viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. A sucerfull of secrets.



PINK FLOYD
"A sucerfull of secrets"
1968 







En 1968 Sid Barret enfrentaba el creciente desequilibrio mental que al poco tiempo lo llevó a abandonar Pink Floyd, con la salida de Barret, llegó al Pink David Gilmour y la salida de Sid constituyó una transición, la banda no volvió a ser lo que era con Barret, el músico genial compositor de las mejores canciones del primer disco y su participación como multinstrumentista, no estaba en condiciones de seguir, la grabación de "A sucerfull of secrets" se realizó con canciones compuestas en la época del primer disco y algunas nuevas composiciones de Barret, pero con una participación mínima.

Con Barret en el primer disco, era él el compositor principal, el vocalista y guitarrista, razón por la que, "The piper at the gates of dawn" es una obra maestra de la sicodelia británica, con el retiro de Barret, Gilmour, Wright y Waters se encargaron de componer las canciones, la dirección que eligieron fue la de la experimentación sonora, efectos de sonido, ruidos ambientales y letras en la línea surrealista de Sid, esa es la razón de la inevitable transacción, el sonido queriendo o no, se convirtió en el primer disco del Rock Progresivo.

La diferencia es notable, si en el primer disco había ocho composiciones de Sid Barret, en "A sucerfull... sólo aparecía una y el resto del repertorio eran composiciones de Waters principalmente y en menor cantidad de Gilmour y Wright, además de que el estilo guitarrístico de Sid estaba ausente y el predominante era el sonido de Gilmour, la transición fue inevitable y la única forma de sobrevivir era la creación de un nuevo sonido y un concepto global.

"A sucerfull of secrets", a perar de haber sido hecho en esas circunstancias, en dos etapas, con piezas compuestas anteriormente, con nuevos compositores, cantantes y en esa necesidad de mantener la calidad y originalidad, fue el inicio del sonido que caracterizaría a Pink Floyd, el sello de la histórica banda que aún está viva y en activo.

La primera pieza, compuesta por Waters ya estaba marcando un nuevo rumbo, con el sello inconfundible del nuevo Rock británico y con las muy variadas influencias del Jazz, la música folclórica, el Blues y otras, pero sobre todo, los Pink entraron de lleno en la experimentación sónica recurriendo a la tecnología más nueva que existía en los estudios de grabación, el sonido era diferente, con otro productor incluso, y tiene el valor histórico de haber iniciado un nuevo sonido, una nueva época y el nacimiento de una banda histórica.





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