domingo, 31 de julio de 2016

DISCOS FAVORITOS. Suzi... and other four letter words.




SUZI QUATRO
"Suzi... and other four letter words"
1979



Era un veinteañero en sus primeros años, ávido de música y de discos que eran el vehículo y en una de esas andanzas encontre un vinil con la foto de Susan Kay Quatro, mejor conocida como Suzi Quatro, ya había escuchado alguna canción de ella sin que llamara mucho mi atención pero la foto de portada era irresistible, me preciaba de ser un rocker medio conocedor y sobre todo, enemigo de la mayoría del Pop y de todo lo que en mi imaginación fuera música "comercial", pero Suzi andaba por el hard rock, muy accesible y sencillo y aunque hubiera sido la baladista más "popera" y melosa hubiera comprado el disco, no pude resistirlo: la actitud rebelde y a la vez tierna, el gesto de quien canta con pasión y la belleza de la juventus de Suzi, me decidieron a llevar el disco a mi casa y desde entonces es uno de mis favoritos.

 

  1. "I've Never Been in Love" (Melissa A. Connell) – 3:02
  2. "Mind Demons" (Suzi Quatro, (Len Tuckey) – 2:25
  3. "She's in Love with You" (Mike Chapman, Nicky Chinn) – 3:32
  4. "Hollywood" (Quatro, Tuckey) – 2:57
  5. "Four Letter Words" (Chapman, Chinn) – 3:27
  6. "Mama's Boy" (Quatro, Tuckey) – 3:35
  7. "Starlight Lady" (Quatro, Tuckey) – 3:36
  8. "You Are My Lover" (Jack Lee) – 3:12
  9. "Space Cadets" (Quatro, Tuckey) – 4:18
  10. "Love Hurts" (Quatro, Tuckey) – 2:45







  • Suzi Quatro – voz, bajo y composición
  • Len Tuckey – guitarra líder, guitarra rítmica, guitarra acústica, coros, composición
  • Jamie Crompton – guitarra, coros
  • Bill Hurd – teclados y coros
  • Dave Neal –batería
  • Dave Tickle –ingeniero
  • Peter Coleman –ingeniero
  • Glenn Ross – director de arte
  • Norman Seeff – fotografía
  • Steve Hall –cinta maestra
  • Nicky Chinn – letrista
  • Mike Chapman – productor, compositor



viernes, 29 de julio de 2016

GRANDES DISCOS DEL ROCK. Los mejores discos de 1973.




LOS VEINTE MEJORES DISCOS DE 1973
(Segunda Parte)




BIRDS OF FIRE (MAHAVISHNU ORCHESTRA). El segundo disco de Mahavishnu Orchestra salió a la venta en 1973. eran años de ebullición de un lado y otro: del lado del Rock el de filiación progresiva y del Jazz la Fusión estaban cambiando los sentidos de ambos géneros, McLaughlin, Goodman, Cobham, Hammer y Laird estaban en la vanguardia de los dos campos, hacían un Jazz que pocos concebían y estaban un paso adelante del Rock, tal vez corriendo al lado del Rock Progresivo que ya se escribía con mayúsculas.








OVER-NITE SENSATION (FRANK ZAPPA). El 7 de Septiembre de 1973 llegó al mercado este disco de The Mothers of Invention, la banda del genial Frank Zappa, extrañamente consiguió un disco de oro por ventas, razón por la que fue considerado un disco accesible o comercial, lo que era decir mucho, no se si esa era la intención de Zappa (ampliar su auditorio) pero lo dudo, Frank Zappa se guiaba por sus instintos y hacía lo que tenía ganas de hacer, teniendo como resultado que todos sus discos tienen un valor estético, histórico y hasta filosófico porque Zappa filosofaba mientras se burlaba de todo y faltaba al respeto hasta a lo más sagrado que es la figura materna.








FOREIGNER (CAT STEVENS). Publicado en Julio de 1973 es el único acercamiento a un álbum conceptual de Stevens con la pieza que ocupa la primera cara y 18 minutos aproximadamente, se llama "La Suite del extranjero", parece que es uno de los discos más menospreciados de la carrera de Cat, incomprendido y criticado, a quien esto escribe le afecta poco la crítica y la incomprensión y para él es un disco delicioso y entrañable, centrando su gusto en la suite y completando la escucha con las piezas de la otra car del vinil.









ERIC CLAPTON'S RAINBOW CONCERT. (ERIC CLAPTON). Disco en vivo grabado en Enero de 1973 en el Rainbow Theatre de Londres y publicado en Septiembre del mismo año, el concierto, dice la historia, fue organizado por Pete Townshend con dos fines: ayudar financieramente a Clapton y apoyar el regreso de Eric a la música después de su retiro de las drogas (de las dos, financieras y las adictivas), para hacerlo un gran acontecimiento acudieron solidarios varios notables del ambiente del Rock, Ron Wood, Steve Winwood, Ric Grech, Jim Capaldi y Rebop Kwaku Baah, el concierto de all stars fue por supuesto un éxito y la venta del disco también.








HEARTBREAKER. (FREE). Grabado a fines de 1972 y estrenado al año siguiente, fue el sexto y último disco de Free (banda inglesa) con muchos cambios en la alineación, se fue Andy Fraser, la pareja de Paul Rodgers en la composición de las piezas y tuvo que cargar con todo el peso de hacer las canciones, Kossoff tenía problemas de salud porque su adicción a las sustancias lúdicas lo hacía inconstante y poco confiable, de manera que los augurios no eran muy optimistas, pero como suele suceder en los momentos difíciles salen algunos de los mejores discos de la historia, Heartbreaker no le pidió ni le quedó a deber nada al famoso "Fire and Water" considerado la obra maestra de la histórica banda.








MIND GAMES (JOHN LENNON). Álbum de ruptura de Lennon, después de los problemas que le trajo con el gobierno estadounidense su activismo político y la separación de más de un año con Yoko, la situación que vivía y que lo hacía más frágil e inseguro que de costumbre se refleja en las letras de las canciones, íntimas, lejos de los problemas políticos y sociales, preocupados de sí mismo  atormentado por el rompimiento con Yoko, independientemente de estas coyunturas, el disco fue acontecimiento del año, tan sólo por ser un disco de Lennon.









RAW POWER (IGGY POP). Vino después de  The Stooges (1969) y Fun House (1970), discos de los Stooges, al separarse Iggy del grupo hizo este álbum con la misma empresa que impulsaba la carrera de Bowie (MainMan Management), en Londres llamó a sus excompañeros Ron y Scott Asheton y con el guitarrista James Williamson contratado por el productor reinició la banda y así éste fue el tercer disco de Stooges resucitado, la mezcla la hizo Iggy pero el productor y la disquera exigieron que se mezclara otra vez y el estira y afloja se resolvió con la mezcla de casi todas las piezas por Bowi, financieramente fue un fracaso y ese año pasó desapercibido, los años posteriores fue ganando prestigio hasta convertirse en un referente, una obra mayor y un disco inmortal.








STRANDED (ROXY MUSIC). Se publicó en Noviembre de 1973 y sin mucho trabajo se colocó en el número 1 de ventas en el Reino Unido, para entonces era ya el tercer álbum de estudio de Brian Ferry y Roxy Music, legendaria banda que inició con la etiqueta de glam  pero su verdadera vocación era rock avant garde, además de Ferry participaron en las filas de Roxy, John Gustafson en bajo, Eddie Jobson teclados y Andy Mackay con oboe, saxofón, Phill Manzanera ya era el guitarrista estelar y Paul Thompon se encargó de la batería.








TRES HOMBRES (Z.Z.TOP). Para el trío de los maestros del rock sureño blues-boogie-rock el de 1973 era su tercer disco y resultó el más importante en su carrera, reconocimientos de la crítica y los historiadores incluyendo estar en la lista de los mejores 500 de la historia, también estuvo entre los más vendidos del año, llegó al puesto 8 de las listas gringas, la famosa canción "La Grange" que es emblemática de la banda se hizo célebre a partir de su aparición del disco.








NEW YORK DOLLS (NEW YORK DOLLS). Julio de 1973 vió en las tiendas el primer disco de los New York Dolls, la banda de la Gran Manzana que no obtenía contratos con las disqueras ni presentaciones en vivo porque exhibían una imagen de transvestidos y por si fuera poco eran considerado vulgares, Mercury corrió el riesgo y los contrató para hacer dos discos con poca promoción y mínimas ventas, con el estallido del Punk rock, las Muñecas de N.Y. se revaloraron, fueron considerados precursores del Punk y su disco se volvió un objeto de culto.

jueves, 28 de julio de 2016

DISCOS FAVORITOS. Spitfire.




JEFFERSON STARSHIP
"Spitfire"
1976





Con la desaparición de Jefferson Airplane, sufrí una especie de orfandad, una de mis bandas más favoritas no existía más, el grupo siguió unido y nunca supe el porqué el cambio de nombre, no se si hubo problemas legales para utilizar el apelativo o si el cambio se debió a la modernización, el caso es que el nuevo Jefferson ya había grabado tres discos y apenas estaba enterándome, adquirí esta tercera obra y así, volví a disfrutar a mi banda favorita, con algunos cambios de personal pero la misma calidad.

Efectivamente, el viejo rock sicodélico folk, era más accesible para todo mundo y el hecho se reflejó en las seis semanas que estuvo en el tercer lugar de ventas, la mueva banda de Kantner y Grace seguía siendo guía, caminos para hacer música, temas del mundo material y de la naturaleza humana, la alineación era nueva pero con viejos conocidos del Airplane, además de la pareja líder, estaban Marty Balin y David Freiberg quien también fue miembro de otra banda leyenda del sonido San Francisco, Quicksilver Messenger Service, los nuevos Jefferson eran Craig Chaquico, John Bardata y Pete Sears. 



miércoles, 27 de julio de 2016

LIBROS. EL Jazz en México.




 ALAIN DERBEZ
"El Jazz en México"
2012





El Jazz en México ha sido todo menos un género cultivado masivamente, escuchado y adoptado por los escuchas mexicanos y mucho menos historiado, documentado y difundido por investigadores en todas las épocas, todos los estados y en gran número, desgraciadamente es música de élite, escuchada, tocada y grabada por minorías, hay pocos músicos dedicados al Jazz, publicaciones escasas, pocos festivales y pocos críticos e historiadores.

Por esa razón el trabajo de Alain Derbez sobresale y se coloca, hasta donde se, como la obra más importante sobre el Jazz en México, el primer intento de Derbez para escribir sobre su pasión es su "Todo se escucha en el silencio", recopilación de frases, pequeños textos sobre el Jazz y el Blues, escritos por autores de habla castellana, en 1994 apareció su primera historia del Jazz en México, publicada en San Luis Potosí con 1000 ejemplares.

La siguiente edición apareció en 2001 por el Fondo de Cultura Económica, con más información y más trabajo de investigación, en 2012 y hasta ahora existe la tercera edición de esta obra magna e interminable, pues como Derbez lo sabe, todos los días crece, en esa edición tenemos ya, una historia del Jazz amplia y bastante completa para refutar a los que dicen que el Jazz mexicano no existe ni existirá, los cientos o miles de datos recopilados por el escritor demuestran que el Jazz mexicano existió, existe y cada día es un poco más fuerte y amplio.

Derbez es músico de Jazz, productor, investigador, escritor, crítico, promotor cultural, profesor, conductor de televisión y productor de radio, los discos que ha producido y de los que tengo noticias son "Música para bailar" de la agrupación llamada La Cocina y "Las cosas por algo son", canciones de Alain Derbez interpretadas por: Mari Urtuzuastegui, Cecilia Engelhart, Iraida Noriega, Tania Libertad, Betsy Pecanins, Oscar Chávez, Alejandro Lora, José Cruz y el propio Derbez.




 

lunes, 25 de julio de 2016

GRANDES AÑOS DEL ROCK. Los mejores discos de 1973.




LOS VEINTE MEJORES DISCOS DE 1973
(Primera parte)






La selección de discos del año tiene como primer criterio su calidad e importancia en la historia y en la propia porque son los discos que nos han acompañado una buena parte de nuestra vida, el otro criterio es que se puedan subir esos "videos" que permiten a quien no pueda escucharlos en casa integramente y apreciar mejor el porqué de su elección, ¡a gozar estimado lector!





TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (YES). Sin duda el álbum del año, empezando por su portada realizada por Roger Dean, considerada como la mejor portada de la historia del Rock en diversas encuestas, álbum conceptual, con dos discos y una sola pieza por cada lado con 20 minutos por cada una, una marca para tomar la punta y convertirse en la banda progre más vanguardista, dicen que Anderson y Howe desde su estado de gracia que les daba su religión hinduista, crearon las letras y el resto de la banda completó arreglos, estructuras y de más, la crítica no alabó el disco y muchos lo acusaron de muy pretencioso pero los años le dieron su lugar en la historia como disco fundamental en la historia del Rock.








SEXTANT (HERBIE HANCOCK). Sextant es el primer disco que grabó Hancock con Columbia y a la vez el último que hizo con su banda "Mwandishi", se registró en 1972 y se lanzó al mercado en 1973, el nombre de la banda salió de la lengua suajili que se habla en África, Tanzania y Kenia principalmente, todos los miembros del grupo tenían un nombre en esa lengua además del propio, la banda la formó Hancock después de dejar al grupo de Miles Davis, este paso fue su declaración de independencia y con esta banda inició una forma radicalmente diferente que como líder había hecho antes, la música que salió de esta agrupación era fusión muy amplia, incluía culturas americanas y africanas, sonidos acústicos y electrónicos.









SELLING ENGLAND BY THE POUND (GENESIS). El sexto disco de la banda legendaria del genial Peter Gabriel les dió su grabación más exitosa en ventas y aceptación general, así como también fue productora de tres grandes piezas que se hicieron clásicas, por primera vez se usó un sintetizador, el instrumento que se volvió sello del Rock Progresivo y utilizado por muchos desde entonces, una obra maestra redonda,vista desde cualquier lado.









LIVING IN THE MATERIAL WORLD (GEORGE HARRISON). Después de el inigualable "All things must pass" vino el Concierto para Bangladesh y como su tercer disco de solista, Harrison presentó este sencillo disco que sudaba honestidad, sin grandes alardes de virtuosísmo, un grupo reducido de músicos de probada calidad y una mística rebosante de su nueva fuerza,la que le imprimía su Dios, las piezas son de un convencido y así fue siempre, contrastando con tantos hipócritas que usan a sus dioses y religiones para ganar prestigio, fama y diero.










PRONOUNCED 'LĔH-'NÉRD 'SKIN-'NÉRD (LYNYRD SKYNYRD). Álbum debut del legendario grupo representativo del Rock sureño, el título es la indicación de como pronunciar el extraño nombre de la banda, el rock sureño que hacían los Z.Z. Top, los Allman Brothers o Marshall Tucker Band, tuvo su época dorada con una mezcla de country y blues, este primer disco se volvió de culto y venerado por sus seguidores pero no tenía su super éxito que apareció en el segundo disco, la combinación hizo que ambos quedaran como obras clásicas.








HOUSES OF THE HOLY (LED ZEPPELIN). El quinto disco del Zep, va por otro rumbo, el Blues como base, declaración y raíz casi desaparece o está muy oculto, otras inquietudes de Page y Plant empezaron a experimentarse, la música se hizo más compleja, con tintes sinfónicos, y temáticas épicas, la crítica trató mal al disco, hasta la actualidad sigue teniendo la etiqeta de obra menor, ero por otro lado tuvo muy buenas ventas, el Zep era el Zep, la banda más grande del mundo.








THE DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD). El emblemático disco de 1973 que hizo mundialmente conocido al Pink, entró a la moda de los discos "conceptuales", temáticas que abordan la naturaleza humana y la sociedad del momento, parece que en la trama está todavía presente el impacto que provocó a la banda, la pérdida de Syd Barrett su líder notable, cuando dejó la música y se alojó en un siquiátrico, sin que sea su obra maestra, está para la historia como el álbum más conocido junto con "The Wall".









PARIS 1919 (JOHN CALE). Uno de los más emblemáticos discos de Cale, al separarse de Lou Reed se vió con claridad la calidad de músico y letrista que era, alta poesía y un lector voraz con una cultura muy amplia y abonada con su origen europeo, con esta grabación John Cale se hizo notar y de allí en adelante todas sus producciones estuvieron en otra categoría, así fue el inicio de una carrera ya legendaria, uno de los grandes discos del año, no por ventas, pero sí por su aceptación de la élite melómana y los críticos especializados, curiosamente, no es un disco inaccesible sólo para iniciados.






 


ALADDIN SANE (DAVID BOWIE). "Aladdin Sane" que se puede leer también "Alad- inSane" (el loco, el desquiciado), tuvo como su antecedente a Ziggy Stardust, el disco estelar del Bowie setentero, la gran novedad, el deslumbrante y la consagración de Bowie como uno de los artistas más talentosos, atractivos y automitificadores del siglo XX y por lo tanto, el disco que le tuviera que suceder tenía que ser al menos sobresaliente, y este no es un asunto intrascendente, al menos no para Bowie, preocupado siempre por su carrera ascendente.
Aladdin es una especie de segunda parte de Ziggy, una profundización del tema fama-mundo del espectáculo-ambiente roquero, una visión más completa del fenómeno, pero sin la pretención de lograr un disco "conceptual" o desarrollar una historia pieza a pieza, las partes de Aladdin son canciones independientes aunque abocadas al mismo tema y de algún modo hacen que el disco se sienta más libre y auténtico, sin las inevitables partes forzadas de un disco "unitario".














CLOSING TIME (TOM WAITS). El álbum debut de Tom Waits es de ese año, aún no se sabía lo que vendría con este extraño cerebro correspondiente a una personalidad que no se parece a otra, en este primer intento Waits ofreció una colección de relatos enmarcados en tonadas country también extrañamente empapadas de Jazz, Waits ya se revelaba como un músico norteamericano hasta la médula, el disco tuvo muy escasas ventas y muy favorables críticas, el tiempo colocó a la grabación entre las que pasan a la historia.


viernes, 22 de julio de 2016

GRANDES AÑOS DEL ROCK. Los mejores discos de 1973.




GRANDES DISCOS DEL ROCK
Los mejores discos de 1973

 


Para una aproximación de los mejores discos de 1973, aquí está una lista de cincuenta de ellos, los que conoce y aprecia su redactor y muchos de ellos que tienen reconocimiento universal, hay joyas del kilataje de "Aladdine Sane", obra maestra de Bowie; "Band on the run", tal vez el más vendido y celebrado de Sir Paul; si nos vamos a la otra parte del mundo, aparece un inmortal, "Berlin" de Lou Reed, sin comentarios ni referencias; en el Jazz-Rock hay obras gigantes bautizadas como "Birds of fire" de Mahavishnu Orchestra o  "Sweetnighter" de Weather Report; "Dark side of the moon" también es de ese año, la más conocida de Pink Floyd; Tom Waits no es ajeno a estas listas y en el 73 lanzó una obra de grandes alturas "Closing time"; en los conciertos que se hicieron legendarios "Eric Clapton's Rainbow Concert" es imprescindible.
 
Las grandes bandas de la historia que en 1973 dejaron constancia fueron: "For your pleasure" de Roxy Music; "Lark's tongues in aspic" de King Crimson; "Houses of the holly" del Zep; "Preservation. Act 1" de los Kinks; "Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd" de Lynard Skynard; "New York Dolls" de la banda del mismo nombre; el primer disco de Queen; "Tales from topographic ocean" de Yes; Selling England by the pound de Genesis; todos históricos y atemporales.
Entre los discos de músicos solistas hay varios necesarios en la lista del año: "Foreigner" de Cat Stevens; "Goodbye yellow brick road" de Elton John; "Living in the material world" de George Harrison; "Mind games" del otro Beatle finado, John Lennon;  "Paris 1919" de John Cale; uno más de Bowie, el disco de covers que hizo en ese año "Pin ups"; "Raw power" de Iggy Pop; "The tin man was a dreamer" de Nicky Hopkins; "Tanks" de Marc Bolan;  "Sextant" de Herbie Hancock el extraordinario disco del Jazz Rock que ese año tuvo uno de los mejores de la historia.
En la lista del año tampoco pueden faltar bandas inolvidables como: Cold Blood con dos discos "Thriller" y "Vintage blood"; Emerson, Lake and Palmer dieron a conocer "Brain salad sugery"; If la banda inglesa que se daba la mano con Chicago o Blood Sweat and Tears produjo "Double diamond"; la banda Caravan que militaba en las filas del Progresivo dejó una de sus grandes obras "For girls who grow plump in the night"; "Hard nose the highway" el disco del 73 de Van Morrison siguió dando forma a la inconmensurable obra del genio irlandés; Nektar, otra banda del género al alza el Rock Progresivo se presentó con "Remember the future""Sounds like this"; tampoco es justo olvidar a Traffic la extraordinaria banda británica que en 1973 dió a conocer "Shoot out at the fantasy factory"; "Solar fire" de Manfred Mann Earth Band nuevo nombre de Manfred hizo acto de presencia con ese disco; otra banda legendaria del Rock sureño americano es Z.Z.Top y su disco del año también es histórico, el famoso "Tres hombres".
La lista completa de los cincuenta a continuación, seguramente hay más, algunos son muy citados por los cronistas e historiadores del Rock, quien esto escribe no los ha escuchado y no se atreve a opinar de lo que no sabe, así que para no simular ni cometer fraude los deja para otra ocasión en que se sienta capacitado para eso. 
 

























































































  1. The adventures of Panama Red. THE NEW RIDERS OF THE PURPLE SAGE.
  2. Aladdine Sane. DAVID BOWIE.
  3. Band on the run. PAUL McCARTNEY.
  4. Berlin. LOU REED.
  5. Birds of fire. MAHAVISHNU ORCHESTRA.
  6. Brain salad sugery. EMERSON, LAKE AND PALMER.
  7. Call of the wild. TED NUGENT .
  8. Chicago VI. CHICAGO.
  9. Closing time. TOM WAITS.
  10. The dark side of the moon. PINK FLOYD.
  11. Death in Texas. 13th  FLOOR ELEVATORS.
  12. Double diamond. IF.
  13. Eric Clapton's Rainbow Concert. ERIC CLAPTON.
  14. For girls who grow plump in the night. CARAVAN.
  15. For your pleasure. ROXY MUSIC.
  16. Foreigner. CAT STEVENS.
  17. From the pond. FROGGIE BEAVER.
  18. Goodbye yellow brick road. ELTON JOHN.
  19. Hard nose the highway VAN MORRISON.
  20. Headhunters. HERBIE HANCOCK.
  21. Heartbreaker. FREE.
  22. Houses of the holly. LED ZEPPELIN.
  23. Lark's tongues in aspic. KINK CRIMSOM.
  24. Living in the material world. GEORGE HARRISON.
  25. Ma. RARE EARTH.
  26. Mind games. JOHN LENNON.
  27. New York Dolls. NEW YORK DOLLS.
  28. Over-night sensation. FRANK ZAPPA.
  29. Paris 1919. JOHN CALE.
  30. Paul Butterfield's better days. BUTTERFIELD BLUES BAND.
  31. Pin ups. DAVID BOWIE.
  32. Preservation. Act 1. THE KINKS.
  33. Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd. LYNARD SKYNYRD.
  34. Quadrophenia. THE WHO.
  35. Queen. QUEEN.
  36. Raw power. IGGY POP.
  37. Remember the future. NEKTAR.
  38. Selling England by the pound. GENESIS.
  39. Sextant. HERBIE HANCOCK.
  40. Shoot out at the fantasy factory. TRAFFIC.
  41. Solar fire. MANFRED MANN EARTH BAND.
  42. Sounds like this. NEKTAR.
  43. Stranded. ROXY MUSIC.
  44. Sweetnighter. WEATHER REPORT.
  45. Tales from topographic ocean. YES.
  46. Tanks. T. REX.
  47. Thriller. COLD BLOOD.
  48. The tin man was a dreamer. NICKY HOPKINS.
  49. Tres hombres. Z.Z. TOP.
  50. Vintage blood. COLD BLOOD.