MOBY GRAPE
"Moby Grape"
1967
Moby Grape es otra banda representativa del Movimiento de la Costa Oeste, muy relacionado, estilística, geográfica y cronológicamente con los gigantes del género: Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Grateful Dead, y si se revisa su obra, cuarenta años después, resiste todas las pruebas de calidad y en algunos aspectos, es muy original y aporta mucho al movimiento.
Se formó teniendo como base a dos exiliados de Jefferson y fue nutriéndose con músicos que deambulaban en la escena de San Francisco, hasta constituir un grupo sólido y de talentos variados, donde todos componían canciones, todos cantaban y algunos tocaban más de un instrumento y fue esta característica de sus miembros, la que hizo que Moby Grape tuviera una propuesta muy rica y original.
Pocos grupos de la época y de cualquier otra, eran tan compartidos: todos tenían talento como compositores y así el trabajo de la composición era muy rico y relajado; todos cantaban y eso les permitía elaborar coros y armonías vocales inigualables, pero su sello más característico era, el trabajo de tres excelentes guitarristas que, con estilos diferentes, creaban a veces entramados sónicos de gran complejidad y en otras, juegos de llamada y respuesta (conversación cruzada) que nadie hacía.
Con todas estas perspectivas previas, su disco debut resultó extraordinario, considerado entre los mejores del año y en distintos medios, entre los 500 mejores discos de la historia (para Rolling Stone, es el número 121 en la lista de los 500 mejores), su principal virtud no es la experimentación, sino el aprovechamiento óptimo de los conocimientos y habilidades de los miembros de la banda.
Las piezas van del Blues al Country, y del Folk al Rock, todo impregnado de los sonidos sicodélicos y hasta toques de Jazz, conocidos y ejecutados con sabiduría y maestría, por excelentes instrumentistas que podían presentar piezas muy ricas y variadas porque todos poseían dotes de compositores y por si fuera poco todos cantaban bien y podían hacer coros o voz principal sin ningún esfuerzo, en la promoción del disco se dió un hecho insólito, la compañía lanzó cinco singles al mismo tiempo, al parecer los ejecutivos de Columbia no pudieron decidirse por dos.
¿Por qué Moby Grape no tuvo la trascendencia que merecía? la historia dice que los conflictos internos que rebasaban la normalidad en las bandas de Rock, los problemas psiquiátricos de Spence, el fundador del grupo, debido al parecer al excesivo consumo de LSD y la dispersion que todo esto trajo, los llevó a producir otros dos discos con nivel aceptable y todas las virtudes del primero, para después vagar por años en la medianía y la supervivencia más precaria.
Pero historia aparte, este disco se quedó para la posteridad y seguirá siendo reeditado por su valor estético, histórico y paradigmático, "Omaha", en el segundo "video", sola para apreciar el insólito manejo de las guitarras de los Moby.
Con todas estas perspectivas previas, su disco debut resultó extraordinario, considerado entre los mejores del año y en distintos medios, entre los 500 mejores discos de la historia (para Rolling Stone, es el número 121 en la lista de los 500 mejores), su principal virtud no es la experimentación, sino el aprovechamiento óptimo de los conocimientos y habilidades de los miembros de la banda.
Las piezas van del Blues al Country, y del Folk al Rock, todo impregnado de los sonidos sicodélicos y hasta toques de Jazz, conocidos y ejecutados con sabiduría y maestría, por excelentes instrumentistas que podían presentar piezas muy ricas y variadas porque todos poseían dotes de compositores y por si fuera poco todos cantaban bien y podían hacer coros o voz principal sin ningún esfuerzo, en la promoción del disco se dió un hecho insólito, la compañía lanzó cinco singles al mismo tiempo, al parecer los ejecutivos de Columbia no pudieron decidirse por dos.
¿Por qué Moby Grape no tuvo la trascendencia que merecía? la historia dice que los conflictos internos que rebasaban la normalidad en las bandas de Rock, los problemas psiquiátricos de Spence, el fundador del grupo, debido al parecer al excesivo consumo de LSD y la dispersion que todo esto trajo, los llevó a producir otros dos discos con nivel aceptable y todas las virtudes del primero, para después vagar por años en la medianía y la supervivencia más precaria.
Pero historia aparte, este disco se quedó para la posteridad y seguirá siendo reeditado por su valor estético, histórico y paradigmático, "Omaha", en el segundo "video", sola para apreciar el insólito manejo de las guitarras de los Moby.
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