viernes, 27 de enero de 2012

LOS DISCOS DE 1972. Roxy Music.

ROXY MUSIC.
"Roxy Music".
1972.




"Roxy Music" de la banda del mismo nombre, es considerado por las crónicas y la Historia, como una de las "óperas primas", más inovadoras, impactantes e influyentes de la historia del Rock y fue el resultado de una minuciosa y paciente planeación de Bryan Ferry, su ideólogo y diseñador, Ferry era un estudiante de arte, inclinado a la pintura, la escultura y la cerámica que ganaba algo de dinero, más frecuente y sustancioso que el que le producía vender una obra o dar una clase, cantando con una banda semiprofesional de "soul", género que a principios de los setentas enloqueció a un sector importante de la juventud inglesa.

Después de graduarse en una de esas universidades inglesas que enseñan arte, Bryan se dió cuenta de que iba a ser muy difícil vivir de la pintura o la cerámica, así que se aplicó a perfeccionar sus conocimientos musicales, especialmente la ejecución del piano que ya conocía medianamente, después, bajo la influencia de diversas concepciones artísticas vanguardistas, empezó a componer canciones y a imaginar como sonarían, de modo que se dedicó a buscar a los músicos que entendieran y compartieran sus ideas.

Y así armó Roxy Music (el nombre ya se salía de lo común) con algunos ajustes hasta quedar así: Ferry, voz y piano; Graham Simpson, antiguo compañero de banda de Bryan, bajo; Andrew Makay, aficionado a la música electrónica, y ejecutante de oboe y sax; Brian Eno, lunático de tiempo completo y experimentador con el novedoso sintetizador; Paul Thompson, batería y el sorprendente Phil Manzanera como guitarrista.

Ninguno de ellos había hecho carrera ni medianamente exitosa con alguna otra banda y sus historias eran bastante disímiles, sus acercamientos a la música con poco en común, pero tenían al orquestador que encontraría las soluciones, puentes y elementos cohesionadores, el primero de ellos, todas las canciones que tocaban y grabaron en su primer disco eran de su autoría.

Los ingredientes para la novedosa mezcla eran, más o menos: rock cincuentero, sicodelia, extraños sonidos "espaciales", voz elegante y dramatizada y un sax con clara influencia sinfónica y jazzística, las letras de Ferry, desgarradoras, fantasiosas, futuristas o románticas, el coctel, tuvo un gran éxito en el Reino Unido, fue el disco más importante del año y varias de sus piezas estuvieron en las listas de popularidad, el single "Virginia Plain" se vendió como pan caliente y se escuchó hasta la saciedad en la radio.

En contraste, Roxy Music el disco, pasó inadvertido en "la tierra prometida", los Estados Unidos de América, tierra que Ferry soñaba conquistar y la gira que hicieron a fines del año como "teloneros" de grupos mucho más conocidos, sólo les trajo incomprensión y descortesías del "bárbaro" público norteamericano, regresaron desolados a su patria, tendrían que pasar algunos meses para que la calidad indiscutible de ésta banda histórica fuera reconocida en todo el orbe.











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