lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS OLVIDADOS. Pavlov's Dog.



PAMPERED MENIAL
PAVLOV'S DOG
1975



David Surkamp tiene uno de los timbres vocales más extraños y originales de la historia del rock, en cualquier época y en cualquier lugar, él fue el fundador de la banda Pavlov's Dog en St. Louis Missouri, en el año de 1972, al "Perro de Pavlov" se le ha etiquetado como un grupo de Rock Progresivo, pero el universo sonoro que crearon Surkamp y compañeros, se escapa a la obsesión etiquetadora porque no se parece a ninguna otra banda.

Su disco debut Pampered Menial, se editó en 1975 y muy pronto se convirtió en un "álbum de culto", de esos muy codiciados por los coleccionistas y conocedores, pero ignorado y desconocido para las mayorías, con un sonido duro y progresivo, puede considerarse un antecedente del ahora en boga, "Rock Épico", y si se quiere tener una referencia sobre su sonido, podríamos citar a su contemporánea "Esperanto".

En 1976, editaron su segundo disco "At the Sound of the Bell" y en el 77 su tercero y último, éste ni siquiera fue publicado, porque Columbia consideraba a la banda mal negocio, sólo apareció una versión pirata y fue hasta 2007, que una disquera alemana lo editó legalmente.

Pampered Menial, pasa por muchos géneros y subgéneros: el rock sinfónico, el hard rock, las largas piezas propias de la era sicodélica y del rock progresivo británico, con tramas sonoras complejas e intrincadas, una fuerza que de pronto desemboca en pasajes de gran placidez o inicios con claros tintes folclóricos que se van intensificando hasta convertirse en huracanes sónicos, la alineación que grabó el disco debut del Perro fue la siguiente:



David Surkamp: Voz, Guitarra Rítmica
Steve Scorfina: Guitarra Solista
David Hamilton: Teclados
Doug Rayburn: Mellotron y flauta
Siegfried Carver: Instrumentos de cuerda, Vitar
Rick Stockton: Bajo
Mike Safron: Batería, Percusión



1. Julia
2. Late November 
3. Song Dance 
4. Fast Gun 
5. Natchez Trace 
6. Theme From Subway Sue 

7. Episode
8. Preludin
9. Of once and future kings
10.Subway Sue
11. Preludin
12. I wish I would rain
13. Rainbow 



lunes, 23 de diciembre de 2013

2013, B-SIDES AND RARITIES

Toda manifestación artística ha tenido y tiene su parte "culta y académica" y su contraparte digamos "chafa y mediocre". Muchos hoy reconocidos pasaron por ahí.
Luego las cosas se ponen de moda y pasan del otro lado, pasó con el Kitsch, con el cine de ficheras, con los corridos de los Tigres del Norte, con el cómic y un montón de cosas.
Antes, cuando había discos en vinilo y cassettes, ponían las canciones notanbuenas en el lado B, ahora ya no hay lados B y todo es parte de una misma cosa, simplemente, lo que cada quien escucha.
Yo quería hacer una lista que usted pudiera reproducir pero con problemas puedo escribir en este blog, así que usted, espero, me entenderá.

Miscelánea musical, 10 canciones que le causarán horror pero que luego, a solas, cuando nadie lo vea, bailará y lo harán reflexionar sobre el sentido de la vida, la trascendencia del amor y la angustia del porvenir. ¡Aguas!

1. Dkano - El Bolo Bolo



2. South Rakkas Crew feat. Monsta Twins and Xavia - Pumpin Music (Eloq Remix)



3. Mulatu Astatke vs. K'naan feat. Mos Def - America (Uproot Andy RMX)



4. Santos - La Cosita



5. Jiggy Drama - Un Trago Y Ya feat. Durán & MKC



6. Major Lazer - Watch Out For This (Bumaye) feat. Busy Signal, The Flexican & FS Green



7. Palenke Soultribe - Si Cerca Yo Te Tengo feat. Sr. Mendez



8. Major Lazer feat. Shurwayne Winchester - This One Is For You




9. Mediopicky - Megutatetu feat. Acentoh



10. Cuarto Contacto - Contacto En Cuarto (Intro)



:)

ADIÓS, 2013

A continuación la entrada con los discos que más me gustaron de los 6253538182635272 que se editaron durante 2013.
No hay que dar muchas explicaciones; es imposible escuchar toda la oferta que se genera en un año, así como lo es no escuchar todo lo que se hizo en otros años. Esto fue lo que escuché y me gustó. Elegí 15 discos, no hay descripción esta vez, va la lista en orden alfabético, usted escucha y saca su propia conclusión. Fácil.

1. ALMANAC - Widowspeak





2. ANYTHING IN RETURN - Toro Y Moi



3. COMFORT - Splashh



4. ELEMENTS OF LIGHT - Pantha Du Prince & The Bell Laboratory



5. FADE - Yo La Tengo



6. II - Unknown Mortal Orchestra



7. INVISIBLE LIFE - Helado Negro



8. MÃE CARINHOSA - Césaria Évora



9. MIAMI - Brandt Brauer Frick



10. NO BEGINNING NO END - José James



11. OBSIDIAN - Baths



12. SILENCE YOURSELF - Savages



13. THE NORTH BORDERS - Bonobo



14. WE ARE THE 21ST CENTURY AMBASSADORS OF PEACE & MAGIC - Foxygen



15. WONDROUS BUGHOUSE - Youth Lagoon



:)

LOS DISCOS DE 1969. Led Zeppelin II.



LED ZEPPELIN 
"Led Zeppelin II"
1969






Los dos primeros discos del Zep, tienen el sabor fresco de las creaciones espontáneas e hijas más de la inspiración que de la planeación, en ambos casos Page, ya tenía canciones escritas o esbozos de ellas y completarlas, recibir las aportaciones de los otros, ensayarlas y grabarlas, se llevó a a cabo en condiciones precipitadas, con el tiempo medido y en un clima de trabajo agotador.

El primero, se grabó en treinta horas, con la banda recién formada, y sus integrantes, empezando a conocerse, el segundo, se compuso, arregló y grabó durante una gira por ambos lados del Atlántico, en los tiempos libres que dejaba, la actividad agotadora de las giras y con las cintas que iban grabando, acompañándolos a donde iban, la situación opuesta a una grabación planeada, en un solo estudio y con el tiempo suficiente.

Las canciones las componían en las habitaciones de hotel y en otros ratos libres iban al estudio y grababan, dejaban canciones en duda sobre si ya iban a quedar así, y en alguna entrevista Page, rememoró esos días y confesó que veía tantas cosas fuera de control, que pensaba que el álbum iba a ser desastroso, pero como suele suceder en el mundo del Rock, muchos discos que se han grabado en condiciones de extrema dificultad, han resultado grandes obras maestras.

Es uno de los grandes discos del Rock pesado, conseguido con la mezcla experta de los sonidos más pesados de la guitarra de Page; la furia de Bonham; los lamentos, gritos y catarsis vocales de Robert Plant, quien se convertía en el inalcanzable mejor vocalista de rock de todo el planeta y el bajo exacto y magistral de Jones, es decir, las personas adecuadas para la música que bullía en el cerebro del genio creador del Zep, Jimmy Page.

El productor del disco en Nueva York fue Eddie Kramer, productor de Jimi Hendrix y es este personaje quien ideó muchos de los toques, abundantes por cierto, de sicodelia que Page ya traía de herencia de los Yardbirds y que plasmaba con su guitarra que aparecía ilimitada, Kramer  agregó muchos sonidos y trucos extraños que le dieron al disco una gran riqueza.

Se publicó a principios de 1969 y se convirtió en un clásico, casi inmediatamente, piezas como "Whole Lotta Love", "Living Loving Maid", "Heartbreaker", "Moby Dick" o "Lemon Song" se convirtieron en canciones clásicas e imprescindibles en las presentaciones en vivo y siguen siendo obras maestras, cátedras de como componer canciones y deleite de melómanos de cualquier edad.































sábado, 14 de diciembre de 2013

CANCIONES FAVORITAS. The Ballad of John and Yoko.





THE BALLAD OF JOHN AND YOKO
Autor: John Lennon
Intérprete: The Beatles.



Así como Paul tenía dotes de empresario y Harrison espíritu místico, John Lennon siempre dejó ver su madera de mártir, habiendo vivido una infancia más que traumática, abandonado por su padre, sin haberlo conocido y por su madre siendo niño, además de sufrir la muerte materna en la infancia, siempre cargó con cierta aura de mártir.

Esta condición se reflejó en varios momentos de su vida pública, como cuando declaró, que los Beatles eran más populares que Jesucristo o cuando tuvo que librar una dura y larga batalla para conseguir la residencia en Estados Unidos, en estos momentos Lennon, siempre adoptaba su actitud de ser injustamente tratado.

Cuando se enamoró de Yoko y decidió vivir el resto de su vida con ella, es uno de los momentos estelares del Lennon mártir y esta canción relata como se sentía, es la historia de la pareja solos y contra el mundo, la frase del estribillo que dice "Así como van las cosas, ellos (o sea todo el mundo) me van a crucificar, ejemplifica este gusto por el martirologio que poseía John.

Pero haciendo a un lado estos aspectos de la personalidad lennoniana, La balada de John y Yoko, resultó ser una canción inmensa, un rock' n ' roll perfecto y clásico, una de las grandes canciones del cuarteto, que además hace homenaje a uno de sus grandes ídolos, Elvis Presley, al reproducir el bajo de Don´t be cruel.






LA BALADA DE JOHN Y YOKO.

Parados en el muelle de Southampton,
tratando de llegar a Holanda o a Francia
el hombre del impermeable dijo: tienen que volver
ya saben que ni siquiera nos dieron la posibilidad

Cristo! tú sabes que no es fácil
y lo difícil que puede llegar a ser
así como van las cosas
ellos me van a crucificar

Por fin logramos tomar el avión a París
luna de miel junto al Sena
Peter Brown llamó para decir
pueden seguir adelante
pueden casarse en Gibraltar, cerca de España

Cristo! sabes que no es fácil
y lo difícil que puede llegar a ser
así como van las cosas
ellos me van a crucificar

Fuimos en auto desde París hasta el Hilton de Amsterdam
hablamos desde la cama durante una semana
los diarios dijeron: hey, ¿qué hacen en la cama?
yo contesté: nada más hablamos de estar un poco en paz

Cristo! sabes que no es fácil
y lo difícil que puede llegar a ser
así como van las cosas
ellos me van a crucificar

Ahorras tu dinero para un día de lluvia
donas toda tu ropa a obras de caridad
anoche mi esposa dijo:
cuando mueres, no te llevas nada más que tu alma
¡piensa!

Hicimos un viaje relámpago a Viena
comimos pastel de chocolate en una bolsa
los diarios dijeron: ella se le subió a la cabeza
parecen dos gurús espirituales trasvestidos

Cristo! sabes que no es fácil
y lo difícil que puede llegar a ser
así como van las cosas
ellos me van a crucificar

Tomamos el primer avión a Londres
cincuenta bellotas atadas en una bolsita
los de la prensa dijeron:que tengan éxito
que bueno es que hayan vuelto.



 THE BALLAD OF JOHN AND YOKO

Standing in the dock at Southampton,
Trying to get to Holland or France.
The man in the mac said,
"You've got to go back".
You know they didn't even give us a chance.

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're gonna crucify me.

Finally made the plane into Paris,
Honey mooning down by the Seine.
Peter Brown called to say,
"You can make it O.K.,
You can get married in Gibraltar, near Spain".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're gonna crucify me.

Drove from Paris to the Amsterdam Hilton,
Talking in our beds for a week.
The newspaper said, "Say what you doing in bed?"
I said, "We're only trying to get us some peace".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're gonna crucify me.

Saving up your money for a riny day,
Giving all your clothes to charity.
Last night the wife said,
"Oh boy, when you're dead
You don't take nothing with you But your soul - think!"
Made a lightning trip to Vienna, eating chocolate cake in a bag.
The newspaper said,
"She's gone to his head,
They look just like two gurus in drag".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're gonna crucify me.

Caught the early plane back to London.
Fifty acorns tied in a sack.
The men from the press said,
"We wish you success,
It's good to have the both of you back".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're gonna crucify me.
The way things are going
They're gonna crucify me.