jueves, 13 de noviembre de 2008

LA TERCERA RAÍZ

Últimamente ha habido un boom de lo que la industria ha llamado "world music". Disqueras como Putumayo o Luaka Bop, han decidido mostrar al mundo occidental la cultura del lado no occidental del planeta mediante su música, en algo que es una de las cosas buenas que nos ha dado la globalización.
Jacob Edgar es un etmomusicólogo encargado de viajar por el mundo realizando la investigación musical para la disquera Putumayo, este cuate, buscando abrir oportunidades para los artistas que no entran en el catalogo de Putumayo, decidió formar su propio sello: Cumbancha. Hace poco me encontré un discazo de Cumbancha titulado: Umalali The Garifuna Women's Project.
Este gran disco es el resultado de cinco años de un viaje increíble que el productor y músico beliceño Ivan Duran realizó por América Central recolectando canciones y descubriendo las mejores voces femeninas del grupo y lengua centroamericanos llamado Garífuna. Los Garífuna residen en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua y son el producto del mestizaje de los indios Caribes y los esclavos provenientes de lo que hoy es Nigeria.


Umalali, que en garífuna significa "voz", es un compendio de exquisitas canciones tradicionales cuyos temas van, desde los huracanes que arrasan casas, un hijo asesinado, un hijo recién nacido; es decir la vida cotidiana de estas mujeres que, gracias a sus canciones, pasan sus tradiciones a las nuevas generaciones. Todo mientras trabajan arduamente para mantener a sus familias. En el disco se resumen la vida y las historias de todas éstas mujeres.


Duran realiza otra importante aportación al disco al agregar ritmos que van del rock, al blues y el soul, pero sin que las canciones pierdan sus elementos básicos tan de la música africana. Y por supuesto, lo más importante es el rescate de la lengua garífuna.


Escuche algunas rolas de Umalali en http://www.myspace.com/umalaliproject dísfrute de los cálidos ritmos y de las dulces voces de estas mujers olvidadas. Verá cómo pronto comienza a mover los pies al identificar algo que es parte de usted. Nuestra tercera raíz.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Casi todo lo que he escuchado de Puyumayo me ha parecido de interesante a verdaderamente disfrutable, la disquera ya es recomendación y tu reseña me anima a escuchar.