miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Forever Changes.




LOVE
"Forever Changes" 
1967


Arthur Lee fue el primer hippie negro, pues aún en el año que revisamos, había música para blancos y otra para negros, los jóvenes afroamericanos no se interesaban mucho por la música de la "jipiada", la sicodelia, el rock ácido ni otras manifestaciones de la música juvenil y basta ver los documentos gráficos de los grandes festivales "hippies" para darse cuenta de que el público que asistió a ellos era abrumadoramente sajón.

Lee, nacido en Memphis y emigrado a California, se dejó encantar por la revolución sónica con epicentro en el estado soleado, poseía de nacimiento un genio musical especial que le permitía, entre otras gracias, componer canciones sobresalientes y extraordinarias.

Lee fue el Fundador de la, por mucho tiempo menospreciada banda Love, y junto con Bryan MacLean, el creador de este disco considerado, uno de los más importantes de su década y de toda la historia del rock, obra maestra de la música sicodélica, con una base de instrumentos no eléctricos e inclusión de cuerdas e instrumentos de aliento metal, propios de la música sinfónica.

En su momento no causó gran impacto entre el público, había demasiadas novedades deslumbrantes y "Forever Changes" era uno de esos discos que van descubriendo sus aciertos y genialidades después de ser escuchados innumerables veces, no llegó ni a los cien mejores en las listas en Norteamérica, aunque el oído aristocrático de los británicos, lo llevó hasta el puesto 30.

Si Sgt. Pepper te parece un disco complejo y recargado hasta el barroquismo, "intelectual" y deslumbrante, síntesis de genialidad y belleza, espera a escuchar "Forever Changes" y después hablamos.


La lista de canciones de la grabación original es la siguiente, en la posterior grabación en CD, fueron agregados 7 cortes:
  1. Alone Again Or (Maclean, 03:16)
  2. Una casa no es un motel de la ONU (Lee, 3:31)
  3. Andmoreagain (Lee / Maclean, 03:18)
  4. The Daily Planet (Lee, 03:30)
  5. Old Man (Maclean, 03:02)
  6. The Red Telephone (Lee, 04:46)
  7. Tal Vez el pueblo seria el que me h Entre Clark y Hilldale (Lee, 03:34)
  8. Vive y deja vivir (Lee, 05:26)
  9. The Good Humor Man He ve TODO COMO ESTE (Lee, 03:08)
  10. Charlatán en el verano (Lee, 02:24)
  11. De ajustar la Escena (Lee, 06:56)

Los músicos que grabaron el disco fueron, los cinco miembros de la banda y otros artistas "de sesión" que aparecen en segundo término:

  • Arthur Lee: guitarra vocalista director, arreglista
  • John Echols: director guitarra
  • Bryan MacLean : guitarra rítmica, vocalista, arreglista (director vocalista en "Alone Again Or" y "Old Man")
  • Ken Forssi: Bajo
  • Michael Stuart: Batería y percusión
Músicos complementarios.
  • Billy Strange: guitarra en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Don Randi: piano en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Hal Blaine: Batería en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Carol Kaye: (posiblemente) Bajo en "Andmoreagain"
  • David Angel: arreglista, orquestales Arreglos
  • Orquesta: Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson, Darrel Terwilliger (violines); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich (violoncello); Chuck Berghofer (contrabajo); Bud Brisbois, Roy Caton, Ollie Mitchell (trompetas); Richard Leith (trombón)


jueves, 24 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Days of Future passed.




THE MOODY BLUES
"Days of Future Passed"
1967




The Moody Blues es una de las bandas históricas inglesas, fundada en 1964 en Birmingham, tierra proveedora de grandes bandas, que empezó. como muchas otras, tocando Blues, cuando los jóvenes ingleses estaban redescubriendo el Blues estadounidense y ello les sirvió de basamento para desarrollar su propio Rock.

Después de colocar dos "singles" en el mercado y hacer algunas giras, grabaron su primer L.P. con muy poco éxito, luego vino una recomposición en la alineación y se inició el proyecto de su segundo disco, que es el que nos ocupa, por sus influencias y formación, por sus inquietudes y por los aires que soplaban y empezaban a caracterizar a una época, los miembros de The Moody Blues, decidieron abrir nuevas rutas, otras formas de componer alejadas del Rock simple y del Pop, instrumentos poco comunes en el género y fusión de géneros musicales que nadie creía posibles.

Pero resultó que a alguien en la empresa discográfica, se le ocurrió que sería buena idea hacer y grabar una versión Rock de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorack y pensó con acierto que los Moody eran la única banda en el Reino Unido que podía hacerlo, el resultado no tuvo que ver con la famosa Sinfonía, que sólo sirvió de inspiración para la creación de uno de los primeros discos de Rock Sinfónico de la historia.

"Days of future passed" fue pionero en varios aspectos: uno de los primeros discos conceptuales, con un tema que va desarrollándose a lo largo de toda la obra y que era el paso de un día hasta que llega la noche; uno de los primeros discos de Rock Sinfónico; tal vez el primero que incluía textos recitados que reforzaban la historia y uno de los primeros discos en que se utilizó el mellotrón, ese arcaico antecedente de los sintetizadores.

La grabación fue todo un éxito en el momento, por novedoso y original, después en 1978, fue remasterizado y editado en versión CD, y volvió a convertirse en éxito y por último, en 2006, se lanzó al mercado una edición de lujo para conmemorar 40 años de edad de la grabación clásica reconocida por críticos y público, como uno de los más importantes de la historia.

En la edición original, la lista de canciones, como movimientos de una sinfonía, con subtemas o submovimientos, era así:

Lado A
  1. The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
  2. Dawn: Dawn Is a Feeling
  3. The Morning: Another Morning
  4. Lunch Break: Peak Hour
Lado B
  1. The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?) / (Evening) Time To Get Away
  2. Evening: The Sunset / Twilight Time
  3. The Night: Nights in White Satin / Late Lament

Y la alineación de músicos que grabó el disco con el acompañamiento de la Orquesta del Festival de Londres:

Justin Hayward - guitarra, piano, teclados, voz
John Lodge - bajo, guitarra, voz
Mike Pinder - teclados, mellotron, piano, relatos
Ray Thomas - instrumentos de viento, percusión, teclados, voz
Graeme Edge - batería, voz








viernes, 18 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Again.




BUFFALO SPRINGSFIELD
"Again"
1967







Buffalo Springfield duró muy poco tiempo y sólo grabó tres discos, pero eso fue suficiente para pasar a la Historia como un grupo histórico y de gran influencia en el naciente género folk-rock, la banda se fundó en 1966 y su nacimiento tuvo que ver con que, un año antes se conocieran Stephen Stills y Neil Young en Canadá, país de origen del segundo.

Un año después se volvieron a encontrar, Young se desplazó a la Unión Americana con el bajista Bruce Palmer y encontraron a Stills con su amigo Richie Furay en la misma situación que ellos, buscando socios para armar una banda y decidieron probar unir sus talentos, que no eran pocos y sus experiencias, que ya pesaban y completaron la formación con Dewey Martin, baterista traido directamente de la música country.

Y entonces empezó la batalla campal, Stills, Young y Fury, componían canciones y no las cantaban mal, los tres eran prolíficos en la composición y por supuesto querían que sus canciones fueran las que más destacaran, esta situación los llevó a tener material en exceso y de excelente calidad y a llamar la atención de productores y cazatalentos, pero por otra parte, a que dentro de la banda siempre hubiera un clima de tensión belicosa


Haz click sobre la imagen para ampliarla.
Con su primer disco, colocaron una pieza entre los diez primeros lugares de popularidad y esto le dió alas a la banda, desde afuera se veía que tenían futuro, desde adentro, la lucha entre Stills y Young era cada vez más áspera, realidad que no era del todo mala, porque la competencia condujo a que hicieran un segundo disco de impecable factura, lleno de recursos estructurales, rítmicos e instrumentales; la mezcla perfecta de folk y rock en gran equilibrio y piezas compuestas por uno u otro de los tres compositores, pero ninguna en coautoría, signo inequívoco de la discordia.

Pero si cada uno compuso sus canciones solo y se encargaba de cantarlas, en los arreglos y ejecución de instrumentos hay un espíritu de colectividad extraordinario, cosas extrañas que suelen pasar, hay un sonido fino y colorido, mezcla de guitarras acústicas y eléctricas en gran armonía y las voces del cantante solista, según el caso, y los coros logran un efecto igual de luminoso y efectivo para llegar al oído.

Se dice que en este resultado tuvo mucho que ver Jack Nitzsche, el productor agregado además de la banda en conjunto que aparece como tal, Nitzsche tomó la batuta, hizo de árbitro, negoció, limó asperezas, tomó lo mejor de cada ego y logró una obra maestra en el renglón de la producción y esta es una de esas historias muy comunes en el rock y con relación a los grandes discos de todos los tiempos, que suelen ser el producto de una compenetración perfecta o de una competencia feroz.






miércoles, 16 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. The gift from a flower to a garden.




DONOVAN
"A Gift from a Flower to a Garden"
1967





Donovan era el más hippie de los rockers británicos, porque no sólo asimiló, adoptó y dio un sello propio a los sonidos de la sicodelia, sino que también hizo suyos, la ideología y el discurso del movimiento flower power. "The gift from a flower to a garden", es el disco más representativo de ese momento de su carrera, junto con el concierto que ofreció en Noviembre de 1967, en un escenario adornado con miles de flores, Donovan se regodeaba con ese papel de líder del movimiento.

Después de grabar "Mellow Yellow" que salió a principios del año, se puso a trabajar en su nuevo y muy ambicioso proyecto, un álbum doble (de los primeros de la historia, tal vez el segundo después de "Blonde on blonde" de Dylan), lo que lo hizo distinto de otros "dobles" fue que cada uno de los discos tenía nombre propio y también se editaron por separado, el primero de ellos era "Wear Your Love Like Heaven", que desde el título mostraba de que se trataba, un disco hippie hasta la médula, con mensajes de amor, paz y armonía, relatados con la característica poesía de Donovan, que siempre tuvo una inspiración prodigiosa.

El segundo disco de nombre "For Little Ones" era un disco con canciones infantiles o dedicadas a los niños, el primero de dos que Donovan hizo inspirados en la niñez, en este segundo disco, los arreglos sicodélicos y de finísimo Pop del primero, fueron sustituidos por la sencillez de la voz y la guitarra de Donovan casi exclusivamente, de pronto aparece una flauta o algún instrumento no eléctrico, pero en esencia, es el Donovan de los inicios, sólo que depurado en la creación de bellas  y afortunadas melodías e igualmente en su lírica.

Por estas razones estéticas: un Donovan convertido en artista de deslumbrante creatividad, tal vez sólo superada algunos años después por Bowie, igualmente asombroso en su revelación y en su ascenso al Olimpo del Rock; e históricas: Donovan lidereando el movimiento hippie británico, con todo y visita a la India donde convivió con Lennon y McCartney y les enseñó algunos trucos al tocar la guitarra que luego aplicaron en la grabación de "White Album", esta fue una de las más importantes grabaciones de 1967 e indispensable en cualquier lista de lo mejor o lo más representativo del año, que no es lo mismo.





domingo, 13 de julio de 2014

CANCIONES CLÁSICAS DE 1967.



LAS CANCIONES EMBLEMÁTICAS DE 1967.







PURPLE HAZE. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE. Tal vez el debut discográfico más importante de la historia, el disco que asombró a todo el mundo, tenía como carta fuerte esta pieza situada exactamente entre lo "comercial", que es sinónimo de convencional y lo revolucionario, Hendrix presentándose ante el orbe como un compositor extraordinario y un instrumentista de otro planeta.








LET'S SPEND THE NIGHT TOGHETER. THE ROLLING SONES. "Between the buttons", el primer álbum perfecto de los Rolling, nos regaló está joya, redonda e inmortal, reciclada por medio mundo, una de esas piezas que tienen todo: emoción, actitud, mensaje, combinación perfecta entre letra y música y una aura de himno generacional.








NIGHTS IN WHITE SATIN. MOODY BLUES. En una época en la que la creatividad era su sello y la innovación  su condición "Days of future passed", fue un disco extraordinario en ambos sentidos, tal vez el primero de Rock Sinfónico, con piezas como esta que para publicar como "single" fueron recortadas por el temor de que no gustara su duración y sus partes instrumentales, el tiempo la puso en su justo sitio y varios años después se volvió una clásica del Rock de todos los tiempos.








A WHITER SHADE OF PALE. PROCOL HARUM"A Whiter Shade of Pale", ha sido considerada en diversas ocasiones, la segunda mejor canción de todos los tiempos, después de "Like a Rolling Stone", ¿qué criterios se aplican para estas consideraciones?, no lo sé, pero la susodicha posee muchas características que la hacen merecedora de tal distinción:

Con tres elementos clave, milagrosamente conjuntados, una gran melodía, "inspiradaen la "Aria de la cuarta cuerda de Bach" compuesta por Gary Booker, una letra surrealista y deslumbrante de Keith Reid, el procol que no tocaba en la banda, pero que era pieza fundamental con sus aportaciones poéticas, y la introducción con el órgano creada por Mathew Fisher, una de las más memorables de la historia, llegó directo a la sensibilidad, las emociones y el gusto de las masas.

Por otro lado, para muchos críticos e historiadores, es la pieza que inauguró el "rock sinfónico" y la letra es considerada prototipo de los textos surrealistas, de la sicodelia escrita y del rock "oscuro" y con imaginación fantástica. 







SUNSHINE OF YOUR LOVE. CREAM. El mayor éxito y la más emblemática canción de Cream, la superbanda de Clapton, Baker y Bruce, compuesta en letra por Bruce y Pete Brown y en música por la colectividad, tal vez una de las canciones más conocidas por su "riff" y más versionadas y tomadas como influencia y hablando de influencias, se dice que la escribieron después de asistir a un concierto de un músico que tenía asombrado a todo el Reino Unido, un tal Jimi Hendrix.







NO SO SWEET MARTHA LORRAINE. COUNTRY JOE AND THE FISH. En pleno auge del movimiento "hippie", Joe McDonald, hijo de militantes de izquierda, se subió a la cresta del "hippismo" con canciones antibelicistas, a favor de los derechos de las minorías y abogando por una moral sin hipocresía, su banda tuvo una muy corta duración, pero suficiente para convertirse en uno de los símbolos del "flower power", el Verano del Amor y el movimiento Hippie-antiguerra.








MELLOW YELLOW. DONOVAN. Una de las canciones más vendidas y difundidas del año, con ella iniciaba el álbum del mismo nombre de un Donovan que ya había despegado, dejando de ser un "dylancito" para revelarse como un compositor de altos vuelos, supo sintetizar el espíritu de la Costa Oeste norteamericana, con el folclor escocés y todas sus influencias, "Mellow Yellow" es una cátedra viva de como hacer "pop" que se venda por millones sin necesidad de hacer lo que todos hacen como receta infalible.








LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS. THE BEATLES. Del famoso episodio en el que el hijo de Lennon le platicó a su papá acerca de su amiga Lucy que se dibujaba volando, el beatle hizo esta pieza inmortal, que fue víctima del escándalo desatado por las "buenas conciencias" quienes la repudiaban como apología del uso de drogas, la letra surrealista de Lennon y la verdaderamente alucinada versión de que las siglas de lucy, L S D, lo confirmaban, le dieron publicidad gratuita a la canción que, el tiempo demostró, no necesitaba, pues se sostenía sola con su calidad.








SHE'S A RAINBOW. THE ROLLING STONES. Una de las piezas más conocidas de los Rolling, de su disco más sicodélico en el año de la sicodelia por autonomasia, es una canción amorosa y dulce que habla del enamoramiento y se le reconoce en todo el Universo, por el "solo" de piano concebido y ejecutado por el gran Nicky Hopkins, quien se murió sin recibir el debido reconocimiento masivo de la comunidad "rocker" mundial.







WHITE RABBIT. JEFFERSON AIRPLANE. La canción más conocida de Grace Slick, basada en "Alicia en el País de las Maravillas", es considerada como emblemática del "acid rock", del Verano del Amor, con ella Grace, abogaba por la despenalización de las drogas alucinógenas, que permitían otros estados de la conciencia que permitían ver al mundo desde otras perspectivas, admiraba al genio de Lewis Carroll y estaba segura de que él había consumido drogas para imaginar todo el alucinante mundo que narra en su famosa novela.







LIGHT MY FIRE. THE DOORS. Fue una de las canciones más exitosas del año, llegando a la cima de las listas de popularidad, escrita por Krieger, pero conocida por la introducción que ideó Manzarek, como muchas canciones de la época habla de la experiencia sensorial al consumir sustancias estimulantes y fue el pretexto para una de los muchos actos rebeldes e iconoclastas que protagonizó Morrison en su papel de enfant terrible, cuando en el famoso "Show de Ed Sullivan", el más prestigioso de la televisión, le pidieron cambiar la letra para ocultar las alusiones a las drogas, Jim aceptó de buena gana, pero no cambió ni una letra, luego se disculpó y alegó haber olvidado la letra que le propusieron por el exceso de nervios.








MY BACK PAGES. THE BYRDS. Una de las canciones más conocidas de Dylan, precisamente gracias a esta versión que la hizo conocida en el mundo entero, al grado de ser más conocida que la del propio Bob, fue un exitazo que de paso dió a conocer al prodigio de la música norteamericana en todo el orbe, una clásica de todos los tiempos.








NEON RAINBOW. THE BOX TOPS. Los Box Tops, junto con bandas del tipo de Young Rascals, protagonizaron el movimiento musical llamado "blues de ojos azules" y se refería a bandas de anglos que hacían música al estilo de los negros, esta canción junto con "The Letter" del mismo disco fueron de las más exitosas del año y desde entonces son ejemplo y muestra de la gran variedad de propuestas en el mundo del rock de esos años, otra pieza que a muy temprana edad ya era una clásica.








PAINTING BOX. THE INCREDIBLE STRING BAND. El grupo escocés que con más audacia y desparpajo abordó el llamado "folk-rock" en el Reino Unido, la Increíble era un grupo en verdad "sui generis" y novedoso, con una gran variedad de instrumentos y una gran creatividad cambiaron a la música con el muy viejo pero difícil truco de cambiar sus elementos de lugar, sin inventar nada nuevo, esta es una de sus pìezas más conocidas por su belleza y sencillez.










sábado, 12 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Mellow Yellow.




DONOVAN
"Mellow Yellow"
1967





Donovan entró al mundo de la música y al mercado de las grabaciones como "el Dylan británico", porque tocaba canciones de corte "folk" arregladas para guitarra y armónica, muy al estilo de Dylan, pero Donovan no era un "dylancito" más de los que había por todo el mundo, era tan buen letrista como Mr. Zimmerman, aunque sus temáticas e intuición poéticas eran distintas; poseía una técnica guitarrística mucho más depurada que la de Dylan y tenía una habilidad especial para crear melodías, en todos estos aspectos era diferente.

Estas características de Donovan hicieron que pronto buscara caminos propios que se fueron delineando a partir de 1966, año en que se publicó "Sunshine Superman" su primer disco propiamente "donovaniano", con el sonido que haría célebre a su autor y el que le dió su primer éxito mundial, a partir de esta obra Donovan abrió sus horizontes musicales, gracias en gran medida a las influencias que estaban flotando en el aire: Sicodelia, Jazz, Rock, Folk y obviamente, porque su genio musical le permitió asimilar, sintetizar y dar un sello propio.

En su siguiente grabación "Mellow Yellow" esa tendencia ecléctica se afirmó y el resultado fue uno de los discos más celebrados de su carrera y de la historia del Rock británico, álbum fino y de creatividad desbordada, con la canción del título claramente hecha para impactar a los grandes públicos (ésta y "Sunshine Superman" fueron sus canciones más exitosas), seguida con piezas menos "comerciales" de excelsa calidad, el segundo "track" "Writer in the sun", por ejemplo, es una balada de estilo folclórico arreglada con una clara intención entre el Jazz y la música de cámara y en 1967, pocos discos, en el ámbito del rock, presentaban estos arreglos.

Hay varias piezas campiranas, aderezadas con finos arreglos donde los alientos son protagonistas (flautas y sax principalmente), haciendo diálogos e gran belleza con las cuerdas, hay otras como "The observation" con un arreglo "jazzy" vanguardista y así, alternándose los estilos se va desarrollando una obra integral que sin ser un "álbum conceptual" por sus letras, sí lo es en lo musical, con la definición de un estilo, la maestría para mezclar géneros y la calidad homogénea de las piezas que no tienen desperdicio, al igual que el disco completo.






miércoles, 9 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Moby Grape.






MOBY GRAPE
"Moby Grape"
1967





Moby Grape es otra banda representativa del Movimiento de la Costa Oeste, muy relacionado, estilística, geográfica y cronológicamente con los gigantes del género: Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Grateful Dead, y si se revisa su obra, cuarenta años después, resiste todas las pruebas de calidad y en algunos aspectos, es muy original y aporta mucho al movimiento.

Se formó teniendo como base a dos exiliados de Jefferson y fue nutriéndose con músicos que deambulaban en la escena de San Francisco, hasta constituir un grupo sólido y de talentos variados, donde todos componían canciones, todos cantaban y algunos tocaban más de un instrumento y fue esta característica de sus miembros, la que hizo que Moby Grape tuviera una propuesta muy rica y original.

Pocos grupos de la época y de cualquier otra, eran tan compartidos: todos tenían talento como compositores y así el trabajo de la composición era muy rico y relajado; todos cantaban y eso les permitía elaborar coros y armonías vocales inigualables, pero su sello más característico era, el trabajo de tres excelentes guitarristas que, con estilos diferentes, creaban a veces entramados sónicos de gran complejidad y en otras, juegos de llamada y respuesta (conversación cruzada) que nadie hacía.

Con todas estas perspectivas previas, su disco debut resultó extraordinario, considerado entre los mejores del año y en distintos medios, entre los 500 mejores discos de la historia (para Rolling Stone, es el número 121 en la lista de los 500 mejores), su principal virtud no es la experimentación, sino el aprovechamiento óptimo de los conocimientos y habilidades de los miembros de la banda.

Las piezas van del Blues al Country, y del Folk al Rock, todo impregnado de los sonidos sicodélicos y hasta toques de Jazz, conocidos y ejecutados con sabiduría y maestría, por excelentes instrumentistas que podían presentar piezas muy ricas y variadas porque todos poseían dotes de compositores y por si fuera poco todos cantaban bien y podían hacer coros o voz principal sin ningún esfuerzo, en la promoción del disco se dió un hecho insólito, la compañía lanzó cinco singles al mismo tiempo, al parecer los ejecutivos de Columbia no pudieron decidirse por dos.

¿Por qué Moby Grape no tuvo la trascendencia que merecía? la historia dice que los conflictos internos que rebasaban la normalidad en las bandas de Rock, los problemas psiquiátricos de Spence, el fundador del grupo, debido al parecer al excesivo consumo de LSD y la dispersion que todo esto trajo, los llevó a producir otros dos discos con nivel aceptable y todas las virtudes del primero, para después vagar por años en la medianía y la supervivencia más precaria.

Pero historia aparte, este disco se quedó para la posteridad y seguirá siendo reeditado por su valor estético, histórico y paradigmático, "Omaha", en el segundo "video", sola para apreciar el insólito manejo de las guitarras de los Moby.














viernes, 4 de julio de 2014

GRANDES AÑOS DEL ROCK. 1967.



GRANDES AÑOS DEL ROCK
1967




1967 fue un año extraordinario para el rock, una gran cantidad de factores coyunturales, lo hicieron un año histórico e incluso para muchos cronistas e historiadores, es el mejor año de la historia del Rock, el año que produjo la mayor cantidad de álbumes de altísima calidad; año en el que aparecieron una mayor cantidad de discos que se hicieron clásicos y por si fuera poco, el año en el que apareció el abanico más rico y colorido de propuestas innovadoras.

Al interior del mismo Rock, confluyeron dos fenómenos que hicieron que el género no volviera a ser el de antes, por un lado del Atlántico, el formidable desarrollo del rock británico con bases en el Blues clásico y con su aportación arraigada en una antigua y rica tradición musical, inmensamente más rica que la norteamericana que produjo grupos, propuestas, discos y piezas asombrosas entonces y aún celebradas ahora.


Tres de los grupos punta de lanza de la invasión británica al mundo se hicieron presentes ese año: Beatles con el que muchos consideran el disco de Rock más importante de la historia; los Rolling Stones con otra obra maestra de todos los tiempos y los Kinks, con un disco que es considerado clave en su discografía.

También salieron de las islas británicas, dos joyas de la sicodelia nunca igualadas: "Are you experience" de Jimi Hendrix y "Disraeli Gears" de Cream, con sonidos alucinantes y dos de los grandes de la guitarra de todos los tiempos; el disco de ese año de Donovan, el extraordinario "A gift from the flower to a garden" y uno de los pioneros del rock sinfónico, "Days of future passed" de Moody Blues, también considerado un clásico; y por si fueran pocas las aportaciones de los británicos, se dió a conocer el inmortal disco debut de Procol Harum.

Traffic, la extraordinaria banda de Birminham debutó con "Mr. Fantasy", uno de los debuts más sorprendentes y The Pretty Things dió a conocer su tercer álbum "Emotions" revelándose como uno de los proyectos más creativos del rock inglés; hablando de debuts afortunados, Pink Floyd apareció en escena con su maravilloso y sorprendente ópera prima, "The piper at the gates of dawn"; del mismo Reino Unido pero nativos de Escocia, The Incredible String Band grabó su segundo disco con su "folk" sicodélico de gran originalidad.

Siguiendo con los debuts fuera de lo común, y con el rock británico, Ten Years After hizo una de las obras maestras del blues de esas latitudes; y sus paisanos The Zombies, hicieron su mejor disco "Odessey and oracle" una cátedra de como hacer un disco de pop sicodélico con gran creatividad; The Small Faces, otro grupo británico sorprendente por su propuesta original, grabaron su segundo disco de larga duración.



De este lado del mundo, en la Unión Americana, también hubo creaciones notables: Jefferson Airplane grabó su tercer disco "After Bathing at Baxter's", considerado como una obra maestra de la sicodelia; Buffalo Springsfield realizó su segundo disco, llamado "Again", consolidando a la banda como revolucionadores del Folk-rock; Janis Joplin hizo su debut discográfico, Canned Heat también inicio carrera grabando; los neoyorkinos Blues Magoos, editaron "Electric Comic Book" su segundo disco, con un sonido también muy influenciado por la sicodelia, pero conservando su estilo "garagero"; Love, la banda genial que tuvo siempre poco reconocimiento realizó su segunda producción, "Forever changes", una cátedra más de como hacer rock sicodélico, que influyó  muchas otras bandas.

The Electric Prunes, otra banda de filiación sicodélica, genial y poco reconocida, debutó con un disco fuera de serie, "I had too much to dream (last night)"; H.P. Lovecraft, la banda de Chicago hizo uno de los grandes discos de debut; Bob Dylan por su parte dió a conocer "John Wesley Harding." de la trilogía "country" que tanto disgustó a sus fans más integristas y el Capitán Beefheart también inició carrera discográfica con " Safe as milk", un año de debuts más que afortunados.

Siguiendo con discos iniciales, Velvet Underground, grabó su primer disco, bajo patrocinio de Andy Warhol, todo el mundo sabe que fue un clásico instántaneo; Frank Zappa nos ofreció "We're only in it for the money" aquel que parodiaba la portada de "Sgt Pèpper's... y que también ya es un clásico; otros que hicieron debut espectacular fueron The Doors y los Byrds se apuntaron en la historia con otra obra genial "Younger than yesterday", y por si no fuera suficiente en cuestión de operas primas de grupos que hicieron historia, Vanilla Fudge dió al mundo su disco homónimo.

La lista a continuación, seguramente incompleta y con graves omisiones, es la de los discos que este redactor conoce y ha escuchado con deleite por años, seguramente tú, estimado lector, conoces otros que deberían estar en una lista de lo mejor de ese año, comenta sobre ellos y si quieres reseñarlos mejor, aquí los publicamos con el debido crédito y reconocimiento.




















  1. A gift from the flower to a garden. DONOVAN.
  2. After Bathing at Baxter's. JEFFERSON AIRPLANE.
  3. Again. BUFFALO SPRINGSFIELD.
  4. Are you experience. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE.
  5. Axis bold of love. THE JIMI HENDRIXEXPERIENCE.
  6. Between the buttons. THE ROLLING STONES.
  7. Big Brother and the Holding Company. JANIS JOPLIN.
  8. Canned Heat, CANNED HEAT.
  9. Chelsea girl. NICO.
  10. Da Capo. LOVE.
  11. Days of future passed. MOODY BLUES.
  12. Disraeli Gears. CREAM.
  13. Easter everywhere. 13Th Floor Elevators. 
  14. Electric comic book. BLUES MAGOOS.
  15. Electric music for the mind and body. COUNTRY JOE AND THE FISH.
  16. Emotions. THE PRETTY THINGS.
  17. Forever changes. LOVE.
  18. From the beginning. THE SMALL FACES.
  19. H.P.Lovecraft. H.P. LOVECRAFT.
  20. I had too much to dream (last night). THE ELECTRIC PRUNES.
  21. I'm a man. THE SPENCER DAVIS GROUP.
  22. I Never Loved a Man the Way I Love You. ARETHA FRANKLIN 
  23. John Wesley Harding. BOB DYLAN.
  24. Lumpy gravy. FRANK ZAPPA.
  25. Mellow yellow. DONOVAN.
  26. Moby Grape. MOBY GRAPE.
  27. Mr. Fantasy. TRAFFIC.
  28. Odessey and oracle. THE ZOMBIES.
  29. Procol Harum. PROCOL HARUM.
  30. Safe as milk. CAPTAIN BEEFHEART AND HIS MAGIC BAND.
  31. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. THE BEATLES.
  32. Something else by The Kinks. THE KINKS.
  33. Songs of... LEONARD COHEN.
  34. Strange days, THE DOORS.
  35. Surrealistic pillow. JEFFERSON AIRPLANE.
  36. Ten Years After. TEN YEARS AFTER.
  37. The 5000 spirits or the layer of the onion. THE INCREDIBLE STRING BAND.
  38. The Doors. THE DOORS.
  39. The Grateful Dead. GRATEFUL DEAD.
  40. The letter / Neon rainbow. THE BOX TOPS.
  41. The piper at the gates of dawn. PINK FLOYD.
  42. The Resurrection Of Pigboy Crabshaw. THE BUTTERFIELD BLUES BAND. 
  43. The Velvet Underground and Nico. THE VELVET UNDERGROUND.
  44. The Who sell out. THE WHO.
  45. Their satanic majesties request. THE ROLLING STONES.
  46. Triangle. BEAU BRUMMELS.
  47. Vanilla Fudge. VANILLA FUDGE.
  48. We're only in it for the money. FRANK ZAPPA.
  49. Younger than yesterday. THE BYRDS.