NICO.
"Desertshore"
1970.
Una antología roquera de los años setenta en general y del año 1970 en particular, estaría incompleta sin Christa Paffgen o Nico, para que me entiendan mejor: la actriz, modelo, cantante y compositora de canciones; la artista de culto, la protegida de Andy Warhol, la que detestaba Lou Reed, la que adoraba John Cale, la de personalidad y belleza escalofriantes, la de los discos tan inconseguibles como deseados y la madre de todos los darkies.
Nico se había dedicado al modelaje y a interpretar pequeños papeles en plículas de las que, la más conocida fue, "La Dolce Vita" de Fellini y a fines de la década de los sesentas, se trasladó a New York, allí conoció a Warhol y pasó a formar parte de su corte, compuesta de la crema y nata del arte underground neoyorkino, el que muchos consideran el creador del Pop Art, fue deslumbrado por la personalidad de Nico y decidió apoyarla en su carrera musical, que empezaría como cantante.
Para darle ese impulso, decidió anexarla al grupo de Rock que patrocinaba y que estaba a punto de iniciar la grabación de su primer disco, The Velvet Underground y no solo la colocó como la cantante del grupo, sino que le dió crédito especial, el disco se llamaba "The Velvet Underground & Nico", hechos que disgustaron profundamente a Lou Reed, uno de los líderes de Velvet, quien siempre consideró a Nico como un fraude, una intrusa y una imposición de Warhol.
De un modo o de otro, el disco se grabó y causó gran polémica, muchas estaciones de radio lo prohibieron por sus temas cargados de sexo y drogas, los críticos lo abominaron o ignoraron y se vendieron muy pocas copias de él, antes de convertirse en un clásico años después, pero la ganacia para Nico fue, su entrada al mundo del Rock y que se mencionara su nombre.
Como su estancia en Velvet era insostenible, el siguiente paso fue iniciar su carrera como solista, con su voz como protagonista, pero ahora no sólo tenía a un protector, John Cale la otra mitad creativa de Velvet, se sumaba al ejército de pobres mortales que sucumbían a los hechizos de esa mujer nacida en Colonia, en plena Guerra Mundial y que tenía la costumbre de ser encantadora.
"Chelsea Girl" el debut discográfico de Nico, es una continuación del disco con Velvet, las composiciones son mayoritariamente de Reed y Cale, además de algunas de Jackson Browne quien empezaba a destacar como un compositor fuera de serie, el grupo que la acompañó fue el Velvet con Browne de agregado, se grabó inmediatamente después del famoso disco que tiene como portada un plátano obra de Warhol y salió a la luz en el mismo año (1967).
Después vendría "The Marble Index", con canciones de Nico, arreglos de Cale y por primera vez, ese sonido dark que caracterizaría la obra de Nico, el tercer álbum, del año 70, fue "Desertshore", la confirmación del sonido Nico, otra vez con repertorio de la autoría de la oscura dama, quien aportó además su voz, el resto, producción, arreglos y ejecución de casi todos los instrumentos fueron obra de John Cale, sin duda el artífice del originalísimo estilo Nico, sus arreglos son tan buenos y la ejecución de una buena cantidad de instrumentos, tan sobrios, oscuros y elegantes, que en muchas ocasiones, caigo en la tentación de pensar que los mejores discos de Cale, son los discos de Nico.
Todo esto no se dice para demeritar a la colonesa, mamá artística de todas las corrientes dark, medievalistas, épicas, etéreas, anexas y similares, pues sin sus letras extrañas y oscuras, su voz y su capacidad para atraer a grandes músicos y potenciarlos al máximo, ni diez Cales, hubieran conseguido lo que la mancuerna logró, una complementación perfecta entre las fantasías y el encanto escalofriante de Nico y el talento de Cale, en un resultado muy europeo, alejado de lo que hacían los "gringos", porque Cale escocés y Nico alemana, tenían otra visión, otra formación y otra cultura musical.
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