THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND.
1965.
1965.
El Blues nació entre la población afroamericana y por décadas fue música para los afroamericanos, la segregación racial tenía fuerte influencia en todos los ámbitos de la vida norteamericana y la música más la cultura en general, no eran una excepción, pero a mediados de los sesentas, cuando los legendarios bluesman de la talla de Muddy Waters, B.B.King, John Lee Hooker, Willie Dixon, etc, eran leyendas a punto de caer en el olvido, hubo jóvenes blancos insatisfechos con la música que les ponían a disposición y rebeldes contra una sociedad discriminatoria que se lanzaron a una especie de "rescate" y redescubrimiento del Blues, no sólo escuchándolo, sino también recreándolo, Paul Butterfield era uno de estos jóvenes y el más prodigioso de los blusistas blancos.
Butterfield amaba al Blues a consecuencia de una fatalidad, haber nacido en Chicago y a una decisión, acercarse al género del alma que llenaba su ánimo, sus emociones, su visión de la vida y sus inquietudes musicales, ¡casi nada! y a muy temprana edad se dedicó en cuerpo y alma a dominar la difícil habilidad de tocar la armónica blusera y no sólo la dominó, en el sentido negro sino que, le dió una sonoridad nueva, la de un blues de rostro pálido, tan intenso como el de los afroamericanos, tan lleno de sentimiento como el de ellos, pero con un toque de musicalidad "blanca", difícil de ubicar, pero claramente identificable.
Dominada la armónica, la siguiente tarea fue acercarse a la forma de cantar de los grandes maestros negros y una tercera misión, consistió en buscar compañeros que compartieran su amor y sus sueños, así encontró a Mike Bloomfield, otro prodigio blanco del blues y el guitarrista descolorido de piel más importante de la segunda mitad de los sesentas y primera de los setentas en la Unión Americana; a Elvin Bishop, su primer cómplice, quien a su vez trajo al embrión de banda al extraordinario bajista Jerome Arnold, la agrupación se completó con Mark Naftalin en el órgano y con Sam Lay en los tambores y se convirtió en la más conspícua banda de blues blanco que haya dado la potencia norteamericana, un grupo legendario desde 1965 año en que se dió a conocer su álbum debut que es el que estamos presentando, hasta 1987, trágico año en que murió Butterfield a la temprana edad de 44 años, después de una atormentada vida, típica en muchos artistas de extrema sensibilidad que adoptan al alcohol y otras sustancias estimulantes como forma de soportar un mundo insoportable.
Butterfield amaba al Blues a consecuencia de una fatalidad, haber nacido en Chicago y a una decisión, acercarse al género del alma que llenaba su ánimo, sus emociones, su visión de la vida y sus inquietudes musicales, ¡casi nada! y a muy temprana edad se dedicó en cuerpo y alma a dominar la difícil habilidad de tocar la armónica blusera y no sólo la dominó, en el sentido negro sino que, le dió una sonoridad nueva, la de un blues de rostro pálido, tan intenso como el de los afroamericanos, tan lleno de sentimiento como el de ellos, pero con un toque de musicalidad "blanca", difícil de ubicar, pero claramente identificable.
Dominada la armónica, la siguiente tarea fue acercarse a la forma de cantar de los grandes maestros negros y una tercera misión, consistió en buscar compañeros que compartieran su amor y sus sueños, así encontró a Mike Bloomfield, otro prodigio blanco del blues y el guitarrista descolorido de piel más importante de la segunda mitad de los sesentas y primera de los setentas en la Unión Americana; a Elvin Bishop, su primer cómplice, quien a su vez trajo al embrión de banda al extraordinario bajista Jerome Arnold, la agrupación se completó con Mark Naftalin en el órgano y con Sam Lay en los tambores y se convirtió en la más conspícua banda de blues blanco que haya dado la potencia norteamericana, un grupo legendario desde 1965 año en que se dió a conocer su álbum debut que es el que estamos presentando, hasta 1987, trágico año en que murió Butterfield a la temprana edad de 44 años, después de una atormentada vida, típica en muchos artistas de extrema sensibilidad que adoptan al alcohol y otras sustancias estimulantes como forma de soportar un mundo insoportable.
El repertorio de este disco clásico e histórico se compone con algunas piezas inmortales de los grandes maestros:"I got my Mojo Working" de Muddy Waters, "Mellow Down Easy" del gran Willie Dixon, el mítico "Mystery Train", blues inmenso de autor desconocido y patrimonio de la humanidad que esta banda volvió a poner en los oídos de la masa, al grado de que muchos creen que es de ellos y como parte mayoritaria, las composiciones del propio grupo, si amas al blues y eres un curioso de cosas inútiles para la vida páctica como los discos debut de las grandes bandas, las grabaciones históricas, los discos que un coleccionista debe tener y otras incomprensibles para la gente normal, no puedes ignorar este debut de la banda de blues blanco más grande del universo.
Aquí se descarga el disco.
Aquí se descarga el disco.
Enviado por Enrique a Libro de Oraciones clásicas.
ResponderEliminarCuenta atrás 10- 9- 8- 7- 6- 5- 4- 3 - 2- 1………..y di:
Brujos y Brujitas ayúdenme que no deje de pensar en mi, por medio de esta oración que yo, que me llamo sea la única persona en su pensamiento que se duerma pensando y acordándose de mi que me llame hoy y me pida que este con él para siempre.
Tener mucha fe y verán lo que ocurre al publicarla…
TENGO MUCHA FE EN QUE ASI SERA