floor Elevators. Hole, Dave's True Story y una larga lista más.



IT'S ALL OVER NOW, BABY BLUE.

You must leave now, take what you need,
you think will last.
But whatever you wish to keep,
you better grab it fast.
Yonder stands your orphan with his gun,
Crying like a fire in the sun.
Look out the saints are comin' through
And it's all over now, Baby Blue.

The highway is for gamblers,
better use your sense.
Take what you have gathered from coincidence.
The empty-handed painter from your streets
Is drawing crazy patterns on your sheets.
This sky, too, is folding over you
And it's all over now, Baby Blue.

All your seasick sailors, they are rowing home.
All your reindeer armies, they are all going home.
The lover who has just walked out your door
Has taken all his blankets from the floor.
The carpet, too, is moving under you
And it's all over now, Baby Blue.

Leave your stepping stones behind,
something calls for you.
Forget this dead you've left,
they will not follow you.
The vagabond who's rapping at your door
Is standing in the cloth that you once wore.
Strike another match, go start a new
And it's all over now, Baby Blue. 




TODO HA TERMINADO AHORA, NENA TRISTE. 

Tienes que marchar ahora
coge lo que necesites y creas que perdurará
pero sea lo que sea, lo que quieras guardar
más vale que lo agarres pronto
allá está tu huérfano con su fusil
llorando como un fuego bajo el sol
mira, los santos están llegando
y todo ha terminado ahora, nena triste.

La carretera es para los vagos
más vale que seas prudente
coge lo que por azar han reunido
el pintor de manos vacías de tus calles
dibuja formas sin sentido en tus sábanas
este cielo también se pliega bajo tus pies
y todo ha terminado ahora, nena triste.

Todos tus marineros mareados reman hacia casa
todo tu ejército de manos vacías se marcha a casa
tu amante que acaba de salir por la puerta
ha recogido del suelo todas sus mantas
hasta la alfombra escapa bajo tus pies
y todo ha terminado ahora, nena triste.

Deja atrás tus peldaños
hay algo que te está llamando
olvida los muertos que has dejado
ellos no te seguirán
el vagabundo que está llamando a tu puerta
tiene puesta la ropa que tú llavaste una vez
enciende una cerilla, vete a empezar de nuevo
y todo ha terminado ahora, nena triste.

La traducción de la canción fue tomada de "Bob Dylan 2" de Mariano Antolín Rato, Ediciones Júcar, Serie "Los Juglares".



sábado, 23 de enero de 2010

LAS DAMAS DEL ROCK. Ani DiFranco.


ANI DIFRANCO.
"Up, up, up, up, up, up".
1999.



Ani DiFranco, nacida en 1970, está a punto de completar su cuarta década de vida y ya tiene 26 discos grabados, la mayoría en su propio sello, desde 1989, cuando a los 19 años grabó su primer disco, hasta 2008, fecha de su última producción.

Ani es una rara avis, en el medio en que se mueve, el rock hecho por damas, no pertenece al numeroso grupo de roqueras que tienen como modelo a Patti Smith, no canta baladas roqueadas, como muchas cantantes y no queda muy claro en que subgénero se mueve, de chavita, escuchó música folk hasta cansarse, porque era lo que más les gustaba a sus papás, pero desde temprana edad desarrollo un espíritu rebelde que la hizo inclinarse al punk.


Por otro lado, Ani es también una cantante-compositora muy politizada, hace cuarenta años hubiera sido una "cantante de protesta", porque cuando compone sus rolas, no puede dejar de hacer observaciones que implican necesariamente, la toma de posiciones políticas, esta actitud la ha llevado a ser considerada, muy en general, como una artista "feminista", pues esta filiación es la que más destaca.

Y si vamos a la parte musical, esta rara avis del rock, inventó su propio estilo que algunos críticos definen como una combinación de punk y música folk, muy "acústica", versada muy al estilo "platicado" de Dylan y otros cantores que abrevaron en el country y el folk, pero con una carga de rebeldía, descontento y virulencia verbal, francamente punketa, tendencia que se refuerza con el "look" de Ani, rastas, piercings y actitud desmadrosa, se declara feminista, bisexual, iconoclasta e hija de las generaciones post-hippie, o sea, las desalentadas, las desesperanzadas, desutopizadas junto con muchos otros "des".

Si no conoces a esta dama del rock fuera de serie, Chécate este video y verás el carisma increíble de la fascinante Ani, nacida en Buffalo, New York, y creadora del sello discográfico Righteous Babe Records, mismo en donde graba lo que le da su soberana gana, sin tener que dar concesiones a nadie ni a nada, así es Ani, la que nació llamándose Angela Marie DiFranco, todo un personaje.

Aquí descargas Up, up, up, up, up, up.





miércoles, 20 de enero de 2010

CANCIONES FAVORITAS. This Mascarade.


THIS MASCARADE.

Esta es una rola inmensa compuesta por Leon Russell, sí el mismo que formó parte de los Mad Dogs de Joe Cocker, toca el piano en el primer disco solista de Eric Clapton, aparece con Harrison en el Concierto por Bangladesh además de infinidad de colaboraciones más y discos propios.

Pues resulta que el buen Leon tuvo la inspiración para componer esta canción que ya se volvió una clásica, interpretada por una gran cantidad de artistas que van desde Carmen Mc Rae, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, George Benson, y ochenta mil más, para terminar con los hermanitos Carpenter, que la rolaron entre el público masivo.

No me decidía por una sola interpretación, así que incluyo dos videos, el primero que muestra a la señora Bassey en el esplendor de su voz, sacando sin ningún apuro esta hermosa y difícil pieza, y en el otro la gran, grande, grandísima Ella, acompañada por Karen Carpenter, lo que demuestra que esta última, tenía una voz fuera de serie, pero que desgraciadamente, la desperdició cantando casi puras baladitas insulsas, en este último video, también, cantan otras clásicas de clásicas "My Funny Valentine" de la celebre pareja de compositores Rodgers & Hart y "As Time go By", un video que está de agasajo.






martes, 19 de enero de 2010

EL INIGUALABLE JAMES BROWN.



JAMES BROWN. "Live at the Apollo".
1962.


El Apollo, en pleno Harlem es un teatro legendario donde en los años sesentas, se presentaban las principales figuras de la música negra, el 24 de Octubre de 1962, actuó allí el también legendario James Brown, Mr. Dinamita, el increíble, el fabuloso James Brown, como solían presentar a este artista que produjo toda una revolución en el mundo del espectáculo y en la forma de interpretar la música negra.

El famoso "padrino del soul", era un showman indiscutible, dominador absoluto del escenario y de sus escuchas, que enloquecían con el espectáculo de un hombre poseído por los espíritus de la música negra, gritando, llorando, cayendo arrodillado, brincando, desfalleciendo y pasando de un estado de ánimo a otro, sin previo aviso.

James Brown es en varios sentidos, el heredero principal de Ray Charles, porque vino a sustituirlo en el estrellato, porque era un conocedor absoluto de la música negra y porque supo combinar, como Charles, todos los géneros, incluido el "gospel", la música de las iglesias de los afroamericanos, en una de las películas de los Blues Brothers, no recuerdo bien en cuál, aparece un pastor de iglesia, personificado por Brown, que deja más que claro que, James no sólo tomó de ella las formas de cantar, sino que también tomó prestada la actuación de los predicadores, con toda la carga emotiva que suelen tener para llevar a los feligreses a estados de exaltación que desembocan en catarsis estremecedoras.

Para muestra de lo que estamos diciendo, tenemos un video grabado en el mítico Apollo, con Brown cantando el que fue su primer gran éxito Please, please, please, y si no habías visto en vivo a este fenómeno, es tu oportunidad, después vendrían superhits del tipo de Sex Machine, o la provocadora y hasta ahora censurada (es sumamente difícil encontrarla en las grabaciones disponibles), Grítalo, soy negro y estoy orgulloso.

Y para descargar el disco y darte un agasajo del soul mítico, del más grande intérprete de este género, haz click aquí.






REFRITO

The Dark Side of the Moon

Ya casi es febrero y aún me llegan las resacas del 2009, el álbum que les traigo hoy salió a la venta (exclusivamente en iTunes) el 22 de diciembre y muy pocos valientes lo consideraron dentro de sus listas de lo mejor del año, les hablo de The Dark Side of the Moon.
Así es, querido lector, seguramente pensará "qué manera tan descarada de fusilar el título de un disco!" Pues no sólo el título, este es un remake de principio a fin del clásico de Pink Floyd; un regalito de nuestros favoritos de Oklahoma, The Flaming Lips.
Cada año, esta genial banda arma una fiesta concierto para despedir el año y este 2009 no fue la excepción, fiesta y loquera o freakout como ellos lo llaman para despedir el 2009, y justo después la interpretación muy a su estilo de la obra maestra de la banda inglesa. Para esta ocasión tan especial, los de Oklahoma se hicieron acompañar de Stardeath and White Dwarfs, la banda experimental lidereada por el sobrino de Wayne Coyne, la genial cantante y música canadiense Peaches y el artista y ex líder de Black Flag y Rollins Band, Henry Rollins.
The Flaming Lips ya habían covereado algunas rolas de Pink Floyd, obviamente los ingleses tienen una influecia grandísima en su sonido y el disco fue realizado con todo el respeto que se merece. Las 9 rolas del álbum son reinterpretadas muy en el estilo del Embryonic del 2009 de los Flaming, y hay momentos de verdadera genialidad en él. Naturalmente, al ser un cover, siempre existirá la polémica sobre cuál es mejor y sobre si es una falta de respeto al artista original; para mí ambos discos son buenísimos, supongo que Barret, Gilmour, Waters y compañía hubieran en su momento aprovado y aplaudido el esfuerzo, supongo también que, si Pink Floyd fuera una banda contemporánea sonaría bastante igual que The Flaming Lips y serían cuates y tocarían juntos.
Como sea, ahí estan dos grandes discos que merecen la atención de cualquier fan de la música, ya es tarea de los lectores juzgar. Mientras, cheque el divertido video que se hizo anunciando el evento y la versión de una de las favoritas The Great Gig in the Sky, gritos cortesía de Peaches. Escuche y dígame si no esta increíble.



The Flaming Lips - The Great Gig in the Sky (feat. Peaches)







miércoles, 13 de enero de 2010

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA, Little Wing.


JIMI HENDRIX. "Little Wing".


Se dice que 2010 va a ser "el año Hendrix"
porque se cumplen 40 años de su prematura muerte y en marzo saldrá a la venta una grabación hasta ahora inédita de canciones del genio de la guitarra, las piezas de que hablamos fueron grabadas entre 1967 y 1970 y estarán en el álbum que llevará por título "Valleys of Neptune".

Además se espera para la misma fecha (8 de Marzo), las reediciones en CD-DVD, de cuatro álbums emblemáticos del insuperable Jimi, Are You Experience, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland y First Rays of the Raising Sun.

Así que para empezar los homenajes a Hendrix, recordamos una de sus grandes, grandísimas rolas, "Little Wing" grabada originalmente en "Axis: Bold of Love" en la versión del propio Hendrix, además de otra de Eric Clapton y Sheryl Crow, para terminar con la de Stevie Ray Vaughan, tres maestros de la guitarra indiscutibles e históricos.












lunes, 11 de enero de 2010

jueves, 7 de enero de 2010

NUEVOS CLÁSICOS. Electro-shock blues.


EELS. "Electro-shock blues".
1998.



Mark Oliver Everett, la figura central de Eels, tenía 19 años cuando su padre, el destacado físico Hugh Everett III, creador de la teoría de los mundos paralelos murió de un ataque cardiáco y su familia, bastante disfuncional, agudizó esta tendencia, por esos tiempos Mark ya se inclinaba por todas las manifestaciones contraculturales más freaks que pudiera encontrar, comics, cine, literatura y música eran su universo, muy lejano al que había habitado su padre, su recientemente publicada autobiografía Cosas que los nietos deberían saber, narra estos momentos de su vida.

En 1996 su hermana Elizabeth, quien padecía graves trastornos síquicos se suicidó y en el año en que se publicó este disco, su madre murió de cáncer en el pulmón, este es el marco histórico, la tamática y el tono de la grabación que hoy es todo un clásico del rock y el segundo disco de Everett con Eels.

Al caer en la cuenta de que era el único miembro que quedaba de su familia, plasmó en las canciones del álbum su soledad y desamparo, con los sellos característicos de su mente: la reflexión inteligente y el fino humor negro y sarcástico, los títulos de canciones como Elizabeth on the bathroom floor, Going to your funeral, Cancer for the cure, My descent into madness y Hospital food, son más que elocuentes acerca del terrible momento anímico y emocional por el que pasaba Everett.

De modo que no hay que irse en la finta de la portada o de los arreglos melódicos y casi inocentes pues las historias que cuenta son sórdidas, dolidas y fúnebres, lo que las hace diferentes de las de otros sufridos artistas, es que están llenas de observaciones humorísticamante ácidas, sobre la sociedad, la naturaleza humana y las creencias religiosas.

Así que, estimado(a) lector(a), estás ante una obra fuera de serie, considerada ya, por muchos críticos como maestra, llamada a ser un clásico atemporal.Para cerrar ve estos tres videos con sendas piezas del álbum, tocadas en vivo y si quieres escuchar completa la obra haz cick aquí y descarga el disco.