martes, 29 de septiembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. Creedence Clearwater Revival.





CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
"Creedence Clearwater Revival"
1968






Otro disco debut del '68, entre otras gracias tuvo la de ser un mega éxito, ni los críticos, ni los que manejaban el negocio de los discos y por supuesto ni los melómanos esperaban escuchar algo así, no era la cumbre de la experimentación, no era el gran disco de la sicodelia, no era nada de lo que estaba de moda, pero era un disco perfecto.

Los hermanos Fogerty, John y Tom eran originarios de Berkeley Cal. y a muy temprana edad ya estaban aprendiendo el secreto de cada instrumento, Tommy estudió teclados y John tuvo a los 12 años su primera guitarra, en la secundaria conocieron a Stu Cook y Doug Clifford que se convirtieron en el bajo y batería de la primera banda que formaron, desde fines de los cincuentas ya tocaban donde se pudiera y buscaban a quien les grabara un disco.

Emigraron a San Francisco a la par que John ya era una máquina de componer canciones, se perfeccionaba como guitarra líder y era el cantante, en un principio el líder y vocalista de la banda era Tom Fogerty quien tenía más edad que los otros tres, pero el mayor de los Fogerty tomó una decisión muy sabia, le dejó el canto a John, no cantaba mejor o peor que él, pero tenía un timbre insuperable, áspero, entre blusero y ranchero, con una pronunciación sureña poco común y esa voz fue decisiva para el sonido de la banda.

Los Creedence no eran un grupo sicodélico y mucho menos tentados por el sonido del Rock británico, eran norteamericanos hasta la médula y aún más, eran una mezcla de músicos sureños, conocedores y amantes del Blues más tradicional, no ignorantes de la música gospel y con un ingrediente clave que era la música country, es decir que eran una banda de root rock, como se le llamó después, música de raíces que sintetizaba a los sonidos de los antiguos pobladores de América, los inmigrantes creadores de la música vaquera y los cantos de los llegados de África.

Su disco debut fue una combinación perfecta de canciones de John Fogerty y clásicas americanas ya muy conocidas reinterpretadas rotunda, exacta y perfectamente, iniciaba con "I put a speel on you" el gran éxito de Screamin' Jay Hawkins, el excéntrico artista negro que en sí mismo era un espectáculo; "Suzi Q", muchas veces regrabada hasta que los Creedence la hicieron la versión definitiva; y el tercer cover que era un éxito de la música Soul compuesto por Wilson Pikett y Eddie Floyd.

Las cinco piezas de Fogerty son ejemplo de madurez y perfección, las creaba un artista fuera de serie con un conocimiento de su música y un sentido especial para encontrar las historias, la amalgama de géneros y los ambientes adecuados con sus palabras y su voz, en su primer disco los grandes éxitos fueron los "covers" y la que tuvo un éxito mediano fue "Porterville", para su sugundo disco y los posteriores, las piezas de Fogerty fueron éxitos extraordinarios y abundantes, vendieron discos como pan caliente y la banda se convirtió en la más exitosa de la nación.

Esa etiqueta de grupo "comercial" vendedor de éxitos por encima de todo fue su sello distintivo, los críticos más exigentes los menospreciaron, los melómanos que buscaban lo más "underground" que hubiera se alejaron de los Creedence y sólo el tiempo les hizo justicia, en especial a John quien fue despojado de sus canciones entre otros sufridos episodios de la vida, pero esa es otra historia que algún día contaremos.

Así apareció el vinil original de 1968 de acuerdo con lo publicado por Wikipedia, donde no aparece autoría, ésta pertenece a John Fogerty. 

Cara A

  1. "I Put a Spell on You" (Screamin' Jay Hawkins) – 4:33
    • Grabada en febrero de 1968
  2. "The Working Man" – 3:06
    • Grabada en febrero de 1968
  3. "Susie Q" (Eleanor Broadwater/Dale Hawkins/Stanley Lewis) – 8:40
    • Grabada el 19 de enero de 1968

Cara B

  1. "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)" (Steve Cropper/Eddie Floyd/Wilson Pickett) – 3:40
    • Grabada en febrero de 1968
  2. "Get Down Woman" – 3:10
    • Grabada en febrero de 1968
  3. "Porterville" – 2:23
    • Grabada en octubre de 1967, publicada como single en noviembre bajo el nombre de The Golliwogs
  4. "Gloomy" – 3:51
    • Grabada en febrero de 1968
  5. "Walk on the Water" (J. Fogerty, Tom Fogerty) – 4:41
    • Grabada en febrero de 1968


martes, 22 de septiembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. Vincebus Eruptum.



BLUE CHEER
"Vincebus Eruptum"
1968


 

Ese mismo año pero al otro lado del Atlántico, en la cuna del Rock sicodélico, San Francisco California, nació una banda memorable, venerada y para muchos, precursora de un género histórico, ni más ni menos que el heavy metal, recalcando que antes de Black Sabbath, eran tercos, iban contra la moda, fuera de la corriente principal y para muchos primitivos, fueron la primera agrupación que afinaba sus guitarras más graves que lo usual y eran también un trío elemental, casi minimalista.

Como power trio, se hicieron famosos en sus presentaciomes, no tenían más que lo indispensable: bajo, guitarra, batería y voz, no necesitaban más que Rock, sicodelia elemental y Blues, para estar seguros de dónde pisaban el suelo y mucho ruido, hasta ser conocidos como la banda más ruidosa del mundo, era la respuesta al elaborado y exquisito Rock británico y nadie les negaría su aportación al Punk y al todavía futurista Grunge, lo cierto es que se ganaron una reputación indiscutible, una fama increíble y un recuerdo de que la rebeldía es naturaleza del Rock.

Y a propósito de discos debutantes del '68, los Blue Cheer empezaron su carrera discográfica con esta grabación que inicia con la inmensa reelaboración de la clásica del genial Eddie Cochran, "Summertime Blues" y para muchos que en esa época los escuchamos, creíamos que era su canción, fue el pasaporte para ser reconocidos en todo el mundo, pero eso no era todo, el disco amplió las percepciones, equilibró a las corrientes, endureció al Rock y se convirtió en un clásico inmediatamente.

Los Blue Cheer  lanzaron en el mismo año "Outsideinside", la misma fórmula pero más refinada, menos elemental y considerado como uno de los grandes discos de la Historia, después no igualaron a este par de pedazos de discazos inigualables, pero con eso fue suficiente para pasar a la inmortalidad.




lunes, 21 de septiembre de 2015

LOS CLÁSICOS DE 1968. It's all about.




SPOOKY TOOTH
"It's all about"






Como muchas otras bandas inglesas del naciente nuevo Rock británico, el que cambió la vida, las mentalidades, la música y las percepciones, se formó en 1967 y desde el año anterior era asombroso el modo en que surgían, como por magia, montones de grupos rebosantes de ideas, creatividad y colores brillantes que hacian música. 

Fue el caso de Spooky Tooth, grupo constituído en ese año por iniciativa del músico estadounidense Gary Wright (órgano, teclados y voz), quien se asoció a cuatro miembros del grupo llamado Art: Mike Kellie (batería y percusión), Luther Grosvenor (guitarra), Mike Harrison (voz, teclados y clavicémbalo) y Greg Ridley (bajo), el nombre de la antigua banda da clara pista de las intenciones del cuarteto, estaban orientados hacia la música que experimentaba con el concepto de Arte, es decir con distintas disciplinas que podían incorporar al sonido.

Eran cinco músicos entre los veinte y los veinticuatro años, sin prejuicio, sin barreras, sin hacer lo ya hecho y esto fue el detonante de su sonido, "It's all about" era su debut en los discos y como otras bandas históricas grabaron por primera vez un disco en el '68, no se parecían a nadie que venga a mi memoria, no usaban instrumentos exóticos o trucos de estudio, su clarividencia estaba en el tratamiento que daban a la música que ya habían asimilado y con los instrumentos ya mencionados que reclamaban su filiación roquera indiscutible.

A primera escucha, se destaca el órgano de Wright, imposible no notarlo, y la influencia de la música sacra, entre la religiosa y el gospel, blanco y negro en perfecta armonía y a continuación la voz de Harrison, sin duda uno de los grandes vocalistas de la época y aún no reconocido debidamente, pero esta mancuera brillaba y adquiría movimiento al entrar en contacto con la otra, la base rítmica tocada por Kellie y Ridley ¡qué aportación increíble!, un tanto agazapada, muchas veces oculta pero indispensable en la amalgama.

Y la guitarra de Grosvenor en este primer disco, daba la impresión de escaso protagonismo, al contrario de la mayoría de los grupos del momento, todo era cuestión de que tomara su turno porque cuando esto aparecia, teníamos a un guitarrista sobrio y de excelsa técnica, está claro que el compositor principal era Wright y no se si por el liderazgo que éste ejercía, pero Grosvenor además de su aportación guitarrística, era el segundo compositor, pero todos tenían su parte en la composición, parece que eran un equipo de alta competencia.

Su disco debut es mayoritariamente compuesto por los Spooky y estaba equilibrado con varias piezas ajenas reinterpretadas por los Tooth: "Society's child" de Janis Ian, "To much of nothing" de Bob Dylan, "Tobacco road" de Loudermilk, en versión extraordinaria que fue muy comentada y escuchada, más por último, "The Weight", la clásica de The Band, que en la versión americana aparecia y en la británica no, la decisión fue acertada para la aceptación del disco en Norteamérica, esta buena costumbre de versionar canciones conocidas la mantuvieron en sus discos posteriores.

Por último, no está de más destacar que, el trabajo de vocalización en los coros, es otra faceta que los Spooky hacían de las maravillas, despuès de este debut y dos o tres discos más (digamos que "Spooky Two", "The last Puff" y la controvertida "Ceremony" con Pierre Henry) la banda brilló y se opacó, vinieron cambios de personal, rupturas de unidad y otros factores que hicieron que Spooky Tooth, nunca volviera a ser el mismo. 

Producido por Jimmy Miller, ingeniero Glyn Johns.




martes, 15 de septiembre de 2015

CANCIONES CLASICAS DE 1968.




CANCIONES CLÁSICAS DE 1968






Las canciones de 1968 que se convirtieron en clásicas dieron la vuelta al mundo, todas ellas conquistando primeros lugares de popularidad en varios países, algunas fueron clásicas inmediatas y otras alcanzaron ese lugar meses después o a más tardar en el año siguiente, pero todas son prte del patrimonio cultural de la humanidad, ya dejaron de tener nacionalidad ni tiempo, han pasado de generación en generación hasta convertirse en inmortales.






BIRTHDAY. Dice la historia que fue compuesta el 18 de Septiembre de 1868 e inició con un riff inventado por Paul McCartney mientras esperaba a que llegaran sus compañeros al estudio  y que posteriormente fue creada teniendo como base ese riff, hicieron la música, se tomaron un descanso y esa misma noche hicieron la letra, con tres acordes y la idea de una canción de cumpleaños, muchas veces las canciones sencillas son las más gustadas al público masivo, pasó a la historia como composición de Paul y Lennon.







HELLO, I LOVE YOU. Publicada en Junio de 1968 como single junto con "Love street" en el lado B, fue lugar 1 en Estados Unidos y causó conflicto por haber sido considerada plagio de "All the day and all of the night", Ray Davis de The Kinks y autor de la canción demandó a The Doors y ganó el pleito.








GROOVIN' IS EASY. Compuesta por Nick Gravenites, autor de muchas canciones que hicieron famosas distintos intérpretes, especialmente Mike Bloomfield y Janis Joplin habiendo participado en "The Electric Flag" y "Big Brother and the Holding Company", apareció en "A long time comin'" el mejor álbum de la extraordinaria banda que armó Bloomfield con músicos del tamaño de Buddy Miles, Barry Goldberg, Harvey Brooks, Nick Gravenites, Herb Rich, Peter Strazza y otros, el disco debut de Electric Flag, fue un clásico instantáneo y la canción en cuestion éxito universal.








BEG, BORROW AND STEAL. Otra canción que acaparó la atención del año, registrada con la autoría de Di Francesco y Zerato, dicen las noticias que The Ohio Express era un quinteto de puros adolescentes que tocaban semi profesionalmente y que les ofrecieron grabar una canción que ya había sido grabada por otro grupo, pues los patrones eran dos compositores que creaban grupos con músicos de estudio para grabar sus composiciones, los Ohio ni se imaginaban la cantidad de discos que se venderían y menos, el exitazo que resulto la cancioncita.
 






SYMPATHY FOR THE DEVIL. Una de las canciones emblemáticas de los Rolling y del rock en general, es Sympathy for the Devil, con una letra fuera de lo común en ese tiempo, Jagger y Richards, hacen un repaso de la historia humana, como si fuera Satanás quien la contara, pero además, este diablo, contradice toda la historia humana y divina colocándose como protagonista de ellas.
Con un ritmo intenso, producido por las percusiones polirítmicas y la guitarra de Richards marcando los tiempos y Jagger, que inicia cantando pausadamente una historia que sube de intensidad a medida que avanza la canción, fue todo un golpe con ventas millonarias y se convirtió en una clásica instantánea, del rock y de la música popular universal.

   




ON THE ROAD AGAIN. Es la pieza más conocida de Canned Heat y se le debe en mucho a su presentación en el Festival de Woodstock y a que la tomaron para iniciar la película del Festival, su característica principal es que sale del patrón de la música de la banda, no es el Boogie blusero que los hizo célebres sino un Blues sui generis que se hizo clácico y favorito de muchas generaciones sucesivas.

   




PIECE OF MY HEART. Canción grabada originalmente en 1967 por  Erma Franklin, mucho menos conocida que su famosísima hermana Aretha sin que llamara la atención hasta que la grabó Janis y su banda Big Brother and the Holding Company, escrita por Jerry Ragavoy y Bert Berns y en voz de Janis llegó al sitio 12 de las listas norteamericanas, desde entonces es una de las canciones más escuchadas y votadas como una de las mejores canciones de la historia.
 
   




SUZIE Q. Compuesta por Dale Hawkins, Elaine Broadwater y Stan Lewis, fue grabada originalmente  por Hawkins y fue todo un éxito en los años cincuenta, posteriormente fue regrabada por varios artistas, antes de la versión de Creedence Clearater Revival, fue reinterpretada por Johnny Rivers y The Rolling Stone, siempre tuvo un encanto especial que a muchos les gustó para grabar, pero fue la versión del álbum debut de Creedence la más conocida y exitosa, llegó a los primeros lugares de las listas y resultó especial por su duración y el solo intermedio de John Fogerty, después fue regrabada varias veces sin superar a esta.


   




CRIMSON AND CLOVER. Una de las piezas más conocidas de la década, llegó al primer lugar en Estados Unidos y se programó en la radio inumerables veces en Norte América y todo el mundo, incluido México, aparte de su letra escrita por Tommy James y Peter Lucia, se volvió clásica por sus tono sicodélico, su letra y sobre todo por el efecto logrado por James en la grabación, uno de esos trucos un tanto accidentales que encontraban los músicos, la voz de Tommy causó furor.
 
   




LATHER. Bellísima canción escrita por Grace Slick y grabada en el álbum "Crown of creation", una de esas bellezas que sabía escribir y cantar la Divina Gracia, se dice que en esa época cuando ningún Jefferson tenía 30 años hizo esta historia del hombre que cumplió esa edad y ya era una especie de anciano aburrido.

   




DANCE TO THE MUSIC. El Funk sicodélico fue una creación de Sly and the Family Stone, pocos grupos con esa genialidad hicieron una mezcla tan perfecta de Soul, Funk y Rock sicodélico, "Dance to the Music" éxito del álbum del mismo nombre, fue una de las muchas piezas que deslumbraron e hicieron que el género tuviera imitadores, discípulos  y ventas millonarias, 1968 fue uno de los grandes años de esta banda venerada.
 
   




ALL ALONG THE WATCHTOWER. La obra maestra de Bob Dylan, aparecida originalmente en John Wesley del año anterior, desde entonces ha sido versionada inumerables veces, incluso por el propio Dylan, pero la  versión más aclamada es la de Hendrix grabada en "Electric Ladyland" de 1968, en Enero de ese año, Hendrix recibió una cinta con la canción de Dylan cuando iniciaba la grabación del disco en Londres y de inmediato decidió grabarla, auxiliado por su banda e invitados: Dave Mason y Brian Jones, la grabación de la pieza se prolongó hasta Agosto y Hendrix no estaba satisfecho con el resultado, finalmente apareció en Septiembre y llego al quinto lugar de las listas británicas, cuando la escuchó Dylan quedó asombrado de tanto talento.

   




TOBACCO ROAD. La escribió John Loudermilk y desde 1960 se convirtió en una canción muy gustada por los músicos amateurs o profesionales, la registraron en 1964 los Nashville Teens con gran éxito y desde entonces fue grabada, cada quien a su modo, hicieron excelentes versiones: Jefferson Airplane, Eric Burdon and War, Blues Mogoos, Rare Earth y Spooky Tooth entre las más conocidas, la del año 1968 del disco "It's all about" fue una de las mejores del año, por supuesto que la voz de Mike Harrison y el arreglo de estos extraordinarios músicos hicieron una joya de otra joya.

   



Carolina in my mind. Una de las canciones más conocidas de James Taylor, grabada en su disco de 1968, de gran belleza y sentimentalismo ha tenido un éxito mediano, fue poco conocida hasta que fue elegida como himno de la Universidad de Carolina del Norte y es considerada el himno no oficial del estado, el propio Taylor se ha encargado de hacer difusión de su pieza tocándola en todos sus conciertos.

   




THE WEIGHT. Robbie Robertson, líder de The Band, el grupo que se dió a conocer con Bob Dylan, escribió esta canción apocalíptica y con tintes religiosos, pero ese es solo el pretexto para hacer una canción contracultural del '68, en su tiempo no fue el gran éxito pero con el tiempo se volvió una clásica, grabada por medio mundo y reconocida como "la canción" de The Band.

   





TIME OF THE SEASON. Canción emblemática del "Verano del amor", compuesta por Rod Argent, apareció primero como single, después como parte del disco "Odessey and Oracle" y se convirtió en una pieza que conquistó al mundo entre 1968 y 1969, ha sido utilizada para películas, comerciales y emblema de la famosa cruzada juvenil del amor.

   





SALAMANDA PALAGANDA. Tyranosaurus Rex hacía este tipo de canciones con el sello del boogie muy personal que inventó Marc Bolan, esta dedicada a una mujer, con las características letras poetico- surrealistas plagadas de imágenes que lo caracterizaron, fue muy difundida en el histórico año de 1968 y desde entonces es parte de la cultura universal.

   




DINO'S SONG. La famosa canción que Dino Valente el legendario fundador de Quicksilver Messenger Service, esa banda oscura y sicodélica que pocos frecuentaban, se popularizó en la presentación del Servicio de Mensajeros en el Festival de Monterey, no es la mejor canción de mi venerada banda, pero la ternura de dicha pieza siempre me gustó a mí y a los escuchas más masivos que se deprimen con la leyenda californiana.

   




HUSH. Joe South es el autor de Hush, la que popularizó Deep Purple, pero el Purple de sus primeros años, el pre metalero, aquel que hacía discos fantásticos, de una delicadeza y fuerza en perfecto equilibrio, fue una de las grandes canciones del año y no deja de impresionarme, eran los tiempos de la gran expansión del Rock Británico y mundial, en México fue muy difundida y nos enseñó que el mundo era más amplio de lo que creíamos.

   




BORN TO BE WILD. Mars Bonfire es el autor de la famosísima pieza de la banda Steppenwolf y por esos azares de la vida es considerada la pieza que dió origen al heavy metal, por otra razón inexplicable, al haber sido incorporada a la película "Easy Rider" como su banda sonora, también se convirtió en la canción emblema de la cultura del motociclismo de carretera, el caso es que por una u otra causa, se convirtió en canción universal y patrimonio cultural de la humanidad.

   




KENTUKY WOMAN. Compuesta y grabada por Neil Diamond en 1967, fue re lanzada al año siguiente por Deep Purple, los británicos la arreglaron y le dieron un aire sicodélico y muy inglés, instrumentado en la línea del Rock británico de la época: largos solos de guitarra, teclados y sección rítmica, una de sus muy celebradas piezas instumentales.  

   




FIRE. Arthur Brown y Vincent Crane alucinaron esta canción en un baño de ácido, eran los tiempos de la sicodelia arrasando con la cultura establecida e inaugurando el nuevo mundo, su distintivo es que no tiene guitarras eléctricas ni bajo, el acompañamiento es de batería y órgano tocado por Crane, la voz desquiciada de Brown le da ese ambiente de locura y caos, por supuesto que fue primer lugar en listas desde que se publicó como single en América, Gran Bretaña, Alemania y el mundo entero.

   





JENNIFER JUNIPER. Este era un EP del álbum extraordinario que se llama "Hurdy Gurdy Man", con la canción que así se llama también y otras tres piezas del álbum, incluyendo Jennifer que, de inmediato se convirtió en una de mis favoritas desde entonces y para siempre.
Jennifer... es una canción de amor, obvia y evidente, lo supe aún sin conocer la letra, y mucho se debe a que Donovan, siempre supo dar a cada letra, el marco musical idóneo, uno de esos artistas de extrema sensibilidad que podían percibir y plasmar esos matices tan inaprensibles.
 
 





SKY PILOT.  Sky Pilot es una de las canciones anti bélicas muy difundidas en 1968, eran los tiempos de la guerra de Vietnam y el pueblo norteamericano estaba movilizándose para parar el conflicto, la autoría se repartió entre Barry Jenkins, Danny McCulloch, Eric Burdon, John Weider y Vick Briggs, todos los Animals y tiene tres movimientos que la hacen muy atractiva y emotiva, su duración de más de 7 minutos se redujo para la vrsión single, como era la costumbre, de cualquier modo y en sus dos versiones, tuvo ventas millonarias y listas de primeros lugares.

   





LOVE STORY.  Fue lanzada en Diciembre de 1968 como single, con Christmas song en el Reino Unido y con A song for Jeffrey en Norte América y en ambos lados del Atántico arrasó con las listas, canción bella en tono de balada con aires folk, de esas que tan bien se le daban a Anderson, ese genio de la composición de canciones, eran los días en que Jethro Tull, debutaba en la carrera discográfica, luego serñian leyenda.

   





FEELIN' ALRIGHT.  Feelin' Alright es una de esas canciones que nacieron con ángel y se convirtieron en hit inmediato, clásica de nacimiento e himno por su aceptación e interiorización en la mentalidad colectiva de una o dos generaciones, fue compuesta por Dave Mason cuando éste contaba con la escasa edad de 19 años y fue lanzada por primera vez en 1968, en el segundo álbum de Traffic, banda con la que tocaba Mason en esos días.

   




HEY JUDE.  Es una de las mejores canciones de todos los tiempos, ocho millones de copias vendidas, la primera canción de siete minutos que llegó al primer lugar en las listas británicas y gringas y el primer single que lanzó a la venta Apple, la compuso Paul McCartney y en un principio era una canción dedicada a Jules, Julian el hijo de Lennon para consolarlo por la separación de sus padres, como muchas otras empezó como una idea de Paul y luego los demás fueron aportando ideas, como el qué más aportaba era Lennon, la canción apareció y quedó en la historia a nombre de Lennon Y McCartney.

   





BACK TO PHILADELPHIA.  "Trilogy... fue compuesto y grabado como historia continua, o lo que empezó a ser llamado Rock Ópera, en el año del nacimiento de estas formas y aunque parezca una banda más, tuvo un éxito modesto que para muchos críticos estaban destinados a ser un grupo excepcional que iba a hacer historia, por razones que ignoro, Ford Theatre sólo grabaron dos discos de gran calidad que extrañamente fueron publicados en México donde tenían muchos seguidores y la famosa pieza llamada "I've got the fever", programada en las estaciones radiales fue muy conocida, "Back to Philadelphia", la más accesible se convirtió en el hit alterno del disco y a la fecha sigue sonando.

   






I'M GOING HOME.  Esta pieza gigante, por extensión, hechura y ejecución apareció grabada por primera vez en "Undead", disco en vivo de 1968, pero para entonces ya había pasado a la historia, ya era un himno y al final fue la canción de Alvin Lee que lo identificó para toda su vida, la tocaron en el Festival de Woodstok y fue uno de los números más celebrados, luego fue promovida por el film del festival y "I'm going home" se volvió leyenda.

   





SUMMERTIME BLUES.  Es una canción genial que trata de las tribulaciones de un adolescente norteamericano de los 50's y sus deseos de rebeldía, pero, a diferencia de muchas canciones para "teenagers", esta desborda ingenio, sentido del humor y crítica ácida de la vida diaria, abre con un "riff" de esos que se quedan en la memoria colectiva y todo mundo ha escuchado y está estructurada por largas líneas melódicas y líricas, al final de cada estrofa, Cochran utiliza un recurso muy efectivo, agrava la voz cuando hablan los adultos, haciendo contraste con el resto y de paso es el remate y puente para entrar al estribillo, la versión de Blue Cheer de 1968 es insuperable, recogió la esencia de la pieza, la endureció y sicodelizó, desde entonces es una clasica inmortal.

   



UNKNOW SOLDIER. Otra canción anti guerra del '68, compuesta por Jim Morrison, uno de los compositores más activos en el movimiento contra la guerra, curiosamente se hizo un video totalmente fuera de época, pues no existía esa costumbre, en él aparece Morrison crucificado y fusilado por oponerse a la guerra, un tanto ingenuo ante los ojos actuales, pero muy eficaz en el momento, la canción por su parte tenía por sí misma, todas las cualidades para convertirse en una clásica.


 





WHITE ROOM. La pieza es genial de principio a fin, con la guitarra reverberante de Eric Clapton en la introducción, es el Clapton sicodélico que me gusta mil veces más que el blusero; los golpes enérgicos y exactos y los redobles que marcan los cambios en los tambores de Ginger Baker, él no es de los bateristas que siguen a los otros músicos, Baker dirige a la banda; la combinación de sonidos del bajo de Jack Bruce y la guitarra de Clapton, que son la otra parte del cuerpo del sonido Cream; la voz de Bruce que, sin ser de otro mundo, siempre pareció la idónea para la banda y los solos escalofriantes de la guitarra de Clapton, hicieron de esta canción, una inolvidable y clásica del rock.

 





OB LA DI, OB LA DA. ¿La conoces estimado lector? por supuesto, es una de las más conocidas en el universo y por todas las generaciones desde el 68, se le ocurrió a McCartney, con esa facilidad que siempre tuvo para las melodías, estaban armándola para el Álbum Blanco y la verdad es que a Lennon le desagradaba, le parecía pusilánime, melosa para abuelas y mejor se fue del estudio, eran los tiempos en que los ex amigos no podían verse y se odiaban cordialmente, al regreso a la grabación, Lennon se puso al piano y tocó la famosa introducción de piano, fuerte y agresiva, así se le quitaba un tanto lo blandengue, a todos convenció y así se grabó, por eso apareció como coautoría con Paul quien en realidad era el autor.

   





MONTEREY. Los Animals fueron de los célebres invitados al Festival de Monterey, regresaron encantados con la experiencia y compusieron esta canción que homenajea al suceso, allí se menciona el ambiente de la mágica California, la vibra de la época y a varios de los grupos que le dieron realce y brillo, el relato cantado tiene frases que resultaron demoledores y fascinantes: se vendió como pan caliente e hizo a la banda inglesa histórica.


 

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. A sucerfull of secrets.



PINK FLOYD
"A sucerfull of secrets"
1968 







En 1968 Sid Barret enfrentaba el creciente desequilibrio mental que al poco tiempo lo llevó a abandonar Pink Floyd, con la salida de Barret, llegó al Pink David Gilmour y la salida de Sid constituyó una transición, la banda no volvió a ser lo que era con Barret, el músico genial compositor de las mejores canciones del primer disco y su participación como multinstrumentista, no estaba en condiciones de seguir, la grabación de "A sucerfull of secrets" se realizó con canciones compuestas en la época del primer disco y algunas nuevas composiciones de Barret, pero con una participación mínima.

Con Barret en el primer disco, era él el compositor principal, el vocalista y guitarrista, razón por la que, "The piper at the gates of dawn" es una obra maestra de la sicodelia británica, con el retiro de Barret, Gilmour, Wright y Waters se encargaron de componer las canciones, la dirección que eligieron fue la de la experimentación sonora, efectos de sonido, ruidos ambientales y letras en la línea surrealista de Sid, esa es la razón de la inevitable transacción, el sonido queriendo o no, se convirtió en el primer disco del Rock Progresivo.

La diferencia es notable, si en el primer disco había ocho composiciones de Sid Barret, en "A sucerfull... sólo aparecía una y el resto del repertorio eran composiciones de Waters principalmente y en menor cantidad de Gilmour y Wright, además de que el estilo guitarrístico de Sid estaba ausente y el predominante era el sonido de Gilmour, la transición fue inevitable y la única forma de sobrevivir era la creación de un nuevo sonido y un concepto global.

"A sucerfull of secrets", a perar de haber sido hecho en esas circunstancias, en dos etapas, con piezas compuestas anteriormente, con nuevos compositores, cantantes y en esa necesidad de mantener la calidad y originalidad, fue el inicio del sonido que caracterizaría a Pink Floyd, el sello de la histórica banda que aún está viva y en activo.

La primera pieza, compuesta por Waters ya estaba marcando un nuevo rumbo, con el sello inconfundible del nuevo Rock británico y con las muy variadas influencias del Jazz, la música folclórica, el Blues y otras, pero sobre todo, los Pink entraron de lleno en la experimentación sónica recurriendo a la tecnología más nueva que existía en los estudios de grabación, el sonido era diferente, con otro productor incluso, y tiene el valor histórico de haber iniciado un nuevo sonido, una nueva época y el nacimiento de una banda histórica.





miércoles, 9 de septiembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. Trilogy for the masses.




FORD THEATRE
"Trilogy for the masses"
1968



Ford Theatre, la banda de rock sicodélico oriunda de Boston Massachusetts adoptó el nombre del famoso teatro de Washington donde fue asesinado Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos en 1865, a fines de la década de 1960 la banda se formó con músicos incorporados de lleno a la sicodelia, desde el nombre, buscando originalidad, hasta el sonido que no era el conocido de la Costa Oeste, sino el que se llamaba sonido bosstown, característico de Boston.

"Trilogy... fue compuesto y grabado como historia continua, o lo que empezó a ser llamado Rock Ópera, en el año del nacimiento de estas formas y aunque parezca una banda más, tuvo un éxito modesto que para muchos críticos estaban destinados a ser un grupo excepcional que iba a hacer historia, por razones que ignoro, Ford Theatre sólo grabaron dos discos de gran calidad que extrañamente fueron publicados en México donde tenían muchos seguidores y la famosa pieza llamada "I've got the fever", programada en las estaciones radiales fue muy conocida.

Con el tiempo ambos discos han sido revaluados por melómanos que han accedido a ellos difundiéndolos en la red y otros medios, yo he tratado de conseguir reediciones de esos discos en CD sin ningún resultado, ignoró si la razón es que sólo existen en LP, pero parece que así es.






viernes, 4 de septiembre de 2015

GRANDES AÑOS DEL ROCK. 1968.




GRANDES AÑOS DEL ROCK
1968







1967 ha sido destacado en distintas ocasiones como el año más extraordinario en la producción de discos de Rock, en ese año se crearon y publicaron obras magistrales y no faltan quienes digan que son las obras más extraordinarias de la Historia, únicos e insuperables, como si esos fenómenos se enmarcaran en años respetando las cronologías, distintos historiadores y cronistas afirman como su servidor, que hay una década que produjo las grandes obras del género, que en esos años el Rock alcanzó su desarrollo inigualable hasta ahora y que esa década que inicia en 1966 y termina en 1972 es la famosa década vista  desde el punto de vista histórico, porque los siglos y las décadas las ve la Historia como procesos o acontecimientos que caracterizan los grandes cambios del mundo. 



Si fuera cierto que 1967 es el mejor año del Rock, 1968 es su inmediata continuación, cronológicamente y creativa, parece que seguían apareciendo bandas y obras que no anunciaban el fin de la época dorada del Rock, sino su mejor momento, 1968 fue un año de ruptura mundial, el mundo experimentó cambios notorios e irreversibles, sólo que los protagonistas del nuevo mundo, no eran los dirigentes, los estadistas y los dueños de las decisiones, apareció un nuevo contexto historico, las masas en muchos sentidos, los hartos de la guerra, las vanguardias del arte, los jovenes. las mujeres, una y varias revoluciones: culturales, sexuales, económicas, educativas, artísticas y políticas y esa irrupción del nuevo Rock en muchos rumbos del mundo fue el sello principal del año.



En el inolvidable '68 vieron la luz los discos superfamosos: el "White Album" de los Beatles, quizás el disco más conocido del año; pero también fue el año de "Beggars banquet" con canciones inmortales; el más conocido de Tommy James su única grabación de aires sicodélicos "Crimson and Clover"; "Vincebus eruptum" el extraño e inigualable disco de Blue Cheer; el disco debut de Creedence Clearwater Revival;  también es del '68, "Dance to the music" el fabuloso disco funkroquero de Sly, el genio que transformo el funk  y lo llevó a otra dimensión; por su parte Hendrix dió a conecer otra de sus obras maestras "Electric Ladyland ", con todo y el escándalo de su portada censurada; como olvidar el muy célebre "Steppenwolf" de esa banda de consistencia eterna que se hizo clásico instantáneo; pero también se conoció en ese año otro disco clásico y atemporal "The crazy world" de Arthur Brown; si se trata de otro de los grandes discos de la época, Donovan deslumbró al mundo con "Hurdy Gurdy man" además de otros álbums; más discos muy conocidos del año son: "Waiting for the sun" el menos famoso de los discos de The Doors y no por eso inferior de calidad y "Wheels on fire" de Cream, la continuación del clásico Disreali.


Si se trata de mis discos favoritos, son imprescindibles: "A long time coming" la grabación de Rock-jazz lidereada por Mike Bloomfield y Buddy Miles con compañías de extrema calidad y su banda inmortal que llamaban "Electric Flag"; "Child is father of the man" el debut de otra gran banda del Rock-jazz-blues, la fabulosa "Blood Sweat and Tears" de calidad pocas veces igualada; "Cheap Thrills" el disco de Janis mi ídolo adolescente, es de mis favoritos de siempre; otro de mis consentidos es "Earth Opera" de la banda del mismo nombre y su extraña música que embrujaba; en esa misma exaltación, estaba "Trilogy for the masses" de otra banda que me sonaba de otro mundo Ford Theatre que adoptó el nombre del teatro donde fue asesinado Lincoln; "Super Session" de Al Kooper y Mike Bloomfield es otro de mis discos necesarios; "Boogie with Canned Heat" de otra de mis bandas adolescentes y que me introduzco en el Blues es de esos con los que voy a morir ; "The hangman's beautiful daughter" la grabación que más me gusta de la increíble Banda de Cuerdas como era conocida (The Incredible String Band), deslumbrante con ese o cualquier otro de sus trabajos de Folk rock.



En ese año ya aparacían grabaciones que anticipaban una corriente que hizo furor y le dió un vuelco al Rock y habría de ser bautizado como rock progresivo, " A saucerfull  of secrets" el segundo trabajo de la histórica agrupación Pink Floyd asombró a propios y ajenos; otro trabajo sumergido en la experimentación tuvo como a su líder en la figura de Kevin Ayers, el genio que con Soft Machine la banda que en 1968 fue pionero del progresivo y en sus trabajos de solista siempre buscó incansablemente rutas nuevas; "In search of the lost chord" es otra grabación que tenía muchas aproximaciones al progre, The Moody Blues ya entonces anunciaba al Rock sinfónico y progresivo; otras bandas que se alejaban del rock tradicional y se adentraban en diversas formas de la experimentación le dieron luz al momento, los grupos más destacados en este rubro fueron: Family y su disco " Music in a dolls' house", asombroso desde el inicio, banda británica sin el suficiente reconocimiento a la calidad de sus miembros;The Pretty Things presentó " S.F. Sorrow" el primer ensayo de una ópera rock, desbordado de talento y también muy ignorada y alejada del reflector; Procol Harum hizo " Shine on brightly" fuera de lo común al igual que "Tenderness Junction" de los Fugs, " The family plays together" de Spirit, otra agrupación que rompió moldes y creó música revolucionaria, pero si hablamos de experimentación extrema "We're nly in it for the money" de Frank Zappa and the Mothers of Invention la llevaron a extremos no antes vistos.



Como año extraordinario, representó a grandes grupos y a obras extraordinarias, diversos géneros musicales, muchos mezclados y revolucionados, la lista de grandes grupos que pasaron lista de calidad es muy amplia: Grateful Dead con su rock sicodélico al igual que Jefferson Airplane y Country Joe; Van Morrison, 13th Floor Elevators, Rare Earth, Buffalo Sprinfield, The Band, Spooky Tooth, Jethro Tull, Ten Years After, The Zombies, The Small Faces, Mody Grape, Procol Harum, Quicksilver Mesenger Service, T. Rex, Steve Miller Band, Deep Purple, The Byrds, James Taylor, The Kinks, The Move, The Velvet Underground, Alexis Korner y su banda, Joni Mitchell, Taj Mahal, Jeff Beck, todos grupos que pasaron a la historia e inauguraron otras formas de la música, de la forma de escribir, la unión de la música con la escena, el diseño de las portadas, la preocupación por el mundo en manos de sus dueños, la esperanza de cambiar al mundo con música, amor y otra mentalidad, la negación de la sociedad del progreso, y todos estos temas estaban en los discos y hoy siguen teniendo vigencia.   


















 





0.   A long time coming. THE ELECTRIC FLAG.
1.   A new generation of Blues. ALEXIS KORNER.
2.   A saucerfull of secrets. PINK FLOYD.
3.   Anthem of the sun. GRATEFUL DEAD
4.   Astral weeks. VAN MORRISON.
5.   Beg, borrow and steal. THE OHIO EXPRESS.
6.   Beggars banquet. THE ROLLING STONES.
7.   Boogie with Canned Heat. CANNED HEAT.
8    Born to be wild. STEPPENWOLF.
9.   Bull of the woods. 13th FLOOR ELEVATORS.
10.       Cheap Thrills . JANIS JOPLIN.
11.       Child is father of the man. BLOOD, SWEAT ANDTEARS.
12.       Creedence Clearwater Revival. CREEDENCECREARWATER REVIVAL.
13.       Crimson and clover. TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS.
14.       Crown of creation. JEFFERSON AIRPLANE.
15.       Dance to the music. SLY AND THE FAMILY STONE.
16.       Dreams answers. RARE EARTH.
17.       Earth Opera. EARTH OPERA.
18.       Electric Ladyland. JIMI HENDRIX.
19.       In search of the lost chord. THE MOODY BLUES.
20.       It's all about. SPOOKY TOOTH.
21.       James Taylor. JAMES TAYLOR. 
23.       Last time around. BUFFALO SPRINGFIELD.
24.       Music from Big Pink. THE BAND.
25.       Music in a dolls' house. FAMILY.
26.       Odessey and Oracle. THE ZOMBIES.
27.       Ogdens nut gone flake. SMALL FACES.
28.       Prophets, seers and sages. T. REX.
29.       Quicksilver Messenger Service. QUICKSILVERMESSENGER SERVICE.
30.       S.F. Sorrow. THE PRETTY THINGS.
31.       Sailor. STEVE MILLER BAND.
32.       Shades of Deep Purple. DEEP PURPLE.
33.       Shine on brightly. PROCOL HARUM.
34.       Soft Machine. SOFT MACHINE.
35.       Song to a seagul. JONI MITCHELL.
36.       Steppenwolf. STEPPENWOLF.
37.       Super Session. AL KOOPER, MIKE BLOOMFIELD YSTEPHEN STILLS.
38.       Sweetheart of the Rodeo. THE BYRDS.
39.       Taj Mahal. TAJ MAHAL.
40.       Tenderness Junction. THE FUGS.
41.       The book of Taliesyn. DEEP PURPLE.
42.       The crazy world of... ARTHUR BROWN.
43.       The family plays together. SPIRIT.
44.       The hangman's beautiful daughter. THE INCREDIBLE STRING BAND.
45.       The hurdy gurdy man. DONOVAN.
46.       The Kinks are the Village Green PreservationSociety. THE KINKS.
47.       The Move. THE MOVE.
48        The Notorious Byrd Brothers. THE BYRDS
49.       The twain shall meet. THE ANIMALS. 50.       
50        This was. JETHRO TULL.
51.       Together. COUNTRY JOE AND THE FISH.
52.       Traffic. TRAFFIC.
53.       Trilogy for the masses. FORD THEATER.
54.       Truth. JEFF BECK GROUP.
55.       Unded. TEN YEARS AFTER.
56.       Vincebus eruptum BLUE CHEER.
57.       Waiting for the sun. THE DOORS.
58.       We're nly in it for the money. FRANK ZAPPA.
59.       Wheels on fire. CREAM.60.        
60        White album. THE BEATLES.
61.       White light, white heat. THE VELVET UNDERGROUND.
62.       Wow / Grape jam. MOBY GRAPE.