martes, 24 de mayo de 2011

LOS DISCOS DEL '71. What's going on.



MARVIN GAYE.
"What's going on"
1971.



El famoso "sonido Motown", es uno de los sellos musicales de una disquera y a la vez hasta un subgénero de la música negra más celébres en la historia de la música norteamericana, como se sabe, basó su fórmula en tomar los sonidos afroamericanos más ásperos y fuertes, además de sus intérpretes más destacados y suavizarlos con elegantes arreglos en los que a menudo se incluían los revestimientos de cuerdas y otras exquisiteces, de modo que la fuerza del blues, el R & B, el soul o el jazz de raíces más negras contrastaba de manera irresistible con la finura y aterciopelamiento , creando un concepto de enorme éxito comercial y al mismo tiempo productor de obras memorables como la aquí presente.

What's going on, es el disco de media carrera de Gaye, porque su debut discográfico data de 1961 y su última grabación de 1981, cuando su carrera estaba más que cimentada; era considerado uno de los tres grandes cantantes soul, junto con James Brown y Otis Redding; pero también ya estaba un poco cansado de grabar tantas bonitas y exitosísimas baladas, de sentir que su carrera y su proyecto de vida se derrumbaban porque se la pasaba hasta la madre de sustancias estimulantes que ya no lo estimulaban... y necesitaba cambiar.



Y entonces hizo este disco, considerado por críticos e historiadores como un fuera de serie y asiduo componente de las listas que se elaboran de los mejores discos de la historia que significó un cambio en su ya demasiado repasado estilo, aquí aparece un Gaye, desesperado por lo que está sintiendo con relación a su vida y por lo que pasa en su mundo, las letras son un largo discurso de 35 minutos donde habla de salvar a los niños, buscar a Dios, se preocupa por la ecología, rechaza la guerra y pide justicia y libertad.

Estas letras y la voz contenida de Gaye, desesperadamente dramática y con pocos estallidos de pirotécnia son la aportación de la leyenda del soul, lo demás fue obra de la dirección artística a cargo de Curtis McNair con arreglos virtuosistas en los coros, el uso de las cuerdas, las secciones rítmicas, las armonías jazzísticas, los contrastes entre música negra y aportaciones blancas que hacen de éste álbum: un clásico del soul, un acontecimiento musical setentero y el ejemplo perfecto de lo que hacía Tamla-Motown en ésa época y que convirtió a su famoso sonido en algo legendario.

Aquí se descarga el disco.

Y para muestra dos botones: la canción con la que inicia el disco, una especie de "Blowin' in the wind" soulera, con preguntas filosóficas- sociales que expliquen al mundo con sus respuestas y la más ambiciosa del álbum "Mercy, mercy me" con discurso ecologista, compositiva y arreglisticamente, colindando con el jazz y el funk.








.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? cuando uno escribe lo hace para preservar ideas para la posteridad, pero cuando algo es publicado el único fin es compartir, y si se puede compartir algo que agrade a alguien más es mucho mejor, ¿no crees?.

    Te agradezco enormemente tus amables comentarios a mis entradas.

    Espero que estes muy bien,
    y de nuevo te doy las GRACIAS

    ResponderEliminar