THE CAN.
"Monster Movie"
1969.
Y a propósito de debuts discográficos y sobre el krautrock, como les dió por llamar al
rock irreverente alemán de principios de los setentas a los orgullosos
ingleses, resulta conveniente reescuchar el disco con que inició su carrera,
otro de los símbolos de este rock germánico que se atrevió a desafiar la
hegemonia británico-estadounidense, el grupo de Colonia que en principio se
llamaba "The Can" y que después quedó solamente en Can.
A Can la formaron Irmin
Schmidt y Holger Czukay, tecladista y bajista respectivamente, y después incorporaron a
Jaki Liebezeit como baterista, resultando pieza fundamental de la banda y quien
llevaba la dirección de la música que tendía mucho a la improvisación propia
del jazz, a partir de los tiempos que marca la percusión, el complemento lo
hicieron: Michael Karoli en la guitarra y el cantante gringo Malcom
Mooney, los gustos musicales de cada uno eran de lo más diversos y estas
influencias al juntarse determinaron las características del sonido Can que en
el año de 1969 era toda una novedad.
Las mencionadas influencias iban desde Stockhausen, músico admirado por los dos
fundadores, el free jazz que era lo que había estado tocando Liebezeit y la
parte roquera que aportó Karolli, el resultado final de la mezcla y
compenetración de estas tendencias fue una música muy extraña y desafiante,
mucho menos experimental que la de sus coetáneos Tangerine Dream, Amon Düül o
Faust, en el sentido de la utilización de sonidos electrónicos o instrumentos
exóticos, pero igualmente inovador en la rítmica y en la forma de cantar que
era una anticipación clavada del futuro punk.
Una forma de abordar la grabación puede ser sin
sacarla de su contexto, es decir, volver a 1969 y escucharlo en ese año para
descubrir semejanzas y diferencias con otras músicas que se estaban haciendo en
el momento o se iban a hacer posteriormente: el primer track empieza evocando a Pink Floyd, pero a un Pink Floyd más
parco, más áspero, sin la melodiosidad y exhuberancia sónica de los ingleses,
pero a medida que avanza la pieza, las percusiones toman la batuta y adquieren
un marcado aire minimalista e hipnótico, los instrumentos acatan esta dirección
y la versificación y el canto se muestran con la violencia del punk, ese
género futuro que le gritaba su traición a los rockstars de los setentas.
El segundo registro, parece influenciado por el
blues y The Doors, la forma de cantar de Mooney es muy a lo Morrison, mientras
que un largo "solo" de guitarra que dura toda la pieza, hace algo
parecido a las florituras de Manzarek con el órgano en la leyenda angelina,
pero nuevamente las percusiones se vuelven protagonistas y la pieza va en un crescendo
de mucha intensidad en donde percusión y solo instrumental son el marco
para la virulencia del que canta y de lo que canta.
El tercer track, podría haber sido firmado
por los Pistols, los Ramones, Clash o The Germs, es "punketo" de
principio a fin, pero si estamos en 1969, nos suena también a The Who y por
supuesto que a Velvet Underground y así termina el "lado A",
volteamos la tortilla y nos encontramos con algo insólito que ya empezaban a
hacer otros, sus paisanos de Amon II en su disco del mismo año, por ejemplo,
una larga pieza-sinfonía que abarca todo el lado del acetato y que va desarrollando
distintos "movimientos" con distintas tónicas, ambientes e
intenciones: el acento que hoy llamamos punk al principio, el
electrónico-experimental, en seguida, un tercer pasaje muy cargado al
rock-blues, y al final, solos alternados de cada instrumentista con el fondo de
unas percusiones plirítmicas, muy al estilo del free jazz.
Hoy podría ser un disco muy escuchado en otras
partes, para el auditorio actual no presenta casi nada novedoso, pero si eres
amante de los documentos musicales por sí solos o los que nutren una visión de
época y un contexto histórico, este es un imprescindible, por su significado
para el rock alemán, por lo novedoso en su momento y por las aportaciones que
hizo a futuras bandas y formas de hacer el rock, si tu interés es este último,
como el caso de tu servidor, búscalo sin tregua, la edición que yo encontré es
de 2008, muy reciente y muy fácil de conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario