FAMILY
"Music in a doll's house"
1968
Family es una banda que estaba en la oscuridad y sigue siendo un grupo incomprendido, subvaluado y sólo venerado por minorías de melómanos que no siempre apreciamos pronto su música, en mi caso muchas décadas después, no estaban en la corriente principal, no evidenciaban su vena blusera, no formaban parte del grueso de las bandad británicas que estaban adoptando el rudimentario rock and roll norteamericano, no tenían el brillo de las bandas históricas y no quedaba claro que estaban hacíendo un nuevo rock.
Sus inicios en Leicestershire en 1967, se distinguian del grueso de los grupos londinenses porque eran un grupo avant garde, en el sentido experimental y no estaban pensando sólo en la música sino en una combinación de disciplinas artísticas que estaban lo más lejos posible del gusto de la masa.
Para 1968 tomaron en serio la elaboración de su primer disco que significaba entrar al negocio de la música con la intención obvia de entrar al mercado, pero su música tenían muy poco en común con sus compañeros que estaban produciendo "el nuevo rock británico" que ya en sí era toda una revolución.
La grabación se hizo en 1968 y a pesar de que en ese momento, había una gran cantidad de propuestas en el universo del rock y muchas de ellas eran extraordinarias, imaginativas y libres, la de Family era realmente vanguardista.
Los músicos que conformaban la banda, eran todos multiinstrumentistas y esto les permitió una grabación de gran riqueza tímbrica, creada por instrumentos de todos los tipos, cuerdas, aliento, y percusión, que en piezas de estructuras complejas, daban a luz un sonido que hoy, sigue sonando un paso adelante, pero que en 1968, era algo extraordinario. El sonido de La música en la casa de muñecas, es una mezcla ecléctica, muy bien lograda de: folk, sicodelia, rock ácido y jazz y aunque en ese tiempo no estaba aún patentada la etiqueta rock progresivo, este disco era un anticipo muy claro.
Desde que empieza el disco, hay que reorganizar la mente porque no es posible entender nada con nuestro viejo cerebro maravillado con los Beatles, Rollings, Cream, The Who, e incluso Pink Floyd, todas ellas viejas glorias clásicas, tal vez la única banda emparentada muy lejanamente con ellos es Jethro Tull, pero el asunto es que, "Music in a doll's house" está impregnado de ácido lisérgico y mucho más, la voz de Chapman, por ejemplo, no sólo está cantando rock, en su voz hay teatro, literatura y poesía, de allí que la voz del susodicho tenga esa teatralidad única.
Y no se diga de las estructuras musicales, de la utilización de los instrumentos, de las músicas de cualquier espacio y tiempo, es una visión universal, irreverente, desencadenada y por desgracia, muy a menudo incomprendida, haz la prueba con tus conocidos y lleva un registro del tiempo que escucha el disco cada escucha y a ver cuántos lo escuchan completo y aún más, cuántos lo escuchan completo y algo transforma su vida.
La alineación de Family para esta grabación, que no fue siempre la misma, era:
John Whitney: guitarra líder y steel guitar, que es una guitarra metálica con un sonido muy especial.
Jim King: sax tenor y soprano, armónica y voz.
Ric Grech: bajo, violín, cello y voz.
Rob Towsend: batería y percusiones.
- Mellowing grey.
- Never like this.
- Me my friend.
- Variations on a theme of hey Mr. policeman.
- Winter.
- Old songs for new songs.
- Variations on a theme of the breeze.
- Hey Mr. Policeman.
- See tthrough windows.
- Variations on a theme of me my friend.
- Peace of mind.
- The Chase.
- Voyage.
- The breeze.
- 3 X time.
No hay comentarios:
Publicar un comentario