viernes, 28 de enero de 2011

MÁS "KRAUT". Soundtracks de Can.




CAN.
"Soundtracks"
1970.



El segundo disco de Can, fue hecho por encargo y bajo presión, por una parte, la compañía disquera quería pronto el segundo álbum, para aprovechar la buena acogida que tuvo el primero y la expectativa que despertaba el siguiente y como la banda no tenía el suficiente material acabado y a la altura de sus propias exigencias, decidieron incluir música que habían grabado para varias películas de tipo experimental hechas por artistas "underground", del círculo que ellos frecuentaban.

El hecho de que fuera música por encargo en la que, por supuesto que intervienen el gusto y las necesidades del que hace el pedido y el hecho de que fuera música para cine, es decir, para un lenguaje estético específico, cambiaron las reglas del quehacer artístico y eso marcó una gran diferencia entre "Monster Movie" y esta obra, a menudo despreciada y etiquetada como "menor" en la historia de Can.

Pero aparte de estos factores externos, hubo uno en las entrañas de la banda que también marcó una diferencia notable y fue el cambio de vocalista, Malcom Mooney abandonó la banda y en su sustitución llegó Damo Suzuki, venido de otro mundo, culturalmente hablando, con otras nociones de la melodía y el ritmo, además de la misma utilización de las diversas posibilidades de la voz.



"Soundtracks" muestra con gran claridad el peso de este cambio porque contiene dos piezas cantadas por Mooney y cinco con la voz de Suzuki, quien se convirtió en factor protagónico en este y los siguientes tres discos de la banda, demostrando que tan importante era la forma de cantar en este grupo. Como en otros discos, hay una pieza maratónica que es la más brillante, más impactante, sólida y mejor lograda en general, ideal para el desarrollo de ambientes y formas de ir construyendo estructuras sonoras, "Mother Sky", corre bajo la dirección de las repetitivas y muy complejas percusiones de Liebezeit como fondo opaco y enérgico para los colores y matices que van plasmando la voz de Suzuki y la guitarra de Karoli, muy cercana al estilo de Gilmore, la siempre presente influencia de Pink Floyd que tuvo la banda, mientras que Schmidt, va dejando pinceladas discretas que resaltan porque contrastan la virulencia de voz y guitarra.

Puesto que no fue concebido como una unidad, se nota que cada pieza fue pensada para un fin distinto, ejemplo, las tres primeras, son muy "inglesas" y especialmente muy influidas por Pink Floyd en primer lugar y en menor medida por Procol Harum, hay esas mismas combinaciones de melodiosidad, con experimentación y fuerza, la razón, forman parte del mismo soundtrack; la cuarta estación trae consigo un cambio radical, es una pieza oscura, opaca a propósito y se pudo ver a la larga que estaba en un tono intermedio entre el sonido de Monster Movie y el de Tago Mago.

El quinto track es de una película distinta a las dos anteriores y además es uno de los que grabó Mooney antes de renunciar y esta totalmente en la sintonía del disco debut, después viene la mencionada "Mother Sky", que fue hacha para una cuarta película y se termina con la otra pieza que tiene la voz de Mooney y que corresponde a otro film distinto a los anteriores y se sale de todos los esquemas que Can hubiera ensayado antes, suena como una pieza de John Cale y muestra otra de las influencias fundamentales de la agrupación, Velvet Underground.

Aquí se descarga el disco.





miércoles, 26 de enero de 2011

CHISTE

Tropikal Forever

Para estas alturas ya es bien normal, y hasta cliché, decir que los mexicanos somos bien buenos para el humor, los chistes, la poca seriedad y todas esas cosas. Supongo que en México es el único lugar donde existe el albur y todas esas manifestaciones del doble sentido y demás cosas chistosas que hacen que los extranjeros nos amen por ser tan sociables y chistosones.

En la música esta clásica característica del mexicano también se ha visto reflejada y ejemplos hay varios varios. Desde Tin Tan, Los Xochimilcas, Botellita de Jeréz, El Personal y otros más contemporáneos y menos conocidos como las Kumbia Queers, Silverio, el Sonido Changorama y etcétera, etcétera. Hay que dejar claro que no comparo, pero, por favor!, a estos grupos actuales con los superclásicos del humor, calidades son aparte pero hay que reconocer que hoy hay personas que siguen haciendo cosas de calidad dentro del género del humor musical.

Parte del éxito de estas bandas viene gracias al eterno deseo de la gente alternativaclasemediera por darse baños populares y sentirse cerca de la banda más populachera. Así, géneros como la banda o la cumbia son rescatados y dotados con un toque "indie" para deleite de los más fresas de la Condesa y otras colonias. En fin, muchas veces el resultado puede ser tremendamente divertido.

Tropikal Forever es un proyecto nacido por ahí del 2008 e integrado por Alvaro Lamadrid Isoard «Wanatox» y Edson Gomez Guerrero. El primero desconocido y el segundo exintegrante de la legendaria Víctimas del Dr. Cerebro (otro clásico del humor), se supone que tras tener un proyecto de reggaeton decidieron formar el Tropikal Forever.

La fórmula es infalible: rolas clásicas de los 80 y 90 tropicalizadas y con letras chistosas. De esta manera tenemos el clásico Riders on the storm de The Doors convertida en una linda cumbia llamada Chales, dónde estoy?; la historia de una borrachera mal concluida, The final countdown de Europe se transforma en La Pachanga, Queen y su Under pressure se vuelve la historia de un wey caliente en Ando tieso y, probablemente mi favorita y una gran versión a Sweet child o mine de Guns n' Roses convertida en una bailable Su chambelán; la historia del clásico wey que se cuela a la fiesta de quince años y así a lo largo de quince rolas editadas hasta ahora en un disco llamado Chunchaka en tu Idioma.

Y bueno, sé que leer esto puede ser raro así que mejor cheque este video con una rola del Tropikal Forever, Aguas wey! Seguro usted reconocerá la canción original.



Obviamente muchas personas se ofenderán con el Tropikal Forever y quizás tengan razón. Lo mejor es no tomárselo enserio y disfrutar y reír con las ingeniosas versiones de sus canciones favoritas y si le gustan y tiene chance de verlos en vivo, por favor no se los pierda, el show en vivo es buenísimo y bien divertido. Así que ya sabe, si le gustan y le quiere dar un chance vaya a www.tropikalforever.com y descargué sus rolas, gratis. Enjoy!

lunes, 24 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

EL "KRAUTROCK". Amon Düül II.




AMON DÜÜL II.
"Phallus Dei"
1969.


Amon Düül II es el más famoso de los tres grupos con el mismo nombre y junto con Tangerine Dream y Popol Vuh, los emblemas del rock alemán para el resto del mundo, la historia de por qué existen tres grupos con el mismo nombre es la siguiente: en la segunda década de los años sesentas se formaron en las principales ciudades alemanas comunas juveniles que tenían como referencia las comunas hippies norteamericanas, pero sin el ingenuo romanticismo de éstas, los hijos del flower power, sólo estaban descubriendo que el american way of life, no era el paraíso y creían que se podía construir y más aún, estaban seguros de estar construyéndolo; en cambio los jóvenes alemanes, estaban seguros de que el paraíso no era posible, diez años antes había terminado la Segunda Guerra Mundial con todos sus horrores y no concebían ni la más mínima fe en la humanidad.

Por esta razón las comunas alemanas estaban muy politizadas, desalentadas y sin esperanza, sus ideas eran de un radicalismo extremo y sus concepciones estéticas iban por el mismo camino, para darse una idea del pensamiento revolucionario de estos jóvenes, baste con decir que de la comuna de donde salieron los Amon, salieron también los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, el grupo que tuvo al estado alemán en extrema preocupación con sus actos violentos que pretendían la destrucción total para empezar de nuevo.

En una de estas comunas artistico-políticas, nació el primer Amon Düül, conocido así a secas y con una inclinación musical hacia la sicodelia, de la misma comuna surgió el segundo Amon, banda de gran creatividad que no tenía fronteras genéricas, empiezan con compositores de música contemporánea del tipo de Varése y Stockhausen, artistas experimentales aficionados a la exploración de sonidos y estructuras sónicas; pasan por la sicodelia y el rock progresivo inglés e incorporan los sonidos e ideas musicales más insólitas de todo el movimiento "Kraut".

Desaparecido el Amon II, tuvieron un resurgimiento cuando algunos exmiembros de Amon Düül II, formaron otra vez la banda, sólo que ahora en el Reino Unido, de allí que se les identifiquen con el agregado UK, para distinguirlos de sus antecesores, esta es la razón de la existencia de tres bandas hermanas pero diferentes con el mismo nombre.



Pero el asunto que nos ocupa es presentar el disco debut de Amon Düül II, llamado "Falo de Dios" en latín, irreverente desde el título y mucho más en los conceptos musicales que en la época en que se hizo el álbum, fueron un acontecimiento excepcional, aunque ya existieran Yes, Pink Floyd o Procol Harum por hablar de grupos ingleses considerados en la línea de la exploración extrema y en ese mismo año se diera a conocer "Hot Rats" de Frank Zappa, la aparición de Phallus alertaba sobre los alcances futuros del rock alemán.

La trascendente obra tiene como su eje principal la pieza homónima del álbum, una extensa sinfonía que empieza declarando su filia a la música de compositores que destacaron a principios del siglo XX, cuando el arte clásico estaba sufriendo una gran revolución: Varése, Stockhausen y Stravinski, son buenos ejemplos de esta corriente, continúa con un segundo movimiento muy roquero y sicodélico, pasa por paisajes progresivos y termina mezclado todo esto y otros elementos a lo largo de distintas etapas, en el LP original, esta píeza ocupaba todo un lado del disco, "Livin' the Blues" de Canned Heat y del mismo año, también tenía piezas que ocupaban todo un lado del disco y esto empezaba a hacerse común.

El segundo lado del disco original, estaba compuesto por cuatro piezas de duración "normal", donde estalla el kraut en toda su rudeza y su crudeza, ese sonido salvaje que empezaba a caractrizar el rock teutón aparece como manifiesto estético-político que reclama la destrucción de lo viejo, la purificación del fuego y pasado el apocalipsis, la reconstrucción de todo, frente a esta avalancha de violento sonido, Pink Floyd o Yes sonaban dulces e ingenuos y sólo Faust era más radical que ellos.

Con el tiempo este debut se ha convertido en disco de culto para quienes lo conocieron en el momento de su develación y los que nos enteramos después de su existencia y lo hemos perseguido como cazador a presa y al fin ha caído en nuestras manos, de modo que ahora queremos compartirlo junto con nuestras reflexiones al respecto.

Aquí se descarga el disco.








martes, 18 de enero de 2011

2010

Los 10 discos favoritos del 2010

Ya estamos casi a finales de mes; seguramente a usted ya le pasó la emoción del fin de año y esas cosas y ya no le interese otra lista con lo mejor del 2010. Lo mismo me pasa a mi pero, por pura vanidad y para no quedarse con las ganas, igual ahí le va la lista con los 10 discos que más me gustaron del año pasado. Es imposible definir cual es mejor así que va la lista en orden alfabético y con una pequeña probada de cada uno de ellos. A darle!!

All Delighted People - Sufjan Stevens
No es álbum, es un EP de 8 tracks con cara de disco. Sufjan es la mar de creativo, experimental y con una voz encantadora y letras inteligentes. Qué más se le pude pedir a un disco?

The Owl And The Tanager


Black Sands - Bonobo
Es electrónica, pero es ambient, pero es jazz, pero es trip-hop, pero es instrumental pero tiene la genial colaboración de Andreya Triana, pero, pero, pero... esto en realidad es una delicia relajante que se escucha con los ojos cerrados.

The Keeper


Butterfly House - The Coral
Cuando nadie pensaba que The Coral podría sacar otro disco bueno, tómala!! Butterfly House es encantador justo porque se escucha sin expectativa alguna y el resultado es increíble. Es lo mismo de antes pero fresco y renovado, otra vez suena diferente dentro de todo lo que escucha, aunque no.

1000 Years


Congratulations - MGMT
A pocos les gustó este porque esperaban hits de la talla de Kids o Time to pretend (del primer álbum). Pobres, el disco no tiene hits pero continua en la linea de la experimentación y la psicodelia. Mucho más clavado que el primer disco, Congratulations refuerza la calidad musical del dúo newyorkino y los postula como grandes de la época.

It's Working


How I Got Over - The Roots
Un álbum de Hip-Hop? Claro! The Roots llevan dando lata desde 1978 y hoy son lo mejor en cuanto a soul, jazz, funk y rap. Clásico inmediato, aprendan novatos!

Dear God 2.0


Innerspeaker - Tame Impala
Música retro? Para nada; estos cuates no se andan con eso de retomando las raíces o reinventando el género. Esto es excelente psicodelia pura sin viejas fórmulas. Viejo o actual, retro o moderno, qué importa? El disco es increíble.

Expectation


Plastic Beach - Gorillaz
El genio de Damon Albarn otra vez. Este disco es como la recopilación del salto a la nueva década. Lleno de colaboraciones, el disco es madrazo tras madrazo, algo que sólo Albarn puede hacer.

Stylo


Swim - Caribou
Daniel Victor Snaith además de músico y compositor es matemático. Así que ya se imagina usted por donde va esto; largas e hipnóticas melodías, igual de complejas que los números. Encuentro perfecto entre lo abstracto y lo concreto.

Sun


Teen Dream - Beach House
El disco más "bonito" del año. Pop inteligente y perfectamente cuidado, sencillo pero lleno de emoción y sentimento. Espere grandes cosas para este par de Baltimore.

Silver Soul


16 Pièces - Hocus Pocus
Otro disco de Hip-Hop? Por qué no? Estos franceses son la mezcla perfecta de funkrapjazz una verdadera maravilla llena de elementos jazz y con interpretaciones increíbles, de los MC's más finos que he escuchado. No son old school, son nueva escuela y tienen todo para hacer grandes cosas.

25/06


Qué le parece? Y usted, cuáles fueron sus favoritos?


viernes, 14 de enero de 2011

2010

Las 9 canciones del 2010 que faltaban (y que no vienen en los 10 discos del 2010)

Así es, por fin la esperada segunda parte del post de las rolas que más me gustaron el año pasado. Nuevamente hay para (casi) todos los gustos, así que... a darle!

Didn't Know What Love Was - Hot Chip, Bernard Sumner & Hot City




Evolucion (Mercromina cover) - Nada Surf



I Want The World To Stop - Belle & Sebastian



MC's Can Kiss - Uffie



Paul Verlaine - The Clientele

Lástima, no hay video de esta gran rola. Para escucharla click aquí.

Pressure - Quadron



Seven Nation Army (White Stripes cover) - Ben L'Oncle Soul



Te Pico El Yaibi - Quantic Presenta: Flowering Inferno



The Suburbs - Arcade Fire


Qué tal, le gustaron o no? Hágame saber su opinión y espere muy pronto la lista con mis discos favoritos del año que apenas terminó.

jueves, 13 de enero de 2011

BLUES. Taj Mahal.


TAJ MAHAL.
"Phantom Blues".
1996.


Henry Saint Clair Fredericks es el nombre con que nació la leyenda del Blues que todo el mundo conoce como Taj Mahal, su madre era cantante de gospels en el coro de la iglesia y su padre tocaba el piano en una banda de jazz, además en casa tenían un aparato de radio de onda corta y en él podían escuchar música de diferentes partes del mundo.

De muy joven se interesó en el Jazz pero un día descubrió el Blues y lo que en principio era pura curiosidad se convirtió en pasión, la música del mundo, sobre todo africana y el Jazz habían ocupado toda su atención y aunque parezca extraño, siendo afroamericano y de una familia de músicos, no se había acercado a este género.

Y allí estaban todos los componentes del futuro musicólogo, compositor, cantante, e instrumentista múltiple (guitarra, armónica, banjo y piano, son los principales instrumentos que toca), su pasión por el blues lo llevó a la labor de investigación, recopilación, preservación y estudio del género, pero a la vez, su espíritu inquieto lo han llevado en el sentido contrario al de la conservación de la tradición, o sea, el de la búsqueda de nuevas sonoridades, tomadas de la música negra de diversos puntos planetarios.


Haz click sobre la imagen para ampliarla.


Esta tendencia a incorporar en el Blues, sonidos y ritmos caribeños, jamaiquinos, africanos y de la sui generis e interesantísima música de New Orleans, se ha agudizado en las últimas dos décadas y "Phantom Blues es una muestra de ello: blues clásico, R&B y muchos géneros, muy claramente distinguidos en su última grabación, la muy celebrada "Maestro" que en este álbum de 1996 ya empezaban a dibujarse, "Phantom" es uno de los discos de Taj muy bien acogidos por la crítica y el público y dentro de su prolífica carrera discográfica, figura como un clásico, acércate a este músico excepcional y a esta grabación en especial, indispensable en toda colección de Blues, grande o pequeña, de iniciado o de principiante.

Aquí se descarga el disco.






martes, 11 de enero de 2011

ROCK MEXICANO. Toncho Pilatos.


TONCHO PILATOS.
1973.



"Toncho", o sea, Alfonso Guerrero Sánchez era un músico nato, de esos que tocan instrumentos musicales como usar la cuchara o el vaso y desde muy chavo, se encontró con el rock y como muchos jóvenes en todo el mundo, se apasionó con esta novedosa manifestación contracultural, en su natal Guadalajara, la tierra donde nació el mariachi, le fue fácil ser integrado en varios grupos de rock de los primeros que hubo en "la Perla Tapatía"

Los Gatos, La Noche y Renacimiento fueron los grupos en que estuvo "Toncho" antes de formar la banda que lo hizo famoso en su ciudad (donde es una leyenda), en el país e incluso fuera de él, gracias a que su primer álbum (el que aquí presentamos) fue grabado por Polydor en su prestigiosa serie "Rock Power" que contaba con un catálogo de lujo con los grandes grupos de rock ingleses y gringos del momento.

Todas las canciones son de la autoría de Alfonso, los arreglos y la ejecución de varios instrumentos también son aportación suya, pero es importante decir que el sound y el concepto general que presentaba el disco eran obra del mismo "Toncho", sin embargo sería injusto decir que es un disco de un sólo idividuo, puesto que para que ese concepto fuera una realidad, se necesitaba a los músicos que ejecutaran las ideas de Guerrero, los participantes en la grabación y primera formación de la banda fueron:

Alfonso "Toncho" Guerrero: Voz, armónica, flauta, violín y guitarra.
Rigoberto "Rigo" Guerrero: Guitarra.

Miguel "El Pastel" Robledo: Bajo.

Raúl "El Güero" Briseño: Batería.

Alberto "Beto" López: Teclados.



Haz click en la imagen para ampliarla.

Toncho estaba al tanto del rock más creativo y novedoso que se hacía en el mundo y su disco debut, era en escencia un disco de rock ácido, con toques de blues y hasta jazz, como se estilaba entonces, pero a propósito o no, está presente en forma notable la influencia de la música folclórica mexicana y en especial la tapatía (de Guadalajara), hay sobre todo, gran inspiración para construir estructuras sonoras formadas por ritmos y géneros distintos, la dotación instrumental y la forma de distribuirla a lo largo del disco es notable y el lado débil del disco es como también era costumbre, las letras, sin idea poética, pretenciosas y por si fuera poco, mal apreciadas, porque la grabación es deficiente en esa parte y la voz cantante se escucha alejada, como ocultándose.

Pero a pesar de todo, "Toncho Pilatos", es considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, porque logró la internacionalización cuando ningún grupo podía ni soñarla, porque con el tiempo se ha ravalorado, no sólo desde el punto de vista estético, sino también cultural y porque nació con esa aura que no todos tienen y que hace a los artista y sus obras inmortales.


domingo, 9 de enero de 2011

2010

Las 18 canciones del 2010 (que no vienen en los 10 discos del 2010) 1

Así es! El 2010 dejó cosas muy interesantes para escuchar y este post es para recordar algunas de mis canciones favoritas del año que terminó. La lista incluye canciones que NO aparecen en los discos que estan en mi lista de favoritos del año (y que espero publicar pronto). Es, según yo una forma de hacer justicia a aquellas bandas que no hicieron grandes discos pero sí grandes rolas.
Así que, aquí va, y, como en botica, aquí hay de todo. Enjoy!

As We Enter - Nas & Damian Marley



Baby Blue - Martina Topley-Bird



Beautiful Tango - Hindi Zahra



Bottom Feeder - Here We Go Magic










Bright Lit Blue Skies - Ariel Pink's Haunted Graffiti



Chin Up - Roots Manuva Meets Wrongtom



La Complicidad - Cultura Profética



Constellations - Darwin Deez



De La Monarquía A La Criptocracia - Triángulo De Amor Bizarro

viernes, 7 de enero de 2011

¿QUÉ DEBE TENER UN DISCO EN VIVO?


LO QUE DEBE TENER UN DISCO EN VIVO PARA CONVERTIRSE EN CLÁSICO.




Mi "cuate" Benet, desde Barcelona, hace un blog de altísima calidad y gran interés, (http://www.rockfloyd.com/) hace poco publicó un artículo sobre 25 discos de rock en vivo imprescindibles en cualquier colección respetable, sus lectores que acostumbramos dejar comentarios le hicimos notar que le faltaban este o aquel de nuestra preferencia y la lista creció, eso me hizo entrar en profundas cavilaciones filosóficas acerca de los criterios que habría que tomar en cuenta para decidir cuál es un disco en vivo histórico, imprescindible y clásico y cuál otro es sólo un disco en vivo.

En primer lugar, debe contener las mejores canciones, es decir que, el repertorio debe de haber sido elegido cuidadosamente y aún tratándose de un directo grabado durante la presentación de un álbum específico, no está de más la inclusión de una que otra pieza ya enraizada en el gusto del público. Peter Gabriel es un experto en armar repertorios impecables para sus presentaciones en vivo.

En segundo lugar, hay que cuidar que las versiones en vivo no suenen idénticas a las de estudio, conviene que tengan otros arreglos, sean cantadas de otro modo o incluyan aspectos novedosos como improvisaciones instrumentales, cambios en la letra o cualquier otra ocurrencia o genialidad de los intérpretes. Hay dos grupos que hacían directos increíblemente novedosos y disfrutables en donde las canciones se reconocen y a la vez parecen nuevas: Led Zeppelin y Jethro Tull.

Debe haber existido una química especial, un momento de inspiración y un estado de gracia entre los músicos para que la energía fluya libre, el talento se haga presente sin cortapisas y la retroalimentación se manifieste en una colaboración armónica y serena, pero incluso en los casos en que entre unos y otros músicos se den esas dinámicas de tensión que provocan un plus en el rendimiento de cada uno, se da el "estado de gracia" que produce grandes grabaciones, en los discos de Jazz hay inumerables ejemplos de esto pero en el caso concreto del rock, tengo en mi aprecio a tres grandes discos en vivo que cumplen con este rubro: "Delaney & Bonnie & Friends on Tour with Eric Clapton", "Joe Cocker Mad Dogs & Englishmen" y "The Allman Brothers Band at Fillmore East".

Deben sonar "frescos", es decir, nuevos, de reciente hechura, aunque las canciones no sean nuevas, el sonido debe reflejar el gusto de la presentación en vivo y el oficio de los músicos, además de una fuerte corriente de empatía con el público, el ambiente que rodea al concierto es un factor más importante de lo que muchos creen, en los grandes discos directos de la historia el público juega un papel de vital importancia, no sólo si grita y aplaude sino hasta en la seguridad y bienestar que deben sentir los músicos. Los grandes expertos en lograr estos ambientes favorables y una inmediata corriente de empatía con su público son sin duda Sus Sátanicas Majestades , The Rolling Stones.

Y por último, la grabación debe ser de mediana-alta a excelente calidad, en el disco en vivo hay infinidad de factores sonoros impredecibles y los ingenieros de sonido tienen que realizar trabajos mucho más exigentes que los que se hacen en el estudio, donde todo está bajo control, no es gratuito que los que graban conciertos sean sonidistas especializados en estos menesteres. Hay discos extraordinariamente prometedores que por un mal trabajo de grabación apenas dibujan una pálida sombra de lo que fue un concierto, el gran ejemplo es "Jimmy Page & The Black Crowes, Live at The Greek".

Estas son las humildes opiniones de su seguro redactor, quien espera los comentarios de ustedes para nutrir el debate.










jueves, 6 de enero de 2011

ROCK ALEMÁN. Faust.


FAUST.
"Faust / So Far".
2000.



Faust era la banda más subersiva de toda la invasión "kraut", más anticonvencional, irreverente, políticamente incorrecta y experimental que sus coetáneos y compatriotas, eran los más politizados y los más cultos, por lo tanto estaban al tanto de las vanguardias artísticas: el absurdo, el dadá, la música concreta, el minimalismo, la anarquía, pero también las novedades del rock inglés y norteamericano.

Ya el nombre de la agrupación artística revelaba la cultura e intelectualidad de sus miembros, Fausto, el legendario personaje germánico de quien se dice que vendió su alma al diablo y que protagoniza la obra cumbre del escritor más importante de la literatura alemana, Goethe y retomó Thomas Mann, premio Nobel en 1929 ¿para que no quedaran dudas de que su obra era alemana e iba a contracorriente?



Faust relizó cuatro álbums en estudio, entre 1971 y 1975, después se reunieron muchos años después y como producto de esto hay nuevas grabaciones pero el Faust legendario, el del impulso primitivo y el grito contracultural está en los dos primeros discos, que fueron editados juntos en CD, hace 10 años, aunque las grabaciones originales datan de 1971 y 1972.

La fórmula de Faust en estas dos grabaciones está basada en la impulsión y erupción de ideas musicales, reunidas casi sin pensar, además de experimentaciones extremas con montajes, tratamientos especiales y trucos que hacían con las cintas grabadas, también son notables las manipulaciones electrónicas, todo dentro de estructuras musicales de las más diversas procedencias, de modo que el conjunto de ambos álbums resulta alucinante y tortuoso, para nada accesible al primer contacto auditivo y esto puede ser un reto o un obstáculo, de acuerdo a la mentalidad del escucha.

Si has seguido a los grupo de la invasión bárbara germánica, este disco es imprescindible en tu colección y si no conoces a Faust, no hay más que pensar, esta edición es la mejor puerta de entrada al mundo desquiciado y alucinante de una banda alemana de ¿rock? de principios de los setentas, un momento histórico fundamental en la historia del género musical más universal del siglo pasado.

Aquí se descarga el disco.