CANARIOS.
"Ciclos"
1974.
Ciclos es la gran obra maestra del Rock Progresivo Español, concebida como una obra conceptual de rock sinfónico, basada en las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, por Alain Milhaud, productor francés y Teddy Bautista, el pionero del rock español, se dice que era un sueño antiguo de Milhaud y que con la complicidad de Bautista se hizo realidad, en su tiempo pasó desapercibido, pero con al paso de los años se ha revaluado y a la fecha, se sigue vendiendo como un clásico del Rock Progresivo mundial.
"Ciclos" fue el tercero o cuarto disco de Canarios, grupo de Rock proveniente de las Islas Canarias, de allí el nombre de la agrupación y antes de esta grabación eran un grupo más de rock que trataba de llamar la atención, la estructuración de la idea de Milhaud y Bautista, hacer una obra conceptual que abarcara varios géneros (rock, jazz, música sinfónica, ópera y canto gregoriano), que estuviera cantada en varios idiomas, fue el factor que hizo histórica esta grabación.
La cantante femenina que se escucha era (ya falleció) Rudmini Sykmawati y la banda estaba formada por: Teddy Bautista (teclados), Christian Mellies (bajo), Mathias Snveillan (teclados y violín), Antonio García de Diego (guitarras y voz), y Alain Richard (batería y percusión), la recreación de las "Cuatro Estaciones" tenía el sentido de abordar los ciclos de la vida, la lista de tracks, es más que elocuante al respecto.
Primer Acto: PARAÍSO REMOTO.
Génesis.
Prana (Grito Primario).
Primera visión de un mundo nuevo.
Himno a la armonía magistral del Universo.
Primeros pasos en el mundo nuevo.
Metamorfosis extravagante.
Segundo Acto: ABISMO PRÓXIMO.
Narración extravagante.
Primeras preguntas en un mundo nuevo.
Canto al niño neurótico.
Himno crítico a la primera adversidad.
Desfile extravagante.
Proceso alienatorio.
Serenata extravagante.
Tercer Acto: CIUDAD FUTURA.
Pequeño concierto extravagante.
Páginas de plata de un diario íntimo.
Anti-himno a la programación cibernética.
Monasterios.
Proceso cibernético.
Villancico extravagante.
Cuarto Acto: EL ESLABÓN RECOBRADO.
Hibernus.
Crisis,
Ballet de las sombras.
Himno a la armonía implacable del fin.
Vanessa Paseo por el infierno).
Nirvana extravagante.
Diálogos a alto nivel.
Hiperdestucción.
Apocalipsis.
Como se puede ver, está impregnado de la filosofía de la época y de los roqueros de entonces: armonía universal, naturaleza, espiritualidad, antimecanización y anticiberneticación, o como se diga este trabalenguas, son los temas de la obra monumental, el garbanzo de libra del rock español de los setentas, sin antecedente ni seguimiento inmediato, una isla solitaria, una joya que no forma parte de una colección, obra extraña y virtuosa que, ya es histórica.
"Ciclos" fue el tercero o cuarto disco de Canarios, grupo de Rock proveniente de las Islas Canarias, de allí el nombre de la agrupación y antes de esta grabación eran un grupo más de rock que trataba de llamar la atención, la estructuración de la idea de Milhaud y Bautista, hacer una obra conceptual que abarcara varios géneros (rock, jazz, música sinfónica, ópera y canto gregoriano), que estuviera cantada en varios idiomas, fue el factor que hizo histórica esta grabación.
La cantante femenina que se escucha era (ya falleció) Rudmini Sykmawati y la banda estaba formada por: Teddy Bautista (teclados), Christian Mellies (bajo), Mathias Snveillan (teclados y violín), Antonio García de Diego (guitarras y voz), y Alain Richard (batería y percusión), la recreación de las "Cuatro Estaciones" tenía el sentido de abordar los ciclos de la vida, la lista de tracks, es más que elocuante al respecto.
Primer Acto: PARAÍSO REMOTO.
Génesis.
Prana (Grito Primario).
Primera visión de un mundo nuevo.
Himno a la armonía magistral del Universo.
Primeros pasos en el mundo nuevo.
Metamorfosis extravagante.
Segundo Acto: ABISMO PRÓXIMO.
Narración extravagante.
Primeras preguntas en un mundo nuevo.
Canto al niño neurótico.
Himno crítico a la primera adversidad.
Desfile extravagante.
Proceso alienatorio.
Serenata extravagante.
Tercer Acto: CIUDAD FUTURA.
Pequeño concierto extravagante.
Páginas de plata de un diario íntimo.
Anti-himno a la programación cibernética.
Monasterios.
Proceso cibernético.
Villancico extravagante.
Cuarto Acto: EL ESLABÓN RECOBRADO.
Hibernus.
Crisis,
Ballet de las sombras.
Himno a la armonía implacable del fin.
Vanessa Paseo por el infierno).
Nirvana extravagante.
Diálogos a alto nivel.
Hiperdestucción.
Apocalipsis.
Como se puede ver, está impregnado de la filosofía de la época y de los roqueros de entonces: armonía universal, naturaleza, espiritualidad, antimecanización y anticiberneticación, o como se diga este trabalenguas, son los temas de la obra monumental, el garbanzo de libra del rock español de los setentas, sin antecedente ni seguimiento inmediato, una isla solitaria, una joya que no forma parte de una colección, obra extraña y virtuosa que, ya es histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario