BILL EVANS
"The Bill Evans Riverside Years"
Bill
Evans, alguna vez distinguido con el mote de "El poeta del piano", es un
inmortal del Jazz y de la música en general, nacido en 1929, vivió una
de las épocas más creativas, revolucionarias y virtuosas del Jazz, época
plagada de grandes instrumentistas, grandes compositores y fuertes
convulsiones-revoluciones que transformaron al género y en ella Bill
Evans, siempre transitó con suprema elegancia, técnica extraterrestre y
emoción incomparable.
Inició
su carrera tocando en orquestas de medio pelo en la inmediata
postguerra, para que después, fuera llamando la atención de los músicos
más importantes del medio, como Charles Mingus, Art Farmer o Lee Konitz,
mientras tocaba con Mingus, fue "descubierto" por Miles Davis, quien
con ese ojo infalible que tenía para detectar a los músicos fuera de
serie, lo contrató y ese evento lo llevó a grabar el disco más vendido
de la historia del Jazz y una de sus grandes obras maestras: "Kind of
Blue".
Entre
1959 y 1961, se asoció con Scott LeFaro, en el bajo y Paul Motian en
batería y se convirtieron en el trío más revolucionario de la época,
creando obras inmortales, bajo la premisa de que no hay base rítmica y
solista; no hay armonía y melodía fijos para cada instrumentista, sino
un diálogo constante entre los tres instrumentos.
Y hace unas semanas encontré en mis exploraciones melómanas, un tesoro invaluable: "The Bill Evans Riverside Years", una caja con cinco discos: el primero que grabó a nombre propio, "New Jazz Conceptions", conteniendo una muestra clara de lo que vendría como una explosión de creatividad y virtuosismo; "Everybody Digs Bill Evans", segundo disco como artista líder y protagónico y que si fue éxito de ventas y crítica; el primero grabado en 1956 y el otro en 1958, no cuentan con las colaboraciones de LaFaro y Motian, pero ya perfilan los rumbos que habrían de venir.
Después están dos joyas indiscutibles, ambas grabadas con el mítico Trío: "Portrait in Jazz" y "Explorations", del '59 el primero y del '61 el segundo, es decir los límites de la gran época del trío de Evans y para terminar, un "en vivo" con la famosa formación, grabado en 1961 también, en el también mítico Village Vanguard y que se llama "Sunday at the Village Vanguard".
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