viernes, 29 de noviembre de 2013

GEORGE HARRISON. A doce años de su muerte.




"SOFT TOUCH"
Autor e intérprete: George Harrison.




Hoy se cumplen doce años desde la muerte de mi "beatle favorito" George Harrison y para recordarlo, esta canción amorosa de un hombre amoroso, porque haciendo a un lado la leyenda, el mito y todas las posibles deformaciones que los medios masivos hayan hecho de la vida y personalidad de un famoso como Harrison, la perspectiva del tiempo, nos permite afirmar que fue un hombre que creía en el amor y que vivió amandoa su Dios y a la gente que le rodeaba.

Y esta debe de ser la razón por la que, George tenía un don especial para hacer canciones de amor, con melodías y "ambientes" amorosos y textos sin rebuscamientos, pero no carentes de sentido poético, este es el caso de "Soft Touch", que ya en la metáfora demuestra la afirmación anterior: "eres un roce suave", le dice a la mujer amada y a continuación, elabora una serie de imágenes, entre divinas y terrenales, que aluden al amor y al estado de enamoramiento.

El disco de 1979, de nombre "George Harrison", es una especie de renacimiento del beatle místico, después de sus dos primeras grabaciones excepcionales y de un "bache", en el que no produjo álbums memorables, regresó con este que no tiene desperdicio, bello y sentido de principio a fin, un retrato de la personalidad y el mundo interior del extrañado George.




ROCE SUAVE.

Eres un roce sueve, cariño 
como un copo de nieve al caer 
Mi corazón completo, se está derritiendo.

Como la calidez de un amanecer
estoy navegando en alegría
de tu roce suave, amor.

Ojos que brillan desde las profundidades de tu alma 
resaltados por su encanto, toman mi control 
Amor tan dulce como la inmensidad del océano 
Atrapados en sus olas y atraídos a tu lado.

Como un viento frío que me sopla 
Todas las copas de los árboles susurran 
para tu roce suave, querida.

Como una nueva aparición de la luna 
esas ideas sobre la gloria celestial 
caen sobre tu roce suave, amor.

Ojos que brillan desde las profundidades de tu alma 
resaltados por su encanto, toman mi control 
Amor tan dulce como la inmensidad del océano 
Atrapados en sus olas y atraídos a tu lado.

Eres un roce sueve, cariño 
como un copo de nieve al caer 
Mi corazón completo, se está derritiendo.

Como la calidez de un amanecer
estoy navegando en alegría
de tu roce suave, amor.

Eres un roce suave
Sí, amo ese roce suave 
Hmm, ese toque suave.

Eres un roce suave
Sí, amo ese roce suave.




SOFT TOUCH.


You're a soft touch baby
Like a snowflake falling
My whole heart is melting.

As a warm sun rises
Into joy, I'm sailing
To your soft touch baby.

Eyes that shine from depths of your soul
Fixed by their charm, take my control
Love so sweet as the ocean is wide
Caught by your waves and drawn to your side.

As a cool wind blows me
All the treetops whisper
To your soft touch baby.

As a new moon rises
Those ideas of Heaven
Fall in your soft touch, baby.

Eyes that shine from depths of your soul
Fixed by their charm, take my control
Love so sweet as the ocean is wide
Caught by your waves and drawn to your side.

You're a soft touch baby
Like a snowflake falling
My whole heart is melting.

As a warm sun rises
Into joy I'm sailing
To your soft touch baby.

You're a soft touch baby
Yes, I love that soft touch
Hmm, that soft touch
You're a soft touch baby
Yes, I love that soft touch







martes, 26 de noviembre de 2013

LOS DISCOS DE 1969. Trout Mask




"TROUT MASK REPLICA"
CAPTAIN BEEFHEART
1969





El músico californiano Don Van Vliet, conocido más como Captain Beefheart inició su carrera a mediados de los sesentas en la Magic Band, grupo que iniciaba su carrera, el susodicho Capitán Corazón de Bistec tenía como música favorita el blues y el rock, como su futuro amigo Zappa, pero también una fuerte inclinación a creaciones sónicas de mayor complejidad como el jazz, amén de una extraña fascinación por la experimentación extrema con los tiempos musicales, las arritmias y las disonancias, detestadas por los oídos convencionales.



Todas esas tendencias y preferencias lo acercaron a Frank Zappa coterráneo, contemporáneo y amigo, por eso no es nada extraño que hayan colaborado uno con otro en diversas ocasiones, tal como en este caso, el tercero y más celebrado disco del Capitán, producido por su cuate Frank, por las coincidencias en gustos y esta participación de Zappa, el disco resulta ser muy zappiano.Los críticos e historiadores han dicho de este disco que influyó para la adopción de sus estilo de bandas como The Fugs, The Residents y muchas otras de espíritu bizarro, también lo consideran como un álbum que marcó un nuevo rumbo en el rock contemporáneo , su servidor no sabe si Beefheart influyó a Zappa o si Zappa influyó a Beefheart y se inclina más por la segunda afirmación, pero está de acuerdo con los críticos en que es un discazo original, provocador, experimental, desesperante, gozoso, intrigante, alucinante, incluyente, vanguardista, surrealista e histórico y el único defecto que le encuentra es que parece un disco de Frank Zappa, ah! eso sí, a la altura de los grandes discos de Zappa.






domingo, 24 de noviembre de 2013

CANCIONES FAVORITAS. The Sound of fear.




THE SOUND OF FEAR
Autor Mark Oliver Everett
Intérprete: Eels





Mark Oliver Everett es un hombre inteligente, hijo de otro hombre inteligente que era un destacado científico, pero Mark no encauzó su inteligencia a la ciencia, él la emplea para hacer canciones repletas de este don.

Líder y alma de la banda conocida como Eels, hace piezas musicales llenas de sonidos convencionales sorprendentes, es decir que son convencionales, pero combinados de tal manera que resultan sorprendentes, sus melodías y sus arreglos transitan por los géneros conocidos, no hay acordes disonantes ni sonidos extraños, solamente combinaciones muy inteligentes de lo que ya existe.

En primera instancia Eels suena pop, aunque a menudo aparezcan el rock y el blues, pero a fin de cuentas el sonido de la banda suena a un rock o a un pop de gran finura que envuelve letras ácidas e irreverentes, que narran historias sórdidas, con personajes atormentados, traumados y desquiciados, resulta totalmente delicioso escuchar canciones casi infantiles que relatan historias terroríficas o llenas de sarcasmo, pero siempre marcadas con el sello de una mente brillante, prueba de estas características es el tercer disco de la banda, sin contar los tres sencillos que grabó primero.

Daisies Of The Galaxy es un disco imprescindible que hace mancuerna con el anterior, otra obra maestra y que se llama "Electro-shock Blues." nuevos clásicos del rock y de la música en general que revelan a un joven genio que seguramente pasará a la historia.

The Sound Of Fear es una pieza típica de este compositor, ritmo cadencioso, melodía fácil de aprender, arreglo impecable y a menudo impredecible y una letra que alude a la angustia permanente en que vivimos en las sociedades modernas, el título de la canción es una prueba de la genialidad de Everett y nos remite a las asociaciones que hace nuestra mente en situaciones extremas, el miedo que suena a todos los sonidos que se asocian con él, segúin los traumas de cada quien.




EL SONIDO DEL MIEDO.


El sol viene subiendo en el viejo vecindario
pintas con spray y fogatas extinguidas
bien, yo no sé dónde voy a estar próximamente
me tiene sin cuidado donde vaya a estar.

La próxima vez si piensas en eso
podrías recordarme como
el único que te abandonó
pero nunca se hizo otro
sonido de miedo.

A algunas personas les gusta llamarme Chuck
Charles y tu están cagando la suerte
si piensas qué va a pasar proximamente
creo que sabes lo que va a pasar

La próxima vez si piensas en eso
podrías recordarme como
el único que te abandonó
pero nunca se ha hecho otro
sonido del miedo.

El sol viene subiendo en el viejo vecindario
oscura, húmeda la parada donde una vez estuve
no se donde hará el camión la próxima parada
y me tiene sin cuidado dónde la haga.

La próxima vez si piensas en eso
podrías recordarme como
el único que te abandonó
pero nunca se ha hecho otro
sonido del miedo.

El sonido del miedo
no puedo oír
el sonido del miedo.




THE SOUND OF FEAR.


Sun comes up on the old neighborhood
Spray-painted and dead firewood
Well I dont know where Im gonna be next
I dont care where I am gonna be

Next time if you think of it
You might remember me as
The one who let you down
But never made another
Sound of fear

Some people like to call me Chuck
It's Charles and you are shit outta luck
If you think what happens next
You think you know what happens

Next time if you think of it
You might remember me as
The one who let you down
But never made another
Sound of fear

Sun goes down on the old neighborhood
Dark, damp the stop where I once stood
I dont know where the bus stops next
And I dont care where the bus stops

Next time if you think of it
You might remember me as
The one who let you down
But never made another
Sound of fear

The sound of fear
I can't hear
The sound of fear.



jueves, 14 de noviembre de 2013

CANCIONES FAVORITAS. Good day sunshine.



"GOOD DAY SUNSHINE"
Autor: Paul McCartney
Intérpretes: The Beatles.




Compuesta por Paul McCartney en el año 1966, es parte del álbum "Revolver" y tiene una melodía atractiva, como las que acostumbraba McCartney, sin duda uno de los grandes melodistas en toda la historia del rock y el pop, se dice que contó con la "pequeña ayuda de su amigo" Lennon en la letra, pero es una canción "pauiana" hasta la médula, interpretada por el propio Paul de un modo muy ad hoc con el tema exaltado, optimista y agraciado.

La producción de George Martín, con ese sentido magistral para darle a cada canción un ambiente especial, sólo tiene como dotación instrumental tres instrumentos: piano, tocado por McCartney y Martin en el "solo"; el bajo del omnipresente Paul y la batería, con gran protagonismo de Ringo, Harrison y Lennon, sólo hicieron coros y palmas.

Y es una canción de optimismo, felicidad y muy amorosa, la inconfundible canción de un hombre enamorado,que siente que la vida florece y el sol es más radiante que nunca porque está enamorado y tiene un motivo para ser feliz, sin metáforas,  sin escenas surrealistas, una simple y bella canción de amor que describe el ambiente exaltado que rodea a dos que se aman.



BUENOS DÍAS, SOL RADIANTE.

Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante. 

Necesito reír y cuando sale el sol 
Tengo algo de qué reírme 
Me siento bien de manera especial
Estoy enamorado y es un día de sol.

Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante.

Paseamos, y el sol brillante
Me quema los pies cuando tocan el suelo.

Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante.

Y cuando nos estiramos a la sombra de un árbol
Yo la amo y ella está amándome
Se siente bien, sabe que está guapa
Y yo estoy muy orgulloso de saber que es mía.

Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante
Buenos días, sol radiante.





GOOD DAY SUNSHINE.

Good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine.

I need to laugh, and when the sun is out
I've got something I can laugh about,
I feel good, in a special way.
I'm in love and it's a sunny day.

Good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine.

We take a walk, the sun is shining down,
burns my feet as they touch the ground.

Good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine.

And then we lie, beneath a shady tree,
I love her and she's loving me.
she feels good, she knows she's looking fine.
I'm so proud to know that she is mine.

Good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine.
good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine,
good day sunshine.







martes, 5 de noviembre de 2013

LOS DISCOS DE 1969. "With a little help from my friend".




JOE COCKER
"With a little help from my friends"
1969



Este icono del canto roquero y blusero, empezó a cantar en bandas semiprofesionales en su ciudad natal Sheffield y llamaba la atención por su voz, poderosa, emotiva y de timbre único, pero fue hasta que formó The Grease Band cuando llamó la atención de los productores de discos, fjue su primera banda con músicos extraordinarios: el guitarrista Frank Myles, el bajista Christ Stainton , el batería Dave Memmott y el pianista Vernon Nash, y con ellos, la voz extraordinaria de Cocker encontró su entorno y su espacios ideales.

Su primer single medianamente exitoso fue "Marjorine" que escribió en coautoría con Stainton, quien fue fundamental en el sonido de la música de Cocker en sus primeros años, esta pieza y su cara B, las grabó con la Grease y fue el principio de una carrera histórica que despegó en 1969, con la aparición de su primer álbum y sobre todo con su sobresaliente participación en el festival de festivales, celebrado en Woodstock, con una fórmula aparentemente corriente y muy usada: grabar canciones exitosas de otros artistas.

El debut de Cocker fue acontecimiento del año, con tres canciones escritas por él y Stainton, dos de Bob Dylan, una de Pete Dello, la famosísima "Feeling alright" de Dave Mason, la versión exitosísima de "With a little help of my friend" de los Beatles, que llegó a ser más  conocida que la original, una clásica del Jazz, "Bye, bye blackbird" y  “Don’t let me be misunderstood”, grabada originalmente por Nina Simone, pero reinventada por los Animals.

La voz de Cocker, la Grease, una banda de músicos más que competentes y los invitados de lujo: Tony Visconti, Jimmy Page, B.J. Wilson, Steve Winwood, Albert Lee, Matthew Fisher, hicieron un disco de rock, blues, soul y  gospel extraordinario, mezcla perfecta de lo negro y lo blanco, creativo a la hora de hacer versiones alternativas y un clásico casi instantáneo.