lunes, 27 de junio de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Tago Mago.


CAN.
"Tago Mago".
1971.




A principios de los setentas, cuando el big-bang del rock estaba en su momento de mayor expansión con la sicodelia, el glam, el progresivo y una cantidad asombrosa de híbridos y propuestas, se estaban establerciendo las nuevas reglas del quehacer roquero y se edificaba el imperio anglo-norteamericano. Todo era bienestar y optimismo.

Y entonces llegaron, como en tiempos de la decadencia del Imperio Romano, unos bárbaros germanos ignorando la hegemonía anglo y proponiendo nuevas reglas, en principio se les incluyó en la etiqueta del "progresivo", pero cuando creció el movimiento se clasificó a bandas como Can, Faust, Popol Vuh, Amon Düül o Tangerine Dream dentro del Krautrock, kraut (repollo) es un término despectivo y era una vieja referencia en toda Europa para los invasores alemanes en las dos guerras mundiales.

Eran bárbaros por irreverentes y descarados, tipos mal educados que le faltaban al respeto al sacrosanto rock inglés-gringo, pero no lo eran porque, en general, los impulsores de este rock alemán eran, al contrario de los hijos de la clase obrera, de donde provenían los rockers de los sesentas y setentas, clasemedieros ilustrados, estudiantes de ciencia política y arte, activistas políticos de filiación anarquista y revolucionarios del arte que querían hacer algo estremecedor, no complaciente y que rompiera la hegemonía anglo-norteamericana.



Pero, ¿de qué se trataba esta música?, cuáles eran sus influencias? y ¿qué tanto consiguieron hacer algo "nuevo"?, por principio de cuentas, es muy difícil hablar de una "corriente" o un solo estilo, entre cada una de las bandas mencionadas hay enormes diferencias y lo que las unía eran las filias de los músicos que las integraban y que eran, a grandes rasgos: la música avant garde, el free jazz, el minimalismo, la música concreta y la obra de creadores contemporáneos como Stockhausen, John Cage e incluso Frank Zappa.

Tago Mago, es considerado el disco más importante de una de las bandas más significativas del rock alemán (única etiqueta que si engloba a todos los aludidos), la agrupación formada en Colonia que pasó a la historia del rock con el nombre de Can, en su forma original era un álbum doble lleno de experimentaciones que tenían como su eje central las percusiones de Jaki Liebezeit, complementadas por el bajo de Holger Czukay; con este fondo y guiados por él, se desarrollan una serie de improvisaciones del guitarrista Michael Karoli y del tecladista Irmin Shmidt, el vocalista Damo Suzuki, también experimentaba con la voz.

El formato dominante es el del "free jazz" con largas improvisaciones y piezas maratónicas, pero también están muy presentes las estructuras de la música concreta y minimalista, la parte "no intelectual" es roquera y soulera, logrando tal equilibrio que resulta muy difícil determinar cuál de estas dos caras tiene más peso, pero en fin, el mejor juicio es el tuyo lector, explora a Can y en especial esta grabación y manda tus opiniones.

Aquí se descarga el disco.



3 comentarios:

Benet dijo...

¡Uffff! me cuesta mucho este disco. He intentado escuchar algún otro de esta banda y he acabado desistiendo. No se porqué pero no me acaban de gustar.
De todos modos, un día de estos lo volveré a escuchar. A ver si...

Víctor Hugo dijo...

Obra Maestra, poco más puedo decir:)

Alfonso dijo...

Disco impresionante. Cualquier otro disco de la época queda eclipsado por la propuesta tan vanguardista que manejaba CAN en esos años; de hecho en la actualidad sigue dejando boquiabiertos a los iniciados.