jueves, 22 de mayo de 2008

LOS OLVIDADOS. Flamin' Groovies.


FLAMIN' GROOVIES.

¿Quién se acuerda de los Flamin' Groovies? yo sí, porque estoy escuchando Flamingo, el tercer disco de este grupo de San Francisco que grabó cuatro o cinco discazos, entre 1969 y 1972 y que es, un verdadero grupo de culto, desconocido para las mayorías e ignorado por historiadores y críticos, pero adorado sin condiciones por su pequeña secta de seguidores.

Los Groovies eran o probablemente siguen siendo (tengo noticias de que siguen rocanroleando), un grupo de rock 'n roll, boogie, blues y R & B, géneros de raices profundas, música básica pero llena de sentimiento y estos californianos eran la imagen viva de la energía, el sentimiento, el ritmo y la maestría, la enorme maestría que mostraban en el manejo de sus instrumentos, los tiempos y el ritmo.

En los Groovies, no hay sofisticaciones, no hay efectos especiales ni variedad de instrumentos, pero con las guitarras y los tambores hacían una música magistral y virtuosa.

Sus cuatro primeros discos, que son los que conozco: Sneakers, Supersnazz, Flamingo y Teenage Head, son simplemente geniales, con composiciones propias o covers sensacionales, que tienen la extraña virtud de tener el sello de los Flamin, sin dejar de ser las piezas clásicas que son.

El video y este artículo son una invitación a reescuchar o descubrir a este grupo, tan injustamente olvidado pero que es uno de los grandes de la historia del rock, ¡Ojo! si no les gustan los géneros que estos maestros interpretaban o les parecen músicas para rucos nostálgicos, escuchen la maestría con que tocan las guitarras y despué diganme ¿quién se les acerca?

Conseguir los discos de los Flamin' Groovies, no es fácil, pero tampoco imposible y haciéndo pedidos especiales en Mixup, se pueden conseguir por lo menos los primeros que son los mejores.


Esta es una foto de los Groovies y aparece en un disco extraño y dificil de conseguir, pues ni siquiera aparece en las discografías oficiales, se llama Groove in, si lo ven avísenme.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tres subjetivas de un momento único



Estamos en Manchester, Inglaterra en 1976; hace ya tiempo que los Hippies están en extinción junto a sus flores. La nueva generación nacida bajo la sombra de los derrotados Hippies llega con nuevas formas de manifestarse basadas en dos simples actitudes: la violencia y el valemadrismo.
El 4 de junio de 1976 es la fecha del nacimiento de la escena punk britanica, el primer concierto de los Sex Pistols en "Madchester" frente a una audiencia de no mas de 50 personas es hoy en día considerado el inicio de un hito en la historia de la música.
Entre los pocos asistentes a este concierto había varios personajes importantes: Tony Wilson; personalidad de la televisión de Manchester, y un grupo de entonces desconocidos; Bernard Sumner, Stephen Morris, Peter Hook e Ian Curtis.

Estos jóvenes con sus escasos veinte años meses después harían algo que cambiaría para siempre la historia de la música: formarían Joy Division... y el resto es historia. Con apenas 4 años de existencia y sólo dos discos editados, esta banda es una de las que mayor influencia ha tenido en toda la música que se ha realizado, si no pregunten a grupos como U2 o Interpol.

Este momento clave es mostrado en tres estupendos filmes bajo visiones diferentes.
El primero: 24 Hour Party People del director británico Michael Winterbottom narra la historia de Tony Wilson fundador de una de las primeras disqueras indie Factory Records, que firmo a Joy Division y posteriormente a The Happy Mondays.
El documental de Grant Gee titulado simplemente Joy Division muestra a los miembros sobrevivientes del grupo y revela el legado que la banda ha dejado en el camino.
Por último, Control de Anton Corbijn recrea de manera increíble la historia de esta emblemática banda centrándose en la difícil personalidad de Curtis y de como este influyo de manera decisiva en la historia de Joy Division.
Un momento y tres visiones. La importancia de Joy Division para la música actual es enorme, compruebelo usted, querido lector, cheque estas películas y cheque la música de Joy Division... entenderá porque la música británica actual suena como suena, no sólo a The Beatles.

MIS CLÁSICOS. Dinosaur Swamps.

EL PANTANO DE LOS DINOSAURIOS.

La portada que está a mi izquierda, es una de las mejores que se han hecho en toda la historia del rock, que no es decir poco, puesto que si un género musical revolucionó la forma de hacer portadas, hasta convertirlas en obras de arte, fue este.

Debido a un capricho de no sé quien, resulta que el disco segundo de la banda The Flock, fue editado en México al mismo tiempo que en EUA, y fue tal la impresión que me causó la portada, que conseguí dinero de no sé donde y lo compré.

Pero las sorpresas no terminaban con la portada, puesto que la música también me causó una gran impresión. No era una música que me fuera del todo desconocida, pero sí tenía un encanto especial.

The Flock (la manada), era una banda, en el sentido utilizado en esa época, no en el actual que abarca cualquier grupo musical, a principios de los setentas, una banda era, un grupo de rock que además de las guitarras y la batería, incluía una sección de instrumentos de aliento - metal, un formato que utilizaba mucho B.B. King, por hablar de un superstar, y por esos días era una formación que habían adoptado muchos grupos de rock, ejemplos conocidos: Chicago y Blood Sweat and Tears.

Este sonido de banda, era uno de los que más me gustaban y me siguen gustando y tenían como base y cimiento musical al blues, pero un blues blanco, muy influido por el sonido big band, y el jazz, aderezado por la influencia de influencias en esos días: la sicodelia.

Pero además de esto, The Flock tenía algo que las demás bandas no tenían, un violinista excepcional, llamado Jerry Goodman, que le daba al sonido de la manada, un toque único y novedoso, porque además el violín que tocaba Goodman, era eléctrico y en esos tiempos era algo totalmente experimental y novedoso, no tengo el dato exacto, pero me atrevería a decir que Jerry Goodman fue el primer músico que lo utilizó.

Las estructuras musicales que construían estos músicos, estaban entre el jazz, el rock sicodélico y la música vanguardista, arriesgada pero consistente y sus historias, fantásticas y poéticas, haciendo del conjunto, un objeto de arte finamente pulido que resultaba todo un agasajo a la vista y el oído y desde entonces El pantano de los dinosaurios, se convirtió en uno de mis clásicos, escuchado una y mil veces sin cansarme, porque así son las grandes obras, eternas. Por cierto que he revisado una gran cantidad de listas de los discos de rock más importantes de la historia y este, nunca lo he visto allí, lo cual no obsta para que sea uno de mis favoritos y estaría entre los diez mejores de mi lista personal

Portada del primer disco de The Flock, donde aparecen los miembros del grupo.

lunes, 19 de mayo de 2008

LOS GÉNEROS. El Glam Rock.

Marc Bolan, alma y líder de T Rex.


EL GLAM ROCK.


En los años setentas apareció un estilo del rock, al que los críticos y mercaderes llamaron El glam, con referencia al glamour que era la característica de los músicos que formaron parte de este movimiento.

La denominación a los grupos que fueron incluidos en las filas del glam, se debió sobretodo al look o apariencia de los músicos, que era un visión andrógina, una especie de indefinición sexual; los colores, los diseños del vestuario y el maquillaje eran la materia prima de la apariencia glam. que a diferencia de la estética hippie era exageradamente recargada, y de muy mal gusto, de acuerdo a los criterios estéticos de este escribidor.

David Bowie, en pose super glam.

La música, tenía como base un rock duro, que en ese tiempo estaba de moda y que era algo así como el escalón que llevaría al metal, con las particularidades que le aportaba cada grupo: Queen, la exquisitez de la voz de Mercury y la guitarra de Brian May; T Rex, la sencillez instrumental impresionante, que sin embargo produjo un estilo único basado en el boogie y cada uno de los grupos del glam le dió un sello especial que a veces distanciaba mucho a unos y otros grupos, desde el punto de vista estilístico.

Algunos de los grupos más destacados de este movimiento fueron; los ya mencionados Queen y T Rex, Bowie, Roxy Music, Kiss, Sweet, Alice Cooper, New York Dolls y un montón más, en Latinoamérica, hubo un grupo brasileño verdaderamente genial, que tenían un aspecto glam y una música excelente: Secos y Mojados.



El Glam fue un movimiento esencialmente inglés, pero también hubo grupos gringos que le entraron a esta moda jotona y desmadrosa, el más famoso fue sin duda Kiss, seguido de los rudos, New York Dolls.

Pero independientemente de que la moda glam me pareciera de muy mal gusto, al contrario de la jipiosa que me encantaba y de la indefinición como estilo musical, el Glam Rock, es un movimiento que está bien instalado en mi corazoncito porque produjo por lo menos, a cuatro de mis grupos favoritos de todos los tiempos: El super jefe, favorito de favoritos del tecleador que esto escribe: David Bowie, el grupazo que está a la derecha de este párrafo, Roxy Music, al insuperable y mítico T. Rex y al histórico Queen, grupo inmortal de fina y energética presencia.
Por esa razón es que creo que el Glam merece este reconocimiento-homenaje-mirada retrospectiva.

QUEEN, con el super cantante Mercury y un guitarrista excepcional, Brian May.


miércoles, 14 de mayo de 2008

INICIO

Así es, comenzamos y aunque tarde pero muy seguro y feliz de participar y compartir con Ariel.
y pues aprovechando la atinada entrada de Ariel sobre Bowie quisiera iniciar mi participación en el blog con este video donde se muestra al maestro Bowie compartiendo con una banda que ya es clásica del nuevo siglo: The Arcade Fire; canadienses quienes en sólo dos discos demuestran una calidad impresionante..... chéquenlo!!!

Wake Up

domingo, 11 de mayo de 2008

LA EXTRAÑA MEZCLA.

Entre la discografía de David Bowie, toda excelente, desconcertante y vanguardista, destacan tres discos, no porque sean de mayor calidad que otros, sino por la asociación que Bowie hizo con un músico que, en ese tiempo sólo era visto como un loco que dividía las opiniones, entre los que opinaban que era un charlatán muy listo y los que lo consideraban un genio. Brian Eno después de dejar Roxy Music, grupo con el que se le conoció en el planeta, seguía haciendo extraños experimentos sonoros, produciendo las grabaciones de grupos que por lo menos iban de interesantes a exepcionales y trabajando con los mejores músicos del rock y otros géneros, hoy Eno, es considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX, y los tres discos que hizo con Bowie, ya son para las mayorías, tres clásicos del rock.

De entrada, no parecía haber mucho en común entre estos dos músicos, salvo la afiliación que los críticos, periodistas y locutores les habían inventado al género de moda el glam.

El primero de estos es Low, (1977) en donde un solo track está firmado por los dos, pero que sin embargo está plagado de signos enianos:

Los cortes instrumentales y mil pequeños y grandes detalles en los arreglos a varias piezas compuestas por Bowie, tienen la huella de Eno, una pieza bella e inmortal que se llama Warszawa, es una muestra de como se fusionaron las ideas de uno y otro en una obra que puede ser considerada como maestra no sòlo en el ámbito del rock, sino en el de la música concreta, el jazz y todos los que se le ocurran a usted.

El segundo álbum, es el celebrísimo y celebradísimo Heroes, (1977) que es una especie de continuación de Low, como si hubieran faltado caminos por explorar o se hubieran quedado estructuras a medio construir, tiene la misma configuración: una combinación de piezas instrumentales y las típicas canciones Bowianas, sorprendentes y perfectamente equilibradas entre lo convencional y lo vanguardista, entre la complacencia y el experimento.

La trilogía se completa con Lodger, (1979) que es el extremo de la introducción de elementos experimentales y arriesgados sin concesiones a nadie que no sea al arte, es un disco más de Eno pero marcado con la mano de Bowie al contrario de los otros dos que parecen discos indiscutibles de Bowie, pero enriquecidos y transformados por la mano de Eno, es un disco hecho con las propias convicciones y por supuesto con la seguridad de que con el tiempo tendría que tener su reconocimiento.



Portadas de Heroes y Lodger.

viernes, 9 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN.


Los sueños es un blog para tratar cualquier tema, aunque los autores sean melómanos y roqueros, y muchas de las publicaciones van a tener este tono, así que iniciamos.