FRANK ZAPPA / THE MOTHERS.
"The Grand Wazoo"
1972.
"The Grand Wazoo", el otro disco de Zappa de 1972 se ubica en dos de los muchos campos de la música que el compositor fuera de serie exploró: está entre las incursiones que hizo en los terrenos del Jazz y se encuentra también en el conjunto de discos que grabó con composiciones hechas con arreglos orquestales, así que podríamos etiquetarlo, en términos generales como Jazz orquestal, con sus debidas reservas porque...
Está pensado para grupo de rock con guitarras y bajo eléctrico, teclados de inspiración jazzística y orquesta de alientos tanto de madera como de metal, además de las percusiones que pasan del Rock al Jazz con gran flexibilidad, de modo que cuando don Frank hace sus solos de guitarra suena a disco de rock, entre duro y progresivo, pero también tiene momentos en que esos solos entran totalmente en los terrenos del jazz.
Las secciones de vientos están organizadas y utilizadas desde dos referencias: la de las orquestas sinfónicas y la de las grandes orquestas de Jazz, léase: Duke Ellington, King Oliver o Count Basie de quienes toma indudablemente los elementos que ellos incorporaron para hacer del Jazz orquestal, música de extraordinaria complejidad, equiparable a la sinfónica.
A lo largo de la grabación van apareciendo todos estos elementos tan dispares, pero que en esta obra maestra no riñen ni se anulan, los pasajes serenos y los caracterizados por energía intensa e incluso furia; las partes inoquívocamente roqueras y las inconfundiblemente jazzísticas, se alternan o sobreponen enriqueciéndose y las orquestaciones para instrumento de viento de ambas clases fungen como puentes o fondos sonoros que dan volumen al sonido global y le marcan sus crescendos y diminuendos ambientando el tono épico que pretendió Zappa con este álbum conceptual que narra la historia de un sátrapa antiguo que decide formar el ejército más poderoso del mundo, constituido por varias decenas de miles de músicos, una de esas alegorías que Zappa hacía para llamar la atención sobre algún asunto.
Los antecedentes de esta masterpiece son: "Lumpy Gravy", "Hot Rats", "200 Motels" y por supuesto "Waka / Jawaka", el álbum que marcó para Zappa el rumbo de este y póteriormente hizo otras incursiones en el Jazz: "Jazz from Hell" y "Sleep Dirt", serían un ejemplo y en la música orquestal: "Orchestral Favorite", sus grabaciones con Pierre Boulez y la London Symphony Orchestra.
Una auténtica maravilla, Ariel. Precisamente ahora estoy escuchándolo mientras leo y comento tu estupenda reseña. No tan enorme, en mi opinión, como "Hot Rats", aunque este último sea insuperable, claro.
ResponderEliminarSaludos.
De acuerdo contigo, Hot Rats es inigualable e insuperable
ResponderEliminarPero le pisa los talones a Hot Rats. No le llega pero le sigue de muy cerca.
ResponderEliminar