DAVID BOWIE
"Aladdin Sane"
1973
"Aladdin
Sane" que se puede leer también "Alad- inSane" (el loco, el
desquiciado), tuvo como su antecedente a Ziggy Stardust, el disco
estelar del Bowie setentero, la gran novedad, el deslumbrante y la
consagración de Bowie como uno de los artistas más talentosos,
atractivos y automitificadores del siglo XX y por lo tanto, el disco que
le tuviera que suceder tenía que ser al menos sobresaliente, y este no es un asunto intrascendente, al menos no para Bowie, preocupado siempre por su carrera ascendente.
Se grabó entre Octubre de
1972 y Enero del siguiente año, para ser publicado en Abril de 1973,
con la producción de Ken Scott y el propio Bowie, ya a sus anchas dentro
del negocio del espectáculo, seguro y muy creativo, tal vez por el
"efecto Ziggy" o por méritos propios, alcanzó la cima de las listas de
éxitos en el Reino Unido, donde siempre ha sido profeta y diecisiete en
Norteamérica.
Los músicos convocados
para las sesiones de grabación fueron: el indispensable Mick Ronson
virtuoso de la guitarra y hombre clave para el sonido "bowieano" de esa
época dorada y entrañable; Trevor Bolder con su bajo impecable, exacto e
implacable; Mick Woodmansey en batería; la destacadísima labor de Mike
Garson en el piano, las "arañas marcianas" en su mejor momento y en la
antesala de su separación y el complemento de Fordham y Wilshaw en saxos.
Aladdin es una especie de
segunda parte de Ziggy, una profundización del tema fama-mundo del
espectáculo-ambiente roquero, una visión más completa del fenómeno, pero
sin la pretención de lograr un disco "conceptual" o desarrollar una
historia pieza a pieza, las partes de Aladdin son canciones
independientes aunque abocadas al mismo tema y de algún modo hacen que
el disco se sienta más libre y auténtico, sin las inevitables partes
forzadas de un disco "unitario".
Ziggy mantiene una
tensión propia de las obras que aspiran a la perfección, Aladdin se
regodea con la compenetración y complementación de los spiders entre
sí y con las concepciones musicales de Bowie, es muy libre sin ser
simple, sino todo lo contrario, es un disco de gran complejidad pensado
para músicos de alto rendimiento, por un cerebro que aventajaba a sus
contemporáneos en una o tal vez dos décadas, un visionario que miraba
regularmente al futuro.
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