DAVID BOWIE
"Young Americans"
1975
"Young Americans"
1975
A Bowie se le acusó de
mercenario, comercialista, calculador y perseguidor de billetes cuando
salió a la venta "Young Americans", venía de hacer una serie de discos
muy personales, honestos, novedosos y en muchos momentos innovadores,
cuando tuvo la ocurrencia de hacer un disco empapado hasta la médula de funk, en momentos en que el género tenía un resurgimiento con tintes muy comerciales.
Resulta que estaba
nuestro protagonista haciendo gira norteamericana para presentar ante el
público estadounidense, su álbum "Diamond Dogs", que era entonces el
más reciente y resurgió en su interior, una vieja afición por la música
soul-funk, acostumbrado a hacer lo que tenía ganas de hacer, llamó a
Tony Visconti, su productor de cabecera y se pusieron a grabar el disco
Dicen las crónicas de la
época, que el disco casi en su totalidad, fue grabado en diez días de
Agosto de 1974 y las posteriores sesiones fueron para afinar detalles,
mezclar o completar la grabación de alguna canción, lo mismo se dice de
la composición de las piezas que fueron creadas por David en corto
tiempo.
La ruptura estilística
fue contundente, y Bowie baila y nada en aguas hipotéticamente
desconocidas como pez en "su agua", crea su propia concepción del funk y
hasta encontró un estilo adecuado para cantar, con su característica
maleabilidad, pero con una teatralidad exagerada, interpretando la
pasión dolida de la música soul desde sus múltiples habilidades histriónicas, un ejemplo contundente y una joya de la voz "bowiana" es "Can you hear me".
"Fascination" es la joya
del disco, febril, con un Bowie apasionado y un impulso potente de los
coros ortodoxamente "funk", es una composición de David y Luther
Vandross, aún muy joven participando como co autor de la pieza y en los
coros de la mayoría de las canciones que Bowie cuidó y potenció como la
sustancia "funkera" que le estremecía cada célula desde su más tierna
adolescencia.
Hay un "cover" "Across
the Universe" con la participación del mismísimo Lennon en guitarra y
coros y una pieza estelar, el primer número uno en las listas americanas
que alcanzó Bowie, la famosa, estaba destinada a serlo "Fame",
compuesta por David, John Lennon y Carlos Alomar, que como siempre,
aportaba un porcentaje significativo de la calidad del sonido Bowie,
tanto como el extrañado Mike Ronson, aunque con un estilo guitarrístico
muy diferente.
"Young Americans" tuvo
ventas extraordinarias, fue destrozado por las críticas periodísticas,
los seguidores más rígidos del camaleón abjuraron de él y de su obra y a
Bowie le importó muy poco, tal vez sabía que con el tiempo sería un
clásico rotundo que iría desplegando sus encantos ocultos sin prisa, año
tras año, renovándose en el tiempo, como si fuera regrabado cada que
fuera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario