jueves, 31 de diciembre de 2009
ADIOS 2009
miércoles, 30 de diciembre de 2009
LOS DISCOS DEL 2009
domingo, 27 de diciembre de 2009
ONE HIT
Miike Snow - "Animal" from Downtown Music on Vimeo.
lunes, 21 de diciembre de 2009
SOUNDTRACK
God Help The Girl
British Sea Power - Come Wander With Me
Slow Life - Grizzly Bear Ft. Victoria Legrand
Sufjan Stevens - Movement VI—Isorhythmic Night Dance with Interchanges
Estos cuatro junto con Where The Wild Things Are son los soundtracks favoritos del 2009 para este, su humilde editor de Los Sueños.
domingo, 20 de diciembre de 2009
DESCUBRIMIENTO. Horehound.
THE DEAD WEATHER. "HOREHOUND".
2009.
Jack White, el hombre que cambia de banda como de calcetines, el músico más talentoso de su generación, estrenó disco este año agonizante y por supuesto ¡estrenó banda! haciendo sociedad con Alison Mosshart, ¿ex? cantante de The Kills; Jack Lawrence, tocayo, bajista y compañero de White en The Raconteurs y Dean Fertita, guitarrista, pianista y organista de Queens of the Stone Age, es decir, lo que desde hace muchas décadas se llama, en el mundo del rock, un supergrupo, formado por músicos famosos y de probada capacidad.
"Horehound" el disco debut de esta banda suena por sobre otras cosas, equilibrado, es decir que no es un disco de White y comparsas como a menudo sucede en los grupos donde toca y cada uno de los mencionados tiene tiempo y lugar para mostrarse, incluso en el terreno de la composición se nota este equilibrio, con Mosshart con mayor número de participaciones, incluso que White, pero en general se ve que la línea fue componer juntos.
Lo acabo de descubrir pensando que adquiría un disco más de Jack White y la sorpresa fue muy grande, no espero larga vida para esta banda, pero sí, uno o dos disquitos más.
viernes, 18 de diciembre de 2009
DOS PÁJAROS DE UN TIRO
Kings Of Convenience es un dueto formado por Erlend y Eirik Glambek Bøe, en 2001 editaron su primer álbum, Quite is the New Loud y tres años después Riot on an Empty Street. 2009 fue el año en que volvimos a saber de este par, gracias al genial Declaration of Dependence.
Kings of Convenience muestra el lado indierománticofolk de Erlend; bellas baladas acústicas a dos voces, guitarra y letras de amor son la mezcla perfecta para una tarde lluviosa o un atardecer en la playa, acompañado de tu amor o llorando por el.
Declaration of Dependence no alcanza los niveles de su antecesor, pero aún así es un gran disco lleno de lindas melodías... aquí un ejemplo.
Rules se llamó el segundo disco de The Whitest Boy Alive editado este año; otro protecto exitoso de Øye. Comenzó en Berlin en 2003 como algo dance electrónico, pero pronto se volvió una banda sin elementos programados, el álbum debut de 2006, Dreams fue un super hit. Este año, Rules revela a una banda que ya sabe mejor lo que quiere y que sabe cómo hacerlo, un rockcito electroso bailable sale de los instrumentos de este combo de músicos alemanes, noruegos e ingleses. Las letras tienen el toque especial de Erlend y aunque las rolas son para escucharse con atención, uno no puede evitar pornerse a bailar.
1517-The Whitest Boy Alive
Dos álbums imperdibles este año con un mismo artista metiendo mano. Puede saber más de Kings of Convenience dándo click aquí , o aquí para más info de The Whitest Boy Alive. Y si quiere conocer el trabajo de Erlend Øye, vaya a esta página. Enjoy
lunes, 14 de diciembre de 2009
LOS RUPESTRES. Roberto González.
ROBERTO GONZÁLEZ. "Aquí".
1988.
Este es un disco prácticamente inconseguible, fue editado por Discos Pentagrama en 1988, obviamente en formato LP (vinilo) y nunca tuvo una reedición en CD, al menos hasta donde estoy enterado, nunca lo he visto en ese formato, en el catálogo de la disquera no aparece y es casi imposible encontrar en la red, alguna pista de que alguna vez haya existido.
La razón de esta omisión, no la conozco, pero desde mi perspectiva creo que debería ser considerada una grabación clásica del Rock Nacional, del Movimiento Rupestre, de la Música Popular Mexicana o por lo menos de la discografía de este autor.
En ella están varias de las rolas más importantes del autor alvaradeño, incluida una que ya es legendaria: "Ánimas", pieza que González compuso como homenaje, recordatorio o algo así a Rodrigo González, después de su muerte en 1985, durante el tristemente memorable terremoto que destruyó el centro de la Gran Chilangotitlán, de esta canción si se pueden encontrar referencias en la red, pero jamás se menciona en que disco se grabó, ni nada con relación a "Aquí".
La lista completa de tracks que contenía el disco es la siguiente:
SOY FELIZ.
MUJER.
EL AMOR.
SANGRE.
LADO B.
ALGO.
ÁNIMAS.
MOVIMIENTO.
EL GATO.
Voces: Roberto González, Gerardo Aguilar, Lucrecia Infante,Armando Rosas y Nina Galindo.
Guitarras: Roberto González, José Iglesias, Daniel Tuchmann, José Cruz y Pablo Romero.
Sintetizador: Raúl San Germán.
Batería: Perico (Qué Payasos).
Bajo: Eric Cárdenas.
Percusión: Severo Viñas.
Sax soprano: Beto Delgado y Sibila de Villa.
Sax alto: Pato Lucas.
Clarinete: Mario Mota.
Armónica: José Cruz.
Si te interesa escuchar esta grabación histórica en su edición original, descárgala aquí.
domingo, 13 de diciembre de 2009
CINE Y ROCK. Hair.
"HAIR". MILOS FORMAN.
1979.
En 1968, cuando el movimiento hippie estaba en el cenit, se estrenó en Broadway el musical llamado "Hair", sobre la oposición de los jóvenes a la guerra de Vietnam, la obra, tuvo un éxito enorme, pues ponia en los mass media, la ideología del "hippismo" y sus cuestionamientos a toda la moral y la forma de pensar tradicional de la sociedad norteamericana, la parte musical, es decir, letra y música de la obra fue compuesta pór Gerome Ragni y James Rado.
Una década después, en 1979, el director de origen checo Milos Forman, llevó este musical al cine, Forman ya era conocido por el éxito de su primera película norteamericana, la famosa "Atrapado sin salida", misma que descubrió a un actorazo, o sea, Jack Nicholson.
Forman, quedó huérfano muy niño, pues sus padres murieron en un campo de exterminio nazi y en 1968, cuando los soviéticos invadieron Checoslovaquia para acabar con la "Primavera de Praga", él se encontraba en París, como parte de su trabajo como cineasta, de allí se fue a Nueva York donde se quedó a vivir y con el tiempo obtuvo la ciudadanía norteamericana.
La trama de Hair, se basa en confrontar la ideología guerrera del Tío Sam, con la nueva visión del mundo que tenían los hippies y en esa tarea, alude temas polémico que las "buenas conciencias" evadían: sexualidad, drogas, matrimonio, patriotismo y muchos conceptos más, pasan lista y son revisados.
El video con que cerramos este artículo contiene las primeras escenas del film, bello y nostálgico, para los que de algún modo nos tocó vivir esos días y en la actualidad, todo un clásico de la cinematografía roquera.
sábado, 12 de diciembre de 2009
LA CANCIÓN DE LA SEMANA
Chase The Tear muestra a un Portishead diferente; la voz de Gibbons suena con la misma intensidad de siempre, pero la música no es aquella tranquilidad a la que nos tenían acostumbrados. La rola es la más "movida" del grupo, totalmente electrónica por momentos recuerda a Giorgio Moroder y puede sacar de balance a los fans más dogmaticos de la banda. A mí me parece excelente rola y tal vez sea la premura de lo que (ojalá) nos traerá Portishead el próximo año.
Disfrute la rola, y si le gusta y la quiere, únase a la causa de Amnistía Internacional y descárguela de aquí , su dinero estará en buenas manos.
Portishead - Chase The Tear from Mintonfilm on Vimeo.
jueves, 10 de diciembre de 2009
ANIVERSARIO
Madness editó su primer álbum llamado One Step Beyond... a finales de 1979 y hoy es todo un clásico del ska Two Tone. En este disco Madness deja ver claramente sus influencias de la música de Jamaica, pero deja notar sus intenciones de crear un sonido propio al incorporar ritmos ya clásicos del punk y del pop (sí, aunque usted no lo crea). De esta manera tenemos cortes más orientados al ska y el punk como el clásico One Step Beyond y Night Boat to Cairo, aquellos más apegados al ska jamaiquino como Tarzan's Nuts y Swan Lake, otros bien clavados en el reggae como The Prince y otros totalmente pop como My Girl o Land of Hope & Glory.
La música de Madness, si bien proveniente de las clases bajas, nunca tuvo un mensaje político fuerte. Más bien su discurso era totalmente pop; letras de amor, de desmadre, de fiesta, siempre con cierto tono irónico y música para bailar, no para quedarse sentado escuchando. Madness son pioneros en este nuevo estilo musical y además inventaron el Madstock, ese pasito que luego se volvería la forma de bailar el ska.
Vale la pena echárle una oreja a este clásico disco, baste decir que muchos de sus artistas ingleses contemporaneos se han declarado fans de Madness. Es un must para cualquiera que se llame melómano, 3o años han pasado desde que se escuchó por vez primera este álbum y hoy sigue siendo una lección para muchos contemporáneos. Para celebrar se reeditó el disco remasterizado y se incluyeron algunos tracks extras en vivo, versiones raras y rolas tocadas en las sesiones de John Peel... 30 años después One Step Beyond... sigue sonando con madre y pone a bailar a cualquiera.
LOS WILBURYS.
Muchos chavitos y chavitas en todo el mundo sueñan con ver su nombre en las revistas especializadas en el Rock, en las portadas de uno o varios discos, en las marquesinas y en donde se pueda, es la naturaleza del mundo del espectáculo, pero dentro de este mundo roquero, también hay especímenes raros que desean vivir en el anonimato.
De los casos que yo conozco, el más extremo es el de The Residents, esos locos geniales que nunca han revelado sus nombres verdaderos y ni siquiera sus rostros, pero que ni falta hace, su desquiciada estética musical tiene tantos aspectos fascinantes, que lo de menos, es saber quienes son los autores de eso.
Pero el caso que queremos tratar es el de los Traveling Wilburys, otro grupo en el que sus integrantes no ponían sus nombres en los créditos, pero esto no era más que una vacilada, una forma de diversión como la propia música que hacían, resulta que por más que los Wilburys quisieran mantener el anonimato, esto resultaba imposible pues sus rostros eran conocidos por todo el mundo y sus formas de componer y sus voces imposibles de confundir y es que resulta que los tales Wilburys eran: Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, Roy Orbison y George Harrison.
Estos "cuates" se reunían para "echar la paloma" improvisando y de ese modo se les ocurrió hacer el grupo con el único y exclusivo fin de "echar desmadre" y divertirse a lo grande, al parecer, cada quien llegaba al estudio con sus canciones, las arreglaban entre todos y las grababan, por eso son perfectamente distinguibles las canciones de cada autor por el estilo y porque cada quien cantaba sus propias rolas, los Wilburys grabaron dos álbums que se llaman vol 1 y Vol, 3, los dos muy divertidos y sabrosos, actualmente está circulando una edición en CD que los incluye a los dos.
lunes, 7 de diciembre de 2009
CANCIÓN PARA RECORDAR. God.
GOD. JOHN LENNON.
1970.
GOD.
God is a concept,
By which we can measure, Our pain,
I'll say it again,
God is a concept,
By which we can measure, Our pain,
I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
don't believe in Beatles,
I just believe in me,
Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say?
The dream is over,
Yesterday, I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus,
But now I'm John,
And so dear friends,
You just have to carry on,
The dream is over.
DIOS.
Dios es un concepto
por el que medimos nuestro dolor
lo diré otra vez
Dios es un concepto por el que medimos nuestro dolor sí, sí.
No creo en la magia
no creo en I Ching
no creo en la Biblia
no creo en el Tarot
no creo en Hitler
no creo en Jesús
no creo en Kennedy
no creo en Buda
no creo en el Mantra
no creo en Gita
no creo en el Yoga
no creo en los reyes
no creo en Elvis
no creo en Zimmerman (Dylan)
no creo en los Beatles
sólo creo en mí
Yoko y yo
esta es la realidad
el sueño ha terminado
¿qué puedo decir?
el sueño ha terminado
ayer yo era el tejedor de sueños
pero ahora he nacido
yo era la Morsa
pero ahora soy John
así pues queridos amigos
bien, sólo tienen que seguir
el sueño ha terminado.
viernes, 4 de diciembre de 2009
LEYENDAS DEL ROCK. The Yardbirds.
THE YARDBIRDS, SICODELIA Y BLUES EN LA OLA INGLESA.
The Yardbirds se creó a mediados de los sesentas, 1964, para ser más exactos y en un principio eran parte de la oleada de grupos que tocaban blues, su formación original era: Keith Relf en voz y armónica, Eric Clapton, guitarra líder, Chris Dreja guitarra, Paul Samwell-Smith, bajo y Jim McCarty batería.
Cuando empezaron a incorporar los sonidos sicodélicos en su estilo, Clapton quien se consideraba un purista del blues, se fue a tocar con John Mayall y fue sustituido por Beck, con el tiempo también jeff, se fue en busca de nuevos horizontes y llegó, por poco tiempo Jimmy Page, mientras formaba la banda que lo hizo universal Led Zeppelin.
Pero al margen de sta historia, lo cierto es que The Yardbirds en cuakquiera de sus dos etapas siempre fue un grupo sobrasaliente que dejó para la historia discos extraordinarios, el más celebrado "Roger the engineer" en donde están ensamblados perfectamente sus dos vertientes.
RESEÑA/LA SORPRESA
Sorpresa I. La banda telonera se llamaba Le Butcherettes, banda de Guadalajara integrada por batería y guitarra, al más puro estilo White Stripes. Un baterista enmascarado bastante potente y limpio y una vocal guitarrista bastante peculiar; este par ofrece una especie de performance musical en el que Teri Gender Bender se dedica a tocar (mal) riffs sencillones pero potentes, a gritar letras ininteligibles y a romperse huevos en el cabello, vaciarse una bolsa de harina, quitarse los calzones, morder frutas y flores, tirar su teclado y finalmente limpiar todo con limpiador para trastes. A veces sonando mucho a White Stripes, a veces a Pixies o a Nirvana, una voz queriéndole tirar a PJ Harvey o a Kim Deal, Le Butcherettes tienen actitud, estilo y prometen; el show es buenísimo y la música tiene bastante potencial... bien por ellos y bien por la vocal que termina su performance (no podía faltar) saliendo desnuda del escenario... les puse un 9.Chéquelos.
Sorpresa II. Le Butcherettes dejó la mesa puesta. Sale la banda de Adanosky; clásica alineación rockera, batería, bajo, guitarra y teclado a aventarse un jam bastante rockero. De las penumbras sale un enano presentador anunciando la llegada del Ídolo Adanowsky. Y arranca el show; el jóven hijo del cineasta se revela como un personaje menos mamón, buen compositor y buen músico. Las rolas que en el disco suenan mas o menos, en vivo explotan gracias al poder de la banda de acompañamiento, el estilo cabaretesco del disco se vuelve un jam intenso de rock, blues muy en la onda de los clásicos argentinos de los 70-80s. El show avanza.
Pronto el concierto se revela más como un musical o performance o teatro; el show jústamente cuenta una historia, la historia del nacimiento, muerte y resurrección de un ídolo... Adanowsky sabe que la fama es efímera y eso queda plasmado prefectamente en su show. Flores, un par de bailarinas, una cruz de madera, un falso ídolo dorado de cartón, un falso Adanowsky de cartón, más bailarinas, desnudos, Adanowsky desnudo, un ataúd, mariachis, era como estar en un musical, un show acompañado de música ejecutada de forma excelente.
Comentario. El show de Adanowsky me sorprendió, la idea conceptual y los simbolismos son acertados; aunque, y esto lo reclamó parte del público, se nota mucho la influencia del padre. La Muerte del Ídolo llega a ser una copia de El Topo; no sé si Alejandro metió mano en el show, Adanowsky lo fusiló, o si de plano estan clavados en la misma onda padre e hijo. Eso sí, el hijo me parece más honesto y humilde que el padre.Opine usted.
*Fotos tomadas de aquí
martes, 1 de diciembre de 2009
CANCIONES FAVORITAS. San Franciscan nights.
SAN FRANCISCAN NIGHTS.
SAN FRANCISCAN NIGHTS.
This following program is dedicated to the city and people of
San Franciscan, who may not know it but they are beautiful and so
is their city this is a very personal song, so if the viewer
cannot understand it particularly those of you who are European
residents save up all your brand and fly trans love airways to
San Franciscan U.S.A., then maybe you'll understand the song, it
will be worth it, if not for the sake of this song but for the
sake of your own peace of mind.
Strobe lights beam create dreams
walls move minds do too
on a warm San Franciscan night
old child young child feel alright
on a warm San Franciscan night
angels sing leather wings
jeans of blue Harley Davisons too
on a warm San Franciscan night
old angels young angels feel alright
on a warm San Franciscan night.
I wasn't born there perhaps I'll die there
there's no place left to go, San Franciscan.
Cop's face is filled with hate
heavens above he's on a street called love
when will they even learn
old cop young cop feel alright
on a warm San Franciscan night
the children are cool
they don't raise fools
it's an american dream
includes indians too.