lunes, 16 de marzo de 2015

CANCIONES FAVORITAS. White bird.





"WHITE BIRD"

Autor: Linda LaFlamme-David LaFlamme

Intérprete: It´s a beautiful day



White Bird es una canción monumental, representante magnífica del rock sicodélico, del sonido "costa oeste" o del rock ácido, pónla donde quieras, no importa, con cualquier etiqueta o incluso, en cualquier momento de la Historia del Rock, es majestuosa.
 Fue escogida para abrir el disco debut de uno de los grupos leyenda de fines de los sesentas, It's A Beautiful Day, el grupazo hermano de Jefferson Airplane, por las cosas en común que tenían sus sonidos y que en varios momentos de su carrera discográfica, superaron con creces a la divina Grace y compañía. uno de esos momentos es precisamente "White Bird", la primera canción de su primer disco.
 En esta gran pieza, están presentes todos los requisitos de una obra maestra, belleza melódica, perfección armónica, largos pasajes "ambientales" llenos de virtuosísmo, letra sencilla, no simple, sencillamente bella y poética, todo dentro de la magia que tenían esas largas piezas del rock sicodélico, sugerentes, relajantes, energizantes, evocadoras y esperanzadoras.

PÁJARO BLANCO
Pájaro blanco
en una jaula dorada
en un día invernal
bajo la lluvia
pájaro blanco
en una jaula dorada
solitario.
Las hojas arrastradas por el viento
cruzan a lo largo del camino negro
desde los cielos oscurecidos
en estado de furia
pero el pájaro blanco
sólo se posa en su jaula
ignorado.
Pájaro blanco, debes volar
o ella morirá.
Pájaro blanco
soñando al álamo
con sus hojas muriendo
volviéndose doradas
pero el pájaro blanco
sólo se posa en su jaula
envejeciendo.
Pájaro blanco, debes volar
o ella morirá.
Pájaro blanco, debes volar
o ella morirá.
El atardecer viene
el atardecer va
las nubes flotan
la tierra se vuelve lenta
y los ojos de los jóvenes pájaros
brillan siempre
y ella debe volar.


WHITE BIRD
White Bird
In a golden cage
On a winter's day
In the rain
White bird
In a golden cage
Alone
The leaves blow
Cross the long black road
To the darkened skies
In it's rage
But the white bird
Just sits in her cage
Unknown.
White bird must fly
Or she will die
White bird
Dreams of the aspen tree
With their dying leaves
Turning gold
But the white bird
Just sits in her cage
Growing old.
White bird must fly
Or she will die
White bird must fly
Or she will die
The sunsets come
The sunsets go
The clouds Float by
And The Earth Turns slow
And the Young Birds Eyes
Do always Glow
And She must fly
She must fly
She must fly
White bird
In a golden cage
On a winter's day
In the rain
White bird
In a golden cage
Alone
White bird must fly
Or she will die
White bird must fly
Or she will die
White bird must fly
Or she will die
White bird must fly.


martes, 10 de marzo de 2015

JAZZ. El mundo de Cecil Taylor.




CECIL TAYLOR
The World of Cecil Taylor
1960

 

Cecil Taylor, nacido en 1929, estudiante de piano precoz a los seis años y alumno de New York College of Music, además del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, se inició en el mundo del Jazz tocando con Johnny Hodges y "Hot Lips" Page, en su etapa formativa que también podría ser su etapa "tradicional".

A mediados de los años cincuenta, formó un cuarteto con el saxofonista Steve Lacy, el bajo Buell Neidliger y el baterista Denis Charles, todos músicos jóvenes. talentosos y sobre todo innovadores, la etapa de formación de Taylor en el Jazz establecido por otros músicos terminaba y Cecil se disponía a buscar sus propios caminos.

 En 1960, grabó "The World of Cecil Taylor" que era una de sus primeras grabaciones como líder y en donde el título era a la vez una proclama, una declaración de identidad y un vislumbre de un revolucionario en ciernes, con Neidliger en el bajo y Charles en batería, se asociaron con Archie Shepp en el sax e hicieron un excelente disco de Free Jazz donde el estilo muy percusivo de Taylor y sus desplazamientos melódicos y rítmicos marcaban nuevos senderos, los mismos o muy parecidos a los que recorría el otro gran revolucionario de la época Ornette Coleman.

Hoy este disco puede parecer bastante convencional y recorrido por otros artistas, pero en su momento era algo novedoso, el nuevo Jazz que venían impulsando un grupo de Músicos jóvenes post boperos.



Cecil Taylor: piano.
Buell Neidliger: bajo.
Denis Charles: batería.
Archie Shepp: saxo tenor.





lunes, 9 de marzo de 2015

CANCIONES FAVORITAS. I Shall be Release.





I SHALL BE RELEASED.
Autor: Bob Dylan.


  


 
Esta es una de las canciones de Bob Dylan más veces grabadas por diversos intérpretes y de hecho su primera versión no es del autor, I Shall be Released, fue publicada por primera vez en 1968, en el disco debut de The Band, Dylan ya había grabado una con la mencionada y mítica banda canadiense un año atrás, pero se publicó mucho tiempo después, de modo que la primera versión del autor apareció en 1971 en un álbum recopilatorio de grandes éxitos.

Entre las múltiples versiones hay una de Joan Báez, de The Byrds, de Nina Simone y The Box Tops; en el disco que inmortalizó el concierto para celebrar 30 años de carrera de Dylan, apareció una que me gusta mucho de Chrissie Hynde, vocalista del famoso grupo Pretenders, pero mi favorita que no sea interpretada por Dylan es la que aparece en el disco de Amnistía internacional llamado "El Baile de la Policía Secreta" y es una versión reggae, de Sting; una de las versiones más conocidas es la que presentamos en el video y pertenece al documental de Martin Scorsese, "The Last Waltz" y contiene la despedida de la Banda en un concierto con invitados de lujo que en esta pieza se juntan para hacerla al unísono.
La ya celebrísima canción, es una de esas disertaciones poético-filosóficas, con frases entre místicas y contestatarias que acostumbraba Dylan en su juventud, situaciones que sugieren parábolas o alegorías que se prestan para múltiples interpretaciones que rematan en la frase con aires milenaristas que alienta la esperanza de una liberación, repentina, inexplicable, sobrenatural y renovadora.




SERÉ LIBERADO.
Dicen que todo puede ser sustituido,
sin embargo, toda distancia no es cercana,
y así yo recuerdo el rostro
de cada hombre por que estoy aquí.
Veo mi luz acercándose brillante
del Oeste al Este, 
y cualquier día, ahora cualquier día, 
seré liberado.
Dicen que todo mundo necesita protección,
dicen que todo hombre debe caer,
sin embargo, juro que veo mi reflejo
arriba, en algún lugar sobre este muro.
Veo mi luz acercándose brillante
del Oeste al Este.
y cualquier día, ahora cualquier día, 
seré liberado.
Junto a mí, en esta multitud solitaria,
hay un hombre que jura que no es culpable,
todo el día lo escucho gritando muy fuerte, 
lamentando que ha sido encerrado.
Veo mi luz acercándose brillante
del Oeste al Este, 
y cualquier día, ahora cualquier día, 
seré liberado.




I SHALL BE RELEASED.
They say ev'rything can be replaced,
Yet ev'ry distance is not near.
So I remember ev'ry face
Of ev'ry man who put me here.
I see my light come shining
From the west unto the east.
Any day now, any day now,
I shall be released.

They say ev'ry man needs protection,
They say ev'ry man must fall.
Yet I swear I see my reflection
Some place so high above this wall.
I see my light come shining
From the west unto the east.
Any day now, any day now,
I shall be released.

Standing next to me in this lonely crowd,
Is a man who swears he's not to blame.
All day long I hear him shout so loud,
Crying out that he was framed.
I see my light come shining
From the west unto the east.
Any day now, any day now,
I shall be released.


lunes, 2 de marzo de 2015

LOS DISCOS DE 1973. Aladdin Sane.





DAVID BOWIE
"Aladdin Sane"
1973






"Aladdin Sane" que se puede leer también "Alad- inSane" (el loco, el desquiciado), tuvo como su antecedente a Ziggy Stardust, el disco estelar del Bowie setentero, la gran novedad, el deslumbrante y la consagración de Bowie como uno de los artistas más talentosos, atractivos y automitificadores del siglo XX y por lo tanto, el disco que le tuviera que suceder tenía que ser al menos sobresaliente, y este no es un asunto intrascendente, al menos no para Bowie, preocupado siempre por su carrera ascendente.

Se grabó entre Octubre de 1972 y Enero del siguiente año, para ser publicado en Abril de 1973, con la producción de Ken Scott y el propio Bowie, ya a sus anchas dentro del negocio del espectáculo, seguro y muy creativo, tal vez por el "efecto Ziggy" o por méritos propios, alcanzó la cima de las listas de éxitos en el Reino Unido, donde siempre ha sido profeta y diecisiete en Norteamérica. 
Los músicos convocados para las sesiones de grabación fueron: el indispensable Mick Ronson virtuoso de la guitarra y hombre clave para el sonido "bowieano" de esa época dorada y entrañable; Trevor Bolder con su bajo impecable, exacto e implacable; Mick Woodmansey en batería; la destacadísima labor de Mike Garson en el piano, las "arañas marcianas" en su mejor momento y en la antesala de su separación y el complemento de Fordham y Wilshaw en saxos.

Aladdin es una especie de segunda parte de Ziggy, una profundización del tema fama-mundo del espectáculo-ambiente roquero, una visión más completa del fenómeno, pero sin la pretención de lograr un disco "conceptual" o desarrollar una historia pieza a pieza, las partes de Aladdin son canciones independientes aunque abocadas al mismo tema y de algún modo hacen que el disco se sienta más libre y auténtico, sin las inevitables partes forzadas de un disco "unitario".

Ziggy mantiene una tensión propia de las obras que aspiran a la perfección, Aladdin se regodea con la compenetración y complementación de los spiders entre sí y con las concepciones musicales de Bowie, es muy libre sin ser simple, sino todo lo contrario, es un disco de gran complejidad pensado para músicos de alto rendimiento, por un cerebro que aventajaba a sus contemporáneos en una o tal vez dos décadas, un visionario que miraba regularmente al futuro.