martes, 27 de abril de 2010

"RIFFS" FAMOSOS DEL ROCK.


LOS RIFFS MÁS FAMOSOS DEL ROCK.


Eric Clapton.



Dave Davis.
Al riff se le describe como una línea melódica que aparece y desaparece, pero que está presente durante toda la pieza musical, puede ser una repetición de la melodía principal o una variación de esta, en el rock, como en toda la música popular son una parte fundamental de las composiciones y las guitarras eléctricas son en la mayoría de los casos las que interpretan estos elementos musicales.

Hace unos días estaba viendo un capítulo de esa serie fabulosa que se llama "Classic Albums" y que documenta la historia de los discos más famosos del rock, el capítulo que estaba viendo era el dedicado a Disraeli Gears de Cream y los comentaristas decían que el riff de "Sunshine of Your Love" era el más famoso de la historia, a los pocos días leí un artículo que mencionaba al de "Smoke on the Water" con el mismo título y en otras ocasiones había visto en este sitio al inicio de "You Really Got Me" de los fabulosos Kinks, mis ídolos juveniles, de madurez y ya casi de la tercera edad, así que vino a mi mente la brillante y originalísima idea de hacer un post con este tema.

Ritchie Blackmore.
El primero de estos riffs históricos, por orden cronológico es el de "You Really Got Me", se dice que un día Dave Davis juntó varios amplificadores de distintos tipos y marcas, los conectó entre sí y enchufó su guitarra, sin considerar si habría compatibilidad entre aparatos, cuando estaba muy contento con el resultado obtenido, sufrió una descarga eléctrica, que no lo desalentó, volvió a hacer el intento, sólo que haciendo unos cortes en el cono del altavoz de uno de los amplificadores y obtuvo un sonido inédito, de su invención que se convirtió en un éxito sonaba así:









Tony Iommi.
El segundo caso es "Sunshine of your love" de Cream y dice Jack Bruce que estaba con Peter Brown, tratando de componer algo que valiera la pena, estaban en la grabación del segundo disco del trío y Jack tomó su contrabajo y empezó a tocar mientras trataba de que llegaran las musas y casi sin querer salió el riff que al día siguiente enseñó a Clapton, este lo transcribió a su guitarra y al ser tocado por ambos músicos sonó así desde ese momento y hasta la eternidad.






Marc Bolan.
En tercer lugar tenemos al riff de "Smoke on the Water" creado por Ritchie Blackmore en Ginebra, en un bosque e inspirado por la impresión fresca de un incendio en el casino de Montreaux, durante un concierto de Frank Zappa, la línea instrumental que se le ocurrió a Ritchie es considerada por muchos cronistas e hitoriadores como el riff más famoso de toda la historia del rock, para que lo recuerdes, suena así:










Un cuarto riff histórico es el de "Paranoid" de Black Sabbath del que se cuenta que les faltaba una canción para completar el álbum, segundo del grupo y estaban esperando a las musas que se hacían del rogar, entonces Tony Iommi empezó a tocar el famoso riff en uno de esos momentos en que el músico está dando notas un tanto al azar, cuando los demás escucharon la línea, sus orejas se pararon y le dijeron eso, eso, otra vez, así empezó la composición del mayor hit del cuarteto que se compuso y grabó en media hora, era la canción de relleno y resultó la principal y la que dió nombre al disco, todos sabemos que suena así:







El quinto no se si es de los más famosos de la historia pero a mí me parece una joya y por eso lo incluyo, es el riff de "Get it On" la rolísima de T Rex, uno de mis grupos favoritos de toda la vida, con el genial Marc Bolan que vivió rápido y se murió jóven, cuando estos tipos tocaban se escuchaba así:








lunes, 26 de abril de 2010

RESEÑA 3 La última del mes

6 Momentos del Festival Vive Latino 2010
Postales de lo poco que logré presenciar en este festival

Momento 1.
Ir. Volver al vive luego de seis años fue una experiencia nostálgica y chistosa; ahí sí aplicó aquella de "como te ves me ví".

Momento 2. Paté de Fuá. Genial banda formada apenas en 2005, prendió al respetable con su "novedoso" estilo que incluye jazz, fox-trot, paso doble, vals, tarantela... un agasajo. Hasta entonces no conocía a estos cuates y debo decir que lo hacen bastante bien, incluso se jactaron de haber tocado "el único tango en todo el festival". Chéquelos.

Momento 3. Hello Seahorse. Otra sorpresa; el cuarteto chilango apareció como invitado sorpresa. Primero yo pensaba estar viendo a otra banda, luego alguien me sacó del error. El caso es que es bastante agradable el electro pop que maneja esta bandita que parece gozar de gran popularidad y cariño entre el público. Son muy buenos... dése un quemón.

Momento 4. Panteón Rococó, Auténticos Decadentes, Ska-P y Liran'Roll. Es chistoso y agradable recordar; hace mucho fui gran fan de las tres primeras bandas y fuera de que su música sea buena o mala me hicieron revivir aquellos buenos días. La mención especial va para los últimos, pues fue la única banda de Rock que ví en ese festival. No cheque a ninguno de ellos.

Momento 5. Calle 13. Es más que obvio mi gusto por estos puertoriqueños y demostraron por que los defiendo tanto. Lograron convencer a un público escéptico, cerrado e intolerante, el show en vivo ha mejorado muchísimo desde la primera vez que los ví hace como tres años, han mejorado mucho musicalmente, se nota que están escuchando otro tipo de música, se nota a René Pérez más comprometido con su público y cada vez más conciente del poder del micrófono. Insisto, a Calle 13 le espera algo grande en el futuro. Qué espera?! Ah! desmintieron a Paté de Fuá; el Tango del Pecado sonó increíble!

Momento 6. Empire of the Sun. Momento estelar y no latino del festival; estos australianos recíen llegados del espacio (o de algún concierto de Fischerspooner) vinieron a prender con su electro pop retro futurista. El show de estos cuates es increíble; incluye visuales espaciales, bailarinas y músicos ataviados con trajes futuristas con tremendas referancias a civilizaciones antiguas... es un show bastante teatral acompañado de una música de excelente manufactura. Empire of the Sun trae en rollo muy conceptual que suena increíble; desde Standing on the Shore la emoción fue subiendo hasta esa nueva versión bailable de Without You y el gran final Walking on a Dream, los australianos convencieron a un público poco acostumbrado a su estilo; de verdad muy bien. Ya los escuchó?

Supongo que este festival va mejorando año con año, no en balde es el más importante en la ciudad. También es una excelente oportunidad para conocer al talento nacional que a veces se nos olvida que existe.

viernes, 23 de abril de 2010

RESEÑA 2 Lo Malo

Arctic Monkeys

Yo sabía que algo malo iba a pasar. La banda de Sheffield, Inglaterra, Arctic Monkeys es una de las bandas más queridas en el mundo y México no es la excepción. Lo que noté días antes del concierto es que la base de fans en México está conformada en su mayoría por chamacos pubertos que han ido a pocos conciertos y poco educados musicalmente (y en otros rubros), eso y gente que poco se acostrumbra a ser vista en la escena "independiente" de la ciudad. Pa pronto, Arctic Monkeys tiene un público adolescente de chile, mole y manteca. Mala señal.
Otra mala señal era el sitio; la explanada del Estadio Azteca. Ese lugar horrible no es nada apto para conciertos. Pésima señal.
Llegué al sitio y aquello ya era un caos; basura, mucha gente, difícil acceso y una fila enorme. Hasta donde pude llegar no se veía ni el escenario y estaba lleno de gente maleducada; al parecer había problemas de amontonamiento hasta adelante... el concierto ya estaba retrasado.
Dos horas después del tiempo indicado anunciaban que el concierto comenzaría en 15 minutos, 15 minutos se volvieron una hora y a las 11:35 salían los ingleses notablemente molestos a tocar un set de una hora y cuarto, sin emoción alguna y, para acabarla, con un sonido terrible. Lo peor.
En verdad es terrible; no es posible que una empresa pequeña y con muy poca experiencia se aviente a organizar un evento de esa talla, es obvio que el evento fue sobrevendido y al final no supieron dónde meter a tanta gente. Eso sin mencionar la regadota de la distibución de sus dos zonas, general y preferente.
Pero el público no se queda atrás; cómo esperar un evento de calidad si no puedes comportarte a la altura? La gente desesperada comienza a comportarse cual vándalos, aventando botellas de vidrio y empujándose los unos a los otros, mal mal mal mal.
Y la banda? Salir a tocar así, sin ganas... Arctic Monkeys es una bandota, con tres discos buenísimos con letras increíbles y excelente música... potente y desenfadada. Pero escucharla siendo ejecutada sin el menor animo y con ese terrible sonido no es nada bueno... lo mejor del concierto fue la potente batería de Matt Helders.
En fin, muy mal todo.
Moraleja: Un par de canciones después de comenzado el concierto decidí dejar mi lugar en la extrema derecha del escenario para ir hacia el centro esperando un mejor sonido. El sonido mejoró un poco en esa zona aunque las pocas ganas de la banda eran evidentes; aún así, la mayoría de la gente en esa parte estaba feliz, cantando y saltando como si estuvieran en el mejor concierto de su vida. Y el espíritu crítico? Y el derecho a exigir eventos de calidad? Las bandas aman al público mexicano, y es que siempre festejan cualquier cosa, a eso estamos acostumbrados. Tenemos la clase de eventos que nos merecemos. Lástima.

jueves, 22 de abril de 2010

RESEÑA 1 Lo Bueno

Indie-O Fest

Ellos se llaman así mismos "el pequeño gran festival" y qué razón tienen. El Indie-O Fest lleva ya 5 años siendo el único festival decente en México, con una verdadera propuesta musical, precios accesibles y nada de falsas pretenciones. Este año no fue la excepción.
En un foro tremendamente agradable como es el Polyforum Siqueiros, por 340 pesitos 7 bandas independientes y con buenas propuestas, poca gente y el ambiente más relajado... qué más se puede pedir?
Llegué temprano pero no entré luego luego así que perdí a las tres bandas nacionales (cosa que no me importó mucho). Cuando entré el ambiente era muy bueno, es increíble sentir la confianza que tiene el organizador en el público, caras sonrientes, no revisiones generan una buena actitud en el público que se comporta a la altura. Eso es buenísimo en una ciudad acostumbrada al desmadre y al descontrol. Supongo que es lo más hippie que podría pasarme.
De las 4 bandas internacionales hablaré poco de Marnie Stern y The Big Pink. La primera me convenció poco con sus gritos y guitarrazos estilo Patti Smith, Karen O, a pesar de que alguien la nombró la mejor guitarrista de todos los tiempos. The Big Pink tampoco me emocionaron; con su onda tipo New Order primero y luego con una onda más pop, aunque me gradó el ruido que hacen con sus rasposas guitarras y el abuso de efectos en todas sus rolas.
La primer carta grande llegó con Little Dragon, banda sueca que es como un abanico de sonidos pues van del pop, al alectro experimental, al folk, al dance fino... una auténtica maravilla musical acompañada por la super voz de la sensual Yukimi Nagano. Un show divertido y lleno de buena música. Esto fue algo de lo que se escuchó...



El final del festival llegó con la super banda de Atlanta, Deerhunter. Y es que este cuarteto es unas de las mejores bandas independientes de nuestro tiempo y por eso moría de ganas por verlos en vivo. Estos cuates se desplazan sin temores de algo que es como pop psicodélico al más rasposo garage-rock, letras locochonas y no temen a la extrema experimentación y se nota que les encanta lo que hacen y en vivo les sale increíble: mucho más intenso que escuchar el disco. Un verdadero agasajo auditivo. Y esto fue algo que sonó casi al final del festival...



Más festivales como el Indi-O Fest y más buenas bandas como estas en México, por favor!!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

CANCIONES FAVORITAS. Tales of Brave Ulysses.


CREAM. "Tales of Brave Ulysses".
1969.


Pieza atemporal, que cuarenta años después sigue fresca, vanguardista y con mucho futuro, una de las canciones más importantes de la historia, incluida en uno de los álbums fundamentales en la música popular, o sea, "Disraeli Gears" del trío que también hizo historia con el nombre de Cream, idolazos de mi cuate Asael.

La música la hizo Eric Clapton y la letra Martin Sharp quien fue también el autor de la portada del álbum, por pura casualidad pues ambos autores acababan de conocerse y nunca habían imaginado que pudieran hacer nada juntos, considerando además que Clapton músico y Sharp, diseñador gráfico, no tenían, aparentemente, nada en común.

"Los cuentos del bravo Ulises" es un ejemplo muy claro del sonido del trío, una muestra de lo que aportaba cada quien y de la conjunción casi mágica que se dió entre estos rockers célebres, la voz de Bruce es el elemento que en principio resalta, no era una voz espectacular, no le llegaba ni a los talones a Plant o a Daltrey, por ejemplo, pero era la voz ad hoc, para la alucinante música de Cream, tanto virtuosísmo instrumental, necesitaba de una voz discreta.

Es una obra maestra que cuenta con: la conjunción perfecta del bajo de Bruce y la guitarra de Clapton, el primero, vibrante y contundente, la segunda, virtuosa e hiriente, con esas notas de una agudeza extraordinaria y sus ráfagas de sonido, esto es ya, extraordinario pero no todo, lo mejor está en donde menos se imagina, donde menos suele estar, en la batería que en el caso presente, es la batería de Ginger Baker que no era de este mundo o al menos no del mundo del rock ni del occidental, porque Ginger dejó muy atrás a los redobladores de tambores que eran en general los bateristas roqueros y poseía un sentido polirítmico, más de los africanos que de un inglés, en el video se puede ver en forma por demás didáctica, esta genialidad de Baker que era y será el mejor baterista de la historia del rock y que me perdonen Moon y Bonham, para seguir con las comparaciones odiosas






TALES OF BRAVE ULYSSES.

You thought the leaden winter would bring you down forever,
but you rode upon a steamer to the violence of the sun.

and the colors of the sea blind your eyes with trembling mermaids,
and you touch the distant beaches with tales of brave ulysses:
how his naked ears were tortured by the sirens sweetly singing,
for the sparkling waves are calling you to kiss their white laced lips.

and you see a girl's brown body dancing through the turquoise,
and her footprints make you follow where the sky loves the sea.
and when your fingers find her, she drowns you in her body,
carving deep blue ripples in the tissues of your mind.

the tiny purple fishes run laughing through your fingers,
and you want to take her with you to the hard land of the winter.

her name is aphrodite and she rides a crimson shell,
and you know you cannot leave her for you touched the distant sands
with tales of brave ulysses; how his naked ears were tortured
by the sirens sweetly singing.

the tiny purple fishes run lauging through your fingers,
and you want to take her with you to the hard land of the winter.



LOS QUE NO SALEN EN LA FOTO, Letristas del Rock.


BROWN, REID Y SINFIELD.



Hacer canciones es un arte difícil
, requiere como mínimo, hacer encajar una letra en una melodía o crear una melodía que puda contener a un texto, es decir que se tiene que armonizar a dos artes en una misma obra.





La segunda dificultad es que tanto la música como el texto digan algo, muevan alguna emoción y ya poniéndonos exigentes, que ambos alcancen la categoría de arte, en el rock abundan las buenas melodías, los riff memorables, los ritmos contagiosos, los experimentos desquiciados, la variedad de géneros, todo esto referido a la música, pero en contraste, no abundan los buenos letristas.


Hay casos de trovadores o trovadoras que en el fondo son poetas que difunden su poesía acompañada de música, Dylan, Leonard Cohen y Joni Mitchel, son ejemplos sobresalientes pero escasos, Morrison y Patti Smith, son otras rockstars que tenían facilidad de palabra y pluma ligera y están los casos de letristas que por su cercanía con los músicos, se incorporaron a grupos legendarios con los que hacían las letras exclusivamente, no tocaban ningún instrumento, no cantaban y ni siquiera eran considerados parte del grupo.




Tres de los más conocidos e históricos son Peter Brown, el letrista de cabecera del super grupo Cream y el complemento perfecto de la música alucinante que hacía el trío Clapton-Bruce-Baker, Brown se incorporó a Cream, con el álbum estelar "Disraeli Gears" haciendo pareja compositora, sobre todo con Jack Bruce, la rola más célebre de Cream "Sunshine of your Love" tiene letra de Brown.


El segundo de estos poetas del Rock es Keith Reid, letrista de Procol Harum quien en pareja con Gary Brooker, dejó para la historia canciones memorables, entre ellas, por supuesto, "A Whiter Shade of Pale", Reid era un poeta de gran sensibilidad y habilidad lingüística que creó letras bellas muy acordes con la exhuberante música que producían Brooker con su piano, Matthew Fisher en el órgano y Robin Trower con su guitarra.

Y el tercero de estos maestros de la lengua es Peter Sinfield, otro letrista de gran calidad e imaginación que ha hecho las letras de uno de los grupos más importantes de la historia del rock, se trate del género que se trate, o sea, la institución musical King Crimson que no termin de reinventarse, después de varias décadas de existencia.












lunes, 19 de abril de 2010

LIBROS. Blues, La historia completa.


BLUES, LA HISTORIA COMPLETA.
Varios Autores.
2008.




Para seguir con las recomendaciones bibliográficas, presentamos este libro de reciente edición (2008), que anuncia ser una historia completa del Blues en poco más de 500 páginas, el texto es, sobre todo, un libro de consulta muy completo, con una pequeña introducción que resume la Historia del Blues; le sigue un capítulo dedicado a las raíces de este género; después la historia se divide en décadas que van desde la primera del siglo pasado, hasta la época actual, y en cada una de ellas hay tres apartados, "Temas y estilos", "Artistas Clave" y "Artistas de la A a la Z"; la segunda parte está conformada por varios capítulos muy ilustradores también: "Estilos del Blues", "Influencias del Blues", "Instrumentos del Blues" y un capítulo especial, dedicado a la "Guitarra en el Blues". un libro para adictos al dato fino, investigadores, y escritores que aborden el tema, este libro puede ser el compemento perfecto de otro que se llama "Solamente Blues", consigue estos dos, estudialos a fondo y podrás presumir de ser un experto en el tema.

Y para que el comentario sea completo y convincente, tres videos con tres maestros del Blues y tres de mis favoritos:John Lee Hocker, Willie Dixon y Taj Mahal.

La Editorial es Ma Non Troppo, sello que pertenece a Ediciones Robinbook, de Barcelona, España, la editora general es Julia Rolf.














domingo, 18 de abril de 2010

LA CANCIÓN DEL DISCO

Sexy Boy - Air

La clásica rola que le presento hoy es el segundo track del clásico primer larga duración del clásico duo francés Air. En 1998, año en el que yo no tenía idea de la existencia de la buena música, Air editaba el Moon Safari; el genial primer álbum, a mi gusto el mejor que han hecho.
Una exquisita mescolanza de synth-pop, guitarras acústicas y arreglos de cuerdas: una verdadera delicia auditiva. Los 10 tracks que componen el Moon Safari son justamente eso, un viaje fuera de este planeta, un viaje al espacio; rolas como Kely Watch the Stars o Le Voyage de Pénélope son ideales para ser escuchadas desde la comodidad del asiento de su nave espacial mientras se aleja de la Tierra y se acerca a la Luna. Ese toque melancólico, hipnótico que tiene el Moon Safari sólo mejora cuando se acompaña con el sonido retro que emana de forma permanente durante todo el disco: ese plus completamente frenchy que sólo Air tiene.
Ninguno de los 6 discos posteriores, aunque todos son de absoluta calidad, tienen esa constante genialidad que despilfarra el Moon Safari durante los 43 minutos que dura, tal vez el OST que hicieron para Sofia Coppola y sus Vírgenes Suicidas en el 2000 sea el único que se le acerca. En fin, hágame un favor y corra a su tienda de discos más cercana y adquiera este gran álbum, y si puede consiga la edición especial del 10 aniversario que incluye un disco extra con remixes, demos y versiones en vivo.
Y para que se vaya dando una idea le dejo el video de Sexy Boy, una de las mejors rolas del Moon Safari, todo un viaje y un ejemplo de lo que se va a encontrar en el disco. Gran canción atascada de sintetizadores y esos efectos de guitarra constantes, un tributo a la belleza masculina que se interpreta de cualquier forma... Air representa al sexy boy en un lindo changuito... enjoy!!




miércoles, 14 de abril de 2010

LIBROS. Janis Joplin.


JANIS JOPLIN MEMORIAL.
1995.






Aquí está un bonito libro con letras de canciones de la gran "Bruja Kosmica" la increíble, la inigualable, Janis Joplin, que era mi ídola cuando tenía 15 años y siguió siéndolo a los 30 y sigue conmoviéndome después de los 45, de modo que, encontrar un libro de este tipo es motivo de rogocijo para mí y de envidia para otros adoradores de la "Perla", que no lo poseen.

Pero la razón de este post es documentar primero, la existencia de esta joya y después recomendarla como objeto preciado de coleccionistas, de roqueros y de fans de la ilustre difunta que en Octubre de este año cumplirá cuarenta años de haber dejado este valle de lágrimas que engrandeció con una buena cantidad de ellas, como buena reina del dolor que era.

El libro es de nacionalidad española, lo edita un ente llamado
Celeste Ediciones con sede en Madrid y el objeto de nuestra recomendación forma parte de la colección llamada El Sueño del Cangrejo, con tomos similares dedicados a otras celebridades del mundo del rock, contiene un prólogo escrito por Miguel A. Queralt, una serie de fotografías de Janis, las letras de sus canciones más emblemáticas y conspicuas, las traducciones de dichas letras a cargo de Isabel Ferrer y Alberto Manzano y la discografía completa de la reina del blues blanco, signifique lo que signifique.



martes, 13 de abril de 2010

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA. Suzie Q.


SUZIE Q.


Esta
super clásica compuesta por Dale Hawkins ha sido grabada por una gran cantidad de artistas, hoy la recordamos a dos meses (13 de febrero) de la muerte de su autor a los 73 años, la rola tuvo gran éxito en 1957, cuando llegó al lugar 27 de las listas de popularidad y desde entonces ha sido una favorita de favoritas para muchos roqueros, incluido quien esto escribe.

La primera versión que escuché fue la de Johnny Rivers y de inmediato me pegó, después la de Rolling Stones que también me mata, pero la que siempre me ha gustado más es la de Creedence Clearwater Revival, con ese aire de blues acentuado por la voz de Fogerty, su guitarra y el feeling que tenían estos cuates para la música ranchera y el blues, las versiones que aquí se presentan son: la del autor, la de las Piedras y la infaltable de los Creedence, el grupo que pegó con tubo en México en mi adolescencia (hace poco) y que forma parte del soundtrack de mi vida.



Dale Hawkins - Susie Q
Cargado por fredozydeco. - Mira videos web originales.







viernes, 9 de abril de 2010

OTRA CANCIÓN DE AMOR DE BOWIE.


JANINE. DAVID BOWIE.


Portada original de "Space Oddity" en formato LP.

Por culpa
de Hermione y su carta comentada por mi compañero de blog, recordé que la canción de amor de Bowie que a mí más me gusta, es una que está en el mismo disco, o sea, "Space Oddity" y se llama Janine, como la mujer a la que está dedicada, desde la primera vez que escuché el disco en esta versión de L.P. me gustó más que ninguna otra e igual que Ro, poco a poco fui descubriendo la belleza de esta obra maestra, me hubiera gustado mucho que el CD, saliera con esta portada pero por ignotas razones salió con una portada que no me gusta nada de nada.


JANINE.

Oh Janine, amor mío
estoy indefenso ante tu sonrisa
como un polaco errante
viajo siempre hacia tus tierras
y si no fuera por las joyas
cerraría tu mano.

Pero tu extraña exigencia
de colocarme la mente
me deja aterrado en la oscuridad
eres demasiado intensa
tendré que dejarte en tu sitio
no tengo defensas
he de llavar el velo en mi rostro.

Janine, Janine
te gustaría conocerme bien
pero tengo cosas en la cabeeza
a las que ni yo, puedo enfrentarme.

Janine, Janine
te gustaría derribar mis muros
pero si levantas un hacha contra mí
matarás a otro hombre
no a mí.

Estás delirando, Janine
un alucine hasta el final
pero si te atrapo espiándome
no dudes que te haré callar a gritos
pues eres un arroyo perezoso
en el que mis pensamientos se han ahogado.

Así pues, quédate, Janine
y podremos volar juntos
cogí tus alas para reírme
no estoy obligado a leerte las declaraciones del año
así pues, quítate las gafas
y no seas tan sincera.

Janine, Janine
te gustaría conocerme bien
pero tengo cosas en la cabeeza
a las que ni yo, puedo enfrentarme.

Janine, Janine
te gustaría derribar mis muros
pero si levantas un hacha contra mí
matarás a otro hombre
no a mí.


JANINE.

Oh my love, Janine
I'm helpless for your smile
Like a Polish wander
I travel ever onwards to your land
And were it not just for the jewels, I'd close your hand

Your strange demand
To collocate my mind
Scares me into gloom
You're too intense
I'll have to keep you in your place
I've no defence
I've got to keep my veil on my face

Janine, Janine, you'd like to know me well
But I've got things inside my head
That even I can't face

Janine, Janine, you'd like to crash my walls
But if you take an axe to me
You'll kill another man
Not me at all

You're fey, Janine
A tripper to the last
But if I catch you standing on my toes
I'll have a right to shout you down
For you're a lazy stream
In which my thoughts would drown

So stay, Janine
And we can glide along
I've caught your wings for laughs
I'm not obliged to read you statements of the year
So take your glasses off
And don't act so sincere

Janine, Janine, you'd like to know me well
But I've got things inside my head
That even I can't face

Janine, Janine, you'd like to crash my walls
But if you take an axe to me
You'll kill another man
Not me at all
Yeah
Oh ah
Ooooo
Oh Janine
Hey Janine
Oh Janine
Ah ho
Oh Janine
Ho how
Janine
Ah Janine yeah
Janine Janine Janine
Yeah yeah








jueves, 8 de abril de 2010

LA CANCIÓN

Maestro

A David Bowie yo lo había escuchado poquísimo hasta que mi gurú en música viejita tuvo a bien prestarme tooooooda la discografía hace ya algunos añitos. En cuanto tuve los discos creí mejor escucharlos en estricto orden de aparición; así que el primer disco que me chuté completito fue el Space Oddity, el disco que últimamente he estado escuchando como loquito.
Obviamente el disco me atrapó desde el principio, y es que aparecer en el mundo discográfico con una rola del tamaño de aquella que da título al álbum no es, para nada, poca cosa. Space Oddity es una super rola y de inmediato de volvió mi favorita del disco; la escuchaba una y otra vez.
Peeero, escuchar tanto Space Oddity distrajo mi atención de otras rolas del ábum que son igual de buenas o mejores de hecho todo el disco es increíblemente bueno y sería malo intentar describir todo lo que significa para mi y para la historia de la música contemporánea.
Dentro de mis facetas de larolafavoritadeBowie, la que ocupa el primer lugar actualmente es otra joyita incluida en el Space Oditty, el track 4, esa canción que tardé en descubrir y que hoy es una de mis favoritas de toda la vida, Letter to Hermione.
No conozco a la perfección la discografía de Bowie, pero es de las pocas composiciones de amor que le sé... es imposible decir algo sobre esta rolota... debe usted escuchar esa obscura guitarra derramando melancolía, leer esas frases que son como pinchazos, cerrar los ojos y dejarse llevar. Enjoy!!

The hand that wrote this letter
Sweeps the pillow clean
So rest your head and read a treasured dream
I care for no one else but you
I tear my soul to cease the pain
I think maybe you feel the same
What can we do?
I'm not quite sure what we're supposed to do
So I've been writing just for you

They say your life is going very well
They say you sparkle like a different girl
But something tells me that you hide
When all the world is warm and tired

You cry a little in the dark
Well so do I
I'm not quite sure what you're supposed to say
But I can see it's not okay

He makes you laugh
He brings you out in style
He treats you well
And makes you up real fine
And when he's strong
He's strong for you
And when you kiss
It's something new
But did you ever call my name
Just by mistake?
I'm not quite sure what I'm supposed to do
So I'll just write some love to you








SOLOS DE GUITARRA. Capricho árabe.


LA GUITARRA CLÁSICA Y LA FLAMENCA
EN PERFECTA ARMONÍA.


Francisco Tárrega.

A los españoles les gusta esto y les sale de maravilla y hay un buen número de compositores que se dedican a componer piezas para guitarra que conjuga las técnicas de la guitarra clásica con las de la flamenca, haciéndolas convivir en perfecta armonía, como dijeron Paul McCartney y Stevie Wonder en la famosa "Ebony and Ivory", un día en mi clase de Estética, estábamos abordando el tema "La Obra de Arte" y pedí a mis alumnos que escogieran un ejemplo de algo que ellos consideraran una obra de arte y llevaran a clase la foto o la grabación y de acuerdo a las lecturas, explicaran cómo era que su elección, cumplía con los requisitos para ser considerada arte.

Así pasaron unos y otros con una foto de una pintura o una escultura u obra arquitectónica y los que habían elegido una pieza musical la llevaban grabada y se reproducía, en eso, tocó el turno a un alumno que dijo iba a presentar una pieza musical llamada "Capricho árabe", pero en vez de traer cassette o compact disc, traía una guitarra y sin más ni más tocó esta pieza, misma que me gustó de inmediato y me dí a la tarea de buscarla, para poder escucharla cuando quisiera, hasta la fecha no sé si el gusto por esta pieza tiene que ver sólo con su calidad artística o si está también marcado por el episodio sorprendente y muy reconfortante para quien como yo, se dedica a la docencia.

El autor de "Capricho Árabe" es Francisco Tárrega, pero hay otros compositores por el estilo del todo recomendables, por ejemplo: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Celedonio Romero y por supuesto Joaquín Rodrigo, el autor del famosísimo "Concierto de Aranjuez".



miércoles, 7 de abril de 2010

DESPUÉS DE LOS CLÁSICOS. "False Start".


LOVE. "False Start".
1970.



Fue el quinto álbum de Love y segundo con Blue Thumb Records, y según apreciación personal, el último disco de calidad de esta banda mítica, pionera de la sicodelia y creadora de dos álbums históricos, considerados entre los mejores de toda la historia del rock, Forever Changes y Da Capo.

Love tuvo a lo largo de su historia, inumerables cambios de personal y en visión retrospectiva, hoy podemos decir que Love era Arthur Lee y gente que decidía apoyar sus proyectos, de modo que para este álbum el único miembro original era el propio Lee, el resto de la banda se conformaba con: Gary Rowles, guitarra líder; Frank Fayad, bajo; George Suranovich, batería; Nooney Rickett, guitarra y coros, además de un invitado especial que sólo toca en el primer track, un cuate de Lee que se llamaba Jimi Hendrix, una más de esas colaboraciones que hacía el Dios de la guitarra con medio mundo y que hoy son joyas de coleccionistas.

La tónica de esta obra está más cargada al blues y al R&B que a los experimentos sicodélicos de cuatro años atrás, pero si en algo ponía empeño Lee, era en escoger a sus colegas y con músicos competentes y un buen arquitecto de estructuras sónicas no hay problema, siempre hay resultados sobresalientes.

Si conoces y veneras los clásicos segundo y tercer discos de Love, este te va a parecer incluso, como si no fuera obra de Love, pero eso no significa que no sea un disco de gran calidad, tiene fuerza, pasión, excelentes músicos y el genio de Lee, ¿necesitas algo más? Para descargar el disco haz click aquí.

Me encontré un video que tiene como fondo "The Everlasting First" la rola con que abre el disco y en donde se escucha la guitarra de Hendrix, para ir entrando en calor.




lunes, 5 de abril de 2010

ROCK MEXICANO. Mamá-Z.


MAMÁ-Z.
"Esa viscosa manera de pegarme las ganas".

1987.




Segundo disco de esta banda defeña, el siguiente lo hicieron en 1991 y es la última noticia que tengo del grupo formado por: Octavio Martínez, guitarra y voz; Gerardo Aguilar, guitarra y voz; Jorge Escalante, bajo; Oscar Fernández, batería y Agustín Aguilar, voz, de acuerdo a la formación que aparece en este álbum.

Pentagrama fue la compañía que lo editó y en la grabación colaboraron Los Botellos y Sabo Romo, que acaba de sufrir un infarto o algo así pero la libró por esta vez y allí anda todavía, a estos chavos los grabó Rodrigo de Oyarzábal en Radio Educación y fue allí donde por casualidad los ví un día, precisamente grabando con él, en la época en que estaba el boom del rock en español y como se movían en ese círculo, hicieron el contacto con la gente de Pentagrama para la edición en LP, no se si exista una reedición en CD, pero allí les dejo la grabación original en LP, si hacen click aquí, la portada, tal y como se la imaginaron es de Ahumada.

La lista completa de las canciones, es la siguiente:

LADO A.

No hubo modo.
Morir de amor.
Tarántula.
Blues de la estufa divina.
Los misterios de Rosa.

LADO B.

M' amor (no me dejes solo)
Surmenache.
Mariposa de la Narvarte.
Laura.
Pastel Artaud.
Esa viscosa manera de pegarme las ganas.


viernes, 2 de abril de 2010

RECUERDOS

Los Fabulosos Cadillacs

Cuando estudiaba en el H. CCH Vallejo era super fan de esta banda argentina. Igual que todos los pubertos preparatorianos de comienzos de los 2000 era seguidor del ska y demás bandas "latinas" tropicales y pseudocontestatarias que se atravesaban por mis poco educadas orejitas. Los Fabulosos Cadillas era una de esas bandas.
A estos cuates los conocí por rolas que hoy siguen siendo grandes éxitos en los discos del metro de lomejordelrockenespañol, lomejordelreggae y en los bares preparatorianos y en los bares de adultos contemporáneos. Temas clásicos como Siguiendo la luna, Matador, Mal Bicho, Vasos Vacíos (con todo y Celia Cruz) son muestra de la época "dorada" de esta banda, la época en las que estuvieron en la cima, aunque no necesariamente la mejor.
Luego de hartarme de los mismos discos y las mismas rolas, la curiosidad natural me llevó a encontrar los primeros trabajos de la banda argentina; así me topé con el genial Bares y Fondas de 1986! y el Yo te Avisé! del 87 comienzo de la banda en su etapa ochentera, antes de tropicalizarse completamente. En estos discos de nota bastante la influencia del ska inglés de la época, de bandas como Madness pero también se nota ese sonido peculiar de las bandas argentinas y claro, el toque latino que resultaba bastante novedoso entonces.
De la primera época de los Cadillacs me encontré este video del 87 donde interpretan una de mis favoritas, Estoy Harto de Verte con Otros. Note usted el precario sonido del ska, aunque con arreglos interesantes en los metales y una letra adolescente pero escrita inteligentemente por Vicentico... enjoy!



¿Qué tal? 10 años después de esto y, supongo, un poco hartos de la fama, los Cadillacs comenzaron una última etapa de experimentación. Al parecer comenzaron a escuchar jazz y otros géneros que para algunos estan lejos del ska y otros ritmos ejecutados por la banda argentina. De entonces de desprenden otro par de excelentes álbums Fabulosos Calavera y La Marcha del Golazo Solitario de 1997 y 1999 respectivamente. Dos discos llenos de experimentación, coqueteos descarados con el jazz, temas instrumentales y letras mucho más abstractas, definitivamente la madurez les había llegado. Escuche y mire el video de Los Condenaditos, rola del 99 y en la que se nota la madurez letrística y musical de la banda...



¿Cómo ve? Hace un par de años Los Fabulosos Cadillacs tuvieron una especie de revival, editando un par de discos con reversiones de rolas clásicas (creo) y dando conciertos en México, donde la gente todavía los idolatra. No me interesa ahora seguirlos, me quedo con los grandes discos que hicieron, cuando eran malos y luego excelentes músicos sin dejar de ser nunca una gran banda.