lunes, 28 de junio de 2010

ROCK MEXICANO, Nahuatl.


NAHUATL.
1974.



Nahuatl era un trío de los que formaron la saga de Avándaro, fundado en 1972 por Ricardo Ochoa, Ramón Torres y Carlos Bozzo, después de la desintegración de Peace & Love, la legendaria banda a la que pertenecían originalmente.

A Nahuatl se le puede considerar como el pionero del rock duro mexicano, que por cierto no tiene muchos representantes, sólo recuerdo a Enigma por el momento, el guitarrista, el bajista y el baterista de Peace & Love, no renunciaron a sus raíces sicodélicas pero trataron de hacer un rock duro al estilo de Bachman, Turner y Overdrive o grupos afines, musicalmente, tuvieron logros importantes, aunque en las letras no hayan superado el nivel francamente ingenuo y pobre que tenían todos los grupos de la época y el paso trascendente fue hacerlas en español, rompiendo el mito de que el rock o era en inglés o no era rock.

Los mensajes de dichas letras pasan por todos los temas del ideario
jipi, desde la igualdad de géneros, la fuerza del amor, el consumo de drogas, la ecología, la necesidad de recuperar el misticismo ante los embates de las ideologías materialistas y consumistas, además de otros afines, todo el catálogo de la corrección política de la época y poca, muy poca rebeldía de verdad, como es común en nuestro rock.

Lo pongo a tu consideración, querido(a) lector(a) como un documento que habla de la historia de nuestro rock, como un muy buen disco de rock duro y como el testimonio de las carencias letrísticas del medio nacional, que comentario aparte, también tienen marcadamente gringos e ingleses, parece ser un mal universal del rock, el ejemplo más claro y hasta tierno es el de "El Hongo", con consejo moralista y todo, hay cosas muy interesantes en este disco y otras que a los chavos actuales hasta les dan risa, ejemplo, la voz de Ochoa en "Contaminación", que por supuesto no tenía ese fin hilarante.

Aquí se desgarga Nahuatl.

jueves, 24 de junio de 2010

CANCIÓN

Of Moons, Birds & Monsters

Allá en el lejano 2007 apareció una banda que pegó con tubo en el mundo del "indie" newyorkino y mundial. MGMT, dúo psicodélico del que ya le escribí alguna vez hizo lo que quizo luego de publicar uno de los mejores discos de aquel año: Oracular Spectacular. La fama le llegó pronto a este par de universitarios, y con razón.

De aquel gran disco se editaron tres sencillos que siguen siendo las rolas más populares de esta banda: Time to Pretend, Electril Feel y Kids son grandes temas que merecen las orejas de todo aquel que se llame melómano. Hay, sin embargo, una rola que pasa desapercibida ante las tres anteriores: el octavo track del disco, Of Moons, Birds & Monsters... un encanto de canción. Bueno, no sé, pero es mi favorita del Oracular Spectacular.

En esta rola se resume y condensa el espíritu de MGMT en el álbum: psicodelia pura. Es más que obvio que estos cuates andaban en ácido cuando compusieron el Oracular Spectacular y eso se refleja en la letra de Of Moons...; obscura y llena de simbolismos, pero con una tremenda carga de honestidad no pretenciosa y esperanza aleccionadora. Una letra increíble sólo superada por el viaje que resulta escuchar la música: el redoble de tambor al principio, la guitarra puntual y rítmica al comienzo y luego el alucine y desorden. Eso y las suaves voces a coro redondean la rola haciéndola algo realmente grande. Se recomienda acompañar de su sustancia favorita.

Y para que el aporte quede completo ahí le van: letra, versión de estudio en un video fan, versión en vivo y un gran remix cortesía de Holy Ghost. Enjoy!!

Of Moons, Birds & Monsters
Why'd you cut holes in the face of the moon base?
Don't you know about the temperature change
In the cold black shadow?
Are you mad at your walls
Or hoping that an unknown force can repair things for you?
Pardon all the time that you've thrown into your pale grey garden?
If the ship will never come you've got to move along

Even a bird would want a taste of dirt from abyssal dark
The prick of a feather could make a kingdom burn and the bloodshed start
The falling apart
Made me a shadow in the shape of wonder
The waves of black
If she's going under I can hold my breath till the sky comes back
Or drown like a rat, rat, rat
He's a rat!

To catch a monster
We make a movie
Set the tempo
And cut and cut it's brains out
It will inspire on the burning pyre
Half the distance
Half the motion
Communication
It's easy as the ocean



MGMT - Of Moons, Birds & Monsters







INVITADOS. Monsivais.


Preguntas a la muerte de "Monsi".

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


VV SS es otro lector ¿o lectora? que nos envió un texto para festejar el segundo aniversario del blog, el escrito no es un artículo musical como se acostumbra en este espacio, pero sí un escrito crítico sobre un acontecimiento con repercusión en el nivel nacional y por tratarse de un lector que nos cede su trabajo con gran generosidad, salimos de la línea un momento.


Pensaba hacer un reportaje de un grupo español que escuche, pero el destino no quiso que fuera así y me dio esta oportunidad maravillosa.

El Sábado 19 de Junio murió Carlos Monsiváis, y como es de esperarse los continuos homenajes nos inundan desde este día, ¿qué debemos pensar de esto?, no sé, tal vez que se fué un grande de las letras como todos lo han llamado, o simplemente verlo de una forma critica que nos revele su obra en una dimensión justa.

Este no es un caso en el que se habla del escritor tras su muerte, pues, año con año aparecían sus opiniones siempre tan valiosas en varios medios impresos, de eso no hay queja ya que en vida siempre fue bien (sobre)valorado. El problema es la duda que se tiene si realmente la fama de este “intelectual” esta basada en su obra y no en sus amistades con la farándula, las cuales se le acercaban en su afán de poseer una facha de gente culta al juntarse con él, no por aprecio propio.

Aquí una muestra de lo mencionado: En una de las ceremonias que se ofrecieron al célebre escritor se podía ver el rostro de múltiples personalidades con una tremenda sonrisa y en más de una ocasión platicando como si de una reunión socialitè se tratara, lo que me hace dudar de la veracidad del duelo de los asistentes.

Elena Poniatowska hizo robó cámara con uno de los peores discursos de su vida al decir cosas tan poco sentidas y un poco confusas, como cuando mencionó que, Carlos Monsiváis era un defensor de las minorías (corríjanme si estoy mal, eso fue lo que yo escuché), es decir ¿”Monsi” apoyaba a los ricos?, no es que me importe pero creo que lo que quería decir la autora de La noche de Tlatelolco era que defendía las causas de las mayorías.

Un punto que también debe ser mencionado es el de los lugares comunes que se utilizan cotidianamente en los medios de comunicación, pues no se ha dejado de mencionar a Carlos como: “el gran cronista mexicano de la segunda mitad del siglo XX”, palabras más, palabras menos, o “el que cambió el rumbo de la crónica en México” (¿será?) que a su vez fue “un niño prodigio que se interesaba en sus compañeros más que en él mismo”. Eso para no hablar de la corrección con la que se han manifestado diversas personas allegadas al divo de la portales, en las cuales se ha dicho que “el no buscaba las causas sino que, las causas lo buscaban a él” (¿¿??) e incluso las despedidas como la de Lolita Ayala: “Adiós al genio y gran amigo Carlos Monsiváis”,ahora hasta yo soy su amigo.

Definitivamente es uno de los espectáculos más lamentables que se han visto en el duelo de un intelectual, en donde la hipercorrección política es el invitado de honor. Lo peor de todo es que en canales que se creía eran de respeto como el 22, sólo se habla de los logros (que ni son tantos) del fallecido gurú, ¿como es posible que hasta la cultura se deje infectar por esas actitudes tan rancias que nos duermen para después obligarnos a alabar a cuanta personalidad se nos atraviese?, al menos yo no pienso seguirle el juego a unos cuantos que nos dicen que tenemos que leer a Monsiváis sólo por que apareció en un video de Luis Miguel y en la película Caifanes.

Por cierto nadie ha mencionado los devaneos que tenía con la ideología ultraderechista, lo que ocurre es que como ya pasó a mejor vida nadie recuerda sus fallas (realmente no me importa pero con el odio que se dice tener al “gobierno represor” me extraña), alguien dígame cuantas veces cree que las personas que lloran en televisión hayan leído algún texto de tan singular personaje, o mínimo como es que le hacen para aparecer perfectamente arreglados en la ceremonia con semejante tristeza.

Por favor, quisiera saber por parte de un experto en el tema, cuáles son los verdaderos méritos de una persona que se limitó durante toda su carrera a seguir los cánones de lo establecido en las letras.

En fin hemos perdido a un grande al que seguramente le pondrán veladoras en forma de gatos y borregos en las universidades de prestigio y en las oficinas de las revistas del corazón.

Mis motivos para hablar de esto no es precisamente para perder el tiempo o para poner en duda las cualidades de una persona, sino para, de alguna manera, poner en evidencia a ese selecto, elitista y mamón grupo de los “intelectuales”, que se convierte cada día en una asociación de pubertos(sic-omo no) millonarios, que se dedican a hablar de lo in en Coyoacán y leen en secreto la revista Hola para saber como vestirse. Es un club al que todos desean pertenecer para ser tomados en cuenta, pues aunque tengas una idea buena a nadie le importa sino hasta que lo reconoce uno de estos “elegidos de Dios”.

Después de todo que se puede hacer, es mi opinión contra la de todos los medios comerciales.

Por cierto si quieren conocer más sobre el movimiento gótico en Sudamérica chequen la siguiente dirección :http:// www.abracadaver.tk, es una revista gratuita que se puede descargar en PDF.



miércoles, 23 de junio de 2010

MIS CLÁSICOS. Doolittle.


PIXIES. "Doolittle".
1989.



El tercer disco de la banda de Boston que pronto visitará la Cd. de México y que no voy a ver porque los boletos volaron en un santiamén y no se programa otra presentación, es uno de mis discos favoritos, pero no sólo mío, para críticos e historiadores, Pixies es una banda de gran importancia en el rock y "Doolittle" su obra maestra.

Formada en 1986 estuvo siempre integrada por los mismos cuatro elementos: Black Francis, compositor, cantante y guitarrista, Joey Santiago, guitarrista, Kim Deal, la bajista sensacional que tiene mucho que ver con el sonido pixie, también compositora y cantante, completando alineación con David Lovering en batería.

Charles Thompson (verdadero nombre de Black Francis) y Joey Santiago estudiaban juntos antropología y así empezó la idea de la banda, pusieron un anuncio para conseguir un bajista y se presentó Kim, luego trataron de incorporar a Kelly, la hermana de Kim, quien toca batería en Breeders, la banda de Kim fuera de los Pixies, pero ella propuso a Lovering que se quedó con el puesto y nunca ha cambiado esta formación.

El sonido pixie, es a primera escucha, punk hasta la médula, pero hay algo que no es del todo punk, una melodiosidad que no es muy usual en la nación punketa y es que los Pixies también tienen un sonido surf, que les da su sello, además de las letras, la mayoría de Black, totalmente desquiciadas y alucinadas, tratando en la mayoría de los casos de temas como la locura, la violencia, el incesto, la decadencia social y otros igual de edificantes, la banda duró hasta 1993, porque ya nadie soportaba la dictadura de Black, Kim formó The Breeders, para poder grabar sus canciones, porque en Pixies no tenían cabida más que las del jefe, Santiago, tocó aquí y allá, incluso en los álbums de Black solista y Lovering se retiró de la música.

Y ahora resulta que hay una reunión de esta banda legendaria, de culto, fundamental, histórica y todo lo que se te ocurra y no voy a verla, para desquitarme pensaba subir el álbum y que lo descargaran medio millón de personas, pero algo le pusieron que no me es posible subirlo, de cualquier modo lo recomendamos ampliamente y sin reservas y para que no te quedes con los oídos vacíos, unos videos con las rolas del disco.
















viernes, 18 de junio de 2010

DISCO

Two Way Monologue - Sondre Lerche

¿Quién no ha estado enamorado? Estoy seguro que todos hemos sentido esa bonita sensación que nos pone la piel de gallina y hace que el corazón lata a mil por hora. También sé que existe esa necesidad de expresar los sentimientos con palabras o de que haya una canción que podamos dedicar a la muchachona que nos robe el sueño. Bueno, pues Sondre Lerche lo logró hace ya algunos años.

Lerche es un compositor, músico y cantante noruego que en 2004 editó Two Way Monologue; discazo de amor ideal para ser escuchado durante una relación. Y es que, ¿qué podemos esperar de un álbum que comienza con un track de nombre I Love You? nada más que pura melcocha, pero melcocha de la buena. El disco jamás empalaga, al contrario, es una cosa muy bonita y disfrutable; el noruego tiene una gran voz, suave e ideal para este tipo de composiciones y no abusa para nada de las melodias baladescas que pueden volver aburrido el disco. Guitarras y melodías mas o menos movidonas y alegres se combinan con las letras que tampoco son una cursilería, más bien son letras reales de amor, amor de a deveras.

Y así hay una rola para cada momento, desde el verdadero enamoramiento, la confusión, el inevitable adiós y todas esas cosas que nos gustan tanto aunque las suframos casi todo el tiempo. Así es Lerche y su monólogo de dos, en el que él solo habla por dos personas... lo mismo que nos pasa a todos siempre.

COSTUMBRE

Así es, querido lector, a este triste redactor ya se le esta haciendo costubre desaparecer largas temporadas para luego aparecer como si nada. Pero esta vez no me justificaré, mejor chéque este video.



Qué tal? Es el supuesto video promocional y nunca editado de Your Cover's Blown, genial rola del EP Books, del año 2004, de mis escoceses favoritos Belle And Sebastian.

Usted no lo sabe pero Belle and Sebastian es una de mis favoritas de siempre y esta canción lo es también. En esta Stuart Murdoch y compañía se alejan un poco del pop que acostumbran para tirar seis minutos de ritmos subidos de todo y una guitarra más potente y con mayor presencia.

Lo que no es raro en esta canción es la excelente letra, producto de la imaginación infantil de Murdoch. Un verdadero drama adolescente con el que muchos seguramente nos sentiremos identificados. Lo que tampoco es raro es la estética retro sesentera que manejan estos cuates en el video... una constante en B&S.

Your Covers Blown

Say what you want and leave your shyness home
Do what you want and write a little poem
Leave it for her and live another day
Leave it for her the girl around the way

Write down a list of things you want to do
Leave it in work because you've got to live a little
Pick up the girl in someone's borrowed mini
Take her to dinner, use her boyfriend's money

Listen lady, put your __ phone down
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Your cover's blown I want to see you alone
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Your cover's blown

Planning a break is such a tricky thing
Because you move to the country, she comes back again
And then you move to the city but she goes abroad
Is she telling you something, is she getting bored?

I'll make a rough plan to sleep around,
I'm in a rut I need a change,
I'm a lazy rat if I am honest
My bold change of tack will fade out with the summer I've got no appetite and all the girls are bummers

My baby doesn't look at me
The way I want her to look
She doesn't comprend
My baby's got it going on
She's got a friend hid in every street in this town

I want to go out but there's nobody home I'll go on my own
Thus starts the lonely walking
There's always too much talking I should have stayed home
She starts her cool caressing
The kid, she starts undressing in front of me I should've stayed home
The dj's picking up speed
That's something I just don't need
I should've stayed home
The gossip's bearing down on me
The kids are pairing off in front of me
I should've stayed home
I should've stayed home
I think I'll go home

Hey lady, put your __ phone down
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Cause your cover's blown I want to see you alone
Cancel all operations
ell your friends to cool it
Hey lady, put your __ phone down
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Cause your cover's blown I want to see you alone
Cancel all operations
Tell your friends to cool it

Hey lady, meet my mum and dad
You're a strange aberration
In this land of potted plants and boxlike houses
Where the girls like mouses
Breathe a long sigh of resignation
You resign your self to keep on growing
All the seeds you're sowing
You're a strange apparition In this land of grammar schools and gala days
The ladies set in their ways
You had a long conversation With a kid next door
Who's a little slow
But in your favour, it shows

Cancel all operations
Tell your friends to move out to the sticks
Listen lady, leave the phone down
Cancel all operations
Tell your friends there's more to you than this.

jueves, 17 de junio de 2010

ROCK MEXICANO. Los Sonámbulos.


LOS SONÁMBULOS.
En vivo y en obsceno.
1989.




Sexto disco de Naftalina, si las cuentas no me fallan, regrabando las piezas que en 1960 registraron Los Sonámbulos, disco que acabo de enterarme es codiciado por coleccionistas, reeditado en España y Estados Unidos pero no en México (qué raro), pero con nuevas letras de Federico Arana, en su estilo desmadroso y malhablado, esta vez aderezado con albures, escatologías y referencias sexuales.

Como es costumbre en los naftalinos, todas las piezas son covers de grandes éxitos cincuenteros, rolas de Gene Vincent, Johnny Farina, Blackwell y Hammer, Johnny Burnette y otros, covereados hasta el infinito con nuevas ocurrencias de Don Fede.

La banda que participa en la grabación está conformada así: Baltasar Mena en la voz, como de costumbre; Fernando Vahauks en percusiones, Freddy Armstrong, guitarra, Jorge Rosell, por primera vez con los naftos en el bajo y Federico Arana en guitarra, letras, portada, piano y voz.

Las piezas son, por orden de aparición:

Carrera con el diablo gay.
Adiós a Mafalda.
Chicharrones.
Francisco y Juanita.
Retocémos.
Sexolitario.
Una niña bien.
Una costra porosa.
Sonámbulo.
La chamba.

Aquí descargas "Los Sonámbulos"



martes, 15 de junio de 2010

OTRA PROPUESTA DEL PROGRESIVO. Pavlov's Dog.


PAVLOV'S DOG.
"Pampered Menial"
1975.





Esta banda que también es considerada de Rock Progresivo, nació en 1972 en Saint Louis Misouri, cuando el movimiento "progre" era un fenómeno europeo, pero en Estados Unidos casi no pintaba, dejaron para la historia una propuesta más que interesante, con el tiempo han obtenido sucesivas revaloraciones y hoy, tienen el status de leyenda y grupo de culto, esta aura se alimenta con lo difícil que es conseguir sus grabaciones, el desconocimiento que del grupo tienen las generaciones recientes y la poca información que es posible encontrar aún en la red, que se supone tiene de todo y para todos.

Lo que hace extraordinario a este perro pavloviano es que no respondía a reflejos condicionados, sino a estímulos múltiples que al entrar a su cerebro tomaban intrincados y tortuosos caminos para regresar al mundo exterior convertidos en música que era una combinación de rock progresivo, blues, jazz, música ranchera gringa y hasta algunos toques celtas, cohesionados por la hipnótica voz de David Surkamp.

La formación del Perro de Pavlov tuvo algunos cambios, pero para grabar su álbum debut, estaba de la siguiente manera, lo más seguro es que no te suenen los nombres, pero es el pretexto para enterarse de los instrumentos que aparecen y una primera aproximación a lo que pudiera ser la música de la banda.

David Surkamp (Voces,Guitarras) Steve Scorfina (Guitarras) Richard Stockton (Bajo) Douglas Rayburn (Mellotrón,Flauta) Mike Safrón (Percusión,Batería) Siegfried Carver (Violín,Vitar,Viola) David Hamilton (Teclados).




Pero volviendo a la voz de Surkamp, hay que decir que es una de las voces más originales del rock, extremadamente aguda, pero no, no pienses en Jon Anderson con su finura, elegancia y exactitud, desgarrada y sentimental, aquí si puedes pensar en Robert Plant, porque tienen un timbre parecido, sólo que Surkamp lo emplea de otro modo, resultando una voz casi femenina, desbocada y pasional, casi catártica y que termina siendo el sello de la banda que, en resumen es una propuesta distinta a cualquier otra dentro del Progresivo, si no la conoces, esta es tu oportunidad de acercarte a esta leyenda, para empezar puedes escuchar las tres primeras piezas del álbum en los "videos".

Aquí descargas Pampered Menial.












viernes, 11 de junio de 2010

CANCIONES FAVORITAS. Los Tiempos Cambian.


LOS TIEMPOS CAMBIAN.
GERARDO ENCISO.



Me encontré en días pasados con un blog dedicado a las mejores canciones del Rock Mexicano, un blog que de inmediato llamó mi atención por el enorme trabajo que contiene, por lo bien escrito que está y ¡ojo! que cuando digo bien escrito, no me refiero únicamente a bien redactado, sino también a bien informado, que maneja la información con responsabilidad y sobretodo porque en la presentación de cada canción hay un análisis muy completo e inteligente, que es la parte más difícil de escribir, aportar algo propio y no sólo reproducir información del dominio público.

http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/, la dirección de "Las 100 Mejores Canciones del Rock Mexicano" me llevó a un viaje placentero por la nostalgia, pues muchas de las canciones incluidas son un poco añejas y forman parte del soundtrak de mi vida, una de estas canciones que recordé y que es una verdadera joya, es "Los Tiempos Cambian" de Gerardo Enciso, el trovador roquero de Guadalajara que fue considerado dentro del movimiento rupestre y por lo tanto, tenía como regla principal, letras sustanciosas y ricas en vocabulario e imágenes que sugieren, pero también Enciso atinó con una melodía entre trovera y roquera muy ad hoc a la temática, la rola trata una problemática social contemporánea que afecta sobre todo a los jóvenes, tratada con gran sensibilidad y hasta cierta ternura y es una de las canciones de la rupestreada que desde un principio se convirtió en favorita de su tecleador.

LOS TIEMPOS CAMBIAN.


Los tiempos cambian dice mi doctor
Es jubilado, tambien mi papa,
apura pronto el cafe,
y se va a trabajar.

Ya no me alcanza dice mi mama
Treinta años que hace de comer
Se ven cansados los dos
y eso me duele aqui.

Yo hago canciones para sobrevivir
No se hacer otra cosa que cantar
Tengo una banda de rock,
y la verdad nos va muy mal.

Y es que no tengo na-da
No tengo amor ni tengo nada
Soy en extraño hasta en mi casa
Y no me tengo que rendir.

Ella trabaja en la U de G
tan mal la tratan que no puede mas
vamos haciendo el amor,
y luego se nos cae

Ya no recuerdo cuando comenzó,
este dolor que se hace nudo aqui
si de algo sirve, mi amor,
ya no se distinguir.


Yo hago canciones para sobrevivir
No se hacer otra cosa que cantar
Tengo una banda de rock,
y la verdad nos va muy mal.

Y es que no tengo na-da
No tengo amor ni tengo nada
Soy en extraño hasta en mi casa
Y no me tengo que rendir.



martes, 8 de junio de 2010

ROCK MEXICANO. La Revolución de Emiliano Zapata.


LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA.
1971.




Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional.

El grupo estaba formado por: Javier Martín del Campo, el multiinstrumentista de la banda, tocaba guitarra, piano y flauta; Francisco Martínez en bajo; Oscar Rojas, cantando; Antonio Cruz, tocando tambores y Carlos Valle en la guitarra de acompañamiento. y por no se que extrañas conjunciones de circunstancias, de inmediato causó gran revuelo, se promocionaban en la radio, su sencillo "Nasty Sex" fue todo un hit, caso rarísimo en un grupo de rock, salían en la tele y sin más ni más, de un día para otro eran el grupo de rock más popular del país y hasta hicieron "La verdadera vocación de Magdalena", película de Jaime Humberto Hermosillo, con Ángelica María y los cinco músicos como estelares.




Pero esto no quiere decir que la aceptación fuera total, para nada, y no podían escapar del clima general de rechazo al rock que en esos tiempo se veía en la mentalidad colectiva de una sociedad muy atrasada, manipulada y tratada como niño al que el estado le decía que aceptar y que rechazar, como música de mariguanos, greñudos y malinchistas que adoptaban una manifestación cultural que no era nuestra, signifique lo que signifique un discurso como este que era de lo más común, recuerdo las voces indignadas de gente que hablaba a la televisora para protestar por el hecho de que esos chamacos inconcientes utilizaran el nombre del General Zapata para hacer su música irreverente.

Este, que era su primer disco, se los grabó Polydor, como resultado de que fueran ganadores de un concurso local de bandas de rock y el sencillo "Nasty Sex" se internacionalizó logrando grandes ventas en Europa y Estados Unidos, todo esto auguraba una larga y exitosa carrera, algo así como en la actualidad, los también tapatíos de Maná, pero todo quedó en dos LPs, este de gran éxito mundial y un segundo que a mí me parece mejor, pero que ya no tuvo la difusión del primero.

Después vino el Festival de Avándaro, el pretexto perfecto para que el rock fuera satanizado hasta el ridículo y expulsado de la cultura mexicana, los roqueros más aferrados, se refugiaron en los hoyos y en las disqueras independientes, mientras pasaba el temporal y a algunos como Alex Lora y compañía les resultó la estratégia perfecta, pero la mayoría desaparecieron y se volvieron a juntar una década después, La Revolución, cambió de género, se pusieron a componer canciones "románticas" del tipo de "Como te extraño", y como eran buenos músicos, hicieron buenos discos para el público conservador y vendieron muy bien sus productos, sin comer no se quedaron y viviveron muy bien con sus regalías, aunque tal vez, con el sentimiento de haber dejado el rock, su pasión juvenil.

Y para que veas lector(a) lo drástico del cambio escucha estos dos videos, el primero con "Nasty Sex" su exitazo de cuando eran roqueros y en el segundo, su gran éxito como grupo de baladas "románticas" que fue "Como te extraño" y ¡ojo!, que no es mala rola, no estoy diciendo que porque no es rock es malo, eso sería hacer lo mismo que mis padres y abuelos satanizando la música que los jóvenes escuchábamos en los inicios de la década setentera.

Aquí se descarga "La Revolución de Emiliano Zapata".












martes, 1 de junio de 2010

ROCK PROGRESIVO ALEMÁN. Tangerine Dream.


TANGERINE DREAM.
"Logos"
1983.




Ahora una muestra de rock alemán de la época progresiva, con uno de sus grupos más emblemáticos y conocidos Tangerine Dream, fundado por Edgar Froese en 1967, ha tenido muchos cambios de personal y el único miembro que ha permanecido desde el 67, hasta nuestros días es el propio Froese.

La música de Tangerine Dream es considerada como un antecedente del "ambient" y del "rock espacial", en la actualidad, pero en los setentas formó parte del vastísimo mundo del Rock Progresivo en su variante alemana que en general tenía esta línea, muy cargada a la electrónica, la obra de Tangerine es casi completamente instrumental, sólo hay uno o dos álbums con letras, han hecho mucha música para películas y también tienen varios álbums en vivo, como este, , su discografía general es amplísima y consta de 37 discos de estudio, 20 soundtracks y 7 en vivo.







Aquí se descarga el disco.