TEN YEARS AFTER
"Stonedhenge"
1969
En el mismo año del Festival de Woodstock, pero en en el mes de Febrero se publicó "Stonedhenge", no sabían Alvin Lee y compañía lo que significaría para su carrera dicho festival, el que los dió a conocer en la Unión Americana y en el mundo, su disco anterior era el grabado en vivo que lleva por nombre "Undead" y que era un adelanto de la memorable actuación de la banda en Woodstock, pero sobre todo, mostraba a una banda de Blues-Rock británica extraordinaria.
Y es que tocar el Blues parece cosa fácil: mismas estructuras, ritmos y usos de los instrumentos como lo han hecho ya, cientos de músicos, pero Alvin Lee, Leo Lyons, Chick Churchill y Ric Lee, la formación clásica de Ten Years After, siempre tuvieron algo especial: la mirada desprejuiciada y el abordaje del Blues desde otra cultura y otro espacio geográfico.
Para empezar, los cuatro eran excelentes músicos de Blues, con un sonido impecable, nada del sonido "sucio", "grasoso" o "rasposo" de los músicos afroamericanos o de sus compatriotas blancos que hacían hasta lo imposible por sonar "negros", los Ten tuvieron siempre un sonido claro, limpio, impecable y ese es uno de los grandes méritos de Alvin Lee como guitarrista, que era sumamente veloz, pero también lograba un sonido diáfano con su instrumento.
Para la grabación de "Stonedhenge" se asociaron con el productor Mike Vernon, quien les sugirió un viraje hacia el Jazz sin abandonar la base blusera, precisamente para aprovechar y resaltar las virtudes de los instrumentistas e hicieron esta joya, que tiene una pieza con todos los requisitos de una composición del mejor Jazz, en especial el swing que logran y el desempeño virtuoso e ilimitado de cada músico, quienes además incluyeron en el disco cuatro piezas de poca duración que son "solos" instrumentales de cada uno de ellos.
También hay un corte de larga duración que es una cátedra de como tocar buen Blues y un jam al estilo del Jazz donde cada instrumento tiene su oportunidad de lucir en solitario, destacan las partes de Lee y de Churchill en guitarra y órgano que los muestran como músicos de alta competencia. En 2002 se remasterizó el disco y se incluyeron varios bonus: tomas alternas de piezas del disco y dos invaluables extras: "I'm going home" la clásica de los Ten y "Boogie on", que los muestra como ejecutantes extraordinarios de ese ritmo, en resumen, un disco de alta recomendación y si es en esa edición de CD de 2002, aún es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario