sábado, 27 de abril de 2013

JAZZ. Bill Evans.



BILL EVANS
1929-1980




Bill Evans es uno de los grandes pianistas que ha tenido el Jazz, nacido en 1929 en Plainfield, New Jersey, después de realizar sus estudios básicos, ingresó a la Souhteastern Louisiana University, para estudiar flauta, estos estudios le aportaron la teoría musical que le sirvió de cimiento para desarrollar su gran talento para la música. En 1950 se graduó como pianista y empezó a tocar con la Orquesta de Herbie Fields, pero en ese mismo año, fue llamado por el "Tío Sam" a cumplir su servicio militar durante tres años, durante su estancia en las fuerzas armadas y al igual que otros músicos famosos, formó parte de una banda militar, como forma de no perder la práctica.

En 1954, al terminar su servicio militar, se trasladó a New York tocando en el cuarteto de Tony Scott , por esa época hizo estudios musicales en el Mannes College y allí conoció a George Russell y entró en contacto con las teorías del Jazz Modal por primera vez, a mediados de la década cincuentera, grabó su primer disco como líder ("New Jazz Conceptions", 1957), grabación que hasta la fecha sigue siendo un "clásico" y que a pesar de haber sido recibido con excelentes críticas, no vendió ni mil copias en su primer año.

A partir de allí, Evans fue requerido para acompañar a varios "pesos pesados": Mingus, Art Farmer y Lee Konitz, además del fino saxofonista Oliver Nelson, en 1958, fue nombrado "pianista revelación" y en ese mismo y muy importante año, se integró al sexteto de Miles Davis, precisamente en los meses anteriores a la grabación de "Kind Of Blue", para Evans fue su estrella curricular y un período de aprendizaje muy importante, pero también se convirtió en pieza clave del sexteto, aportando ideas, componiendo música e influyendo definitivamente en las ideas y rumbos musicales de Davis.

Ocho meses después de haber entrado al grupo de Miles, lo dejó para formar sus propios grupos, tríos casi siempre, con su piano bajo y batería, sus acompañantes más notables y con quienes consiguió la "química" más perfecta fueron Paul Motian en la batería y Scott LaFaro en el contrabajo, considerado como uno de los grandes tríos de la historia del Jazz.

Su asociación con LaFaro no pudo ser de mayor duración porque éste murió a la temprana edad de 25 años, su sustituto Chuck Israels (el que aparece en el video), logró casi la misma compenetración con Evans  que la que tenía LaFaro y que consistía en que ambos instrumentos hicieran el doble papel de acompañamiento y de solistas, con estos formatos de trío, Evans dejó muchas grabaciones deslumbrantes y ejemplares, verdaderas cátedras de las posibilidades del pìano en la música de Jazz, una selección de sus mejores grabaciones podría ser ésta: 

1957: "New Jazz Conceptions" (Riverside)
1958: "Everybody Digs Bill Evans" (Riverside)
1959: Portrait in Jazz (Riverside/OJC)
1961: Explorations (Riverside/OJC)
1961: Sunday at the Village Vanguard [live] (Riverside/OJC)
1961: Waltz for Debby [live] (Riverside)
1963: Conversations With Myself (Verve)
1965: Trio '65
1977: Cross-Currents (Fantasy/OJC)
1979: Paris Concert, Edition One [live] (Elektra)
2000: The Last Waltz (Milestone)
2003: Portraiture (Fuel 2000)

Los cinco primeros, forman parte de una colección de reciente edición llamada "The Riverside years", y se consiguen con facilidad, así al mayoreo resulta mucha música a poco precio, para fans de Evans y para curiosos que deseen entrar al mundo musical de este extraordinario pianista, de exquisita técnica, desbordada creatividad y sólidos conocimientos musicales. 

Bill Evans inició su carrera en el Jazz, en pleno auge "bopero", pero su estilo es muy "blanco", para distinguirlo de los pianistas de Jazz de tradición "blusera" y afroamericana en general como Art Tatum, Horace Silver o el mismísimo Thelonious, para los críticos e historiadores, Evans es un pianista de tradición "europea", con técnica y virtuosismo de concertista, una de las definiciones más atinadas que se han hecho del estilo de Evans es que es "un pianista debussiano o raveliano", por la influencia de Debussy y de Ravel en su estilo. 

El video que se incluye en la nota, es una demostración del virtuosismo de Evans, de su emotividad, su sentido musical, su capacidad improvisatoria y su grandeza como instrumentista, ¿te parece que exagero? ¿ pierdo la objetividad?, muy probablemente querido lector(a), pero no puedo evitarlo, son fan adorador de la música de este genio.






viernes, 26 de abril de 2013

CANCIONES FAVORITAS. Summertime Blues.






SUMMERTIME BLUES.
Autores:  E. Cochran-J. Capehart.
Intérprete: Eddie Cochran.







Eddie Cochran era un adelantado a su tiempo, creó canciones geniales que anunciaban el rock del futuro, no es arriesgado decir que Cochran es el padre del "hard rock" y otros géneros de las décadas de 1970 y 1980, creó enormes canciones que se hicieron inmortales, la más conocida fue "C'me on everybody" con un "riff" poderoso como muchos otros que inventó y que casi siempre hacía sólo con su guitarra acústica.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos blancos como Elvis o Ricky Nelson que sólo cantaban "covers" blanqueados de los éxitos compuestos por los negros, Cochran era un compositor de altos vuelos que creó piezas de gran fuerza rocanrolera, junto a bellas baladas que anunciaban también el pop más fino de los sesentas.

Muchas son las canciones de Cochran que se hicieron clásicas, pero entre ellas, destaca este himno juvenil, tal vez el primero de varios que vendrían después, "Satisfaction", "My Generation", "Smells Like Teen Spirit", son algunos de ellos.

Summertime Blues es una canción genial que trata de las tribulaciones de un adolescente norteamericano de los 50's y sus deseos de rebeldía, pero, a diferencia de muchas canciones para "teenagers", esta desborda ingenio, sentido del humor y crítica ácida de la vida diaria, abre con un "riff" de esos que se quedan en la memoria colectiva y todo mundo ha escuchado y está estructurada por largas líneas melódicas y líricas, al final de cada estrofa, Cochran utiliza un recurso muy efectivo, agrava la voz cuando hablan los adultos, haciendo contraste con el resto y de paso es el remate y puente para entrar al estribillo.

El ingenio de Eddie se manifiesta desde el título que es un juego de palabras, literalmente es el "blues del verano", aludiendo al género musical negro por excelencia, pero ya en el contexto de la canción se entiende como "lo triste del verano" o la "parte triste del verano".

Por su enorme calidad, ha sido versionada en incontables ocasiones, es una verdadera clásica que ha seducido a muchas generaciones y muchos roqueros de todos los tiempos han hecho sus versiones de esta pieza gigantesca, dos de las más pesadas son las de The Who y la grandiosa de Blue Cheer.



LO TRISTE DEL VERANO.

Voy a armar un lío, voy a hacer un escándalo
porque trabajé todo el verano, para ganar sólo un dólar
bueno, una vez llamé a mi novia, tratando de conseguir una cita
y mi patrón dice, ¡ni hablar hijo! tienes que trabajar hasta tarde
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano.

Oh bien, mi director y mi papá me dijeron
hijo, tienes que conseguir algo de dinero
si quieres usar el auto el próximo domingo
bueno, no fuí a trabajar, le dije al jefe que estaba enfermo
ahora no puedes usar el auto, porque no trabajaste hasta tarde
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano.

Me voy a tomar dos semanas, voy a tener unas bonitas vacaciones
voy a plantear mi problema a las Naciones Unidas
Bueno, llamé a mi representante en el Congreso y él dijo textualmente
me gustaría ayudarte hijo, pero eres muy joven para votar
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano. 




SUMMERTIME BLUES.

I'm a-gonna raise a fuss, I'm a-gonna raise a holler
about a-workin' all summer just to try to earn a dollar
well one time I called my baby, tried to get a date
my boss says, no dice son, you gotta work late
sometimes I wonder, what I'm a-gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues

Oh well my main and papa told me
son you gotta make some money
if you wanna use the car to go ridin' next sunday
well I didn't go to work, told the boss I was sick
now you can't use the car 'cause you didn't work a-late
sometimes I wonder, what I'm a-gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues

I'm gonna take two weeks, gonna have a fine vacation
I'm gonna take my problem to the United Nations
well I called my congresman and he said quote
I'd like to help you son, but you're too young to vote
sometimes I wonder, what I'm a-gonna do
but there ain't no cure for the summertime blues.







miércoles, 24 de abril de 2013

JAZZ-ROCK. Return to Forever.




RETURN TO FOREVER
ROMANTIC WARRIOR
1976





Return to Forever fue otro de los grupos emblemáticos del movimiento Jazz-Rock, banda indispensable en la tetralogía de los mejores del género (Mahavishnu, Weather Report, Herbie Hancock con sus grupos y Return, lidereado por Chick Corea, el tecladista sobresaliente que también fue un "descubrimiento" de Miles Davis.

"Romantic Warrior" es el disco más comentado, conocido y característico de Return, absolutamente influido por el rock progresivo inglés, en auge por esos tiempos, pero con un inconfundible espíritu de Jazz, la influencia más notoria parece ser Yes y en especial las aportaciones de Rick Wakeman, pero Corea, el tecladista de Return, tomando como referencia el estilo del progresivo, toca con el barroquismo de los grandes del teclado "progresivo", pero no puede negar la "cruz de su parroquia" y en todo momento se asoman los aprendizajes en la escuela "milesiana" y toda la tradición histórica del Jazz, el inevitable "swing", característico del género, marcado por el bajo de Stanley Clark y las ricas y polirítmicas percusiones de Lenny White, pero matizado e impulsado por Corea.

El otro elemento desquiciante, para los oídos "cuadrados", es la fina y enérgica guitarra de Al Di Meola, a ratos exquisita, a ratos hiriente e inconfundiblemente roquera, con infinidad de recursos y técnica: "clásica", flamenca o roquera impecables. pero el cuerpo completo del sound, no es sólo teclados de Corea, guitarra de Meola, Bajo de Clark y tambores de White, sino una serie de teclados de variada sonoridad e infinitas posibilidades; Clark tocando bajo eléctrico y acústico, incluso con arco; y los ricos e incontables timbres de los muchos instrumentos tocados por White.

Esta grabación fue la primera que Return... hizo para Columbia y eso le trajo a la banda y al disco algunos beneficios, una producción más cuidada y experimentada y promoción a mayor escala, trayendo como resultado, que Return...sea el disco con mayores ventas del grupo, con una cifra totalmente extraordinaria para el ambiente jazzístico, 500 000 copias.

Y para terminar, no sobra señalar que el título del disco y los de las piezas que lo componen, estaban muy sintonizadas con las temáticas manejadas por los monstruos del "progre", en especial, Wakeman quien tenía una serie de discos con temas "medievales" y portadas de alta calidad artística evocando asuntos relacionados con la Edad Media o la literatura fantástica, por supuesto que al no haber letras, lo "medieval" no aparece y la música tampoco es de reminiscencias, sino más bien una música vanguardista que mira al futuro, supongo que el aire medieval fue un "gancho", para vender que no hacía falta, la calidad de su arte no necesita sostenes superfluos.


viernes, 19 de abril de 2013

JAZZ-ROCK. Herbie Hankock.



HERBIE HANCOCK
"Headhunters"
1973




La grabación de "Bitches Brew", el álbum más famoso (junto con "Kind of Blue) de Miles Davis, reunió a varios músicos jóvenes que Miles reclutó, con su infalible ojo clínico que le decía donde estaba el talento en estado puro y después de grabar el histórico álbum, se produjo la emigración de estos músicos a crear sus propios grupos que en conjunto, dieron lugar al big bang del Jazz-rock, Mahavishnu Orhestra, Return to forever, Weather Report y Headhunters, fueron la cabeza de ese movimiento que revolucionó por igual al rock y al Jazz.

Herbie Hancock no participó en Bitches, pero si en "In a silent way", antecedente y acercamiento al concepto "milesiano" de Bitches y por lo tanto, fue alumno destacado de esa "universidad" del jazz que eran los grupos de Davis, contribuyó en forma destacada para redondear el sound del disco y tradujo a estructuras y sonoridades concretas las ideas de Miles, después con la seguridad de poseer el título de master, con que salían los músicos después de trabajar con Davis, inició su carrera como líder de grupo.

De inicio, formó un sexteto con el que grabó tres discos con orientación hacia la "experimentación", que es como suele llamarse a las propuestas muy arriesgadas que se apartan considerablemente del mainstream, los tres álbums son hasta la fecha considerados fundamentales en la carrera de Hancock: Mwandishi (1970) Crossings (1971) y Sextant (1972).


Y después de esta etapa ·experimental", Hancock retomó las raíces de la música negra con éste otro registro fundamental para su carrera, con importantes reconocimientos de crítica y público, un álbum de Jazz-Funk ejemplar, que fue guía para muchos músicos jóvenes que siguieron su rumbo, de modo que si quieres, querida lector(a), empezar a explorar este género, "Headhunters" es ideal.


jueves, 18 de abril de 2013

BLUES. Muddy & the Wolf.



MUDDY AND THE WOLF
Muddy Waters & Howlin' Wolf
1991




La primera década de los años setentas fue la década de la resurrección del Blues clásico y de los grandes maestros, pero curiosamente, dicha resurrección, no se produjo en Norteamérica, sino en el Reino Unido, porque un sector de la juventud británica adoptó al Blues como su música identificatoria y a los grandes bluesmen como sus héroes, y se la tomaron tan en serio que, algunos de los grandes maestros, grabaron gustosos con jóvenes músicos ingleses como Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y Charly Watts, quienes grabaron el mítico "London Sessions" con Howlin' Wolf.

En Norteamérica en contraste, eran menos los jóvenes blancos interesados en el Blues y entre ellos destacaban, Mike Bloomfield y Paul Butterfield, guitarrista y armonicista excepcionales respectivamente, que grabaron con Muddy Waters los legendarios viniles llamados "Fathers and Sons" en una combinación "gringa" intergeneracional e interacial, similar a la de Howlin y los jóvenes británicos.

"Muddy and the Wolf" es un álbum que compila y unifica estos dos históricos experimentos, juntando en un solo CD, las Sesiones Londinenses del "Lobo Aullador" y una selección de los dos "Padres e Hijos", unificados por esa característica que los hizo hermanos: ser discos de Blues clásico y ser ejemplos de como la música es capaz y propensa a la ruptura de barreras artificiales como los orígenes étnicos y  las de tipo generacional.





lunes, 15 de abril de 2013

JAZZ. Native Dancer.



NATIVE DANCES
Wayne Shorter
1975




Wayne Shorter es un saxofonista histórico, con un estilo propio e inconfundible, unas aportaciones importantes a distintos estilos y a distintos momentos de la historia del Jazz y una carrera impresionante que incluye: colaboraciones importantes con John Coltrane, un período largo como integrante de los Jazz Messengers, su incorporación y permanencia en el grupo de Miles Davis entre 1964 y 1970, tal vez el mejor momento de su carrera, porque aprendió mucho de Miles y aportó enormidades a la música de Davis en ese período; la fundación de Weather Report, grupo emblemático del Jazz-rock con Joe Zawinul, trabajos de fusión y experimentación e inclusive incursiones en el Jazz "funkiado".

En 1975, después de haber dejado al grupo de Miles Davis y de haber grabado discos fundacionales del tamaño de "In a Silent Way" y el mítico "Bitches Brew" y de haber hecho historia con los excelentes y revolucionarios discos de Weather Report, realizó esta grabación que es un interesante experimento de fusión del Jazz con la música brasileña, apoyándose en el ya famoso tecladista Herbie Hancock, a quien conoció personal y musicalmente tocando con Miles y otros músicos de menor fama.

Y para el ejercicio de fusión invitó a Milton Nascimento el ya renombrado cantante y guitarrista, al no menos famoso tecladista Wagner Tiso y al percusionista Airto Moreira, además de Roberto Silva en la batería; el resto de la alineación estaba formada por: Dave McDaniel en el bajo, Dave Amaro en guitarra y Jay Graydon en el mismo instrumento, el repertorio musical se formó con piezas de Shorter , otras de Nascimento y una de Hancok.

Y el resultado, es un disco de extraña belleza, una combinación de tres genios muy distintos que milagrosamente o tal vez naturalmente, se acoplaron y armonizaron; tiene marcados acentos de Jazz-rock, herencia de las recientes aventuras en esos terrenos de Shorter y Hancock y al mismo tiempo contrasta y armoniza con las melodías tropicales de Nascimento, la voz hipnótica de Milton, las aportaciones del "folk" brasileño y el virtuosísmo de los dos afamados instrumentistas, totalmente inspirados, Hancock en los diversos teclados y Shorter en sax tenor y soprano.

El disco fue un acontecimiento en el mundo del Jazz, tuvo excelentes ventas y se convirtió en paradigma para muchos músicos jóvenes del Jazz y del rock y aunque es considerado un disco de Shorter, también para Nascimento pasó a formar parte de su discografía excelsa.















viernes, 12 de abril de 2013

CANCIÓN DE AMOR Y DESESPERACIÓN. Only a fool.




THE BLACK CROWES
"By Your Side" 
1999





A The Black Crowes los descubrí a mediados de los noventa y no fue difícil para ellos conquistar a mi oído, como supongo que les pasa a los miles de seguidores que tiene esta banda oriunda de Atlanta y que hace un rock con claras referencias al hard rock de los setentas, a grupos ingleses como Faces (Chris Robinson tendría que pagar derechos de autor a Rod Stewart);  Humble Pie (con sus mezclas más que eficaces de hard, blues y sus tintes de soul), pero sobre todo a los Stones, Black Crowes es una banda "stoniana" hasta la médula.

De manera que los Cuervos Negros, ni son un grupo de gran originalidad, ni son músicos virtuosos, ni grandes experimentadores, ni han tenido nunca la intención de inventar el hilo negro, son rockers de corazón, apasionados, amantes y dueños de una energía que los hace muy atractivos, sobre todo en directo, para quien busca rock simple, con el viejo espíritu setentero, sin pretensiones de ningún tipo y de una honestidad inmensa.

By your side (1999), es una muestra fiel y clara de lo que les gusta hacer a los hermanos Robinson y compañía, estructuras simples, letras directas, mucha energía y mucha emoción, condimentadas con historias de amor, desamor, abandono, desesperación, esperanza y vida, temas que infaliblemente llegan a las fibras más sensibles y conmueven a los corazones màs duros.

Ese es el caso de "Only a fool", con muy clara influencia del rock "sureño" y en espacial de Lynyrd Skynyrd y es la declaración desesperada de un hombre enamorado que teme a cada momento perder a su amada y teje sueños y motivos para mantener al ser amado a su lado, con la esperanza de convencerla de que sólo a su lado podrá ser feliz, porque en el fondo de su ser, sabe que su vida vacía, por muy vacía que esté, también se va a derrumbar por completo cuando ella se vaya y lo deje solo sin remedio.




SÓLO UN TONTO.

Tus palabras zumban alrededor de mi cabeza 
Me haces sentir caliente otra vez 
Eres mi amante, mi canción, mi mejor amiga 

No quiero que esto termine jamás.

Tienes mi corazón en tus manos 
Nuestra casa es como una tierra prometida 
Sólo quiero, sólo quiero que tú entiendas. 

Que sólo un tonto podría dejarte ir 
Sólo un necio y deberías saberlo 
Sólo un tonto podría dejarte ir 
Te necesito tanto, nena, por favor no te vayas. 

Cuando estamos acostados en la vieja cama grande 
Nos despertamos sólo para volver a dormir 
Cuando sueńo con el tiempo que hemos perdido
Me hace tan feliz que no puedo dejarlo.

Yo veo el amor en tus ojos 
Se quedará allí el resto de nuestras vidas 
Y después de eso, y después de que 
Y otra y otra y otra vez. 

Que sólo un tonto podría dejarte ir 
Sólo un necio y deberías saberlo 
Sólo un tonto podría dejarte ir 
Te necesito tanto, nena, por favor no te vayas. 



ONLY A FOOL.

Your words buzz around my head
You make me feel warm again
You are my lover, my song, my best friend
I don't want this to ever end

You hold my heart in your hands
Our home is like a promised land
I just want you, just want you to understand

Only a fool would let you go
Only a fool and I should know
Only a fool would let you go
I need you so baby please don't go

When we're lying in our big old bed
We wake up just to fall asleep again
When I dream of the time we've spent
It makes me so happy I just can't quit

I see the love in your eyes
It will stay there the rest of our lives
And after that, and after that
And over and over and over again 


Only a fool would let you go
Only a fool and I should know
Only a fool would let you go
I need you so baby please don't go.







miércoles, 10 de abril de 2013

CANCIONES FAVORITAS. Heartattack And Vine.





Heartattack And Vine

Autor: Tom Waits
Intérprete: Tom Waits




Uno de los discos preferidos de los fans de Waits es este de 1980, cuando el músico y actor ya era un artista de culto, con su séptimo disco circulando, teniendo como contexto los constantes cambios de un disco a otro, no era de extrañar que Tom volviera al Blues.

Heartattack And Vine es básicamente un disco de blues, muy a la Waits, de esos muy sentidos que el sabe hacer, con historias tristes y caóticas, pero ¡ojo! no es la poesía del caos de, por ejemplo, The Residents, alucinada y delirante, sino las historias caóticas de los seres humanos que pululan por las ciudades gringas, perdidos en sí mismos, solos, borrachos y drogados, sin esperanzas más allá de las próximas horas, ¿has leído a Bukowski? estimado lector, pues imagina que Waits es el Bukowski de la música, con historias de perdedores que no tienen nada más que sus adoloridos corazones, una vieja lealtad a sus valores básicos y amistades o amores ocasionales.

Heartattack and vine, repasa objetos, situaciones y sentimientos presentes en la vida diaria desde la óptica que puede dar la proximidad con la muerte, con humor, ironía y crudeza, características natas de Waits, logra una canción sin fisuras musical y líricamente.



Ataque Cardíaco Y Vino.


Mentir, mentir con tus pantalones abrasados
palas blancas colgando en los cables del teléfono
jugadores revaluados a lo largo de la línea punteada
no te reconocerás en un ataque cadíaco y el vino.

Doctor, abogado, méndigo, hombre, ladrón
Philly Joe Remarkable mira con incredulidad
si quieres una probada de locura, tendrás que esperar en la línea
probablemente verás a alguien conocido en el ataque cardíaco y el vino.

Boney es alto en China Blanca, Shorty encontró a un punk
¿no sabes que aquí no hay diablo? aquí sólo esta Dios cuando él esta bebido
bueno, esa cosa probablemente te matará, a hacer otra línea
qué dirás cuando me encuentres tirado en el ataque cardíaco y el vino.

Ver a esa muchachita de Jersey con la mirada en la cima
con los vendedores callejeros empujándola y succionando sus sodas
Bien, apuesto a que ella aún es virgen, aunque sólo tiene veinticinco o veintinueve
no puedes ver un millón de ellos, en el ataque cardíaco y el vino.

Mejor que afuera, en Iowa, enfrentado a tus huevos revueltos
que arrastrarse a Cahuenga en un par de piernas rotas
encontrarás que tu ignorancia es bendita, en cada condenado momento
estás esperando al RTD en el ataque cardíaco y el vino.

Boney es alto en China Blanca, Shorty encontró a un punk
¿no sabes que aquí no hay diablo? aquí sólo esta Dios cuando él esta bebido
bueno, esa cosa probablemente te matará, a hacer otra línea
qué dirás cuando me encuentres tirado en un ataque cardíaco y el vino.

Mentir, mentir con tus pantalones abrasados
palas blancas colgando en los cables del teléfono
jugadores revaluados a lo largo de la línea punteada
no te reconocerás en un ataque cadíaco y el vino.

Doctor, abogado, méndigo, hombre, ladrón
Philly Joe Remarkable mira con incredulidad
si quieres una probada de locura, tendrás que esperar en la línea
probablemente verás a alguien conocido en el ataque cardíaco y el vino.

Ver a esa muchachita de Jersey con la mirada en la cima
con los vendedores callejeros empujándola y succionando sus sodas
Bien, apuesto a que ella aún es virgen, aunque sólo tiene veinticinco o veintinueve
no puedes ver un millón de ellos, en el ataque cardíaco y el vino.



Heartattack And Vine.


Liar, liar with your pants on fire
White spades hangin' on the telephone wire
Gamblers reevaluate along the dotted line
You'll never recognize yourself on Heartattack and Vine

Doctor, lawyer, beggar, man, thief
Philly Joe Remarkable looks on in disbelief
If you want a taste of madness you'll have to wait in line
You'll probably see someone you know on Heartattack and Vine

Boney's high on china white, Shorty found a punk
Don't you know there ain't no devil? There's just God when he's drunk
Well this stuff will probably kill you, let's do another line
What you say you meet me down on Heartattack and Vine

See that little Jersey girl in the see-through top
With the peddle pushers, sucking on a soda pop
Well I bet she's still a virgin but it's only twenty-five 'til nine
You can see a million of 'em on Heartattack and Vine

Better off in Iowa, against your scrambled eggs
Than crawling down Cahuenga on a broken pair of legs
You'll find your ignorance is blissful every goddamn time
Your're waitin' for the RTD on Heartattack and Vine

Boney's high on china white, Shorty found a p-punk
Don't you know there ain't no devil? There's just God when he's drunk
Well this stuff will probably kill you, let's do another line
What you say you meet me down on Heartattack and Vine

Liar liar with your pants on fire
White spades hangin' on the telephone wire
Gamblers reevaluate along the dotted line
You'll never recognize yourself on Heartattack and Vine

Doctor, lawyer, beggar, man, thief
Philly Joe Remarkable looks on in disbelief
If you want a taste of madness you'll have to wait in line
You'll probably see someone you know on Heartattack and Vine

See that little Jersey girl in the see-through top
With the peddle pushers, sucking on a soda pop
Well I bet she's still a virgin but it's only twenty-five 'til nine
You can see a million of 'em on Heartattack and Vine

Boney's high on china white, Shorty found a punk
Don't you know there ain't no devil? There's just God when he's drunk
Well this stuff will probably kill you, let's do another line
What you say you meet me down on Heartattack and Vine.








martes, 9 de abril de 2013




domingo, 7 de abril de 2013

CANCIONES FAVORITAS. Oh Very Young.






 OH VERY YOUNG
Autor: Cat Stevens

Intérprete: Cat Stevens






Buddha And The Chocolate Box es, después de Mona Bone Jakon, mi disco favorito de Cat Stevens y Oh Very Young la pieza que más me gusta de él, grabado en 1974 es, desde el punto de vista de este redactor, el último gran álbum de este músico inglés, cuya madre era sueca y cuyo padre era griego y que se llamaba en realidad Steven Demetre Georgiou.

Y digo el último gran álbum porque, los tres o cuatro que le siguieron, antes de su conversión al Islam y el abandono de su carrera musical, no tienen la calidad uniforme de este y los antecesores, colecciones de canciones trabajadas con preciosismo de orfebre, desde el cuidado de las letras, hasta los detalles obsesivos en los arreglos, pasando por el diseño de las portadas.

También creo que Buddha es el disco en donde el Cat, muestra más claramente su religiosidad y el misticismo que aparecía a destellos en las grabaciones anteriores, en esta, prácticamente todas las canciones están impregnadas de lo divino, en la vida diaria, en el momento de la muerte, en la mención de dos de los grandes iniciados Buda y Jesús, en su hartazgo de la vida mundana y en la búsqueda de lo sagrado por medio de la música.

Hay varias piezas que sobresalen dentro de la uniformidad y belleza del conjunto, Music, Oh Very Young, Jesus, King of Trees y la bellísima Home in the Sky, con relación a la pieza que nos ocupa, es una especie de segunda parte de Father and Son, con su visión de la juventud, con sus bellezas y sus carencias, con una voz adulta que desde la experiencia adquirida, trata de reflexionar sobre la maravillosa etapa de las fantasías, la libertad, la fuerza y la belleza y guiar con algunas observaciones.

Es una canción que te atrapa de inicio a fin, con el arpegio de piano con que inicia, la voz suave de Cat, la intensidad que va en aumento, los cambios de ritmo para entrar al estribillo, los remates para terminar cada estrofa, el solo intermedio de piano y los coros celestiales, armonía, belleza y fuerza, al tres por uno.







OH ERES TAN JOVEN.


Oh eres tan joven ¿qué nos dejarás esta vez?
bailas en esta tierra, sólo por un momento
y aunque ahora tus sueños te agiten
se deslavaran como los mejores jeans de tu padre
pantalones de dril azules haciendo aparecer el cielo en ellos.
y aunque quieras que viva para siempre, sabes que no podrá
sabes que nunca podrá
y los parches hacen que el adiós, sea aún más difícil.

Oh tan joven estás ¿qué nos dejarás esta vez?
nunca habrá mejor cambio para que cambies tu mente
y si quieres que este mundo vea un día mejor
¿llevarás contigo la palabra del amor?
¿llevarás al gran pájaro blanco hasta el cielo?
y aunque quieras vivir siempre, sabes que no podrás
sabes que nunca podrás
y el adiós hace el viaje, aún más difícil

Oh estás tan joven ¿qué nos dejarás esta vez?
bailas en esta tierra, sólo por un momento
Oh muchacho jovencísimo ¿qué nos dejarás esta vez?



OH VERY YOUNG


Oh very young
What will you leave us this time
Youre only dancing on this earth for a short while
And though your dreams may toss and turn you now
They will vanish away like your daddys best jeans
Denim blue fading up to the sky
And though you want them to last forever
You know they never will
You know they never will
And the patches make the goodbye harder still

Oh very young
What will you leave us this time
Therell never be a better chance to change your mind
And if you want this world to see a better day
Will you carry the words of love with you
Will you ride the great white bird into heaven
And though you want to last forever
You know you never will
You know you never will
And the goodbye makes the journey harder still

Oh very young
What will you leave us this time
Youre only dancing on this earth for a short while
Oh very young
What will you leave us this time 





jueves, 4 de abril de 2013

LA SICODELIA Y EL ROCK. The Peanut Butter Conspiracy.





THE PEANUTT BUTTER CONSPIRACY





La Conspiración de la Crema de Cacahuate, era el nombre de una banda gringa de rock sicodélico, que grabó media docena de álbums entre 1967 y 1969, época dorada del movimiento ácido-sicodélico, cuando la etiqueta estaba perfectamente patentada; su éxito garantizado y sus reglas y principios estéticos, claramente definidos y los grupos de "iluminados" e iniciados en la mística hippy-sicodélica, nacían como hongos en tiempos de lluvia.

Y como en todo movimiento de gran amplitud, "hubo de todo como en botica", los pioneros, los emblemáticos, los revolucionarios, los imitadores y los de relleno y entre estas dos últimas categorías quedo la Conspiración, formado como quinteto con una mujer como vocalista (Barbara Robinson), de voz impecable, pero desgraciadamente para ella, demasiado parecida a la de la Divina Gracia, o sea la divina Grace Slick, cantante del emblemático Jefferson Airplane, figura central del movimiento de rock de la costa oeste.





Las composiciones de la banda oscilaron siempre entre las pretensiones "intelectuales" o folclórico-roqueras y un pop fino no carente de calidad, sin hacer uso de gran variedad de instrumentos exóticos, como se estilaba entre las bandas de esta filiación y con sólo guitarras y percusiones, además de utilización de coros y juegos de voces varios, y lograron varios àlbums decorosos que no trascendieron más porque eran demasiado obviamente imitaciones de Jefferson y de It's a Beautiful Day.

Pero de un modo u otro, los conspiradores escribieron su pequeña página en la historia del rock sicodélico y vale la pena redescubrirlos para las nuevas generaciones interesadas en la exploración de esa veta, los críticos señalan como las obras más importantes de la susodicha banda: The Great Conspiracy y Turn on a friend.