sábado, 12 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Mellow Yellow.




DONOVAN
"Mellow Yellow"
1967





Donovan entró al mundo de la música y al mercado de las grabaciones como "el Dylan británico", porque tocaba canciones de corte "folk" arregladas para guitarra y armónica, muy al estilo de Dylan, pero Donovan no era un "dylancito" más de los que había por todo el mundo, era tan buen letrista como Mr. Zimmerman, aunque sus temáticas e intuición poéticas eran distintas; poseía una técnica guitarrística mucho más depurada que la de Dylan y tenía una habilidad especial para crear melodías, en todos estos aspectos era diferente.

Estas características de Donovan hicieron que pronto buscara caminos propios que se fueron delineando a partir de 1966, año en que se publicó "Sunshine Superman" su primer disco propiamente "donovaniano", con el sonido que haría célebre a su autor y el que le dió su primer éxito mundial, a partir de esta obra Donovan abrió sus horizontes musicales, gracias en gran medida a las influencias que estaban flotando en el aire: Sicodelia, Jazz, Rock, Folk y obviamente, porque su genio musical le permitió asimilar, sintetizar y dar un sello propio.

En su siguiente grabación "Mellow Yellow" esa tendencia ecléctica se afirmó y el resultado fue uno de los discos más celebrados de su carrera y de la historia del Rock británico, álbum fino y de creatividad desbordada, con la canción del título claramente hecha para impactar a los grandes públicos (ésta y "Sunshine Superman" fueron sus canciones más exitosas), seguida con piezas menos "comerciales" de excelsa calidad, el segundo "track" "Writer in the sun", por ejemplo, es una balada de estilo folclórico arreglada con una clara intención entre el Jazz y la música de cámara y en 1967, pocos discos, en el ámbito del rock, presentaban estos arreglos.

Hay varias piezas campiranas, aderezadas con finos arreglos donde los alientos son protagonistas (flautas y sax principalmente), haciendo diálogos e gran belleza con las cuerdas, hay otras como "The observation" con un arreglo "jazzy" vanguardista y así, alternándose los estilos se va desarrollando una obra integral que sin ser un "álbum conceptual" por sus letras, sí lo es en lo musical, con la definición de un estilo, la maestría para mezclar géneros y la calidad homogénea de las piezas que no tienen desperdicio, al igual que el disco completo.






No hay comentarios: