jueves, 9 de diciembre de 2010

EL AUTÉNTICO LAMENTOSO. Screamin' Jay Hawkins.


SCREAMIN' JAY HAWKINS.
"Portrait of a Maniac".



El exitoso Lord Sutch de fines de los sesentas impresionó al público inglés de jóvenes carapálidas, porque no conocían a Jay Hawkins, gritante, maníaco y necróilo, nacido treinta años antes en Cleveland, Ohio y de quien Sutch era super admirador y al que calcó, la idea de los espectáculos necrófilos, macabros y performanceros, tempranos en el rock, pero no sólo le copió la escenografía, el género musical y el modo de cantar, sino hasta el apodo.

Hawkins empezó a tocar el piano a muy temprana edad y a los quince se alistó en la armada, hecho que lo llevó a participar en la Segunda Guerra Mundial, estando en el frente aprendió a tocar sax y una de sus labores era entretener a la tropa, al regresar de la guerra renunció a su sueño de ser cantante de ópera y se volvió un bluesman, desde esa visión entroncó con el naciente rock 'n' roll y mezcló todas sus influencias con la parafernalia macabra que quién sabe de dónde sacó y se convirtió en un extraño personaje, alucinado e irreverente, no pocas veces mal visto en la sociedad gringa de tiempos de Eisenhower.



Su gran éxito fue "I Put I Spell on You", la multiversionada canción emblema del blues y la música afroamericana en general y que yo conocí con mis admirados Creedence, para después encontrarme con una versión grandiosa de Arthur Brown que a leguas se ve tiene gran deuda con la de Hawkins.

Buscando aquí y allá, un buen día encontré esta antología del plañidero Hawkins, que incluye sus grandes éxitos, la mayoría editados en EP y la sorpresa de contener una de mis favoritas arcaicas "I've Got You Under My Skin", escúchalo lector y descubrirás como yo, que la única habilidad que tenía el Lord, era hacerse de conspícuos y talentosos amigos, no más y que Hawkins, en cambio, fue la influencia de más de uno: el mencionado Arthur Brown, Alice Koo
per, Iggy Pop, Marylin Manson y los que quieras agregar a la lista.


Aquí se descarga el disco.






No hay comentarios: