jueves, 30 de septiembre de 2010

ROCK PROGRESIVO ARGENTINO. Arco Iris.


ARCO IRIS.

"Sudamérica o el regreso a la aurora".
1972.




Arco Iris es uno de los grupos legendarios y fundacionales del rock argentino, iniciado por Gustavo Santaolalla, el que hoy es afamado productor de discos y líder del proyecto llamado "Bajofondo" y Ara Tokatlian, nacido en Egipto y criado en Argentina, Gustavo tocaba toda clase de guitarras y charango, además de armónica y Ara, alientos varios (flauta, sax, y todo tipo de flautas andinas), teclados y percusión; los otros miembros de la banda incorporados después eran, Guillermo Bordarampe quien era el bajista y Horacio Gianello en la batería.

En esos tiempos jipiosos, se toparon con una bella mujer que se dedicaba al modelaje y que quien sabe por que razones estaba en Argentina, pues ella era ucraniana y se llamaba Danais Winnyka, mejor conocida como Dana, para no meterse en problemas, esta extraña y seductora mujer, se constituyó en líder espiritual de la banda y los indujo a formar una comuna paralelamente a la agrupación musical, de modo que los cinco vivían juntos bajo estrictísima disciplina que pretendía llevarlos a la perfección espiritual o algo por el estilo, ignoro si este objetivo fue alcanzado, pero musicalmente sí se perfeccionaron y lograron ser una banda muy consistente, creativa y original.


 





AVISO E INVITACIÓN.



El próximo lunes 4 de Octubre, se cumplen 40 años de la muerte de Janis Joplin, como la Janis es una de las grandes consentidas de este blog, la vamos a recordar y homenajear en grande, para tal propósito, invitamos a nuestros lectores a escribir sobre ella, su vida, su música y todo lo que tenga que ver con la gran Bruja y enviar sus escritos a amblalluna@gmail.com para que se publiquen en Los Sueños y así, la recordamos en comunión.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL Canarios.


CANARIOS.
"Ciclos"
1974.



Ciclos es la gran obra maestra del Rock Progresivo Español, concebida como una obra conceptual de rock sinfónico, basada en las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, por Alain Milhaud, productor francés y Teddy Bautista, el pionero del rock español, se dice que era un sueño antiguo de Milhaud y que con la complicidad de Bautista se hizo realidad, en su tiempo pasó desapercibido, pero con al paso de los años se ha revaluado y a la fecha, se sigue vendiendo como un clásico del Rock Progresivo mundial.

"Ciclos" fue el tercero o cuarto disco de Canarios, grupo de Rock proveniente de las Islas Canarias, de allí el nombre de la agrupación y antes de esta grabación eran un grupo más de rock que trataba de llamar la atención, la estructuración de la idea de Milhaud y Bautista, hacer una obra conceptual que abarcara varios géneros (rock, jazz, música sinfónica, ópera y canto gregoriano), que estuviera cantada en varios idiomas, fue el factor que hizo histórica esta grabación.

La cantante femenina que se escucha era (ya falleció) Rudmini Sykmawati y la banda estaba formada por: Teddy Bautista (teclados), Christian Mellies (bajo), Mathias Snveillan (teclados y violín), Antonio García de Diego (guitarras y voz), y Alain Richard (batería y percusión), la recreación de las "Cuatro Estaciones" tenía el sentido de abordar los ciclos de la vida, la lista de tracks, es más que elocuante al respecto.

Primer Acto: PARAÍSO REMOTO.
Génesis.
Prana (Grito Primario).
Primera visión de un mundo nuevo.
Himno a la armonía magistral del Universo.
Primeros pasos en el mundo nuevo.
Metamorfosis
extravagante.


Segundo Acto: ABISMO PRÓXIMO.
Narración extravagante.
Primeras preguntas en un mundo nuevo.
Canto al niño neurótico.
Himno crítico a la primera adversidad.
Desfile extravagante.
Proceso alienatorio.
Serenata extravagante.

Tercer Acto: CIUDAD FUTURA.
Pequeño concierto extravagante.
Páginas de plata de un diario íntimo.
Anti-himno a la programación cibernética.
Monasterios.
Proceso cibernético.
Villancico extravagante.

Cuarto Acto: EL ESLABÓN RECOBRADO.
Hibernus.
Crisis,
Ballet de las sombras.
Himno a la armonía implacable del fin.
Vanessa Paseo por el infierno).
Nirvana extravagante.
Diálogos a alto nivel.
Hiperdestucción.
Apocalipsis.

Como se puede ver, está impregnado de la filosofía de la época y de los roqueros de entonces: armonía universal, naturaleza, espiritualidad, antimecanización y anticiberneticación, o como se diga este trabalenguas, son los temas de la obra monumental, el garbanzo de libra del rock español de los setentas, sin antecedente ni seguimiento inmediato, una isla solitaria, una joya que no forma parte de una colección, obra extraña y virtuosa que, ya es histórica.

martes, 28 de septiembre de 2010


lunes, 27 de septiembre de 2010

DISCOS RAROS. Rei Momo.


DAVID BYRNE.
"Rei Momo"
1989.



David Byrne nació en Escocia, pero de muy chavito lo llevaron a vivir a Canadá y aún siendo un niño, llegó a Baltimore y fue allí donde realmente creció y se hizo músico, carrera que comenzó como muchos, en plan de diversión y poco a poco se fue volviendo muy importante, hasta convertirse en una profesión.

Después de probar con varias bandas, armó la que lo haría famoso en el nivel mundial, la multireconocida "Talking Heads", con la que grabó ocho álbums entre 1977 y 1988, varios de los cuales están en la lista de los 500 discos más importantes de la historia, según la revista Rolling Stone.

De naturaleza inquieto, Byrne nunca se conformó con hacer las mismas cosas ad infinitum y esto es notable en su paso por las Cabezas Parlanchinas, donde convirtió al grupo en un ente inclasificable o multiclasificable, como quieras verlo, pues era posible meterlo en varias etiquetas: new wave, new romance, punk,glam y prácticamente todas las corrientes en boga durante los ochentas.

Aún siendo talkinghead, empezó a hacer discos de solista o música para películas y un día, se interesó por la world music, gracias a la difusión que de esta hacía Peter Gabriel, así que fundó su propio sello discográfico, simil del Real World de Gabriel y lo llamó Luaka Bop.

Y fue por medio de una recopilación de lo que estaba grabando Luaka Bop, que conocí "Dirty Old Town", una de las canciones de "Rei Momo" que conquistó mi oído de inmediato y me llevó a buscar este disco, raro y virtuoso, atípico y muy disfrutable.

Debido a su interés por la música del mundo, Byrne se relacionó con varias estrellas de la disquera Fania, sí, la que promovió la salsa cuando nacía y enamorado de los ritmos latinos decidió hacer un disco de estos ritmos, con la colaboración de Johnny Pacheco, Willie Colón , Herbert Vianna y Celia Cruz, resultando una grabación que inevitablemente suena extraña, así como nos sonaba el rock en español cuando iniciaba.



Byrne compuso quince piezas, basadas en ritmos latinos, hay cha cha cha, bolero, mambo, merengue, cumbia, samba y todos los ritmos afrocaribeños que se te ocurran, pero desde la visión de un gringo que canta esto en inglés, imagina cumbia, cha cha cha y bolero en inglés, con la fina firma de Byrne y con músicos que cultivan estos géneros virtuosamente, ¡todo un extraño y exótico agasajo!

Aquí se descarga el disco.




domingo, 26 de septiembre de 2010

CANCIONES FAVORITAS. Sympathy for the Devil.


SYMPATHY FOR THE DEVIL.
The Rolling Stones.


Una de las canciones emblemáticas de los Rolling y del rock en general, es Sympathy for the Devil, con una letra fuera de lo común en ese tiempo, Jagger y Richards, hacen un repaso de la historia humana, como si fuera Satanás quien la contara, pero además, este diablo, contradice toda la historia humana y divina colocándose como protagonista de ellas.

Con un ritmo intenso, producido por las percusiones polirítmicas y la guitarra de Richards marcando los tiempos y Jagger, que inicia cantando pausadamente una historia que sube de intensidad a medida que avanza la canción, fue todo un golpe con ventas millonarias y se convirtió en una clásica instantánea, del rock y de la música popular universal.


COMPASIÓN POR EL DIABLO.


Por favor, permite que me presente

soy un hombre de riquezas y buen gusto
ando rodando desde hace muchos, muchos años

he robado el alma y la fé de muchos hombres

yo estaba allí cuando Jesucristo,
tuvo su momento de duda y dolor.

Y me aseguré por los infiernos de que
Pilatos
se lavara las manos y sellara su destino

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que a tí te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Rondaba San Petersburgo

cuando ví que había llegado el momento del cambio

maté al zar y a sus ministros

Anastasia gritó
en vano
conduje un tanque,
tenía la graduación de general

cuando estalló la guerra ralámpago y los cuerpos hedían

Miré con alegría mientras sus reyes y reinas
luchaban
durante diez décadas por los dioses que crearon
grité:
"¿Quién mató a los Kennedy?"

cuando después de todo, fuimos tú y yo

por favor deja que me presente

soy un hombre de riquezas y buen gusto

tendí trampas a los trovadores que murieron antes de llegar a Bombay
Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara y cruz es lo mismo,

llámame simplemente Lucifer
pero necesito cierto freno
así pues, si me encuentras,
ten un poco de cortesía
un poco de compasión y cierta exquisitez
usa tu educación bien aprendida

¡oh haré que se pudra tu alma!

Encantado de conocerte espero que sepas mi nombre
pero lo que a tí te desconcierta es la naturaleza de mi juego.



SYMPATHY FOR THE DEVIL.

Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year
Stole many a man's soul and faith
And I was around when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain

I made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But wha'ts puzzling you
Is the nature of my game

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the tzar and his ministers
Anastasia screamed in vain
I rode a tank
Held a generals rank
When the blitzkrieg raged
And the bodies stank

Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
Ah, whats puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah

I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the gods they made
I shouted out,
Who killed the Kennedys?
When after all
It was you and me
Let me please introduce myself
Im a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadours
Who get killed before they reached Bombay

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But whats puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But whats confusing you
Is just the nature of my game

Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails
Just call me Lucifer
cause Im in need of some restraint
So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or Ill lay your soul to waste, um yeah

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, um yeah
But whats puzzling you
Is the nature of my game, um mean it, get down
Woo, who
Oh yeah, get on down
Oh yeah
Oh yeah!
Tell me baby, whats my name
Tell me honey, can ya guess my name
Tell me baby, whats my name
I tell you one time, youre to blame
Ooo, who
Ooo, who
Ooo, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Oh, yeah
Whats me name
Tell me, baby, whats my name
Tell me, sweetie, whats my name
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Oh, yeah





miércoles, 22 de septiembre de 2010

HACE CUARENTA AÑOS. Murió Jimi Hendrix.


JIMI HENDRIX SE FUE HACE 40 AÑOS.



El 18 de Septiembre pasado, se cumplieron 40 años de la muerte del verdadero "Dios de la guitarra", el que llegó a Londres antes de ser conocido en su país y dejó boquiabiertos a todos los rockers ingleses, incluido Eric Clapton, quien invitaba a sus cuates para ir a las presentaciones en vivo del genio de Seattle, porque lo tenía totalmente impresionado, pues nunca había escuchado y sigue sin escuchar a alguien que tocara la guitarra como él.

Hendrix, además de ser el intérprete más virtuoso y revolucionario de la guitarra eléctrica en el rock, era un compositor genial, de esos que podían concebir construcciones musicales de extraordinaria complejidad, originalidad y alto impacto en los oídos del escucha, otro ser musical de extraordinario genio, Miles Davis, estaba tratando de contactar con él para hacer música juntos, pero la muerte encontró primero a Jimi y el mundo se perdió de algo hipotéticamente portentoso.

Por lo tanto y como recuerdo y homenaje, va este humilde artículo en el que debería ser algo así como "El año Hendrix", pero como que ya, pocos se acuerdan.















martes, 21 de septiembre de 2010

MÁS DE LOS YARBIRDS.


YARDBIRDS, GREATEST HITS, VOLUME ONE (1964-1966).


Esta recopilación de los primeros años de los Yardbirds, es una joya que muestra al grupo revolucionario que hacía hard rock, pop alucinante y blues sicodélico super experimental y estaba marcando rutas nuevas en el rock inglés.





En él hay de todo, piezas del grupo, blues clásicos, una rola de Chuck Berry, pero sobre todo, ese entrañable sonido del rock británico de los sesentas, el que crearon en conjunto grupos como Kinks, Rolling Stones, Animals, Manfred Mann, Zombies y otros, además de que están los tres grandes de la guitarra que pasaron por el grupo y sus éxitos más sonados, los que incluso llegaron a los primeros lugares de popularidad, porque aunque suene extraño, una música tan experimental como esta, era muy escuchada y es que, en esos momentos, los jóvenes querían escuchar cosas nuevas y entre más extrañas y anticonvencionales, era mejor.

Aquí se descarga el disco.











lunes, 13 de septiembre de 2010

EL BLUES DE LA SICODELIA. The Yardbirds.



THE YARDBIRDS.
"Roger the Engineer"
1966.




The Yardbirds además de ser una banda mítica de los sesentas ingleses, fue también una institución docente, que junto con The Bluesbreakers de John Mayall, formaron a un número nada despreciable de grandes músicos que hoy son leyendas del rock inglés, sin abundar demasiado, basta con decir que de Yardbirds salieron para hacerse rockstars de fama mundial: Jeff Beck, Jimmy Page y Eric Clapton.

Yardbirds nació con la idea de ser una banda de blues, pues todos sus integrantes eran fans de esta música y sus primeras grabaciones recogen este espíritu purista y ortodoxo, pero para su quinto álbum que es el que presentamos, los aires de la sicodelia los habían alcanzado y estaban haciendo esta música, especie de blues sicodélico-poproquero, extraña mezcla (strange brew como la canción de Cream), inovadora, abierta, creativa e imaginativa, es decir, las características de la sicodelia.



En estos tiempos el guitarra estrella era Jeff Beck, acompañado de Keith Relf, vocalista y armónica; Chris Dreja, guitarra rítmica; Paul Samwell-Smith, bajo y Jim McCarty en batería, apareciendo además como apoyo, Jimmy Page (en "Psicho Daisies" y "Happening Ten Years Time Ago") y John Paul Jones (en "Happening Ten Years..."), guitarrista y bajo del futuro Led Zeppelin.

El '66 fue el año del despegue del rock y su motor mayor estaba constituido por el espíritu sicodélico, por eso álbums como este, precisamente de ese año, son documentos invaluables que dan fé de la música roquera que se hacía en el Reino Unido, plataforma de despegue principal de lo que se habría de convertir en el monstruoso fenómeno cultural, social, económico, sicológico y político que es actualmente el rock.

Aquí descargas el disco.














jueves, 9 de septiembre de 2010




lunes, 6 de septiembre de 2010

RECORDANDO A NICKY HOPKINS.




¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS ESTOS DISCOS?

Nicky Hopkins.























































































































Además de ser famosos, célebres, obras maestras, históricos e imprescindibles en la historia del rock, son discos en los que participó Nicky Hopkins, quien hoy 6 de Septiembre cumplió dieciseis años de no estar en este mundo, esta es una parte mínima del trabajo de Hopkins, pues el total de discos en los que estuvo como músico de sesión o como integrante de un grupo alcanza varias centenas, así que esta entrada es para recordarlo y homenajearlo.


jueves, 2 de septiembre de 2010

RE RECOMENDACIÓN.


H.P. LOVECRAFT.
"H.P.Lovecraft" "H.P. Lovecraft II"



H.P. Lovecraft, un grupo interesantísimo de los sesenta, se denominó así obviamente en honor al necronomicado escritor dark de terror-fantasía-ciencia ficción. A diferencia de Steppenwolf, los de H.P. Lovecraft sí habían leido a su héroe (sic) y varias de sus canciones llevaban títulos de libros o de cuentos del gran maestro posgótico. El grupo grabó dos efectivos lps: H.P.Lovecraft, en el que destaca la versión dura de aires tropicales, del himno contestatario "Let's get together" (que también grabó Jefferson Airplane), además de la poética "The white ship"; y H.P. Lovecraft II, el cual se inscribe en el espíritu de los tiempos y por lo tanto resultó más sicodélico y experimental. En anbos hay un estupendo juego de flautas, pero especialmente de voces, algo que se dió en The Mamas and the Papas, Jefferson Airplane, The Byrds. o Crsby, Stills and Nash.*

Aquí puedes descargar los discos.

*Texto tomado de "Los grandes discos de rock" de José Agustín.