jueves, 25 de febrero de 2010

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA. Sympathy for the Devil.




SYMPATHY FOR THE DEVIL.







Una de las canciones emblemáticas de los Rolling y del rock en general, es Sympathy for the Devil, con una letra fuera de lo común en ese tiempo, Jagger y Richards, hacen un repaso de la historia humana, como si fuera Satanás quien la contara, pero además, este diablo, contradice toda la historia humana y divina colocándose como protagonista de ellas.

Con un ritmo intenso, producido por las percusiones polirítmicas y la guitarra de Richards marcando los tiempos y Jagger, que inicia cantando pausadamente una historia que sube de intensidad a medida que avanza la canción, fue todo un golpe con ventas millonarias y se convirtió en una clásica instantánea, del rock y de la música popular universal.

La canción que ya de por sí era un exitazo, aumentó su aura de leyenda cuando en el Festival de Altmont, el de trágico recuerdo, los Stones la interpretaban y en ese momento se sucitaron los acontecimientos que terminaron con la muerte de un espectador a manos de los Hell Angels, pandilleros contratados por las Piedras para "guardar el orden".

Las tres versiones son: la original de Rolling Stones, una sensacional de Blood, Sweat & Tears, que forma parte de la "Symphony for the Devil", del tercer álbum de esta banda prodigiosa y la de otro grupo emblemático del rock, Guns and Roses, para demostrar que las buenas canciones siempre se prestan para hacer buenos "covers".


COMPASIÓN POR EL DIABLO.

Por favor, permite que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto
ando rodando desde hace muchos, muchos años
he robado el alma y la fé de muchos hombres
yo estaba allí cuando Jesucristo, tuvo su momento de duda y dolor.

Y me aseguré por los infiernos de que Pilatos
se lavara las manos y sellara su destino

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que a tí te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Rondaba San Petersburgo
cuando ví que había llegado el momento del cambio
maté al zar y a sus ministros
Anastasia gritó en vano
conduje un tanque, tenía la graduación de general
cuando estalló la guerra ralámpago y los cuerpos hedían

Miré con alegría mientras sus reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los dioses que crearon
grité: "¿Quién mató a los Kennedy?"
cuando después de todo, fuimos tú y yo
por favor deja que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto
tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara y cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer
pero necesito cierto freno
así pues, si me encuentras, ten un poco de cortesía
un poco de compasión y cierta exquisitez
usa tu educación bien aprendida
¡oh haré que se pudra tu alma!

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que a tí te desconcierta
es la naturaleza de mi juego.


SYMPATHY FOR THE DEVIL.


Please allow me to introduce myself,
I'm a man of wealth and taste.
I've been around for a long, long year,
Stole many man's soul and faith.

I was 'round when Jesus Christ,
Had His moment of doubt and pain.
Made damn sure that Pilate,
Washed his hands and sealed his fate.

Pleased to meet you,
Hope you guess my name.
But what's puzzlin' you,
Is the nature of my game.

Stuck around St. Petersburg,
When I saw it was a time for a change.
Killed the Tsar and his ministers,
Anastasia screamed in vain.

I rode a tank held a general's rank.
When the blitzkrieg raged and the bodies stank.

Pleased to meet you,
Hope you guess my name, oh, yeah.
Ah, what's puzzlin' you,
Is the nature of my game, oh, yeah.

I watched with glee while your kings and queens,
Fought for ten decades for the gods they made.
I shouted out, "Who killed the Kennedys?"
When after all, it was you and me.

Let me please introduce myself,
I'm a man of wealth and taste.
And I laid traps for troubadours,
Who get killed before they reach Bombay.

Pleased to meet you,
Hope you guess my name, oh, yeah.
But what's puzzlin' you
Is the nature of my game, oh, yeah,
a-Get down, baby.

Pleased to meet you,
Hope you guess my name, oh, yeah.
But what's confusin' you,
Is just the nature of my game, mmm, yeah.

Just as every cop is a criminal,
And all the sinners, saints,
As heads is tails, just call me Lucifer.
'Cause I'm in need of some restraint.

So if you meet me have some courtesy,
Have some sympathy and some taste.
Use all your well-learned politesse,
Or I'll lay your soul to waste, um, yeah.

Pleased to meet you,
Hope you guess my name, mmm, yeah.
But what's puzzlin' you,
Is the nature of my game, mmm, mean it,
Get down.

Whoo, who.
Oh, yeah,
Get on down.
Oh, yeah!

Ah, yeah.
Tell me baby, a-what's my name?
Tell me honey, can ya guess my name?
Tell me baby, a-what's my name?
I tell you one time, you're to blame.

Ooo, whoo.
Ooo, whoo.
Ooo, whoo.
Allright.
Ooo, who-who.
Ooo, who-who.
Ooo, who-who.
Oh, yeah.
Ooo who-who
Ooo, who-who.
I'm bad.
a-What's my name?
Tell me, baby, a-what's my name?
Tell me, sweetie, a-what's my name?

Ooo, who-who.
Ooo, who-who.
...
Yeah.







BLOOD, SWEAT AND TEARS.












GUNS AND ROSES. 





martes, 23 de febrero de 2010

CINE

Calle 13. Sin Mapa

En Calle 13, Sin Mapa, los cineasteas colombianos Marc de Beaufort y Alexandra Posada acompañan en un viaje al dúo puertoriqueño, hacedor de los que ellos llaman "música urbana", Calle 13.
El documental es la historia de un grupo que saltó a la fama demasiado rápido, clásica historia de un clasemediero promedio. Calle 13 editó su primer álbum en 2006, ese mismo año ganaba 3 Grammy Latino y un MTV Latino gracias a su canción más famosa y pegajosa, Atrévete-te-te. Nada conforme con la fama repentina adquirida con una rola banal (aunque con una letra increíblemente inteligente), René Pérez no sólo se conformó con escribir La Fokin Moda (con letra super agresiva y crítica de su situación), se dió cuenta del poder de tener un micrófono y la atención de la gente, decidió escribir cosas diferentes y se embarcó en un viaje por la ex-gran Colombia al mejor estilo del Che y sus diaros de motocicleta.
El documental es la historia de este viaje; es el redescubrimiento de un contiente y el redescubrimiento de una persona. Calle 13 sabe que quiere hacer música diferente, con letras únicas y para gente diferente, ¿cómo logra esto un clasemediero en una región como América Latina? Justamente saliendo a buscar y estar con la fuente de inspiración.
No le diré más sobre la película para que usted la vea. Hay algo en Calle 13 que llama muchísimo mi atención y la película da una razón. Calle 13 se sabe perteneciente a la clase media, esa clase que no es de aquí ni de allá, en una región olvidada que tampoco es de aquí ni de allá; la clase media y Latinoamérica encajan perfecto y por eso tienen una relación tan especial. Así es la música de Calle 13, puede sacar un disco homónimo divertido y sencillo, luego un Residente O Visitante (producto del viaje y el mejor hasta ahora) comprometido con un deseo de ser escuchado y dar un mensaje, luego un Los De Atrás Vienen Conmigo experimentando con nuevos ritmos; porque así es Latinoamérica y así es la clase media.
Sin embargo de algo se puede estar seguro, la calidad letrística e interpretativa de René Pérez es de lo mejor que hay en nuestra lengua actualmente y es mejor estando bajo el cuidado musical de Eduardo Cabra, un gran y prometedor músico. Calle 13 ya ha hecho grandes cosas y pinta para seguirlas haciendo, sin importar en cuál de las zonas a las que no pertenece se plante para hacer lo que le sale de manera increíble.

Vea primero el trailer de Calle 13. Sin Mapa, y luego vea el video de la rola producto del viaje; Pal Norte en compañía de la banda de Hip Hop Son cubana, Orishas, y una de las mejores rolas de esta banda puertoriqueña.



lunes, 22 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

QUEJA

De cómo no debe ser la música

A principios de la década de los 2miles la música electrónica murió. Las grandes bandas pioneras del género sufrieron una especie de colapso creativo; Chemical Brothers y Prodigy presentaban discos bastante malones, Daft Punk no hacía gran cosa y bandas como Underworld estaban, de plano, desaparecidas del mundo. El boom electro había terminado y el revival del rock era la onda gracias a bandas como The Strokes, luego todo cambió.
De pronto, de la nada salieron un montón de productores y DJs que vinieron a dar un buen y novedoso toque a la electrónica y todo revivió. Tiga, Justice, LCD Soundsystem, Simian entre muchos otros encabezaron otro revival, el de la música electrónica. Todo mundo regresó a las pistas de baile.
Hoy, la música electrónica y sus elementos son usados sin distinción de género y en un sinnúmero de diferentes facetas. Hay electro con punk, con rock, con música balcánica, con disco; hay ambient y minimal para escuchar, y disco house para bailar, en fin, la variedad es increíble. Aunque la variedad no siempre temina siendo algo bueno.
Por ahí del 2003, bandas como Justice, MSTRKRFT y Digitalism comenzaron a hacer una electrónica bastante potente y sucia, con beats atascados, poderosos y durísimos. Era como el nuevo rock and roll, este ritmo novedoso revolucionó (y revivió) el género... luego algo pasó.
El último mes fui a un par de fiestas con nuevos DJs/productores especialistas en eso que algunos llaman "electrónica de avanzada". El millonario Steve Aoki y los franceses StereoHeroes llegaron al DF a hacer de las suyas para complacer a un público poco estudiado y fácil de convencer. Este par y sus más allegados Bloody Beetroots, Congorock, Designer Drugs y etcétera intentan hacer una electrónica que no le llega ni a los talones a sus papás de hace un par de años; el abuso indiscriminado de efectos, los beats facilones, los sets prearmados, la poca imaginación, el mínimo arriesgue. Estos cuates se van a lo fácil y dejan mal parado a un género que muchos critican por ser fácil de ejecutar y poco elaborado.
Querido lector, evite dejarse engañar por esos cuates; la electrónica es un género tan complejo como cualquier otro, su creación y ejecución tiene mucho chiste y va mucho más allá de un pegajoso sonidito repitiéndose una y otra vez. Démosle credibilidad al género, hay tantos excelentes exponentes, déle una escuchada a todo aquello que vale la pena.

jueves, 18 de febrero de 2010

CANCIONES FAVORITAS. American Pie.


DON MCLEAN. "AMERICAN PIE".
1971.


En este mes, el día 3 para ser más exactos, se cumplió un aniversario más (51) de la trágica muerte de Buddy Holy, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo, tal vez el primero donde murieron personajes estrellas del rock.

Años después (1971), el compositor folk Don McLean, compuso esta canción, que ascendió vertiginosamente en las listas de popularidad hasta llegar al número 1, donde se mantuvo por dos semanas, la canción es conocida también como "El día en que la música murió" y McLean la dedicó a Buddy Holy, en ella narra la historia del rock 'n' roll desde ese día (3 de febrero de 1959) the day the music died, hasta el momento en que compuso la canción.

McLean, cantante de música folk, vivía en la intrascendencia hasta que compuso y grabó esta canción que fue un éxito mundial, con una poesía de gran calidad, el compositor hizo un retrato de su generación y de la música de rock, con imágenes muy sugestivas, es por eso que la canción tuvo una empatía inmediata con el público joven.

Resultan muy interesantes las referencias a Elvis y Dylan*, a los Stones ** a The Byrds *** y otras que encuentres, en ella nunca se menciona a Holy ni a ninguno de sus compañeros a la hora de la muerte por su nombre, **** pero como la canción está dedicada
al gran Buddy y se habla "del febreo que hizo temblar" se da por hecho, cuando la canción era todo un éxito y McLean fue cuestionado sobre el significado de "American Píe" contesto con gran ingenio "significa que no trabajaré más", para deleite de nuestros lectores (as), la traducción que Juan Villoro (¡felicitaciones por reciente premio!) hizo de la canción en su libro "El Rock en Silencio" y la letra original y kilométrica.


PAY AMERICANO.

Hace mucho, mucho tiempo
aún puedo recordar como esa música me hacía sonreír
y sabía que si tenía oportunidad
podía hacer que esa gente bailara
y quiza fuera feliz durante un rato
pero febrero me hizo temblar
con cada periódico que repartía
malas noticias al pie de la puerta
ya no pude continuar
no puedo recordar si lloré
cuando leí sobre la novia viuda
pero algo me llegó profundamente
el día en que la música murió.
Así que adiós, adiós Señorita Pastelito Americano
Manejó mi Chevy hasta el muelle
pero el muelle estaba seco
esos viejos amigos
bebían whiskey y bourbon
cantando este será el día en que yo muera
este será el día en que yo muera
¿escribiste el libro de amor
y tuviste fé en en Dios en las alturas?
si la Biblia te lo dice
ahora crees en el rock and roll
¿puede la música salvar tu alma mortal
y me puedes enseñar a bailar muy despacio?
sé que estás enamorada de él
porque los ví bailar en el gimnasio
los dos se quitaron los zapatos
hombre, yo toqué esos Rythm and blues
yo era un solitario adolescente
sin un centavo
con un clavel rosa y una camioneta pick up.

Pero sabía que ese día no tendría suerte
la música murió
empecé a cantar, él cantaba
adiós, adiós Señorita Pastelito Americano
manejó mi Chevy hasta el muelle
pero el muelle estaba seco
esos viejos amigos
bebían whiskey y bourbon
cantando este será el día en que yo muera
este será el día en que yo muera
conocí a una muchacha que cantaba blues
y le pregunté por buenas noticias
pero ella sólo sonrió y se marchó
fuí a la tienda sagrada
donde oí la música de muchos años
pero el hombre que estaba allí
dijo que la música no se tocaría
y en la calle los niños gritaban
los amantes lloraban
y los poetas soñaban
pero ni una palabra fue dicha
todas las campanas de la iglesia estaban rotas
y los tres hombres que yo más admiraba
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ***
tomaron el último tren a la costa
el día en que la música murió
y cantaban, este será el día en que yo muera
durante diez años hemos visto por nosotros mismos
y el musgo engorda sobre una piedra rodante **
pero así no solía ser cuando el juglar cantaba para el rey y la reina
con un saco que le prestó James Dean y una voz que vino de mí y de tí
y mientras el rey miraba el piso, el juglar le robó la corona de espinas *
el juicio se suspendió, no hubo veredicto
y mientras Lenin leía un libro sobre Marx, el cuarteto practicaba en el parque
interpretábamos canciones fúnebres en la oscuridad
el día en que la música murió
cantábamos, adiós, adiós Señorita Pastelito Americano
manejó mi Chevy hasta el muelle
pero el muelle estaba seco
esos viejos amigos
bebían whiskey y bourbon
cantando este será el día en que yo muera
este será el día en que yo muera
en el caluroso verano una parvada voló a un refugio antiatómico
a ocho millas de altura *** y descendiendo rápidamente
se estrelló contra el pasto
los actores trataron de dar un paso adelante, con el juglar al margen del reparto
en el intermedio el aire estaba dulcemente perfumado
mientras los sargentos tocaban una marcha
todos nos levantamos a bailar, pero no pudimos hacerlo
porque los actores tomaron el escenario, y la banda se rehusó a gritar
¿recuerdas lo que fue revelado
el día en qué la música murió?
empezamos a cantar, adiós, adiós, Señorita Pstelito Americano
manejó mi Chevy hasta el muelle
pero el muelle estaba seco
esos viejos amigos
bebían whiskey y bourbon
cantando este será el día en que yo muera
este será el día en que yo muera
y allí estabamos todos en un solo lugar, una generación perdida en el espacio
sin tiempo para empezar de nuevo
así que Jack sé suave, sé rápido, Jack Flash siéntate en un candelabro
porque el fuego es el único amigo del diablo
y al verlo en el escenario mis puiños se trabaron en puños de ira
ningún ángel nacido en el infierno podría romper el hechizo de Satanás
y mientras las flamas escalaban en la noche para iluminar el rito del sacrificio
ví a Satanás ríendo con placer el día en que la música murió
cantaba, adiós, adiós, Señorita Pastelito Americano
manejó mi Chevy hasta el muelle
pero el muelle estaba seco
esos viejos amigos
bebían whiskey y bourbon
cantando este será el día en que yo muera
este será el día en que yo muera.

AMERICAN PIE.

A long, long time ago...
I can still remember
How that music used to make me smile.
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they'd be happy for a while.

But february made me shiver
With every paper I'd deliver.
Bad news on the doorstep;
I couldn't take one more step.

I can't remember if I cried
When I read about his widowed bride,
But something touched me deep inside
The day the music died.

So bye-bye, miss american pie.
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

Did you write the book of love,
And do you have faith in God above,
If the Bible tells you so?
Do you believe in rock 'n roll,
Can music save your mortal soul,
And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you're in love with him
`cause I saw you dancin' in the gym.
You both kicked off your shoes.
Man, I dig those rhythm and blues.

I was a lonely teenage broncin' buck
With a pink carnation and a pickup truck,
But I knew I was out of luck
The day the music died.

I started singin',
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

Now for ten years we've been on our own
And moss grows fat on a rollin' stone,
But that's not how it used to be.
When the jester sang for the king and queen,
In a coat he borrowed from james dean
And a voice that came from you and me,

Oh, and while the king was looking down,
The jester stole his thorny crown.
The courtroom was adjourned;
No verdict was returned.
And while lennon read a book of marx,
The quartet practiced in the park,
And we sang dirges in the dark
The day the music died.

We were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

Helter skelter in a summer swelter.
The birds flew off with a fallout shelter,
Eight miles high and falling fast.
It landed foul on the grass.
The players tried for a forward pass,
With the jester on the sidelines in a cast.

Now the half-time air was sweet perfume
While the sergeants played a marching tune.
We all got up to dance,
Oh, but we never got the chance!
'cause the players tried to take the field;
The marching band refused to yield.
Do you recall what was revealed
The day the music died?

We started singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

Oh, and there we were all in one place,
A generation lost in space
With no time left to start again.
So come on: jack be nimble, jack be quick!
Jack flash sat on a candlestick
Cause fire is the devil's only friend.

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage.
No angel born in hell
Could break that satan's spell.
And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite,
I saw satan laughing with delight
The day the music died

He was singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away.
I went down to the sacred store
Where I'd heard the music years before,
But the man there said the music wouldn't play.

And in the streets: the children screamed,
The lovers cried, and the poets dreamed.
But not a word was spoken;
The church bells all were broken.
And the three men I admire most:
The father, son, and the holy ghost,
They caught the last train for the coast
The day the music died.

And they were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin', "this'll be the day that I die.
"this'll be the day that I die."

They were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin', "this'll be the day that I die."







miércoles, 17 de febrero de 2010

BLUES. Fathers and Sons.


FATHERS AND SONS.
1969.


Este disco llamado "Padres e Hijos", es un antecedente directo de "Las Sesiones Londinenses de Howlin' Wolf", editado dos años antes por la legendaria Chess y presenta a McKinley Morganfield, alias "Muddy Waters y a Otis Spann, glorias consagradas del "Blues de Chicago", pasándo la estafeta simbólica a las nuevas generaciones de bluesmen norteamericanos, representadas por: Michael Bloomfield, el mejor guitarrista blanco de blues, título que se llevaba "de calle", con amplia ventaja sobre cualquier competidor.



También estaba para recibir la estafeta Paul Butterfield, incansable guerrero por la causa del blues, quien ya había grabado varios discos con la legendaria "Paul Butterfield Blues Band", sin duda la mejor banda blanca de blues del momento, Butterfield, participó en la grabación con feroces y deliciosos armonicazos, que sonaban grandiosos; en el bajo, estaba Donald Dunn, músico de sesión que para entonces había acompañado a muchos grandes del blues y el soul, en forma casi anónima, su experiencia y conocimiento del blues son más que patentes en la grabación.



Los otros músicos participantes eran: Sam Lay y el genial baterista y cantante Buddy Miles de "Electric Flag" y La Banda de Gitanos" último grupo de Jimi Hendrix. la grabación original era un disco doble compuesto por un disco grabado en estudio y otro en vivo, con las grandes rolas de Muddy Waters, combinadas con otras de Willie Dixon, Bill Broonzy y Eddie Boyd, compositores consagrados, de modo que el álbum resulta un catálogo de grandes e Históricos blues tocados por grandes e históricos músicos, toda una joya para el deleite de los oídos más exigentes, para empezar a degustar el exquisito manjar, un video de los "padres" Muddy Waters (guitarra) y Otis Spann (piano y voz), en una de las muchas presentaciones en vivo que hicieron en su vida y para seguir, haz click aquí y descarga el disco.







martes, 16 de febrero de 2010

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA, Sittin' on Top of the World.


SITTIN' ON TOP OF THE WORLD.


Compuesta por Chester Burnett, alias Howlin' Wolf o "El Lobo Aullador" , es un blues clásico que ha sido grabado por infinidad de intérpretes en distintas épocas y para darnos una idea de la atemporalidad de esta pieza maestra, presentamos: la versión de Burnett, un cover viejito, péro magistral de Cream y una versión más reciente del músico más talentoso del rock en lo que va de este siglo Jack White.

Como muchos "blues" es una canción de desamor, como Stormy Monday, como My Baby Left me y como muchas otras, sólo que en ésta, el abandonado se consuela pensando que no le importa el abandono porque en ese momento está: Sentado en la cima del mundo, el 10 de enero pasado, se cumplieron 34 años de la muerte del gran Lobo que aullaba, así que la entrada es homenaje a este gigante del blues y recordatorio de su muerte a los 66 años.

SITTIN' ON TOP OF THE WORLD.

One summer day, she went away;
Gone and left me, she's gone to stay.
She's gone, but I don't worry:
I'm sitting on top of the world.

All the summer, worked all this fall.
Had to take Christmas in my overalls.
She's gone, but I don't worry:
I'm sitting on top of the world.
Going down to the freight yard,
gonna catch me a freight train.
Going to leave this town;
worked and got to home.
She's gone, but I don't worry:
I'm sitting on top of the world.







lunes, 15 de febrero de 2010

AND I MISS YOU

Causas de fuerza muy mayor me han impedido escribir en mi querido blog y cumplir la meta de, al menos, cinco entradas por mes. Estoy muy apenado con los lectores.
No he tenido nada de tiempo para escribir y gracias a Ariel esto sigue vivo. Pero no se preocupe, en este tiempo he estado escuchando mucha y muy buena música que pronto comptartiré con usted. Los extraño!!



BLUES. The London Howlin' Wolf Sessions.


THE LONDON HOWLIN' WOLF SESSIONS.
Howlin' Wolf, Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman & Charlie Watts.
1971.



En 1970, Chester Burnett, el gigante del blues (medía casi dos metros), y figura fundamental del Chicago Blues, se encontraba de gira en Europa, siendo ya una leyenda indiscutible del género mencionado, a sus 60 años ya había hecho una brillante carrera como cantante, guitarrista y armonicista y en esos tiempos, en Europa, estas glorias de la música norteamericana estaban siendo redescubiertas, al mismo tiempo de que en su patria estaban en el olvido.

En el Reino Unido, este redescubrimiento era todo un fenómeno, no sólo porque alguien gustara de esta música, lo verdaderamente extraordinario era que un sector importante de jóvenes ingleses, escuchaba con fervor el blues y además estaban aprendiendo a tocarlo y había un amplio movimiento de este género, protagonizado por Alexis Korner, Graham Bond, John Mayall, Spencer Davis y otros jóvenes amantes de la música del alma.


Un grupo de estos muchachitos, fueron a las presentaciones de Burnett y su banda y luego buscaron el modo de hablar con él y cuando lo consiguieron, le dijeron que eran fans del blues y de él, que les gustaba mucho su música y todas las cosas que suelen decir los chamacos a sus ídolos, el "Lobo Aullador" les dijo: chido, que buena onda, que muchachos tan simpáticos ¿donde les doy mi autógrafo?, para irme a descansar.

Los cuatro chavos insistieron: es que no nos has entendido, lo que queremos es que escuches lo que nosostros tocamos y si te gusta, nos encantaría "echar la paloma" contigo, el Lobo les dijo que si, para que ya no estuvieran molestingando y despidió a Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y al no tan chavito Charlie Watts, así se llamaban los inoportunos.

Pero el Wolf no olvidó el episodio y pidió referencias de los chavos que con tanta seguridad decían ser músicos de blues y le dijeron: mejor escúchalos, que no cantan mal las bluseras , el Sr. Burnett los citó con sus instrumentos y los chavos se presentaron y empezaron a tocar tímidamente, Don Chester escuchó y se sorprendió de que unos escuincles blancos y además ingleses, conocieran tan bien el Blues, se veía que llevaban muchas horas escuchándolo y que además lo tocaran y que además, lo tocaran tan bien, Clapton en guitarra, Winwood en teclados, Wyman en el bajo y Watts en batería, armaron un "Jam" o palomazo de blues, que dejó boquiabierto a Mr. Burnett.



Haz click en la imagen para ver detalles de canciones, compositores y músicos participantes.

Y así nació la idea de Las Sesiones Londinenses del Lobo Aullador, haciéndo a un lado la versión fantasiosa de su servidor, la verdad es que en 1970 Clapton, Winwood y los Stones, eran superestrellas del rock y obviamente el Howlin' sabía de ellos, sólo que los ubicaba como roqueros y su verdadera sorpresa fue descubrirlos como excelentes músicos de blues, tampoco es cierto que fueron a buscarlo como humildes desconocidos, fueron los directivos de las empresas discográficas, los que concertaron las históricas sesiones realizadas en 1971, con las clásicas de Mr. Burnett y otras también clásicas de leyendas como Willie Dixon o Big Joe Williams. Además de los citados, participaron en la grabación, los músicos que acompañaban normalmente al Lobo y otros ingleses como Klaus Voorman, futuro miembro de Derek and the Dominoes, la disquera que produjo y comercializó la grabación fue la legendaria Chess, si se te antoja escuchar completa esta porción de la historia del Blues, haz click aquí para bajar el disco.

En los videos, dos clásicas Highway 49 de Big Joe Williams y Sittin' on the Top of the World, de Chester Burnett, ya grabada por Clapton con Cream en un discazo doble que se llama Wheels of Fire (1968), que algún día comentaremos.








sábado, 13 de febrero de 2010

CANCIONES FAVORITAS. All I really want to do.


BOB DYLAN. "All I really want to do".


He escuchado cientos de canciones de amor y de amistad, pero esta es insuperable porque encierra en unos cuantos versos mucha sabiduría, es una especie de código moral que funciona para cualquier tipo de relación humana, además de ser una canción hecha con gran inteligencia e ingenio, en ella Dylan, dice lo que piensa del amor a partir de decir lo que para él no es el amor, utilizando una lista enorme de verbos que representan a acciones incompatibles con el amor y la amistad.

La canción se hizo popular primero, en la versión de the Byrds y sólo los "dylanadictos" la conociamos en versión original, para que recuerdes, una probadita de las dos versiones.



Lo que en realidad quiero.



No busco competir contigo
hacerte trampas, vencerte o maltratarte
simplificarte, clasificarte
negarte, desafiarte o crucificarte
lo que en realidad quiero
es ser tu amigo


No, no busco pelear contigo
asustarte o abrumarte
arrastrarte o vaciarte
encadenarte o humillarte
lo que en realidad quiero
es ser tu amigo.

No quiero falsificarte
tomarte, sacudirte u olvidarte
no intento que sientas como yo
veas como yo o seas como yo
lo que en realidad quiero
es ser tu amigo.

No quiero conocer a tus parientes
no quiero suspenderte o agotarte
o seleccionarte o disecarte
o inspeccionarte o rechazarte
lo que en realidad quiero
es ser tu amigo.

No busco bloquearte
ofenderte, golpearte o encerrarte
analizarte, categorizarte
anularte o anunciarte
lo que en realidad quiero es ser tu amigo

No quiero disgustarte
perseguirte, darte caza, enfilarte o seguir tus pasos
desgraciarte o desplazarte
o definirte o confinarte
lo que en realidad quiero es ser tu amigo.


All I Really Want To Do

I ain't lookin' to compete with you,
Beat or cheat or mistreat you,
Simplify you, classify you,
Deny, defy or crucify you.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.
No, and I ain't lookin' to fight with you,
Frighten you or uptighten you,
Drag you down or drain you down,
Chain you down or bring you down.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.
I ain't lookin' to block you up
Shock or knock or lock you up,
Analyze you, categorize you,
Finalize you or advertise you.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.
I don't want to straight-face you,
Race or chase you, track or trace you,
Or disgrace you or displace you,
Or define you or confine you.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.
I don't want to meet your kin,
Make you spin or do you in,
Or select you or dissect you,
Or inspect you or reject you.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.
I don't want to fake you out,
Take or shake or forsake you out,
I ain't lookin' for you to feel like me,
See like me or be like me.
All I really want to do
Is, baby, be friends with you.










viernes, 12 de febrero de 2010

ROCK MEXICANO. Viaje al Espacio Visceral.


 

BRISEÑO, HEBE, CARRASCO Y FLORES.
"Viaje al Espacio Visceral".
1981.







Guillermo Briseño, nacido en la Gran Chilangotitlán (Cd. de México) en 1945, empezo a tocar el piano a los tres años, aunque usted no lo crea y tomó clases formales del instrumento desde los ocho, en su adolescencia, contrajo el virus del rock 'n' roll y nunca se libró de él, convirtiéndose en un enfermo crónico, a los 16 formó su primera banda de rock, llamada Los Masters.

El resto de los sesentas los pasó tocando con varios grupos, incluido "Soul Force", banda que lidereaba Javier Bátiz, en 1970 formó "Cosa Nostra" un grupazo de soul y funk que grabó dos discazos, hoy inconseguibles, con esta banda, viajó a varios países de América y terminó haciendo una larguísima gira por la Unión Americana, regresó en 1975 y en el '77 formó un nuevo grupo "Briseño Carrasco y Flores", posteriormente se incorporó la cantante argentina Hebe Rosell y con esta formación grabaron el disco que hoy nos ocupa.

SOBRE EL NACIMIENTO DEL DISCO.

Esta vez el embarazo duró poco, así que se teme que el sonido producido durante el parto pueda descontrolar de por vida a quien lo escuche...En este sentido, el trabajo durante un año como trío, las sesiones etílico-profilácticas para escribir las letras de varias canciones con José Manuel Pintado, la renovada inmersión en la televisión, esta vez por conducto de RTC, el contacto con la gente del canto politizado, la aparición de Nuestra Señora de Hebe...

El anterior es un extracto de la presentación que Briseño hacía en esos tiempos de este disco y resume su trayectoria más reciente, la formación del trío con Carrasco y Flores, la invitación para conducir un programa de TV, la asociación con el poeta José Manuel Pintado, que le andaba haciendo al Peter Sinfield o al Keith Reid, su contacto con los músicos del "canto nuevo", el encuentro con Hebe Rosell con la que hizo pareja artística y de vida por muchos años.

No se si el disco se vendió muy bien o muy mal, pero lo más seguro es lo segundo, más lo cierto es que, a los buscadores de nuevas experiencias sonoras nos impresionó, era verdadero rock en español, con letras que trascendían las habituales letritas sosas de los roqueros, las letras de este disco no sólo aspiraban al uso decoroso y hasta artístico del idioma, sino que además hacían crítica social y eso, eso era muy impresionante.

La música, es rock directo sin grandes pretenciones, nada que ver con la complejidad del progresivo, tan en boga por esos días, ni con la sicodelia, que recientemente se había retirado de la escena, pero a su favor tenía, la frescura, la energía y el oficio de los músicos, el disco nunca fue remasterizado para editarlo en CD, así que hoy es, un inconseguible, que si viviéramos en donde se le tuviera más aprecio a la historia cultural en general y a la del rock nacional, este sería todo un clásico con varias reediciones.



jueves, 11 de febrero de 2010

ROCK 'N' ROLL SUICIDE. Darby Crash.


DARBY, THE GERMS Y LA FURIA PUNK.



En 1976, Pat Smear y Darby Crash formaron la banda de punk "The Germs", en Los Angeles, junto con la bajista Lorna Doom y Belinda Carlisle en la batería, esta última dejó muy pronto la banda para convertirse en la cantante de The Go Go's, su lugar fue ocupado por Don Bolles, con esta formación, se convirtieron en leyenda angelina de los clubes que constituían el circuito punk de la ciudad y grabaron un disco que hoy es un objeto de culto, considerado por los críticos como el mejor disco gringo de punk en la historia.

La figura central de la banda, el frontman, era Darby Crash quien en realidad se llamaba Jan Paul Baehm, un adolescente proveniente de una familia disfuncional, nunca conoció a su padre, su madre nunca tuvo la menor idea de lo que corresponde hacer a una madre, su hermana se murió por sobredosis de drogas y él además de cargar toda esta trágica y sórdida historia, era homosexual, lo que en un ambiente rudo, violento y machista como el del punk, no era nada bien visto.

Pero para Darby, no había un ambiente mejor que ese que reclutaba a los marginados, rechazados, incomprendidos, furiosos y freaks de toda calaña, así que adoptó la imagen, ideología y forma de vida punk sin ambages ni titubeos, sus presentaciones en vivo eran colosales orgías de drogas y violencia, no había una en la que Darby no saliera al escenario, "hasta las chanclas" de heroína o que no terminara con batallas campales entre los mismos músicos o entre músicos y expectadores o entre expectadores y expectadores.

En ellas Darby era todo un espectáculo, gritaba y gemía, como buen cantante de punk, se tiraba al suelo y volvía a gritar, se olvidaba de las letras e improvisaba versos apocalípticos. en esos años The Germs crearon una muy mala fama entre los dueños de clubs que fueron cerrando uno a uno sus puertas, los Gérmenes solían enorgullecerse de que ya habían sido vetados en todos los clubes de Los Angeles.

En 1979, grabaron su primero y único LP, llamado GI, que tuvo muy buenas ventas, después de que saliera el disco, Darby disolvió la banda y se fue a Londres, en donde entró en contacto con las Ligas Mayores del Punk, o sea, la escena Punk de aquella ciudad y al regresar formó una nueva banda en la que sólo Pat, de los antiguos Germs, estaba incluido, la nueva agrupación era la Darby Crash Band Circle Jerks.


El 6 de Diciembre de 1980, después de una presentación con su nueva banda, Darby fue a visitar a su amiga y bajista de The Germs, Lorna y le regaló su inseparable chamarra, diciéndole que ya no la iba a necesitar, luego cuando alguien le preguntó que haría esa noche, contestó que se iba a suicidar, más tarde, se inyectó una dosis mortal de heroína y dejó de existir a los 22 años de edad, la noticia de su muerte empezó a circular el día 7, pero el 8, fue asesinado John Lennon en New York y esta terrible noticia apagó a cualquier otra, el hombre que siempre había sido marginado, menospreciado y maltratado, no llamaba la atención ni suicidándose, había otro muerto más importante que él.









miércoles, 10 de febrero de 2010

ROCK ITALIANO. Il Balletto di Bronzo.


IL BALLETTO DI BRONZO. "YS".
1972.


El Rock Prograsivo es un acontecimiento, casi exclusivamente europeo y aunque se extendió por todo el mundo, el movimiento más significativo se dió en Europa, en Inglaterra y Alemania, donde empezó y en todos los países nórdicos, tanbién llegó a Francia donde surgieron grupos de mucha importancia, pero en Italia fue todo un fenómeno y para darnos una idea de esto, basta con decir que en el libro "Rock Progressivo Italiano" de Paolo Barotto y Marco D' Ubaldo y que lleva como subtítulo "La discografía completa", documenta la existencia de casi quinientos grupos y solistas, con varios miles de discos de este género.

"YS" es una grabación temprana del género y siempre tuvo angel, en los ochentas era un auténtico disco de "culto", díficil de conseguir y caro, hubo un tiempo en que la única forma de conseguirlo era en la edición japonesa que era sólo para ricos, de modo que los pobres sólo lo teníamos en un cassette, grabado de un LP prestado.

Con el formato CD y la globalización se hizo más accesible y fue hasta hace muy poco que una amiga visitó Italia y me hizo el favor de traérmelo, por esos días en que por fin tenía una copia no pirata del clásico, se me ocurrió buscar en Internet que se decía de este disco que me era entrañable como a muchos cuates de mi generación.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando revisando distintas páginas, me encontré con que historiadores y cronistas consideran a "YS", el mejor disco de toda la historia del Progresivo Italiano, y mi mente empezó a sacar conclusiones que respondieran a la pregunta ¿cuál es el criterio para considerar a "YS" el mejor?

El Progresivo Italiano se caracterizó por estar muy permeado por la cultura musical italiana, las canciones tradicionales, la canción napolitana, la ópera, el barroco, la música renacentista y esto hizo que los grupos más representativos: Le Orme, Banco, Area, Premiata, hicieran una música exquisita y culta, con pinceladas roqueras pero "YS" va a la contra, es un disco muy roquero con pinceladas exquisitas, hace una utilización salvaje de los sintetizadores y las guitarras y el relato que desarrolla, tiene un velo de misterio que lo hace interesante, en muchos momentos se está anunciando lo que poco después harían grupos como Tagerine Dream pero con guitarras muy cercanas al Metal.

Si agregamos que por mucho tiempo fue el oscuro objeto del deseo de los coleccionistas, se agrega a su valor estético este plus, que lo volvió objeto de culto, pero para juzgar hay que conocer, escucha los videos con la Introducción, el Primer encuentro y el Segundo encuentro, los tres primeros tracks del disco y crea tu propia opinión.









Descargar el disco aquí.

lunes, 8 de febrero de 2010

LAS RAÍCES DEL ROCK 'N' ROLL.


THE ROOTS OF ROCK 'N' ROLL.
VARIOS INTÉRPRETES.


Siguiendo la temática de los origenes del Rock 'n' Roll, en otra andanza discotendera, se cruzó por mi camino este disco que se llama como el título de este artículo, primer asunto que llamó mi atención, la consecuente acción fue una minuciosa revisión de los intérpretes incluidos, muchos desconocidos para su servidor en ese tiempo, estos dos hechos despertaron mi curiosidad, de por sí fácil y de cascos ligeros.

La grabación, contra algunos temores iniciales, resultó ser toda una joya con varios viejos "bluesman", interpretándo piezas muy bien escogidas y que tienen en común, unos u otros elementos característicos del movido, satanizado y divinizado género musical que a estas alturas de la historia, ya hasta conquisto al mundo.

Pero aún no siendo así, estaríamos frente a una muy buena recopilación de grandes intérpretes de blues y si no, vean esta lista en donde están unos muy conocidos y otros que no lo son tanto para el gran público, pero que forman parte importante de la historia de las grabaciones magnetofónicas, el blues y el rock 'n' roll.
Aquí haz click para descargar disco.