BLOOD SWEAT & TEARS
1969
Al Kooper
fundó Blood, Sweat & Tears, grabó el primer disco con ellos y los
dejó, pero esto no significó la muerte de la banda, al contrario, pues
todavía vendrían tres discos memorables, con las mismas ideas de Kooper,
pero mayores ambiciones y la inclusión de David Clayton Thomas,
cantante canadiense que sería el sello del grupo hasta su desaparición.
"Del rock and roll pasé al mundo de los graduados de Julliard" declaró Clayton a propósito de su incorporación a Blood, Sweat & Tears y esa aseveración dice mucho de la naturaleza del álbum que pretendemos reseñar, rock en la base, en la columna vertebral y una cubierta sumamente ambiciosa de música "culta" con el principio y el cierre que son dos interpretaciones muy personales de la música de Erik Satie, la primera de las famosas "Gymnopedies", más una muy arriesgada versión de la clásica de clásicas "God Bless the Child" de la inmortal Billie Holiday que sale bien librada gracias a las habilidades vocales de Clayton Thomas.
Hay otros dos covers, "Smiling Phases" de Traffic y "When I die" de Laura Nyro, ambos tratados de manera que resultan novedosas, esa inquietud que había en la banda por hacer una música compleja, culta e intelectualizada permea todo el disco mientras que hay también una veta pop muy bien explotada.
De este álbum que se llevó el Grammy como el mejor disco del año y tuvo ventas millonarias salieron dos exitazos atemporales "Spinning Wheel" y "You've Made me so Very Happy",pero la pieza maestra del conglomerado es "Blues-Part II", un jam que es también manifiesto de la nueva corriente, una cátedra de lo que los creadores del jazz-rock pretendían como corriente, escuela o género, en esta pieza están todos los elementos de la marca registrada: solos instrumentales al estilo del jazz, riffs roqueros célebres, la voz blusera de Clayton, los arreglos espectaculares de los metales y su toque de pop.
"Del rock and roll pasé al mundo de los graduados de Julliard" declaró Clayton a propósito de su incorporación a Blood, Sweat & Tears y esa aseveración dice mucho de la naturaleza del álbum que pretendemos reseñar, rock en la base, en la columna vertebral y una cubierta sumamente ambiciosa de música "culta" con el principio y el cierre que son dos interpretaciones muy personales de la música de Erik Satie, la primera de las famosas "Gymnopedies", más una muy arriesgada versión de la clásica de clásicas "God Bless the Child" de la inmortal Billie Holiday que sale bien librada gracias a las habilidades vocales de Clayton Thomas.
Hay otros dos covers, "Smiling Phases" de Traffic y "When I die" de Laura Nyro, ambos tratados de manera que resultan novedosas, esa inquietud que había en la banda por hacer una música compleja, culta e intelectualizada permea todo el disco mientras que hay también una veta pop muy bien explotada.
De este álbum que se llevó el Grammy como el mejor disco del año y tuvo ventas millonarias salieron dos exitazos atemporales "Spinning Wheel" y "You've Made me so Very Happy",pero la pieza maestra del conglomerado es "Blues-Part II", un jam que es también manifiesto de la nueva corriente, una cátedra de lo que los creadores del jazz-rock pretendían como corriente, escuela o género, en esta pieza están todos los elementos de la marca registrada: solos instrumentales al estilo del jazz, riffs roqueros célebres, la voz blusera de Clayton, los arreglos espectaculares de los metales y su toque de pop.
Un álbum especial donde los haya...
ResponderEliminarMe lo compré hará dos meses junto al 'Illuminations' de Coltrane/Santana y no me puedo creer que haya estado tanto tiempo sin ellos sonando en mi habitación.
¡Saludos! :)
Este disco es un claro ejemplo de la buena cosecha que fue el año. 1969. Ya lo tenia un poco olvidado. Saludos.
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