KNOW WHAT I MEAN?
CANNONBALL ADDERLEY
1961
Julian Adderley, el
famoso saxofofonista conocido por la historia como "Cannonball", es uno
de los músicos que participaron en en la grabación del disco más
emblemático del Jazz, el más vendido de la historia y para muchos
críticos el mejor de todos los tiempos, el multicitado, aclamado y
mitificado "Kind of Blue" de Miles Davis, en esas memorables sesiones de
grabación, tocó por primera vez con Bill Evans, era el año 1958 y en
los años posteriores, Cannonball requirió de los servicios del exquisito
maestro del piano en varias ocasiones.
Una de estas
coincidencias sucedió en 1961, cuando Adderley llamó a Bill Evans a
participar en la grabación que estaba por iniciar para que lo acompañara
con su piano e hicieran un ejercicio magistral y demostración de
virtuosismo por partida doble en emotiva competencia-complementación,
pero la misión que tenía Evans, no terminaba allí, Adderley quería que
fuera su director artístico, eligiendo el repertorio, haciendo los
arreglos y eligiendo a los encargados de la sección rítmica bajo-batería
y dicha elección no pudo ser mejor, Percy Heat en el bajo y Connie Kay
en los tambores, es decir, una de las bases rítmicas más prestigiadas
del mundo del Jazz, la de planta del Modern Jazz Quartet.
En esta grabación,
llamada "Know what I mean?", Cannonball logró una obra maestra de la era
post bop, que tiene como uno de sus encantos irresistibles, el
contraste excitante de su estilo fluído, imaginativo y enérgico, con su
sax inconfundible y legendario, con los estilos finos, exquisitos,
exactos y sentimentales de Evans, Kay y Heat, los tres músicos de
tradición "europea", con formación académica y "clásica.
Pero también es uno de
los grandes discos de Bill Evans, donde demuestra su extraordinaria
capacidad de adaptación a cualquier estilo o exigencia, con su
depuradísima técnica, su genio y virtuosismo, complementados por una
acertada elección del repertorio con dos piezas propias: la conocidísima
y bella ""Waltz for Debbie" y la que le dió nombre al álbum. "Who
cares" de Gershwin y "Venice" de John Lewis, fueron otras afortunadas
elecciones, pero los momentos estelares se localizan en las
extraordinaria versiones de "Toy" de Clifford Jordan y "Elsa" de Earl
Zindars.
De modo que "Se lo que
significa" una grabación así, una obra maestra, una cátedra de como
tocar Jazz excelso, una invitación para el que se acerca al género y una
pieza indispensable en la fonoteca del melómano, recomendada sin
vacilaciones, para escuchar siempre y descubrir siempre algo nuevo en
ella.
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