viernes, 29 de abril de 2011

15 GRANDES CANCIONES DEL '71.

15 GRANDES CANCIONES DE 1971.




Para seguir recordando al histórico año de 1971, a cuarenta años de distancia, aquí están estas 15 canciones puestas a disposición del público durante sus 12 meses, la mayoría fueron exitosísimas y al mismo tiempo obras de gran calidad que las convirtió en clásicas inolvidables.








































.

miércoles, 27 de abril de 2011

GRANDES AÑOS DEL ROCK. 1971.



GRANDES AÑOS DEL ROCK
1971


Hace cuarenta años, el rock estaba viviendo una de sus épocas de oro y se estaban produciendo maravillas sonoras casi a diario, este artículo es un recordatorio de algunos de estos prodigios, álbums que hicieron historia y hoy siguen siendo clásicos. En el 2007, se celebró el cuadragésimo aniversario de la aparición de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y muchas publicaciones resaltaron la importancia del año 1967 para la historia del rock, se dijo que era sin duda el año en que se había editado la mayor cantidad de álbumes históricos y de excelsa calidad
Pero hay otro año igual o superior a 1967 en lo prolífico y en la calidad de los discos que durante su transcurso salieron a la venta.
Ese año fue 1971, año en que se publicaron, verdaderas maravillas como Back to the roots, de John Mayall, su disco doble que es sin duda, la obra maestra del blues inglés; Aqualung, el álbum de Jethro Tull, que pasó a la historia como su gran obra o por lo menos como su disco emblemático; Bark, de Jefferson Airplane, el oscuro y extraño disco del grupo donde cantaba la divina Grace Slick; Dinosaur Swamps, la obra maestra de la banda Flock, uno de mis favoritos de toda la vida; Electric Warrior, obra fundamental en la discografía de T. Rex y en la historia del rock.
También aparecieron en ese año: Flowers of Evil de Mountain; Fragil de Yes; Hunky Dory, uno de los muchos grandes discos de Bowie; In the Land of Grey and pink, el sensacional disco de Caravan; Islands, disco genial y magna obra de King Crimson; imagine de John Lennon; L.A. Woman de The Doors; el super célebre Layla de Clapton, que en ese tiempo grababa como Derek and the Dominoes; Led Zeppelin IV, ni más ni menos que el disco en donde está la sublime Stairway to heaven; Nursery crime, la obra maestra de Genesis y Spaceship earth de Sugarloaf.
Otros grandes discos del año fueron: Sticky fingers de la banda más grande del mundo, como le dicen a los Stones; The cry of love de Hendrix; The man who sold the world del genio David Bowie; Trapesty, el disco más famoso de Carole King; Vintage violence de John Cale o el clásico de clásicos Who's next de the Who.
Una lista de los discos de ese año que conozco es la que sigue, pero seguramente hay otros que olvido o no conozco, si tú amable lector tienes en mente alguna joya para completar el lote, recuérdamela o descúbremela.


  1. American pie. DON Mc LEAN.
  2. Aqualung. JETHRO TULL
  3. At Filmore East. THE ALLMAN BROTHERS BAND.
  4. A space in time. TEN YEARS AFTER.
  5. "Babbacombe" Lee. FAIRPORT CONVENTION.
  6. Back to the roots JOHN MAYALL.
  7. Bark. JEFFERSON AIRPLANE.
  8. Blood, Sweat and Tears IV. BLOOD, SWEAT AND TEARS.
  9. Blue. JONI MITCHELL
  10. Chicago II. CHICAGO.
  11. Choice quality stuff. IT’S A BEAUTIFUL DAY.
  12. Dinosaur swamps. FLOCK.
  13. Electric warrior. T. REX.
  14. Feedback. SPIRIT.
  15. Flowers of evil. MOUNTAIN.
  16. Follow your heart. THE SONS OF CHAMPLIN.
  17. Fragil. YES.
  18. Grateful dead. GRATEFUL DEAD.
  19. Hunky dory. DAVID BOWIE.
  20. Imagine. JOHN LENNON
  21. In the Land of Grey and Pink. CARAVAN.
  22. In concert. RARE EARTH.
  23. Islands. KING CRIMSON.
  24. L.A. woman. DOORS.
  25. Layla and other assorted love songs. DEREK AND DOMINOS.
  26. Lazarus. THE BLUES PROJECT.
  27. Led zeppelin IV. LED ZEPPELIN.
  28. Meddle. PINK FLOYD.
  29. Memories. JOHN MAYALL.
  30. Nursery crime. GENESIS.
  31. Pearl. JANIS JOPLIN.
  32. Quicksilver. QUICKSILVER MESSENGER SERVICE.
  33. Ram. PAUL Mc CARTNEY.
  34. Shooting at the moon. KEVIN AYERS.
  35. Spaceship earth. SUGARLOAF.
  36. Sticky fingers. ROLLING STONES.
  37. Tago Mago. CAN.
  38. Teaser and the firecat. CAT STEVENS.
  39. Teenage head. FLAMIN’ GROOVIES.
  40. The cry of love. JIMI HENDRIX.
  41. The low spark of high-heeled boys. TRAFFIC.
  42. The man who sold the World. DAVID BOWIE.
  43. The real thing. TAJ MAHAL.
  44. There’s a riot goin’ on. SLY & THE FAMILY STONE.
  45. The Yes album. YES.
  46. Trapesty. CAROL KING.
  47. Tupelo honey. VAN MORRISON.
  48. Vintage violence. JOHN CALE.
  49. Welcom to the canteen TRAFFIC.
  50. Whatevershebringswesing. KEVIN AYERS.
  51. What's going on. MARVIN GAYE.
  52. Who’s next. THE WHO.


























































.

martes, 26 de abril de 2011

HOMENAJE AL DUQUE. Impulsively Ellington.


IMPULSIVELY ELLINGTON.
Varios Intérpretes.
1999.



Ellington era un músico totalmente atípico, no era un instrumentista destacado, la mayor parte de su conocimiento musical era autodidacta y no tuvo su época de mayor creatividad en su juventud, sino después de los cincuenta años, parece el caso de un artista que fue madurando muy lentamente, durante sus primeras décadas como profesional de la música, recibió inumarables críticas, por sus deficiencias como pianista y por sus composiciones extrañas y poco convencionales, inclusive los críticos menos convencionales lo acusaban de divagante y disperso en la forma de estructurar sus composiciones.

Se dice que fue educado en la idea de que era un hombre nacido para hacer cosas grandes y para dirigir y este factor lo llevó a ser siempre y por sobre todo, el director de las orquestas en las que participó y sin tener que ponerse en la posición de aprendiz, sacó enorme provecho de su puesto dirigente y fue acumulando aprendizajes de una gran cantidad de enormes músicos que tocaron con él, al final, todo este bagaje y su capacidad para convertirlo en música, fue lo que lo consagró al tiempo, como uno de los grandes constructores de estructuras sónicas del siglo y de la historia.



En 1999, al cumplirse el centenario del nacimiento del Duque, la disquera Impulse! editó este homenaje a Ellington y su musica, un CD doble con versiones de la música del Duque realizadas por grandes maestros de la talla de: Benny Carter, Milt Jackson, Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Earl Hines, Ben Webster, Lionel Hampton, Elvin Jones, Yusef Lateef y Charles Mingus entre otros en grabaciones sacadas del catálogo de la compañía, es decir que, no es un disco en el que se invitó a músicos diversos para hacer el tributo y todas las grabaciones son históricas, hechas enla década de los sesentas, cuando Ellington ya era una leyenda y muchos hacían versiones personales de su obra, escúchalo lector y no te vas a arrepentir.


Aquí se descarga el disco 1.

Aquí se descarga el disco 2.


Nota a los lectores interesados: ya hay link para bajar el disco de Flying Burrito Bros.



lunes, 25 de abril de 2011

LIBROS. Duke Ellington.


DUKE ELLINGTON.
James Lincoln Collier.
1987.



Duke Ellington es considerado por los norteamericanos como el más grande compositor nacido en el país, es un emblema de la cultura norteamericana y un artista con reconocimiento universal, nació en el último suspiro del decimonónico (1899), en la mismísima capital del Imperio, su padre fue ascendiendo en diversas modalidades de sirviente y hasta llegó a servir en la Casa Blanca, sí la residencia oficial del gobierno gringo.

Su historia no sólo interesa por su papel en la música, la gente que lo conoció o trabajó con él coincide unánimemente en que era poseedor de una personalidad fascinante y James Lincoln hace una biografía del Duque, alternando con gran equilibrio y habilidad ambas facetas hasta lograr un retrato muy interesante de un ser único hombre y músico.

El libro fue publicado por Javier Vergara en Buenos Aires, recomendado para fans del Duque que quieran saber sobre el hombre y el contexto en que creó su maravilloso mundo de notas musicales y grandes obras.


jueves, 21 de abril de 2011

OTRO CAPÍTULO EN LA VIDA DE GRAM.


FLYING BURRITO BROS.
"The Gilded Palace of Sin". 1968.
"Burrito Deluxe". 1969.



Para completar la biografía musical de Gram Parsons, hace falta revisar la obra de la banda con la que se dió a conocer, después de ser parte de The Byrds (en un disco) y antes de sus grabaciones como solista, en otra de las agrupaciones fundamentales del rock ranchero, que sólo dejó dos discos con Parsons como participante y líder, en un tiempo perseguidos por los coleccionistas y muy codiciados por su rareza, en la actualidad existe ya, una edición en CD de 1997 en la que están incluidos los dos álbums, para beneplácito de quienes los buscamos infructuosamente por años y fortuna de los exploradores de piezas arqueológicas poco conocidas.



Flying Burrito Brothers nació cuando Gram Parsons y Chis Hillman, después de conocerse en The Byrds, decidieron seguir alimentando el género que de algún modo estaban inaugurando, el
country rock que podríamos traducir como rock ranchero y que no era otra cosa que darle a la música country un toque de rock, en momentos en que, prácticamente, nadie se libraba de la arrolladora influencia de este ritmo que estaba en plena expansión y permeaba todo.

El toque de rock está sobre todo en el uso de las guitarras que ya no se limitan a ser instrumento de acompañamiento, sino que creaban
riffs y hacían "solos" con sello roquero, pero también está presente el rock en el uso de otros instrumentos como la batería y efectos especiales de estudio inéditos en el country y de ese lado del híbrido, están: el ritmo, las melodías y las historias típicas de las canciones campiranas. Los dos discos son joyas raras de la historia discográfica en general, capítulos indispensables de la historia del género y obras maestras del mismo, además de escaparates para apreciar los múltiples talentos de Parsons como compositor, instrumentista, arreglista y hasta como productor.

Aquí se descarga el disco.








lunes, 18 de abril de 2011

CANCIONES FAVORITAS. Cocaine.



COCAINE.
Eric Clapton.


El quinto álbum solista de Eric Clapton fue bautizado con el irónico sobrenombre del propio Eric, 'Manolenta'. Y desde el punto de vista de esta redacción, el que un día fuera "dios de la guitarra" ya estaba instaladísimo en su nueva faceta de intérprete de blues y country, sin los sonidos extrañamente reberverantes y ácidos de Cream o Blind Faith, sin las experimentaciones de la juventud y en algo más seguro y nada arriesgado.

De algún modo Clapton seguía la ruta de sus maestros, los grandes
bluesmen, tocando sus eternos viejos blues, apegados a la tradición y conservando intacta esta música de raíces profundas, íconos intocables que permanecen tocando un blues interminable. Pero no sólo los viejos maestros del blues le servían de ejemplo, también algunas leyendas del country como J.J. Cale, quien es precisamente el autor de esta clásica del country y de la discografía claptoniana, que trata el tema de la adicción a la cocaína, en la que han caído infinidad de músicos y artistas en general.

El disco en su conjunto es sólo un disco de blues y country, sin nada de especial, viejas canciones o viejas formas de interpretar las canciones pero con la maestría y el ángel de uno de los grandes de la guitarra de todos los tiempos.



COCAÍNA.

Si quieres estar alto, sigue andando y dando vueltas, cocaína.
si quieres estar bajo, tirado en el suelo, cocaína
a ella no le importa, a ella no le importa, a ella no le importa, cocaína.

Si no eres muy suelto y quieres patear al blues, cocaína,
cuando has acabado tu día y quieres un poco, cocaína
ella está bien, ella está bien, ella está bien, cocaína.

El día se ha ido y quieres seguir adelante, cocaína
no olvides este hecho, no los puedes devolver, cocaína
ella está bien, ella está bien, ella está bien, cocaína.


COCAINE.

If you wanna be up, keep walkin' turn around, cocaine.
If you wanna be down, down on the ground; cocaine.
She don't mind, she don't mind, she don't mind; cocaine.

If you're very loose, you wanna kick the blues, cocaine.
When you day is done, and you want a little, cocaine.
She's all right , she 's all right, she's all right; cocaine.

If your thing is gone and you wanna ride on; cocaine.
Don't forget this fact, you can't get it back; cocaine.
She's all right , she 's all right, she's all right; cocaine.

She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.





.

jueves, 14 de abril de 2011

LOS "RULFOS" DEL ROCK.. SEGUNDA PARTE.



GRUPOS QUE PASARON A LA HISTORIA DEL ROCK CON UNO O DOS DISCOS.


H.P. Lovecraft es otra banda que tejió su leyenda con una obra mínima y suficiente, con dos grabaciones realizadas en los años 1967 y 1969, de las que según los críticos, el llamado "H.P. Lovecraft" es la obra maestra indiscutible y "H.P. Lovecraft II", su complemento y necesario contraste, un poco menos homogénea pero con gran cantidad de pasajes y destellos geniales. La banda formada en Chicago por: Tony Cavallari - guitarra, voz; Michael Tegza - batería, percusión, voz; George Edwards - guitarra, bajo, voz; Dave Michaels - órgano, piano, harpsichord, voz y Jerry McGeorge - bajo, voz. hacía una música que en primera instancia podría etiquetarse fácilmente como rock sicodélico, pero que agregaba las armonías vocales de Edwards, quien antes cantaba música folk y la influencia "clásica" de Michaels, músico académico con formación de ese tipo, de modo que era una banda de rock sicodélico como se entendía en esos días agónicos de la década sesentera, pero que a la vez trascendía al género.



Gram Parsons, el que fuera conocido en su tiempo como "el Hendrix del country rock" o algo así para dar a entender que no sólo era un gran maestro en ese género, sino que también era un revolucionario que estaba cambiando algunas reglas que parecían eternas e inmutables, se dió a conocer en el grupo que se hacía llamar Flying Burrito Brothers y antes de empezar su carrera solista fue protagonista indiscutible de una obra maestra del género mencionado, "Sweetheart of the Rodeo" el disco más country de The Byrds, al terminar este disco, Parsons se grtaduó como maestro del género e inició carrera como solista.


Parsons pertenecía a una familia de cuantiosos recursos financieros y por esa razón recibió esmerada educación en escuelas y universidades prestigiosas pero él supo muy pronto que no iba aser un profesionista ni se iba a dedicar a administrar los negocios de papá, porque un día fue a un concierto de Rock and roll y salió embrujado por la voz, los movimientos y el ritmo de nada menos ni nada más que "el rey" Elvis, se encaprichó con la música y se puso a rocanrolear.

Después de un tiempo se topó con la música country misma que, como buen citadino desconocía y volvió a ser embrujado, con la mezcla de rock y country en su cabeza se junto con Crhis Hillman y otros músicos y formó la revalorada tiempo después banda de country rock Flying Burrito Bros. y después de grabar dos discos con ellos inició su verdadera revolución countryroquera en su carrera como solista que sólo cosecho dos discos: G.P. y Grevous Angel, no porque no tuviera intenciones de seguir en al carrera, sino porque la muerte lo alcanzó a los 26 años de edad en un hotel donde ingirió dosis extremas de sustancias estimulantes.

Los dos discos que grabó como solista con su piano, su guitarra, su voz músicos talentosos del género #ranchero" y la invaluable voz del anagel del country Emmylou Harris, pintaron raya en el agua al lograr la mezcla perfecta entre la música campirana y el rock sicodélico que estaba en boga en los años de 1969 y 1970, en que fueron grabados, esta afortunada creación hizo que ambas grabaciones se volvieran objetos de culto para coleccionistas y alcanzaran el status de obras maestras.


miércoles, 13 de abril de 2011

LOS "RULFOS" DEL ROCK.


GRUPOS QUE HICIERON HISTORIA CON UNO O DOS DISCOS.



Hay en la historia del Rock, bandas y solistas muy prolíficas que produjeron obras maestras entre discos regulares y algunos francamente deleznables; hay también bandas que hicieron de su numerosa obra una obra maestra total, dividida en capítulos y también las hay que pasaron a la historia con un solo disco o dos cuando mucho, he aquí algunos ejemplos de estas obras únicas que ni siquiera tuvieron hermanos o cuando mucho tuvieron uno.



Empezamos el conteo con "Blind Faith" disco único y obra maestra indiscutible de la banda del mismo nombre y proclamada en su tiempo como "supergrupo" por estar formada con músicos consagrados e idolatrados por fans y crítica, en Blind Faith estuvieron para la grabación de su única joya: Eric Clapton, considerado "dios de la guitarra" y uno de los mejores con ese instrumento; Rick Grech, conocido integrante del legendario grupo Family; Ginger Baker, baterista formado en el jazz y también ex integrante del grupo Cream como Clapton, revolucionadores del blues y creadores de una especie de blues sicodélico y Steve Winwood, quien ya era muy conocido por su participación estelar en The Spencer Davis Group y Traffic.


Otro grupo en el que participó Eric Clapton y que solo grabó un disco es Derek and the Dominos, formado por el susodicho después de la disolución de Blind Faith, con varios músicos con los que tocó en la banda de Delaney and Bonnie, los hermanos Bramlett en su histórico disco "And friends, with Eric Clapton, los compañeros de Eric en esta aventura anterior a su larga carrera de solista fueron: Bobby Whitlock en teclados, Carl Radle en bajo, Jim Gordon en la batería y teniendo como invitado especial a Duane Allman, el que iba para ser el mejor guitarrista de blues y rock, pero la muerte se lo llevó muy joven. El álbum "rufiano" que grabó esta banda fue bautizado como "Layla and Other Assorted Love Songs" y en él la pieza que se volvió todo un hit y hoy es celebrísima es la famosa "Layla" que vió crecer su fama a la sombra del morbo que despertaba el hecho de que fuera una canción dedicada a Patty Boyd la esposa de George Harrison y de quien Clapton estaba perdidamente enamorado.


La lista continúa con "McDonald and Giles", un discazo entre la sicodelia y el rock progresivo que hicieron casi en su totalidad Ian McDonald y Michael Giles, músicos provenientes de la escuela de música llamada King Crimson, agrupación por la que han pasado una cantidad impresionante de excelentes músicos ingleses, el disco homónimo de McDonald, que toca en él: guitarra, piano, órgano, sax, flauta, clarinete y además canta y Giles que ejecuta gran cantidad y variedad de percusiones, contó con la colaboración de Steve Winwood, el niño prodigio del rock inglés en órgano y piano, Peter Giles en el bajo y Michael Brakesley tocando trombón, fue escrito, arreglado y grabado después de su participación en la obra maestra de King Crimson conocido universalmente como "In the Court of the Crimson King" y es obvio que el dueto aún estaba poseido por la inspiración y la "vibra" de ese disco.

McDonald and Giles es un disco del que se habla poco y se escribe menos, jamás he visto que se le incluya entre las grandes obras del rock de todos los tiempos, sus autores son también ilustres desconocidos, pero su obra única e irrepetible cuenta con todos los atributos para estar en las listas de las inmortales, gracias a sus virtudes que son: riqueza tímbrica, finos arreglos, inspiradas composiciones, ejecuciones instrumentales virtuosas en el marco de un rock de extraordinaria elegancia y finura con elementos de la sicodelia, el rock progresivo y la música sinfónica.



lunes, 11 de abril de 2011

CANNED HAEAT. Otros dos grandes discos.


CANNED HEAT.
"Hallelujah". 1969.
"Cook Book". 1970.

El cuarto y quinto discos de Canned Heat, son una continuidad "progresiva" de los dos primeros, en el sentido de la consolidación del estilo único y muy original del quinteto angelino con su extraordinario talento para hacer de los clásicos del género y sus propias composiciones una especie de "Blues del Futuro", como titularían al poco tiempo al álbum inmediatamente posterior, un blues tradicional en todos sentidos, pero con un toque revolucionario y experimental, explorado con amplitud en el disco doble que lanzaron entre los primeros y estos y nombrado "Livin' the Blues".

Para estos cuarto y quinto, volvieron a las raíces con composiciones clásicas de Muddy Waters o de Fats Domino, pero el grueso de las piezas son obra del Bob Hite o Alan Wilson, como compositores solitarios, pero la mayor parte del repertorio es de creación colectiva, síntoma del momento crucial por el que pasaba la banda, un estado de gracia especial y una compenetración de esas que no se dan siempre ni duran mucho.



Los experimentos sicodélicos de "Livin' the Blues", brillantes e imaginativos, ya están incorporados al estilo del grupo, los largos pasajes rayando en el jam, las distorciones de las guitarras y los armonicazos alucinantes, hacen perfecta conjunción con el oficio blusero del quinteto, que se mantenía igual, con Henry Vestine en la guitarra, antes de ser sustituído por Harvey Mandel.

Y como desde la primera nota del primer disco, el "Calor Enlatado" pone a vibrar al escucha con ese feeling, con su dominio del ritmo, el virtuosismo instrumental y las voces contrastantes de Hite y Wilson y sobre todo en "Cook Book", selección de sus mejores momentos hasta ese entonces, aparecen a racimos las grandes creaciones que hicieron legendarios a éstos cinco talentosos músicos.

"Hallelujah", un disco indispensable para entender la evolución del sonido de la banda, tiene un inicio es avasallador con "Same All Over", de creación colectiva y continúa con una de las más bellas piezas del "Búho Ciego", Alan Wilson, y después con algunos altibajos van apareciendo maravillas del tipo de "Sic' 'Em Pigs" que es simplemente grandiosa, "Time Was", otra pieza de alta manufactura, y "Huautla", que es un pequeño jam session.

"Cook Book, es la primera antología que se publicó del Heat, con algunas piezas que también están en "Hallelujah" y maravillas rescatadas de los dos primeros discos, al igual que éstos, me encontré un "dos en uno" que los contiene a los dos y no importa tanto que sea una antología porque está tan bien escogida que suena como una de esas obras maestras sin desperdicio alguno.

Aquí se descarga el disco.








.

viernes, 8 de abril de 2011

LOS PRIMEROS DISCOS DEL HEAT.


CANNED HEAT.
"Canned Heat" 1967.
"Boogie with Canned Heat" 1968.




Tener catorce o quince años, andar descubriendo caminos de todo tipo, estar buscando una identidad era la cotidianidad de su servidor en los años '69 y '70 del siglo de las luces (de neón, por supuesto que hablo del siglo XX) y ese estado de gracia de la adolescencia
tiene la pecularidad de agudizar los sentidos, todo es sensualidad y todo se percibe con una intensidad que por desgracia se va perdiendo.

En esa situación etérea y alucinante me encontraba cuando descubrí a este quinteto que desde entonces es una de las bandas de música más entrañables e influyentes con que me he topado en mi corta vida, Canned Heat me movió primero por el impresionante ritmo de su sonido, después por el feeling para interpretar un género que me era del todo desconocido, así que de paso les debo mi iniciación en el gusto por el blues que hasta la fecha no me abandona.




Ya instalado en mi asiento de fan, empecé a identificar a los cinco sujetos que de forma tan rotunda hechizaban mis oídos: Bob Hite, el gigante gordo que cantaba sin pedirle nada a los bluesmen negros; Alan White, la antítesis de Hite, menudo de cuerpo y voz, con un timbre casi infantil que era uno de los sellos inconfundibles del grupo, además de ser el armoniquista, el que producía esos sonidos fantásticos de la armónica blusera; Adolfo de la Parra, baterista nacido en la Gran Chilangotitlán y por tanto mi paisano, un loco que se fue al gabacho a aporrear tambores y ganar un lugar de insustituible en el "Calor Enlatado"; Larry Taylor, el bajista virtuoso que era el hombre experimentado, el que tenía más horas de vuelo, una especie de director musical y el increíble guitarrista Henry Vestine.

Desde entonces eschcho con regularidad a este grupo de Blues y Boogie, maestros blancos de la música negra, al principio en forma dispersa, en antologías hasta que me hice el propósito de tener a mi disposición toda su discografía y en ese afán encontré este "dos en uno", ediciones de dos LPs en un CD. los dos larga duración aquí incluidos son los del debut y donde aparecen varias de las piezas que los hicieron famosos, algunas de su autoría y otras de la de los grandes maestros, en el primer disco es donde aparecen estas joyas consagradas, pero en el segundo, mis ídolos de ese entonces, hicieron un disco completo con composiciones propias, demostrando que no sólo eran maestros de la interpretación sino también compositores de altos vuelos. Recomendación Absoluta, por supuesto.

Aquí se descarga el disco.




sábado, 2 de abril de 2011

LAS VIBRAS

SLik d

Tal parece que mis ausencias en mi querido blog seguirán siendo más y más constantes. Realmente siento no poder darle más tiempo a la creación de entradas por acá. Me disculpo con los lectores que gustan de mis entradas y prometo, cada vez que pueda, darme un tiempo para presentarle lo que ando escuchando y me gusta.

Si bien mi tiempo es reducido los últimos díasmesessemanas, nunca desaprovecho la oportunidad de escuchar nuevos sonidos. Últimamente hay un morenazo que me trae loco. Últimamente le ando dando el beneficio de la duda a un género que antes despreciaba, el Hip Hop. Gracias a que dejé de discriminar feo al género me he topado con sorpresas bien agradables y el negro del que le hablaré a continuación es buena muestra.

"slik d, thats my nigga. he raps and shit." Esta frase es la única que encontré describiendo la obra de SLik d, joven rapero californiano quien gusta de propagar las vibras a donde quiera que vaya. Se supone que SLik d ha estado rolando en la escena desde 2006, pero no fue hasta 2009 que logró editar sus Summer Vibes, disco perfecto para el verano californiano, lleno de suaves beats, muy bueno si se escucha en la playa mientras se fuma. A principios del 2010 vio la luz el Midnight Vibes, álbum cargado de ese ambiente que sólo la noche sabe poner en escena, ritmos suaves, perfectos para el chilin', entrándole bien suave al jazz, al soul, al R&B, al funk; y claro, los beats embonan perfecto con el suave flow de la, por momentos, delicada voz del buen SLik d. A mediados del 2010, SLik d editó otro álbum para veranear, SunShine nuevamente remite a la vida que se ve pasar bajo la sombra de una palmera, a esa vida llena de relajación, paisajes playeros paradisiacos, fiestas espontáneas a la luz de la luna y cócteles que se beben junto a una chica mientras se observa el atardecer. Un verdadero agasajo.

SLik d se aventó dos discos buenísimos el año pasado, éste cuate es super talentoso y debería ser más reconocido en el mundo musical. Lo mejor de este negro es que su música es gratis, SÍ, GRATIS, los tres discos están disponibles para descargar en el Bandcamp así que no le va a costar nada gozar de la música de este muchacho. Luego, si le gusta, puede hacer un bien a sus compañeros y seguir el consejo de SLik d " Spread The Good Vibes!"

Mis temas favoritos de SLik d son Picture Perfect y Pass The Tea, muestras perfectas de diferentes moods que provoca la música de este cuate y del gran talento del mismo. Enjoy!