martes, 29 de marzo de 2011

CANCIONES FAVORITAS. Inocent when you dream.


"Inocent When You Dream".
TOM WAITS.




Tom Waits no es un músico de grandes éxitos comerciales, más bien es un compositor e intérprete de los llamados de culto, pero su álbum de 1987, Franks Wild Years rompió la regla y se vendió bastante bien, aquí presentamos al viejo Tom, con sus historias de perdedores y amores imposibles, con su vieja carga campirana de blues y soul y su voz de tabaco y whiskey. Innocent When You Dream es una de esas canciones de Waits que te desgarran porque hurgan en la miserable y a la vez sublime escencia humana, con las palabras exactas, cualidad de Tom, narra una historia de amor como las que suceden todos los días, pero la forma de contarla, las tristes melodías y la voz lamentosa de esta leyenda, conmueven hasta al más imperturbable.

El arreglo, como a menudo hace Waits, es de una sencillez extrema, como los que harían los músicos campesinos o callejeros, nada de lujos o pretenciones, sólo el marco mínimo para una triste historia de amor que forma parte de el experimento de Tom, consistente en hacer una obra teatral que oscila entre la comedia musical y el teatro callejero.



Innocent When You Dream.

The bats are in the belfry
the dew is on the moor
where are the arms that held me
and pledged her love before
and pledged her love before

Chorus

It's such a sad old feeling
the fields are soft and green
it's memories that I'm stelaing
but you're innocent when you dream
when you dream
you're innocent when you dream

running through the graveyard
we laughed my friends and I
we swore we'd be together
until the day we died
until the day we died

Repeat Chorus

I made a golden promise
that we would never part
I gave my love a locket
and then I broke her heart
and then I broke her heart

Inocente Cuando Sueñas


Los murciélagos están en el campanario
y el rocío en el páramo
¿dónde están aquellos brazos
que me dieron en prenda de amor?
que me dieron en prenda de amor.

Es sorber un viejo y triste sentimiento
las colinas son suaves y verdes
y son recuerdos los que estoy robando
pero eres inocente cuando sueñas, cuando sueñas
eres inocente cuando sueñas.

Hice una promesa de oro
que nunca nos separaríamos
le dí un medallón a mi amada
y después le partí el corazón
y después le partí el corazón

Es sorber un viejo y triste sentimiento
las colinas son suaves y verdes
y son recuerdos los que estoy robando
pero eres inocente cuando sueñas, cuando sueñas
eres inocente cuando sueñas.

Corriendo por el cementerio
reíamos mis amigos y yo
juramos que estaríamos juntos
hasta el día que muriéramos
hasta el día que muriéramos.

Es sorber un viejo y triste sentimiento
las colinas son suaves y verdes
y son recuerdos los que estoy robando
pero eres inocente cuando sueñas, cuando sueñas
eres inocente cuando sueñas.



lunes, 28 de marzo de 2011

LA OTRA CARA DEL JAZZ-ROCK.


HERBIE MANN.
"Live at the Whiskey a Go Go"
1969.
"Mississippi Gambler".
1972.



En los mismos años en que se conocieron los discos debut de Blood, Sweat & Tears, Chicago y Electrc Flag, hechos por jóvenes que en la búsqueda de nuevos rumbos le imprimieron un toque de Jazz al rock que tocaban y sin querer inauguraron un género musical, en la otra orilla del río, la orilla del Jazz, también había jóvenes músicos que estaban dando toques de rock a su música, uno de estos artistas era Herbie Mann.

Mann comenzó a tocar el clarinete siendo aún niño y cuando hizo su servicio militar formó parte de la banda de su batallón, al quedar libre, se dedicó de lleno a la flauta y fue uno de los grandes representantes del jazz fusion, la preferencia de Herbie en estas fusiones posibles eran, la música brasileña y la africana, a fines de los sesentas dió un giro hacia la fusión con el rock y estos dos discos LPs que aquí se presentan en un solo CD, son la prueba y testimonio de esa época. El primero es un "en vivo" con dos largos jam, para darse gusto con la fusión de jazz-rock-afrobeat en la primera sesión de improvisación y para pasar luego a "Philly Dog" de Rufus Thomas, con los elementos anteriores y un agregado de funk.



En el segundo disco es más clara la intención de sonar a rock e incluso con mucho de pop, con varios covers, incluida una de las canciones más versionadas de la historia, "Satisfaction" de los Stones, si eres de los que le huyen al jazz demasiado elaborado e intelectual, esta es una opción para familiarizarse e introducirse en el mundo fascinante del jazz con esta música ligera pero no falta de calidad, disfrutable para iniciados y novatos y de paso. hacer un viaje histórico-musical, por fines de los sesentas y principios de los setentas, una época muy rica en propuestas y una de mis favoritas.

Aquí se descarga el disco.


sábado, 26 de marzo de 2011


martes, 22 de marzo de 2011



martes, 15 de marzo de 2011

EL JAZZ-ROCK. Chicago Transit Authority.


 

CHICAGO TRANSIT AUTHORITY.
1969.






1968 es el año de la rebelión juvenil mundial, esa revolución cultural y de valores que ranovó a las sociedades capitalistas más poderosas y conservadoras; hoy se puede ver que esa renovación de las formas de pensar colectivas "humanizó" un tanto al capitalismo despiadado, alertó a los regímenes autoritarios del bloque socialista y cimbró estructuras verticales y dictatoriales en muchas regiones del tercer mundo.

Una manifestación de esta nueva cultura y forma de ver la vida fue el rock y su increíble expansión en esos años y fue precisamente en 1968 el momento del nacimiento de un formato musical muy expresivo, rico en matices y tan popular que produjo grandes bandas y sobre todo grandes discos, sí, por supuesto seguimos hablando del jazz-rock que en ese año dió sus primeros frutos con tres discos imprescindibles: "A Long Time Coming" de Electric Flag, la banda de blues ampliada con elementos del jazz y el rock que fundó Mike Bloomfield después de disolver su asociación con Al Kooper; "Child is Father to the Man" de Blood, Sweat & Tears, la banda de jazz-rock-blues que fundó Al Kooper, después de disolver su asociación con Mike Bloomfield.




Es decir que Bloomfield y Kooper, cada quien por su lado seguían conectados y tenían proyectos muy parecidos; el tercer disco iniciador del género es el entrañable (para mí) "Cold Blood", álbum debut de la banda del mismo nombre que también tenía como filosofía musical una aleación de rock. jazz y blues potente y emotiva.

Para el 69 ya no se trataba de discos aislados, sino de una corriente que empezaba a ser muy popular, la mezcla de tres géneros y la recuperación de las armonías instrumentales de las big bands más la intensidad de bandas de blues como la de B.B. King, alternándose con los solos de guitarra muy rockeros y las secciones rítmicas de la misma procedencia resultaban sumamente atractivos para rockers, bluseros y amantes del jazz, pero por si esto fuera poco, también estaban llegando a los grandes públicos y la punta de lanza de esta conquista de públicos amplios fue Chicago y su álbum debut.

Con la misma fórmula que Electric Flag o Blood Sweat & Tears, un cuarteto de rock con guitarra líder, bajo, batería y teclados, más tres músicos que tocaban alientos-metal (trompeta, trombón, sax y flauta) y la consabida mezcla de tres géneros explosivos y muy maleables, Chicago logró además una fusión muy equilibrada de piezas experimentales con otras muy comerciales que los llevaron a realizar ventas millonarias del álbum doble con que debutaron, producto de dos años de tocar y componer juntos durante dos años e interminables giras que los llevaron por toda la Unión Americana.

Este álbum celebradísimo por la crítica y acogido por el gran público, representó un gran negocio para Columbia, disquera que lo grabó y distribuyó y de él salieron exitazos como"Beginings", "Questions 67 and 68", "Listen" y un gran cover de "I'm a Man" de Steve Winwood, grabado con anterioridad por el grupo de Spencer Davis.




sábado, 12 de marzo de 2011

DESCANSE EN PAZ

Rita Guerrero

Ayer, 11 de marzo del 2011, la cantante nacida en Guadalajara, Rita Guerrero falleció. Con 47 años, Rita dejó este mundo luego de luchar contra el cáncer de mama desde 2010.
Cuando conocí a Rita su carrera ya llevaba un buen rato como actriz, se supone que en esas andanzas conoció a Jacobo Lieberman, tecladista en el primer proyecto musical de Rita que terminaría siendo Santa Sabina desde 1989.
No puedo recordar la primer canción que escuché de esa banda legendaria pero durante mi preadolescencia fui gran fan de ella. Me recuerdo escuchando una y otra vez aquel homónimo del 92, luego el Símbolos del 94 y, finalmente, el Babel de 1995. Luego perdí la emoción por ellos y me puse a escuchar otras cosas.
De Santa Sabina siempre me gustó el hecho de que al oírlos no escuchaba sólo rock, también escuchaba sonidos bien experimentales que luego supe que eran influencia de otros géneros. Me encantaba el sonido de la guitarra de Alejandro Otaola (excelente músico), el carisma de Poncho, y, claro, la gran voz de Rita, voz suave pero capaz de alcanzar tonos altísimos, tirándole a la voz que me sonaba "como de ópera" y luego esos gritos desgarradores. Rita derramaba sensualidad.
No recuerdo cuántos años tenía cuando fui a aquel concierto de Santa Sabina en algún lugar al sur de la ciudad, me encantó. Me enamoré más de ella al ver su voz y música acompañada por esos sensuales movimientos, causantes de mis tempranas fantasías. Tampoco recuerdo a qué edad vi la película Ciudad de Ciegos donde aparecía Rita junto a otros de mis ídolos de la época, Saúl Hernández y Sax. Esa música, buena música nacional, marcó una etapa suave de mi vida y me abrió las puertas a un mundo increíble.
Gracias a Rita, por ser parte importante de mi formación melómana. Descansa en Paz.



Azul Casi Morado. Quizá el tema más popular de Santa Sabina en su versión para el MTV de 1997.

martes, 8 de marzo de 2011

RESEÑA

Mad Professor con Macka B

No sabía si iba a ir pero de último momento me lancé al José Cuervo Salón a disfrutar de este par de leyendas del Dub.
Luego de una pequeña falla administrativa logré entrar al foro que lucía como nunca, poca gente, nada de poses, ambiente agradable y hasta mesas alrededor de la pista. Los últimos acordes de una rola desconocida de una banda desconocida me recibieron y ya con cerveza en mano me planté cerca del escenario a esperar.
Luego de un par de teloneros, uno regular y otro bastante malón, comenzó la verdadera pachanga: el colectivo Bungalo Dub llegaba a dar cátedra de cómo hacer buen reggae y dub, el sonido jamaiquino llenó el ambiente, las cabezas comenzaron a moverse de un lado a otro. El gordito vocalista del Bungalo Dub animaba al respetable que bailaba al compás de odas a la resistencia, la hermandad y, claro, la marihuana, temas ayudados por el buen sonido, cosa rara que el José salón presentaba.
Un rato después subió alguien al escenario a presentar (reggae style) al buen Mad Professor. Coronado con un par de antenas luminosas y lentes de sol, el señorón nacido en Guyana y radicado en Londres de 56 años (nada más) se plantaba frente a la mezcladora. Sorpresa fue darse cuenta que el sonido podía ser aún mejor; el señor Neil Joseph Stephen Fraser aka Mad Professor probaba las bocinas dándole con todo a los graves y haciendo gritar al público. Un par de graves más, reverb, delay, todo bien, momento de que entre Macka B.
Otro señorón saltaba al escenario a hacer lo propio con la voz. También ya estrado en años, Don Christofer McFarlane (Macka B), inglés de nacimiento saluda a México y a Mad Professor y entran en materia.
Y aquello se volvió un cúmulo de emociones, otra vez cuerpos y cabezas iban de un lado a otro, la ganja (así llamada por los rastas) aparecía y el humo llenaba el aire, los dreadlocks aparecían volando en el aire. Dub puro e intenso, Mad Professor iba de los bajos y percusiones más potentes al agudo acorde clásico de guitarra reggae, de pronto aparecían los ecos y los reverbs y enmedio de todo, la voz rasposa de Macka B pidiendo a Mad Professor comenzar de nuevo. Ahí va, efecto de rebobinar hacia atrás y de nuevo, más bajo, más eco, el pecho cimbreaba con el sonido acompañando la voz de Macka B yendo del reggae al dance hall y al dub.
El tiempo pasaba, del clásico roots, al dance hall otra vez, al dub, al jungle, dub style new style different style coreaba Macka B. Otra vez, who likes ganja? y el humo subía, who loves Bob Marley? y aparecía el coro: "everybody loves Bob Marley, everywhere I go is the same old story".
Yo pensé que no habría encore, pero hubo y aquello termino dos horas después, cansadísimo me fui a casa.

El Dub, considerado subgénero del reggae, nació allá en Jamaica. Mientras los hippies le daban a la experimentación psicodélica, en Kingston hacían lo propio con el reggae. Para los 70s, el dub ya era un género super importante reivindicado en Inglaterra por bandas como The Clash. Hoy el dub es influencia en el rock, el pop, el hip hop, el jungle, el house, el ambient, el trip hop, el dubstep y en muchos otros estilos musicales.
Mad Professor y Macka B pertenecen a la oleada inglesa de interpretes de dub, famosos en los 80s.

Escuche a Mad Professor.



Ahora escuche a Macka B

MÁS BLUES BLANCO Y SESENTERO.




AL KOOPER, MIKE BLOOMFIELD.
"The Lost Concert tapes. 12 /13 /68"
2003.



Paul Butterfield, el mejor ejecutante de la armónica blusera en su generación de jóvenes blancos amantes del blues, atrajo hacia su banda a otro músico prodigioso, el mejor guitarrista blanco de blues de la Unión Americana y anexas en los hoy, mitificados sesentas, el virtuoso de las cuerdas al que hacemos referencia era Mike Bloomfield, por desgracia ya fallecido y referencia obligada del que se interese en la historia del género.

Es famosa la historia del primer encuentro de Bloomfield con Al Kooper en la grabación de "Highway 61 Revisited" y en especial de "Like a Rolling Stone", cuando acudieron a reforzar al equipo de grabación de la maravilla musical del momento, Bob Dylan, pero es mayor la trascendencia que tuvo dicho encuentro: la asociación artística de ambos personajes para múltiples presentaciones de verdaderas orgías de blues revivido, con la misma emoción del blues tradicional y con el plus de la nueva aura de luz que poseían en ese momento la música juvenil y la sensación de estar en el umbral de algo maravilloso y definitivo.

Esta pareja es la responsable del que es considerado "la obra maestra del blues blanco", o sea "Super Session" y de esta grabación que refleja una presentación de fines de 1968 que permaneció enlatada y se lanzó a la venta hasta 2003, cuando Bloomfield ya había cumplido 20 años de muerto, además de la típica compenetración de ambos personajes, el amor y el profundo respeto que siempre tuvieron para el blues y el virtuosísmo de sus manos, hay sorpresas gratificantes: la presentación de Johnny Winter, la aparición de una banda sólida y competente ala altura de los protagonistas y un cover sensacional de la también sensacional "Season of the Witch", obra maestra de Donovan.

Aquí se descarga el disco.



jueves, 3 de marzo de 2011

EL PRODIGIO DEL BLUES BLANCO.




THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND.
1965.




El Blues nació entre la población afroamericana y por décadas fue música para los afroamericanos, la segregación racial tenía fuerte influencia en todos los ámbitos de la vida norteamericana y la música más la cultura en general, no eran una excepción, pero a mediados de los sesentas, cuando los legendarios bluesman de la talla de Muddy Waters, B.B.King, John Lee Hooker, Willie Dixon, etc, eran leyendas a punto de caer en el olvido, hubo jóvenes blancos insatisfechos con la música que les ponían a disposición y rebeldes contra una sociedad discriminatoria que se lanzaron a una especie de "rescate" y redescubrimiento del Blues, no sólo escuchándolo, sino también recreándolo, Paul Butterfield era uno de estos jóvenes y el más prodigioso de los blusistas blancos.

Butterfield amaba al Blues a consecuencia de una fatalidad, haber nacido en Chicago y a una decisión, acercarse al género del alma que llenaba su ánimo, sus emociones, su visión de la vida y sus inquietudes musicales, ¡casi nada! y a muy temprana edad se dedicó en cuerpo y alma a dominar la difícil habilidad de tocar la armónica blusera y no sólo la dominó, en el sentido negro sino que, le dió una sonoridad nueva, la de un blues de rostro pálido, tan intenso como el de los afroamericanos, tan lleno de sentimiento como el de ellos, pero con un toque de musicalidad "blanca", difícil de ubicar, pero claramente identificable.



Dominada la armónica, la siguiente tarea fue acercarse a la forma de cantar de los grandes maestros negros y una tercera misión, consistió en buscar compañeros que compartieran su amor y sus sueños, así encontró a Mike Bloomfield, otro prodigio blanco del blues y el guitarrista descolorido de piel más importante de la segunda mitad de los sesentas y primera de los setentas en la Unión Americana; a Elvin Bishop, su primer cómplice, quien a su vez trajo al embrión de banda al extraordinario bajista Jerome Arnold, la agrupación se completó con Mark Naftalin en el órgano y con Sam Lay en los tambores y se convirtió en la más conspícua banda de blues blanco que haya dado la potencia norteamericana, un grupo legendario desde 1965 año en que se dió a conocer su álbum debut que es el que estamos presentando, hasta 1987, trágico año en que murió Butterfield a la temprana edad de 44 años, después de una atormentada vida, típica en muchos artistas de extrema sensibilidad que adoptan al alcohol y otras sustancias estimulantes como forma de soportar un mundo insoportable.

El repertorio de este disco clásico e histórico se compone con algunas piezas inmortales de los grandes maestros:"I got my Mojo Working" de Muddy Waters, "Mellow Down Easy" del gran Willie Dixon, el mítico "Mystery Train", blues inmenso de autor desconocido y patrimonio de la humanidad que esta banda volvió a poner en los oídos de la masa, al grado de que muchos creen que es de ellos y como parte mayoritaria, las composiciones del propio grupo, si amas al blues y eres un curioso de cosas inútiles para la vida páctica como los discos debut de las grandes bandas, las grabaciones históricas, los discos que un coleccionista debe tener y otras incomprensibles para la gente normal, no puedes ignorar este debut de la banda de blues blanco más grande del universo.

Aquí se descarga el disco.