sábado, 28 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Blue.



JONI MITCHELL. "Blue".

1971.




Roberta Joan Anderson se llamaba cuando de morrita, le pusieron nombre sus padres, más tarde, estuvo casada con un sujeto de apellido Mitchell y ya saben como son las norteamericanas, incluidas las canadienses (Joni lo es), que renuncian a su apellido y se ponen el del marido, por muy intelectuales que sean, por muy feministas que sean y por muy libertarias que sean, pero el caso es que terminó siendo conocida por el mundo como Joni Mitchell.

Nació en Alberta, Canadá, hace 66 años y empezó a cantar en Toronto, alternando la composición e interpretación de canciones con la que ella misma considera su primera vocación, la pintura, y a mediados de los sesentas se instaló en Nueva York, capital cultural de Norteamérica, pensando: la pego de cantante o la pego de pintora, pero de que la pego, la pego y empezó a llamar la atención por sus extrañas canciones, con letras fuera de lo común, poéticas e imaginativas; por su forma de tocar la guitarra que hizo escuela entre los músicos de country y folk; y por su voz con una gran amplitud de registro y nitidez.




Estas características de su música, la hicieron popular y muchos cantantes country y del floreciente folk, se hicieron sus intérpretes, en un fenómeno harto parecido al provocado por Dylan, desde entonces y hasta la fecha, Joni Mitchell se convirtió en una de las más grandes leyendas de la música popular norteamericana y universal, con varias decenas de grabaciones y muchas canciones convertidas en clásicas por ella o por sus intérpretes.

Este
es su cuarto disco, aparecido en 1971, año inspirado y grandioso para el rock y géneros próximos y sucedía a dos grabaciones que fueron todo un acontecimiento: Clouds y Ladies of the Canyon, dos discos de culto que aparecían como insuperables, esa es la posible razón para que "Blue" no despertara tanto entusiasmo y sólo fuera reconocido varias décadas después, con la perspectiva del tiempo, "Blue" ha estado creciendo, es uno de esos discos que cada vez que se escuchan gustan más, aparentemente nada especial, las canciones típicas de Joni, sus arreglo acostumbrados y sus letras deslumbrantes, pero detrás de esta primera impresión, está una Joni de una melodiosidad y dulzura mayores, suelta y libre y más bien no se como explicar lo que me hace sentir este disco y toda la palabrería anterior no es más que una muy lejana aproximación, mejor descarga el disco, luego hazme el favor de comunicarme tu impresión, te lo voy a agradecer lector conocedor.

Aquí se descarga el disco.











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miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. There's a riot goin' on.




SLY & THE FAMILY STONE.
"There's a Riot Goin' on".
1971.




El otro lado de la medalla de la música negra en 1971, estaba representado por Sylvester Stewart y su exitosísima banda Sly and the Family Stone, inovadores absolutos de los estilos soul y funk, gracias al genio de Sly (Stewart) que encontró la fórmula de hacer música negra, negrísima, de la atormentada y dolorida (soul) y de la festiva desmadrosa (funk), aderezadas por la fuerza del rock y el alucine de la sicodelia y por si fuera poco, toda la mezcla está permeada po sonidos provenientes del jazz.

El quinto registro de la banda nunca tuvo el reconocimiento por parte del público y la crítica que tuvieron discos deslumbrantes como "Stand!" o "Dance to the Music", el que ahora nos ocupa es un álbum en apariencia opaco, pero con la misma riqueza de recursos compositivos e interpretativos que los mencionados. La euforia del "hippismo" con su aportación feliz, amorosa y esperanzadora iba en declive en la misma medida que la lucha por los derechos civiles de la que Sly y banda eran un emblema, subía de tono, pero hacia un tono cruento y de extrema violencia, hechos que tenían que repercutir en la visión que Sly tenía del mundo y sobre todo de su país.



Las letras de las canciones, revelan una enorme amargura que a ratos se transforma en furia y en un discurso radical patente desde el título (Ese disturbio que avanza), mientras que la música está posada en una espesa masa de sonido que según se dice la construyó Stewart , con el viejo truco de sobreponer grabaciones, es un sonido un tanto dark, apagado, gimiente, sin los estallidos de luminosidad y cambios de ritmo y de vida que acostumbraba la banda, con cierto tono minimalista pero con toda la genialidad de Sylvester Stewart que, para contrastar con el fondo de texturas abigarradas y oscuras, lanza ráfagas de canto desgarrado, coros impactantes, guitarras hirientes y bajos magistrales.

Como siempre, la mezcla "rocksoulera" es impecable, sin fisuras, sin parches, tan natural, tan lógica que asombra, por eso mi querido lecror(a), te aconsejo que no te vayas con la finta de los discos geniales de Sly and the Family Stone y los de bajo perfil, porque para empezar en la obra de esta banda inmensa no hay bajos perfiles y éste álbum menos que otros cabe en esa categoría, escucha con atención el estallido de furia contra el mundo de el genio revolucionario del funk que se negaba a morir.


Aquí se desgarga el disco.






martes, 24 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. What's going on.



MARVIN GAYE.
"What's going on"
1971.



El famoso "sonido Motown", es uno de los sellos musicales de una disquera y a la vez hasta un subgénero de la música negra más celébres en la historia de la música norteamericana, como se sabe, basó su fórmula en tomar los sonidos afroamericanos más ásperos y fuertes, además de sus intérpretes más destacados y suavizarlos con elegantes arreglos en los que a menudo se incluían los revestimientos de cuerdas y otras exquisiteces, de modo que la fuerza del blues, el R & B, el soul o el jazz de raíces más negras contrastaba de manera irresistible con la finura y aterciopelamiento , creando un concepto de enorme éxito comercial y al mismo tiempo productor de obras memorables como la aquí presente.

What's going on, es el disco de media carrera de Gaye, porque su debut discográfico data de 1961 y su última grabación de 1981, cuando su carrera estaba más que cimentada; era considerado uno de los tres grandes cantantes soul, junto con James Brown y Otis Redding; pero también ya estaba un poco cansado de grabar tantas bonitas y exitosísimas baladas, de sentir que su carrera y su proyecto de vida se derrumbaban porque se la pasaba hasta la madre de sustancias estimulantes que ya no lo estimulaban... y necesitaba cambiar.



Y entonces hizo este disco, considerado por críticos e historiadores como un fuera de serie y asiduo componente de las listas que se elaboran de los mejores discos de la historia que significó un cambio en su ya demasiado repasado estilo, aquí aparece un Gaye, desesperado por lo que está sintiendo con relación a su vida y por lo que pasa en su mundo, las letras son un largo discurso de 35 minutos donde habla de salvar a los niños, buscar a Dios, se preocupa por la ecología, rechaza la guerra y pide justicia y libertad.

Estas letras y la voz contenida de Gaye, desesperadamente dramática y con pocos estallidos de pirotécnia son la aportación de la leyenda del soul, lo demás fue obra de la dirección artística a cargo de Curtis McNair con arreglos virtuosistas en los coros, el uso de las cuerdas, las secciones rítmicas, las armonías jazzísticas, los contrastes entre música negra y aportaciones blancas que hacen de éste álbum: un clásico del soul, un acontecimiento musical setentero y el ejemplo perfecto de lo que hacía Tamla-Motown en ésa época y que convirtió a su famoso sonido en algo legendario.

Aquí se descarga el disco.

Y para muestra dos botones: la canción con la que inicia el disco, una especie de "Blowin' in the wind" soulera, con preguntas filosóficas- sociales que expliquen al mundo con sus respuestas y la más ambiciosa del álbum "Mercy, mercy me" con discurso ecologista, compositiva y arreglisticamente, colindando con el jazz y el funk.








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sábado, 21 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. In the land of grey and pink.


IN THE LAND OF GREY AND PINK.
(1971).





El tercer disco de Caravan, grupo progresivo inglés, es considerado por historiadores y críticos como su obra maestra y un clásico de toda la historia del rock, en ese tiempo, el grupo era un sexteto, formado por: Pye Hastings, piano eléctrico, guitarra acústica y voz; Richard Sinclair, bajo, guitarra acústica y voz; David Sinclair, órgano, piano, mellotron y coros; Richard Coughlan, batería y percusión; Jimmy Hastings, flauta y sax; y Dave Grinstead, cannon, campana y vientos.


In the land of grey and pink es un disco de rock progresivo clásico, con estructuras armónicas complejas, gran variedad de timbres instrumentales, influencias de la sicodelia, la música sinfónica el jazz y el folk inglés, con canciones que incluso podrían ser muy comerciales, Golf Girl o Love to love you son una prueba de ello, pero también tiene piezas que combinan melodías muy accesibles con arreglos armónicos complejos como Nine feet underground, que tiene una estructura tomada del jazz, con largos pasajes instrumentales y solos de algún instrumento.

La edición que aquí presentamos, tiene además cinco bonus tracks, que le agregan valor a la grabación, con otras canciones de similar calidad que amplian el panorama que el oyente pueda tener de la obra global del grupo.

Para muestra de la capacidad musical de este grupo, el video con la canción que da nombre al álbum In the Land of Grey and Pink, que puede servir para animarte a bajar el disco completo.


Descargar aquí In the Land of Grey and Pink.




miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL 1971. Bark.



JEFFERSON AIRPLANE.
"Bark"
1971.



Bark es el penúltimo disco que grabó Jefferson Airplane, el histórico grupo de rock ácido de la bahía de San Francisco, la famosa cuna de la sicodelia, el "sonido Costa Oeste" y la acidez roquera y se supone que debería testimoniar el declive de la célebre banda que había visto pasar sus mejores años y sus mejores discos, el grupo estaba al borde de la desintegración, dividido en bandos y en un ambiente de tensión y disgusto.

Se dice que, el nacimiento de la hija de Paul Kantner y Grace Slick, detonó el principio del fin de la relación entre ambos, que Jorma Kaukonen y Jack Casady, habían formado otro bando que tenía continuas y serias desavenencias con la pareja mencionada y que Marty Balin, el iniciador de la banda se sentía aislado y en el bajón total, por no estar en estos bandos y porque no podía sobreponerse a la muerte de su amiga del alma, una tal Janis Joplin, hecho que le había movido el tapete de tal forma que había decidido cambiar su forma de vida radicalmente, empezando por dejar las drogas, causantes de la muerte de la "bruja cósmica", adoptar una vida sana, con yoga, vegetarianismo y cosas así y por supuesto alejarse de la bola de drogos irredentos que eran sus compañeros de aventuras musicales.




Pero como suele suceder, éstas situaciones de crisis y agonía de antiguas asociaciones armoniosas, generan trabajos de gran calidad, el grupo entró en una especie de competencia o tensión que iba desde la composición de las piezas, repartidas entre Kantner, el compositor habitualmente mayoritario del material; la divina Grace, quien nunca dejó de aportar dos o tres canciones por disco y un potenciado Kaukonen, que en este disco puso el extra que tenía como armador de canciones y aportó las mejores piezas del álbum.

Al final, "Bark", resultó ser un espléndido, inventario de todas las fortalezas que tuvo la banda a lo largo de su carrera: excelentes composiciones que tenían como origen la influencia folk de Kantner, el aporte blusero de Kaukonen y la delicadeza y dulzura de las piezas que componía Grace; en la parte interpretativa, también se aprecian las principales virtudes de la banda en esta despedida luminosa: las voces de Kantner y Slick, por separado o juntas creando maravillas vocales, la efectiva y sólida asociació de Casady y Kaukonen en bajo y guitarra, anuncio de lo que harían después en Hot Tuna, sin exageraciones, aquí están algunos de los mejores riffs y solos de guitarra que hizo Jorma para el Aeroplano y como aderezo extra, están los solos de violín del recién ingresado Papa John Creach.

Todo el disco es de amplia recomendación, pero hay momentos de verdad memorables, empezando por las dos piezas que abren el álbum, la primera "jeffersoniana" hasta la médula y la segunda una variación del estilo del aeroplano con la aportación blusera de Kaukonen, esta última es de mis favoritas en toda la discografía de la legendaria banda. Pero las tres piezas que aporta Grace también están de lujo hechas para su voz divina y para que no quede duda de que éste no fue un disco de relleno en la discografía general o de compromiso porque la RCA exigía hacerlo para cumplir un contrato, está "Pretty as you feel", una joyita folk-sicodélica-blusera memorable.







lunes, 16 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Dinosaur Swamps.


THE FLOCK.
"Dinosaur Swamps"
1971.


Portada desplegada del álbum original.




La portada que está arriba, es una de las mejores que se han hecho en toda la historia del rock, que no es decir poco, puesto que si un género musical revolucionó la forma de hacer portadas, hasta convertirlas en obras de arte, fue este.

Debido a un capricho de no sé quien, resulta que el disco segundo de la banda The Flock, fue editado en México al mismo tiempo que en EUA, y fue tal la impresión que me causó la portada, que conseguí dinero de no sé donde y lo compré.

Pero las sorpresas no terminaban con la portada, puesto que la música también me causó una gran impresión. No era una música que me fuera del todo desconocida, pero sí tenía un encanto especial.



The Flock (la manada), era una banda, en el sentido utilizado en esa época, no en el actual que abarca cualquier grupo musical, a principios de los setentas, una banda era, un grupo de rock que además de las guitarras y la batería, incluía una sección de instrumentos de aliento - metal, un formato que utilizaba mucho B.B. King, por hablar de un superstar, y por esos días era una formación que habían adoptado muchos grupos de rock, ejemplos conocidos: Chicago y Blood Sweat and Tears.

Este sonido de banda, era uno de los que más me gustaban y me siguen gustando y tenían como base y cimiento musical al blues, pero un blues blanco, muy influido por el sonido big band, y el jazz, aderezado por la influencia de influencias en esos días: la sicodelia.

Pero además de esto, The Flock tenía algo que las demás bandas no tenían, un violinista excepcional, llamado Jerry Goodman, que le daba al sonido de la manada, un toque único y novedoso, porque además el violín que tocaba Goodman, era eléctrico y en esos tiempos era algo totalmente experimental y novedoso, no tengo el dato exacto, pero me atrevería a decir que Jerry Goodman fue el primer músico que lo utilizó.

Las estructuras musicales que construían estos músicos, estaban entre el jazz, el rock sicodélico y la música vanguardista, arriesgada pero consistente y sus historias, fantásticas y poéticas, haciendo del conjunto, un objeto de arte finamente pulido que resultaba todo un agasajo a la vista y el oído y desde entonces El pantano de los dinosaurios, se convirtió en uno de mis clásicos, escuchado una y mil veces sin cansarme, porque así son las grandes obras, eternas. Por cierto que he revisado una gran cantidad de listas de los discos de rock más importantes de la historia y este, nunca lo he visto allí, lo cual no obsta para que sea uno de mis favoritos y estaría entre los diez mejores de mi lista personal.

Aquí se puede descargar el disco.











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sábado, 14 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Imagine.



JOHN LENNON. "IMAGINE".

1971.




Este fue el primer disco de Lennon solista que escuché, uno o dos años después de que salió y desde el principio me gustó de inicio a fin, resultaba interesante oir a Lennon desnudo, sin la influencia de McCartney y los otros Beatles, el LP contenia las letras de las canciones y me aprendí casi todas, me gustaba en especial la forma en que estaban alternadas las muy roqueras con las baladas suaves, los arreglos sencillos, sin la grandielocuencia de los últimos discos del cuarteto y el feeling que John aportaba al cantar y desde entonces es uno de mis clásicos, los que nunca dejo de oir, los que tengo en la lista de favoritos y los que voy a esc
uchar hasta que me muera.




"Imagine" es el segundo álbum de Lennon como solista, sin considerar sus obras experimentales y hablando sólo de sus discos de canciones en su carrera como solista, después de la separación de The Beatles y es el más consistente de toda su carrera, con canciones muy completas: agradables melodías, espíritu roquero, definición de un estilo de compositor, arreglos sin sofisticaciones, pero muy efectivos y letras emotivas y sustanciales.

Es una obra de corte intimista, donde Lennon trata sus inquietudes sociales, en canciones como "Imagine" o "I don't wanna be a soldier mama"; sus sentimientos y emociones en "Crippled inside", "It's so hard" o "How" y las canciones de amor dedicadas a Yoko que son nada menos que tres: "Jealous guy", "Oh! my love" y "Oh! Yoko", de este disco la mitad de las piezas se convirtieron en clásicas del repertorio lennoniano y del rock en general, el disco soñado de cualquier músico.






Aquí se descarga el disco.

jueves, 12 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Follow your heart.



THE SONS OF CHAMPLIN.
"Follow your heart"
1971.



Bill Champlin estaba cansado de la escuela, al tiempo que estaba también deslumbrado por la nueva música que se estaba haciendo en Norteamérica, especialmente en el área de la Costa Oeste, él ya tenía su banda de la secundaria, pero soñaba con una de rock ácido-sicodelia - jazz, al estilo de Chicago pero al mismo tiempo con el sonido de Grateful Dead o Jefferson Airplane, en su cabeza bullían ideas y proyectos animados por la expansión-explosión del rock en la lejana medianía de los años sesentas.

Con algunos mienbros de su primera banda y otros músicos más iniciados en el oficio formó The Sons of Champlin, banda que grabó su primer disco en 1969, con las influencias ya mencionadas, blues, rock, jazz, sicodelia, coros estilo Chicago, metales, guitarras distorsionadas, solos de hammond y el catálogo completo de lo que estaba revolucionando la cultura juvenil.



Por lo regular, en los géneros y subgéneros del rock surgen dos tipos de bandas destacadas: los "inventores" del género o los que los revolucionan con importantes inovaciones y los que los llevan a grados de síntesis extremos, recogiendo de aquí y allá los rasgos más conspícuos e integrandolos en composiciones y ejecuciones que muestran al género en su máxima expresión, Los Hijos pertenecen a esta última categoría, sin inventar nada nuevo, hicieron con lo que tenían a mano, varios discos destacados, finos, creativos y emotivos, escúchalos y descúbrelos si no tenías el gusto y regocíjate con el reencuentro, si ya los disfrutaste en su tiempo como tu servidor.


Aquí puedes descargar el disco.






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martes, 10 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS.


EL 9 DE MAYO "LOS SUEÑOS" CUMPLIÓ 3 AÑOS.



El día de ayer, "Los Sueños", cumplió 3 años de feliz vida y como ya es tradición, hacemos una invitación a todos nuestros lectores a escribir algo acerca del blog o un artículo para publicarlo y así celebrar con toda la gente que nos lee, de nuestros visitantes que también son blogueros, nos gustaría mucho recibir un artículo de esos que nos gustan tanto y que a menudo alabamos, no es necesario que sea un inédito, manden algo ya publicado, prometemos darles su crédito y para terminar canción dedicada a los redactores de este espacio, una rola matadora que me gusta desde chavito "Birthday" de los Beatles. La dirección para mandar tus textos es amblalluna@gmail.com.




viernes, 6 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Trapesrty.




CAROLE KING. "Trapestry"
1971.






Carole King no puede decir que haya elegido mal la profesión, mucho antes de tener éxito como cantante, ya era una compositora muy reconocida junto con Gerry Goffin, su compañero de escuela y marido posteriormente, una lista de estos éxitos grabados por grupos y solistas de fama es esta que me robé de Wikipedia:

Además, como cantante o compositora ha ganado cuatro Grammys y es miembro del Salón de la Fama del Rock, en 1971, dió a luz a este disco que es todo un clásico con ventas millonarias y un número 1 en las listas de popularidad (It's too late) durante 15 semanas consecutivas.

Es el segundo disco de King como cantante solista y en él rescató dos de sus antiguos éxitos grabados por otros: Will you still love, tomorrow y You make me feel like, incluyó dos canciones que en ese momento se convirtieron en éxitos y clásicas, la mencionada It's too late y el himno a la amistad que se llama You 've got a friend, pero todo el disco es una muestra del talento que tiene King para componer canciones llegadoras, fáciles de adoptar como favoritas y que tienen la difícil facilidad de volverse clásicas, por esto y por mucho más (como dice la canción), este es uno de mis álbums de rock-pop favoritos y King una de esas mujeres que admiro, porque a puro talento se abrió camino en una profesión difícil y que además era para puro machín.

"Trapestry" es el único álbum que he visto que haya provocado que a alguien se le ocurra un disco "de tributo", en alguna ocasión ví un disco que no era tributo a Carole King, sino a su disco estelar, todas las canciones reinterpretadas por diversos artistas para que vean como quieren los gringos a Trapestry, y para los lectores que también disfrutan esta obra o para los que quieran conocerla.



Aquí se descarga el disco.








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jueves, 5 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Aqualung.


JETHRO TULL.
"Aqualung"
1971.




La marca de la casa, la fórmula "andersoniana" para conseguir la amalgama perfecta entre los sonidos y ambientes tradicionales, con los sonidos nuevos del rock, alcanzó una de sus cumbres en éste disco
emblemático que es con el que más se relaciona a Jethro Tull.


Los paisajes pianísticos, los arreglos orquestales, las guitarras acústicas y eléctricas y por supuesto la flauta de Ian Anderson, protagonista indiscutible y sello de toda la obra de la célebre banda londinense, se acomodaron y alternaron en vertiginosos pasajes de la tradición a la modernidad; del paisaje bucólico al frenesí citadino, a veces al unísono, en perfecto ensamble, en esta obra maestra del rock, del rock progresivo y de la música universal de cualquier época.

Hay críticos que afirman que "Aqualung" es el momento clave en el que se sitúa la metamorfosis del rock-folk al progresivo y en mucho tienen razón, porque es una obra que muestra un equilibrio casi perfecto entre éstas dos tendencias.

En las letras, está presente un desarrollo narrativo, ágil y enigmático, en muchos momentos místicos y otros crudamente terrenales, las historias de Anderson y la forma de narrarlas, son el complemento perfecto para esa música que en el momento en que apareció, provocó un sismo en la escena roquera y por supuesto, vendió discos como pan caliente, aparte de convertirse en un clásico instantáneo.

Lista de tracks.

Aqualung.
Cross eyed Mary.
Cheap day return.
Mother goost
Wondr'ing aloud.
Up to me.
My God.
Hymn 43.
Slipstream.
Locomotive breath.
Wind up. Lick your fingers clean.



Aquí puedes descargar el disco.






martes, 3 de mayo de 2011

Mis discos clásicos. Mediterráneo.



JOAN MANUEL SERRAT.

Mediterráneo. 1971.




Este es el primer disco de Serrat que me gustó de principio a fin, acostumbrado a cancioncitas fáciles y letras vacías, la poesía de Serrat, sus temas y la forma de construir sus canciones, me impresionaron.

Y no es que no hubiera escuchado al barcelonés genial antes, pero me parece que con este disco dio un paso gigante en su carrera creativa, canciones dedicadas a las cosas más insólitas, sin repetir tema en dos piezas, el manejo de las palabras, de modo que sean evocadoras de imágenes, las melodías y los arreglos de Juan Carlos Calderón y Gian Piero Reverberi hacen de este disco una maravilla que disfruté, disfruto y disfrutaré siempre.

No hace falta decir que, a fuerza de escuchar el disco una y otra vez, me aprendí todas las canciones, línea por línea y me era muy difícil decidir si una me gustaba más que otra, sin embargo, hay tres que se distinguen de las otras: la del título, Aquellas pequeñas cosas y Qué va a ser de tí.

Después hay dos, dedicadas a mujeres que también son fabulosas: La mujer que yo quiero y Lucía, ambas imaginativas, poéticas y amorosas, el resto, no desentonan en el contexto de este álbum de canciones redondo, inspirado y tan entrañable para este redactor.

Aquellas pequeñas cosas, me gusta tanto que hasta aprendí a cantarla acompañándome con la guitarra, ¡toda una hazaña!, escúchenla conmigo, queridos lectores y conozcan una canción bella en su sencillez o si es el caso, recuérdenla con nostalgia, seguro que les remite a algún buen momento de la vida.

Aquí puedes descargar el disco.








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