CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
"Creedence Clearwater Revival"
1968
Otro disco debut del '68, entre otras gracias tuvo la de ser un mega éxito, ni los críticos, ni los que manejaban el negocio de los discos y por supuesto ni los melómanos esperaban escuchar algo así, no era la cumbre de la experimentación, no era el gran disco de la sicodelia, no era nada de lo que estaba de moda, pero era un disco perfecto.
Los hermanos Fogerty, John y Tom eran originarios de Berkeley Cal. y a muy temprana edad ya estaban aprendiendo el secreto de cada instrumento, Tommy estudió teclados y John tuvo a los 12 años su primera guitarra, en la secundaria conocieron a Stu Cook y Doug Clifford que se convirtieron en el bajo y batería de la primera banda que formaron, desde fines de los cincuentas ya tocaban donde se pudiera y buscaban a quien les grabara un disco.
Emigraron a San Francisco a la par que John ya era una máquina de componer canciones, se perfeccionaba como guitarra líder y era el cantante, en un principio el líder y vocalista de la banda era Tom Fogerty quien tenía más edad que los otros tres, pero el mayor de los Fogerty tomó una decisión muy sabia, le dejó el canto a John, no cantaba mejor o peor que él, pero tenía un timbre insuperable, áspero, entre blusero y ranchero, con una pronunciación sureña poco común y esa voz fue decisiva para el sonido de la banda.
Los Creedence no eran un grupo sicodélico y mucho menos tentados por el sonido del Rock británico, eran norteamericanos hasta la médula y aún más, eran una mezcla de músicos sureños, conocedores y amantes del Blues más tradicional, no ignorantes de la música gospel y con un ingrediente clave que era la música country, es decir que eran una banda de root rock, como se le llamó después, música de raíces que sintetizaba a los sonidos de los antiguos pobladores de América, los inmigrantes creadores de la música vaquera y los cantos de los llegados de África.
Su disco debut fue una combinación perfecta de canciones de John Fogerty y clásicas americanas ya muy conocidas reinterpretadas rotunda, exacta y perfectamente, iniciaba con "I put a speel on you" el gran éxito de Screamin' Jay Hawkins, el excéntrico artista negro que en sí mismo era un espectáculo; "Suzi Q", muchas veces regrabada hasta que los Creedence la hicieron la versión definitiva; y el tercer cover que era un éxito de la música Soul compuesto por Wilson Pikett y Eddie Floyd.
Las cinco piezas de Fogerty son ejemplo de madurez y perfección, las creaba un artista fuera de serie con un conocimiento de su música y un sentido especial para encontrar las historias, la amalgama de géneros y los ambientes adecuados con sus palabras y su voz, en su primer disco los grandes éxitos fueron los "covers" y la que tuvo un éxito mediano fue "Porterville", para su sugundo disco y los posteriores, las piezas de Fogerty fueron éxitos extraordinarios y abundantes, vendieron discos como pan caliente y la banda se convirtió en la más exitosa de la nación.
Esa etiqueta de grupo "comercial" vendedor de éxitos por encima de todo fue su sello distintivo, los críticos más exigentes los menospreciaron, los melómanos que buscaban lo más "underground" que hubiera se alejaron de los Creedence y sólo el tiempo les hizo justicia, en especial a John quien fue despojado de sus canciones entre otros sufridos episodios de la vida, pero esa es otra historia que algún día contaremos.
Así apareció el vinil original de 1968 de acuerdo con lo publicado por Wikipedia, donde no aparece autoría, ésta pertenece a John Fogerty.
Emigraron a San Francisco a la par que John ya era una máquina de componer canciones, se perfeccionaba como guitarra líder y era el cantante, en un principio el líder y vocalista de la banda era Tom Fogerty quien tenía más edad que los otros tres, pero el mayor de los Fogerty tomó una decisión muy sabia, le dejó el canto a John, no cantaba mejor o peor que él, pero tenía un timbre insuperable, áspero, entre blusero y ranchero, con una pronunciación sureña poco común y esa voz fue decisiva para el sonido de la banda.
Los Creedence no eran un grupo sicodélico y mucho menos tentados por el sonido del Rock británico, eran norteamericanos hasta la médula y aún más, eran una mezcla de músicos sureños, conocedores y amantes del Blues más tradicional, no ignorantes de la música gospel y con un ingrediente clave que era la música country, es decir que eran una banda de root rock, como se le llamó después, música de raíces que sintetizaba a los sonidos de los antiguos pobladores de América, los inmigrantes creadores de la música vaquera y los cantos de los llegados de África.
Su disco debut fue una combinación perfecta de canciones de John Fogerty y clásicas americanas ya muy conocidas reinterpretadas rotunda, exacta y perfectamente, iniciaba con "I put a speel on you" el gran éxito de Screamin' Jay Hawkins, el excéntrico artista negro que en sí mismo era un espectáculo; "Suzi Q", muchas veces regrabada hasta que los Creedence la hicieron la versión definitiva; y el tercer cover que era un éxito de la música Soul compuesto por Wilson Pikett y Eddie Floyd.
Las cinco piezas de Fogerty son ejemplo de madurez y perfección, las creaba un artista fuera de serie con un conocimiento de su música y un sentido especial para encontrar las historias, la amalgama de géneros y los ambientes adecuados con sus palabras y su voz, en su primer disco los grandes éxitos fueron los "covers" y la que tuvo un éxito mediano fue "Porterville", para su sugundo disco y los posteriores, las piezas de Fogerty fueron éxitos extraordinarios y abundantes, vendieron discos como pan caliente y la banda se convirtió en la más exitosa de la nación.
Esa etiqueta de grupo "comercial" vendedor de éxitos por encima de todo fue su sello distintivo, los críticos más exigentes los menospreciaron, los melómanos que buscaban lo más "underground" que hubiera se alejaron de los Creedence y sólo el tiempo les hizo justicia, en especial a John quien fue despojado de sus canciones entre otros sufridos episodios de la vida, pero esa es otra historia que algún día contaremos.
Así apareció el vinil original de 1968 de acuerdo con lo publicado por Wikipedia, donde no aparece autoría, ésta pertenece a John Fogerty.
Cara A
- "I Put a Spell on You" (Screamin' Jay Hawkins) – 4:33
- Grabada en febrero de 1968
- "The Working Man" – 3:06
- Grabada en febrero de 1968
- "Susie Q" (Eleanor Broadwater/Dale Hawkins/Stanley Lewis) – 8:40
- Grabada el 19 de enero de 1968
Cara B
- "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)" (Steve Cropper/Eddie Floyd/Wilson Pickett) – 3:40
- Grabada en febrero de 1968
- "Get Down Woman" – 3:10
- Grabada en febrero de 1968
- "Porterville" – 2:23
- Grabada en octubre de 1967, publicada como single en noviembre bajo el nombre de The Golliwogs
- "Gloomy" – 3:51
- Grabada en febrero de 1968
- "Walk on the Water" (J. Fogerty, Tom Fogerty) – 4:41
- Grabada en febrero de 1968