sábado, 28 de agosto de 2010

¡HEY FAMILIA! CANCIÓN DEDICADA. A Retro Girl.



NO MATTER WHAT.
BADFINGER.



No Matter What fue el super éxito de Badfinger, el grupo popero inglés apadrinado por los Beatles y que pintaba para más, tal vez la abundancia de grupos de su tipo, tal vez el parecido con sus padrinos, pero Badfinger no fue de los grupos leyenda y sólo quedó en interesante, muy buen vendedor de discos y hacedores de un pop agradable. La letra es de las que me gustan, porque hablan del amor y la amistad.

En un principio, fueron caminando con el talento que como compositor tenía Ham, pero ya para este segundo disco todo el grupo se reveló con talento para la composición, todas las canciones del disco son de buena a excelente calidad, sin embargo, este fue un álbum poco reconocido en UK, pero con gran éxito en Norteamérica, al grado de que muchos escuchas, entre ellos yo, pensamos por mucho tiempo que Badfinger era un grupo gringo.

No Matter What no es un prodigio lírico, su letra es muy sencilla y sin rebuscamientos, una simple canción de amor y amistad, pero musicalmente, está muy bien construida, mezclando las canciones melódicas del tipo beatle con el hard rock vigente, tiene una dulzura que se mezcla con energía pura en un contraste imposible de ignorar, la canción te llega por varios frentes, por su ritmo, por su melodía o por su letra, pero te llega, una de las que nunca me canso de escuchar y hoy es:

¡Canción dedicada a la amiga Retro Girl!


No Importa Qué.

No importa donde estés
yo siempre estaré contigo
sin importar lo que hagas
muchacha
oh,
muchacha
¿o no?

No importa que hagas
siempre estaré rondándote
no me digas que encontraste,
oh
muchacha
¿o no?

Tocar abajo del viejo muro gris
apartado de todo
nada que decir
nada que ver
nada que hacer
yo hubiera podido dártelo
nada hubiera podido ser
nada hubiera podido ser
nada hubiera podido ser

No importa a donde vayas
habrá siempre un lugar para estar
no puedes verlo en mi rostro?
oh,
muchacha
oh,
¿o sí?

No Matter What.

No matter where you are
I will always be with you.
Doesn't matter what you do
girl
ooh
girl
won't you.

No matter what you do
I will always be around.
Won't you tell me what you've found girl
ooh
girl
won't you.

Knock down the old grey wall
be a part of it all.
Nothing to say
nothing to see
nothing to do.
I would give it to you
nothing would be
nothing would be
nothing would be.

No matter where you go
there will always be a place
can't you see it in my face
girl
ooh
girl
want you.





viernes, 27 de agosto de 2010

COVERS. With a little help from my friends.


WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS.
JOE COCKER.


Este es uno de los covers más famosos de la historia, grabado primeramente en el álbum del mismo nombre de Joe Cocker, en 1969 que era además su debut como solista, acompañado por The Grease Band, el grupo del que formaba parte en su natal Sheffield y la pequeña ayuda de sus amigos, que eran todo menos, hijos de vecino, Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin; Matthew Fisher, organista de Procol Harum y Stevie Winwood, el niño prodigio del rock inglés.

Posteriormente, la versión se hizo más famosa, por haber sido interpretada en el festival de Woodstock por Cocker y décadas después, por haber servido de
rúbrica a una exitosísima serie de T.V. pero al margen de estas cuestiones azarosas, resulta que es un cover de altísima calidad, con la esencia de la pieza original, pero también grandes aportaciones, en el ritmo, el tratamiento de los coros y la dotación instrumental.

Los videos son de The Beatles para reescuchar la versión original y de Joe Cocker con la Grease Band en el festival de Woodstock, el órgano que introduce la canción y que por cierto es también una de las introducciones instrumentales más famosas de la historia, lo toca Chris Stainton quien era el bajista, pianista y organista de la Grasienta.









jueves, 26 de agosto de 2010

CANCIONES CLÁSICAS. A Hard Rain's A-Gonna Fall.


"A HARD RAIN´S A-GONNA FALL"
BOB DYLAN.




Después de su álbum debut en el que sólo había dos composiciones propias, Dylan deslumbró al mundo con sus 22 años y sus letras poéticas - proféticas que hablaban de realidades palpables y escudriñaban en la naturaleza humana, pero el lenguaje utilizado, los giros que le daba y hasta el truco de escribir con metáforas y frases para ser interpretadas a gusto del oyente, lo volvieron una celebridad-divinidad.

En los tempranos sesentas Dylan era el gran acontecimiento en la música norteamericana no porque fuera un músico excepcional, sino por su capacidad para contar historias y escribir poesía de gran calidad, en esta canción, que es un poema, utiliza el tono de los grandes libros religiosos o de las más famosas profesías y logra una canción por demás impactante, que se mueve entre la canción de protesta y la visión apocalíptica del futuro.


UNA FUERTE LLUVIA VA A CAER.

¿Dónde has estado, hijo mío de ojos azules?
¿dónde has estado, mi pequeño?
caminé a tropezones al lado de doce montañas brumosas,
caminé y me arrastré sobre seis carreteras sinuosas,
me detuve en medio de siete bosques tristes,
salí frente a una docena de océanos muertos.
recorrí diez mil millas en la boca de un cementerio.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Qué viste, hijo mío de ojos azules?
¿qué viste mi pequeño?
ví a un bebé recién nacido, rodeado de lobos salvajes,
ví una carretera de diamantes solitaria.
ví una rama negra con sangre que no cesaba de gotear,
ví un cuarto lleno de hombres sangrando con sus martillos,
ví una escalera blanca totalmente cubierta por agua,
ví a diez mil farsantes con las lenguas rotas,
ví pistolas y espadas afiladas en manos de niños pequeños.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Qué oíste, hijo de ojos azules?
¿y qué oíste mi pequeño?
oí el sonido de un trueno, rugiendo una amenaza,
oí rugir una ola que podría ahogar a todo el mundo,
oí a cien tamborileros con las manos en llamas,
oí a diez mil susurrando y nadie escuchaba,
oí a una persona muriendo de hambre, oí a mucha gente,
oí la canción de un poeta muerto en la zanja riendo,
oí los gritos de un payaso que actuaba en la calle.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿A quién encontraste, hijo mío de ojos azules?
¿a quién encontraste, mi pequeño?
encontré a un pequeño niño junto a un pony muerto,
encontré a un hombre blanco llevando a un perro negro,
encontré a una mujer joven cuyo cuerpo se quemaba,
encontré a una muchacha, ella me dió un arco iris,
encontré a un hombre herido de amor,
encontré a otro hombre, él estaba herido de odio.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Y que harás hijo mío de ojos azules?
¿y qué harás mi pequeño?
regresaré afuera antes de que caiga la lluvia de estrellas,
iré al fondo del bosque negro más profundo,
donde hay mucha gente con las manos vacías,
donde las gotas de veneno inundan las aguas,
donde el hogar en el valle es una prisión húmeda y sucia
donde la cara del verdugo permanece siempre bien oculta,
donde el hambre es fea, donde las almas son olvidadas,
donde el negro es el color, donde la nada es el número,
y lo diré y lo pensaré y lo hablaré y lo respiraré,
y lo reflejaré desde las montañas para que todos lo vean,
y entonces me pararé en el océano hasta hundirme,
pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla.



A HARD RAIN'S A- GONNA FALL.


Oh, where have you been, my blue-eyed son?
Oh, where have you been, my darling young one?
I've stumbled on the side of twelve misty mountains,
I've walked and I've crawled on six crooked highways,
I've stepped in the middle of seven sad forests,
I've been out in front of a dozen dead oceans,
I've been ten thousand miles in the mouth of a graveyard,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, and it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.

Oh, what did you see, my blue-eyed son?
Oh, what did you see, my darling young one?
I saw a newborn baby with wild wolves all around it
I saw a highway of diamonds with nobody on it,
I saw a black branch with blood that kept drippin',
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin',
I saw a white ladder all covered with water,
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken,
I saw guns and sharp swords in the hands of young children,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.


And what did you hear, my blue-eyed son?
And what did you hear, my darling young one?
I heard the sound of a thunder, it roared out a warnin',
Heard the roar of a wave that could drown the whole world,
Heard one hundred drummers whose hands were a-blazin',
Heard ten thousand whisperin' and nobody listenin',
Heard one person starve, I heard many people laughin',
Heard the song of a poet who died in the gutter,
Heard the sound of a clown who cried in the alley,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.


Oh, who did you meet, my blue-eyed son?
Who did you meet, my darling young one?
I met a young child beside a dead pony,
I met a white man who walked a black dog,
I met a young woman whose body was burning,
I met a young girl, she gave me a rainbow,
I met one man who was wounded in love,
I met another man who was wounded with hatred,
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard,
It's a hard rain's a-gonna fall.


Oh, what'll you do now, my blue-eyed son?
Oh, what'll you do now, my darling young one?
I'm a-goin' back out 'fore the rain starts a-fallin',
I'll walk to the depths of the deepest black forest,
Where the people are many and their hands are all empty,
Where the pellets of poison are flooding their waters,
Where the home in the valley meets the damp dirty prison,
Where the executioner's face is always well hidden,
Where hunger is ugly, where souls are forgotten,
Where black is the color, where none is the number,
And I'll tell it and think it and speak it and breathe it,
And reflect it from the mountain so all souls can see it,
Then I'll stand on the ocean until I start sinkin',
But I'll know my song well before I start singin',
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard,
It's a hard rain's a-gonna fall.


martes, 24 de agosto de 2010

MAESTRO DEL TECLADO. Chris Stainton.


CHRIS STAINTON.
El Héroe Desconocido.



Chris Stainton es un músico inglés especializado en teclados (piano y órgano), ha grabado decenas de discos, desde los lejanos sesentas, es reconocido mundialmente como instrumentista, compositor y productor, pero nunca ha grabado un disco "suyo", con su nombre en la portada ni su foto.

Y es que en todo este tiempo, ha sido un "músico de sesión" de esos que cuentan con toda la confianza de los productores y dueños de los estudios y están para suplir a otros músicos o para agregar su instrumento a una agrupación que no lo tiene, son gente con gran oficio, porque no sólo tocan lo que quieren o lo que les gusta, ventaja y desventaja del artista "por encargo", no hace lo que quiere, pero tiene que aprender a hacer de todo.

Esta posición y la preferencia de muchos de los "stars" con los que ha trabajado, lo ha llevado a tener un reconocimiento de sus compañeros de trabajo, de los críticos e historiadores y de los melómanos, que no nos conformamos con escuchar, queremos saber quién está tocando lo que escuchamos, aunque la gran masa de escuchas no sepa quién es el tal Stainton.

Dos de mis discos favoritos cuentan con la participación suprema de Christopher, nombre completo de Stainton, "Mad Dogs & English Man", el discazo en vivo de Joe Cocker, que sin duda está entre los diez mejores discos en vivo de toda la historia y "The Last Puff", uno de mis favoritos de Spooky Tooth, el otro es "Spooky Two" y en donde Stainton demuestra con creces que ya entonces era uno de los grandes tecladistas de la escena roquera, dándose codazos con Matthew Fisher, con Ray Manzarek, Al Kooper, Leon Rusell o el que quieras, hay que escuchar con atención este disco, enfocando la actuación de Chris, que de verdad es sobresaliente.

Pero aparte de estos álbums que quiero y disfruto, Stainton ha grabado con medio mundo, Eric Clapton, B.B. King, The Who, Alvin Lee, Marianne Faithfull, Brian Ferry, Jimmy Smith, sí el maestrazo del hammond, Gary Brooker, Leon Rusell, Jim Capaldi y una larga lista, de la que destacan Joe Cocker y Eric Clapton, de quienes es prácticamente, su tecladista de cabecera y lo han requerido para la grabaciónde muchos discos.

Si no te habías fijado en este personaje, te regalamos unos videos de Chris con Joe Cocker y Eric Clapton al piano, uno en su juventud y el otro ya madurito, pero con la misma calidad musical.













lunes, 16 de agosto de 2010



viernes, 13 de agosto de 2010


miércoles, 11 de agosto de 2010

JAZZ MEXICANO. Los Músicos de José.


LOS MÚSICOS DE JOSÉ.
2005.



Los Músicos de José es una banda "chilanga" o sea de la Cd, de México, se dice que cuatro de sus integrantes se conocieron en la prepa y pensaron en hacer una banda de rock, pero en el camino lo que les salió fue esta musica muy cercana al llamado jazz-funk, a veces también se les etiqueta como un grupo de acid jazz, pero etiquetas aparte, hacen una música con múltiples influencias y de gran calidad desde la composición y por supuesto en la interpretación.

Los integrantes originales del grupo eran: David López (guitarra), Miguel Haller (batería), Aldo Max (sax y teclados), y Paul Spalla (bajo); más tarde se integraron otros músicos que han ido cambiando, para este disco, además de los fundadores, estuvieron: Elías Herrera (trompeta), José Manuel Rojas (trompeta), Michel Acosta (sax alto) y Jorge Whaley (percusiones).

Lo que a mí me llamó la atención fue encontrar un grupo que suena a Manu Dibango o a Fela, dos de los pioneros setenteros del jazz africano y el sonido funk de idolazos de toda la vida como Sly, que además hacen cosas atrevidas y originales como arreglar a su estilo una parte de "Pedro y el Lobo" la famosa sinfonía de Prokofiev, pero la finalidad del post es recomendarte a estos paisanos míos que desmienten la afirmación de que en México no hay grupos sobresalientes de Jazz.

Aquí puedes descargar el disco.






sábado, 7 de agosto de 2010

NUEVOS VALORES

Hindi Zahra



Hindi Zahra. Esta muchachona le compite sin ningún problema a cualquier diva indie pop actual y de las ya consolidadas. Directo desde Marruecos y con escala en Francia, el primer álbum de esta belleza de genial voz, Handmade, tiene todo para pegar con todo en cualquier parte del mundo.
Hindi le da al folk pop indie jazz un aderezo muy especial con todas la influencias obtenidas durante su infancia en su natal Marruecos. Entonces es normal escuchar instrumentos árabes y africanos, canciones en Berber (lengua nativa de Hindi) y toda esa atmosfera de oriente que resulta tan atractiva para los occidentales. Chéque a Hindi y haga lo posible por conseguir el Handmade.
Anímese

miércoles, 4 de agosto de 2010

DOCUMENTAL. A todo volumen.


DAVIS GUGGENHEIM.
"A TODO VOLUMEN"
2010.




Ya está a la venta en disquerías, librerías y tiendas de prestigio, el documental de Guggenheim que versa sobre la guitarra eléctrica y más precisamente sobre la guitarra eléctrica en el rock, a partir de la idea de juntar a tres grandes músicos y ejecutantes notables del susodicho instrumento y ponerlos a platicar sobre sus carreras, su pasión por la guitarra, sus experimentos con ella, técnicas para tocarla, guitarristas que los inspiraron y mil cosas más.

Los protagonistas, Jimmy Page, "The Edge" y Jack White, representantes de tres generaciones de guitarristas roqueros, hablan con pasión y conocimiento de causa y además "hablan de bulto", guitarras en mano, ejemplificando y rodeados de una discoteca fenomenal que creo es de Page, de modo que el documental es una delicia para melómanos, roqueros y admiradores del trio referido.

Ya sabía de este documental gracias a los cuates blogueros que están al día con estas novedade, pero en estos días en los que salí a buscar medicinas contra todos los males de este mundo, Spinetta dixit, encontré la edición mexicana con subtítulos en español y ahora la recomiendo.






lunes, 2 de agosto de 2010

ROCK CHILENO. Los Jaivas.


LOS JAIVAS.
"Canción del Sur"
"Aconcagua"




Los Jaivas es el grupo más importante de la historia del rock chileno, fundado en 1962, fueron pioneros de la fusión entre música folclórica y rock al mezclar instrumentos tradicionales de la música andina con guitarras eléctricas, piano eléctrico y posteriormente, todo tipo de sintetizadores.

En los setentas, se incorporaron a la corriente de canto nuevo que surgió para apoyar la elección de Allende y su gobierno y hace cuarenta años que están haciendo música con gran imaginación y audacia que los ha llevado a ser considerados como pioneros del rock progresivo en Latinoamérica, haciendo una similitud con los grupos italianos, franceses o españoles que abordaron el progresivo a partir de sus raíces folk.

El CD que aquí recomendamos incluye dos LPs grabados en 1977 y 1981, cuando Los Jaivas ya andaban cerca de los veinte años de ser un grupo legendario, la temática de ambos, es el mundo mágico de las culturas indígenas de los andes y la música es una perfecta fusión de rock, folclor andino y toques de jazz, escúchalos lector(a) si no los conoces y si ya los has oido, vuelve a escuchar a esta institución de la música chilena.

Aquí se descarga el disco.