SPIRIT
"The family that plays together"
1968
The Family plays together, grabado en 1968, fue el segundo disco de la banda californiana Spirit, formada por Randy California, guitarrista excepcional, compositor y cantante; Ed Cassidy, baterista prófugo del ambiente jazzero que también tocaba teclados; Mark Andes, compositor , bajista y cantante y Jay Ferguson, percusionista y cantante.
Después de haber grabado Spirit, su grabación debut, que resultó un disco excepcional, con un sonido propio y maduro, vino The family...
que representaba el reto de superar o por lo menos mantener, la calidad
de las grabaciones, el reto, fue superado con creces en este álbum, que
sintetiza las propuestas musicales del momento y otras que aún no
aparecían.
Ejemplo: I got a line on you, tiene un sonido cercano al de Santana y aun más al que después patentó Rare Earth, con percusiones latinas y la guitarra de Randy, con apariciones discretas, pero fundamentales; It shall be, Poor Richard y Silky Sam, que podrían ser clasificadas como sonido costa oeste, a lo Spirit, con esa capacidad que tenía la banda para combinar elementos de forma magistral; Drunkard, un rolón inclasificable, con arreglos de cuerdas y cambios rítmicos; It's all the same, rock duro, con tintes sicodélicos a cargo de la guitarra de Randy, produciendo efectos que anticipaban los mejores momentos de Page en el Zeppelin y la batería de Cassidy, marcando el rumbo de la canción y dándose tiempo para un solo lucido y enérgico: el momento culminante del disco está en Aren't you glad, pieza inmensa que tiene la característica de ser una obra maestra y al mismo tiempo una canción que podría haber sido un éxito comercial, desde mi punto de vista, está a la altura de Sunshine of your love o White room de Cream, con California, otra vez, en plan de maestro.
El torrente de luz deslumbrante que produce The family... es, en resumen, la combinación acertada y genial de: el virtuosísmo de California, llevando con sus líneas melódicas y sus experimentaciones sónicas a cada canción por rumbos sorpresivos e impredecibles, es el elemento sin freno que ejerce su libertad sin cortapisas, la dirección del maestro Cassidy quien desde la batería y los teclados, contiene a las canciones, les da rumbo, estructura y forma, una especie de contrapeso al desbordado talento de Randy, el bajo exacto de Andes, uno de esos bajistas que convertían al bajo en instrumento solista y la inclusión de otros elementos, coros, arreglos de cuerdas, flautas, violín solitario, todo ensamblado de forma impecable.
Lista de canciones.
Ejemplo: I got a line on you, tiene un sonido cercano al de Santana y aun más al que después patentó Rare Earth, con percusiones latinas y la guitarra de Randy, con apariciones discretas, pero fundamentales; It shall be, Poor Richard y Silky Sam, que podrían ser clasificadas como sonido costa oeste, a lo Spirit, con esa capacidad que tenía la banda para combinar elementos de forma magistral; Drunkard, un rolón inclasificable, con arreglos de cuerdas y cambios rítmicos; It's all the same, rock duro, con tintes sicodélicos a cargo de la guitarra de Randy, produciendo efectos que anticipaban los mejores momentos de Page en el Zeppelin y la batería de Cassidy, marcando el rumbo de la canción y dándose tiempo para un solo lucido y enérgico: el momento culminante del disco está en Aren't you glad, pieza inmensa que tiene la característica de ser una obra maestra y al mismo tiempo una canción que podría haber sido un éxito comercial, desde mi punto de vista, está a la altura de Sunshine of your love o White room de Cream, con California, otra vez, en plan de maestro.
El torrente de luz deslumbrante que produce The family... es, en resumen, la combinación acertada y genial de: el virtuosísmo de California, llevando con sus líneas melódicas y sus experimentaciones sónicas a cada canción por rumbos sorpresivos e impredecibles, es el elemento sin freno que ejerce su libertad sin cortapisas, la dirección del maestro Cassidy quien desde la batería y los teclados, contiene a las canciones, les da rumbo, estructura y forma, una especie de contrapeso al desbordado talento de Randy, el bajo exacto de Andes, uno de esos bajistas que convertían al bajo en instrumento solista y la inclusión de otros elementos, coros, arreglos de cuerdas, flautas, violín solitario, todo ensamblado de forma impecable.
Lista de canciones.
- I got a line on you.
- It shall be.
- Poor Richard.
- Silky Sam.
- Drunkard.
- Darlin'if.
- It's all the same.
- Jewish.
- Dream within a dream.
- She smiles.
- Aren't you glad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario